Valoración: 7
No me pierdo una de Tarantino ni loco. Partiendo de esa base, decir que los resúmenes que había visto de "Malditos Bastardos" me habían resultado poco reveladores. Lo cierto es que un buen "trailer" puede jugar un papel decisivo a la hora de decantarte por una película. Creo que a día de hoy, el video promocional de una película tiene realmente mucha importancia, y el de esta, -que lo podéis ver al final de este artículo-, es cuanto menos mejorable, para empezar porque omite lo mejor de todo el film, la soberbia actuación, digna de ser reconocida con un premio Oscar, para Christoph Waltz, que interpreta uno de los mejores papeles que ha diseñado el genio Tarantino, el del Coronel Hans Landa. Cada vez que este hombre aparece en pantalla, te revuelves en tu asiento, y sabes que llegará todo lo que ha hecho de Tarantino uno de los directores más admirados del mundo, y que ha definido un tipo de cine, un género en si mismo; violencia, diálogos inteligentes y agudos, y planos y fotogramas de impacto visual absoluto. Véase la escena del pastel con nata. El histrionismo del personaje, se entremezcla con su imaginación desbordada, y su inteligencia fuera de toda duda, sobre su maldad y su falta de escrúpulos, y sobre la autoridad y confianza en sí mismo que demuestra.
La pelicula nos deja escenas para el recuerdo. Siempre con esos inicios sobrecogedores, con la conversación en la cabaña y la comparación con el odio a los judíos con el sentimiento de repulsa que genera una rata. Sublime ejercicio de inteligencia emocional para desarmar a su interrogado. De todos modos, apréciese un error nada más comenzar el film: El hombre pide a su hija que le traiga agua y que entre en la casa. Se alternan estos planos con los de dos coches alemanes acercándose a la finca. La temporalidad de uno y otro, aunque debieran, no coinciden. Las acciones de la hija y el padre son muy rápidas, mientras que los coches si uno se fija en los árboles de detrás, apenas se mueven en todo ese tiempo, y siempre que los enfocan está prácticamente en el mismo lugar. Vale que el camino era pequeño, pero... error claro. ¡Me di cuenta nada más verlo y eso que no soy de cazar gazapos!
Obviamente esta no es una película épica, ni bélica, ni de acción,... es una pelicula de Tarantino. Capaz de recurrir al genio de Morricone (posiblemente el mejor compositor de bandas sonoras de todos los tiempos) y a David Bowie (que encaja siempre en cualquier lugar y de cualquier modo por su carácter camaleónico, tanto en su imagen como en su música) en distintos pasajes de la película valiéndose de la música de estos dos genios. Creo que es realmente una película buena. A Tarantino se le juzga siempre rápido y mal, porque uno se espera lo nunca visto de él, y creo que en parte siempre lo logra. La película tiene momentos geniales y eso hay que destacarlo.
El papel que interpreta Daniel Brühl, es muy interesante, y da que pensar. No le dan muchos minutos pero está a la altura perfectamente. También cumple sin problema Diane Kruger, que realmente parece sacada de la época; totalmente creíble. Brad Pitt (que siempre me gusta en todas sus obras) cumple en su actuación, pero admito que interpretando al teniente Aldo Raine, no le veo tan cómodo como en otras ocasiones. No sé si por exigencias del guión o por la imagen, pero no destaca como en otras ocasiones.
Buena obra la de Tarantino. 153 minutos de duración que pasas entretenido e interesado. Violenta, pero no tanto como algunos se esperaban. No es otra película de nazis porque la firma Quentin, y agradezco que se haya interesado por esa temática porque disfruto con el enfoque que le da, y porque deseaba realmente verla, del mismo modo, que deseo que haga la siguiente. Más Taratino, por favor.
Críticas de críticos:
Sam Ashurst (Total Film): No es que me haya encantado cada minuto, sino que, si el proyeccionista francés la hubiera parado y la hubiese pasado otra vez desde el principio, me habría sentado a ver toda la película otra vez, con la más amplia de mis sonrisas. Es la mejor película de Quentin desde Jackie Brown. Podría incluso ser la mejor desde Pulp Fiction. “Eli Roth es el único aspecto débil que he podido apreciar”. “Un diálogo tarantiniano en todo su esplendor”. “El águila de Tarantino nunca ha tenido tanta forma, abalanzándose sobre el cine italiano y desplumando lo mejor de él, montándolo y musicalizándolo para crear un merecido homenaje a los spaghetti westerns de mi juventud.
Chris Hewitt (Empire): Bastante brillante. Cada trozo de ella es tan idiosincrásica como su título, una película maravillosamente interpretada que subvierte las expectativas en cada giro. Es posible que represente la película más segura, la más audazmente escrita y dirigida de Quentin Tarantino. Las actuaciones son espléndidas más allá del guión. Christoph Waltz podría ser un firme candidato al Oscar de Mejor Actor de Reparto”. “Algunas de sus florituras en Grindhouse (planos largos, el flirteo usual con la estructura y la cronología, entradas musicales poco convencionales –en uno de los momentos aparece una canción de David Bowie– y la repentina introducción del narrador de moda –Samuel L. Jackson–) pueden irritar a más de uno”. “Dará qué hablar.
Roger Friedman (Showbiz411): Un descontrolado espectáculo menos violento de lo que se esperaba y, también, una pizca más intelectual. “Los fans de Tarantino no se decepcionarán, pero puede que se la cuestionen”. “Brad Pitt está excelente”. “A veces parece un poco inconexa”. “Menos brutalidad de la esperada”. “En el fondo, Inglorious Basterds es un cuento de hadas.
Jonathan Dean (Total Film): Muchos de los bastardos son simples, con un esquizofrénico estilo espaguetti western que ataca con Ennio Morricone al principio y, después, con David Bowie”. “¿Divertida Claro. Pero dos horas y cuarenta minutos de excitación es demasiado pedir”. “Vale la pena verla. Admirablemente ambiciosa y resuelta”. “Inglorious Basterds dividirá a los espectadores.
Luis Martinez (El Mundo): No es la mejor película de Tarantino, ni siquiera una de las mejores. ¿A que va a ser la peor? No nos desesperemos, incluso la peor de este señor es capaz de ser mucho mejor que las mejores de casi todos los demás.(Sigue Leyendo...)
E. Rodríguez Marchante (ABC): Tarantino no ha traído lo mejor de su filmografía: “Inglorious basterds” es gigantesca, entretiene a ratos, tiene momentos pasablemente ingeniosos, varias disonancias históricas sobre el nazismo muy ocurrentes y provocadoras, un despliegue visual y musical acosumbrado…, pero uno tiene la impresión de que el que más se divierte con ella es el propio Tarantino.
Luis Pablo Beauregard (Soitu): "Inglourious Basterds" sí cuenta con todo el universo al que Tarantino nos ha acostumbrado a lo largo de sus ocho películas anteriores (si incluimos su participación en '4 Rooms' y 'Sin City'), lo que es suficiente para no defraudar a la base de cinéfilos que se ha ganado desde 1992. Pero hay algo que no termina de convencer. Esta es una película supuestamente épica, situada en un contexto histórico repetido hasta la saciedad en el cine. Los elementos que se incorporan aquí, incluyendo un final de fantasía, no son suficientes para que destaque dentro del género. Eso sí, la cinta rockea en algunos momentos y las escenas de castigos y represalias de los Basterds funcionan bien. Solo que en este Cannes de casquería eso no ha sido suficiente. Le han superado.
Carlos Boyero (El País): La película de Tarantino me ha parecido Tarantino. Tarantino es un género por él mismo. Ahora le ha dado por hacer una película bélica que evidentemente no tiene relación con el cine bélico que hemos visto hasta ahora. Tarantino se puede permitir el lujo de falsear la historia y lo hace con bastante gracia. Es una película bastante larga y yo que no soy nada tarantiniano la veo bien y que por supuesto ha entusiasmado a todo el público. Yo creo que la película va arrasar porque muchos tarantinianos se ponen histéricos con sus pasadas. Yo me lo he pasado bien y ya es mucho decir.
Fuente: Tarantinospain
Sinopsis en castellano:
1 comentarios:
Esta la quiero ver si o si. Me gusta mucho Tarantino!!
Publicar un comentario