Valoración: 7'5
Es más que una superproducción. No se trata de ir a verla porque resulta que es la película de mayor presupuesto en la historia de nuestro país. Ese es un dato sorprendente, desde luego, es algo que invita a pensar que tratándose de una película de cine épico se basará en la espectacularidad de la acción, de los efectos, y demás, pero por encima de todo ello, prima la historia. Lo más importante de esta película es lo que cuenta, y con eso ya demuestra cuales eran las verdaderas intenciones de Amenabar, ilustrar una apasionante historia de la mejor manera, poniendo sobre la mesa todo el dinero que fuera necesario, para hacer justicia a un relato que le ha mantenido trabajando unos cuantos años, y del que ha reconocido ser, un auténtico apasionado.
Agora, es una buena película. Me sorprende que haya quien se atreva a realizar consideraciones acerca de qué tipo de película puede o no rodar un director. Amenabar es un grandísimo director, y se ha metido a rodar una película histórica porque ha querido, y no sólo ha salido airoso, sino que además ha reavivado una polémica y un debate más que interesante, y en el que coincido absolutamente con él, pero más allá de nuestras humildes opiniones, lo que prevalece es el interés por recordar la historia, y eso es lo que ha escocido a más de uno, a todas aquellas personas que desconocen la historia y que viven de espaldas a la verdad, a la ciencia, a la realidad y al progreso. Hoy que está tan en debate el tema del aborto, todos aquellos que siguen negando el progreso que esto supone para la mujer y para la libertad de ésta, se ciegan en su anhelo impositivo de obligar a los demás y someterlos al dictado de sus creencias, no fundamentadas en hechos biológicos ni científicos, sino en cuestiones de dogma y de fe, de religión, que como se ha encargado de recordar la película está detrás de los mayores atropellos que han sucedido a lo largo de los siglos en contra del progreso, de la ciencia, de la verdad, de la sociedad, de los derechos civiles, de la cultura, etc.
La película nos hace pensar, pensar en el porqué de las cosas, nos incentiva a resolver nuestras dudas, nos lleva a la reflexión, no es critica con la religión, nos expone la realidad de los hechos acontecidos en el pasado para que podamos juzgarlos, y ahí es dónde siempre pierde la religión. Nos habla de los Parabolanos, facción cristiana que acabó siendo un grupo armado dentro de la Iglesia. Quizás un punto donde cogea un poco es en el hecho de que los personajes no estén suficientemente desarrollados y que en ocasiones quiera contarnos muchas cosas al detalle en apenas dos horas, insuficientes para tanta historia, lo que hace que algunas cosas sucedan demasiado rápido.
Amenabar, a mi juicio, ha hecho un gran trabajo. Se ha introducido en un mundo lejano para él, y escuchando algunas de las cosas que ha comentado en las entrevistas que ha concedido, se nota que se ha involucrado mucho en la historia. Merece todo el respeto y el reconocimiento por haber hecho una gran cita, y mantener alto el nivel. En cuanto a la protagonista fundamental, Rachel Weisz, comentar que está bien, que realiza una buena interpretación, aunque personalmente nunca me ha llamado especialmente la atención, es decir, está correcta, tiene momentos realmente buenos, y obviamente parece que la elección por parte de la dirección de la película ha sido acertada, por lo cual, no pondré peros a su trabajo.
El resto del reparto cumple. Es cierto, que quizás se hecha en falta una actuación sobresaliente, que creo que no la hay, por parte de ninguno, ese personaje que se come la pantalla y que eclipsa la historia, pero parte del encanto de esta cinta, es precisamente esa ausencia, todo mantiene su equilibrio... como el cosmos. Preciosas las alusiones al universo, y las imágenes trasmiten calma y sosiego. La música acompaña de forma muy acertada, es obra de Dario Marianelli. También merece aplauso la ambientación del film.
La historia de Hipatia, la mujer que interpreta Rachel Weisz, desconocida por la mayor parte del público, es apasionante, un rescate histórico muy meritorio por parte del director español. Una mujer preocupada por el conocimiento, por la ciencia, por el saber, que basaba sus creencias en el respeto, en la igualdad, y que seguro hará que muchas mujeres que vean la película se sientan identificadas con ella.
Creo que la película merece la pena, y desde aquí la recomiendo.
Sinopsis en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario