Valoración: 8'5
Sensacional. La película perfecta. Magistral. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Cómo hacer una buena película sin grandes excesos, valiéndose de un buen guión, con una trama interesante, unos actores soberbios, y una buena utilización de la fotografía, la iluminación, la música, etc. No dejen pasar esta película porque es realmente buena.
En ella se mezclan por un lado el suspense, el misterio, la intensidad de un buen thriller, con la pasión, la sensualidad, y la dulzura de una historia de amor, pero a todo ello le añade el carácter puramente argentino, que a mí personalmente tanto me gusta, ese humor socarrón, esa fanfarronería argentina, ese punto chulesco y despreocupado, que se rie de todas las situaciones, por muy crudas que sean. Los diálogos merecen un capítulo aparte, porque son exquisitos, no puedes evitar reirte, y lo mejor de todo es que no es una comedia, ni parece que el objetivo sea hacer gracia, sino que te introduce en todo momento en la historia, y las dos horas de pelicula se te pasan sin que en ningún momento tengas la sensación de que falta ni sobra nada. Está magistralmente rodada.
El director Juan José Campanella se merece un reconocimiento internacional fuera de toda duda después de esto. El Festival de San Sebastián dejó sin premios al mencionado director y también a Ricardo Darín; una lástima, porque se lo han ganado a pulso. Darín se carga la película a sus espaldas, como siempre. Sólo ver a los ojos a este actor y de inmediato crees ciegamente en lo que cuenta. Se absorbe de tal manera de los papeles que ser actor parece fácil, como si naciera dentro de cada personaje. Los que hayan visto "El hijo de la novia" o "Nueve Reinas" saben de qué hablo. Dos películas imprescindibles, con las que te ríes y lloras, te emocionas, te sorprendes,... chapeau! Darín roza la perfección, tanto, que estás deseando que haga más. Con películas como esta, el cine argentino aumenta aún más el nivel sobresaliente en el que se encuentra. Sublime.
La película trata sobre la investigación de un asesinato, sobre las relaciones laborales, sobre el amor, sobre la fidelidad, sobre el perdón, la culpa, el castigo. Plantea dudas y pone sobre la mesa cuestiones como la de la pena de muerte, la cadena perpetua, el olvido, el verdadero amor,... pero también nos habla de la amistad, gracias al papel que interpreta de forma exquisita Guillermo Francella, con el que te ries durante todo el film, y por el que sientes pena y lástima. Sobre ella, el papel femenino, del que se encarga Soledad Villaamil, da gusto.
Me quedo con la sensación de que esta es la mejor manera de hacer cine. Sé que hay muchos géneros, estilos y posibilidades, pero con sinceridad, esto es muy pero que muy bueno.
Otras opiniones:
"Un filme que combina a la perfección film noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)
----------------------------------------
"Magistral (...) La fórmula perfecta del cine emocional, quizá sentimental. (...) Unos diálogos hilvanados con muchísima gracia; una trama en espiral que se agarra al estómago (...) interpretaciones memorables" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Hay películas que funcionan a la perfección: ésta es una. (...) hay tanta electricidad y calor en las relaciones de los personajes (...) y los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos (...) Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren." (M. Torreiro: Fotogramas)
Sinospsis en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario