Lo que faltaba por oír. Ahora usan métodos acústicos para reprimir la libertad individual y colectiva de cada persona y del conjunto de estas, de reunirse en lugares públicos para interactuar, socializar, y compartir. Siguen empeñados en coartar la libertad de los más jóvenes, y más indefensos, a base de métodos reaccionarios, - desde cualquier punto de vista democrático-, y violentos, a veces burlando la propia legalidad, o modificándola para intentar destruir el botellón, un movimiento juvenil espontáneo que nace de la necesidad de los jóvenes de juntarse, reunirse, y divertirse, haciendo lo que todos los críticos con el botellón han hecho durante años; beber y fumar. No todas las personas beben y fuman pero sí disfrutan del botellón, porque el concepto va más allá; conocer gente y ligar con otros sin necesidad de entrar en un local nocturno y pagar un coste económico que no aceptan, además de tener que ajustarse a las exigencias del establecimiento. ¿Desde cuándo no se puede beber una cerveza por la calle? ¿Desde cuando no se puede quedar con unos amigos en la calle? ¿Desde cuando una zona es considerada "protegida" de gente joven que sale a divertirse por las noche?
Háganselo mirar señores. Se están defendiendo los derechos de aquellos que buscan el descanso en una propiedad privada, y robándoselos a aquellos que quieren disfrutar de las zonas públicas. No sólo es viejo y cierto aquello de "la calle es de todos", sino que además de esto, ¿Alguien se compra un piso al lado de un estadio de fútbol si no soporta el ruido que originan los partidos y los conciertos? ¿Alguien vive cerca de una via de tren o de un aeropuerto sino soporta el sonido? ¿Por qué no me dejan tranquilo las campanas de las iglesias?
Qué fácil es reirse de los jóvenes.
Esta es la última:
El Repelente acústico antibotellón llega a España
Jueves, 8 de octubre en A Coruña
La plaza, una de las más transitadas por los jóvenes coruñeses, se convertirá en el escenario de este experimento el próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 22 horas.
A esa hora, y sin previo aviso, un dispositivo del tamaño de un tetra brik comenzará a emitir un sonido en alta frecuencia (17,5 khz) que sólo podrá ser escuchado por los menores de 25 años
Chiu Longina, coordinador de Escoitar.org y uno de los responsables de la iniciativa, asegura: "Probablemente sentirán un sonido estridente y una fuerte presión en el cerebro que les obligará a dispersarse". Su propósito es: "Colocarlo, esperar a ver qué pasa y qué debate se genera".
El dispositivo, conocido con el nombre de "Mosquito", ya ha sido utilizado en algunos países de Europa para evitar las concentraciones de jóvenes. Fue probado por primera vez por el dueño de una tienda de alimentación del sur de Gales que quería mantener alejados a los chavales que gamberreaban por la zona.
Desde entonces se han instalado decenas de ellos en diferentes lugares de Gran Bretaña y el resto de la Unión Europea. En el caso de A Coruña, la acción es experimental y se incluye dentro de un taller sobre acústica y de la exposición "Outonarte 09", autorizada por el Ayuntamiento.
Chiu Longina explica: "A partir de determinada edad, en torno a los 25 años, el pabellón acústico se arruga y pierde la capacidad de percibir determinadas frecuencias". Es por eso que las personas mayores de 25 años no perciben este sonido.
Algunas asociaciones de ciudadanos ya han puesto el grito en el cielo porque dicen que el sistema atenta contra los derechos más fundamentales y aseguran que es un asalto a las personas sin su consentimiento.
Pero Longina explica el verdadero propósito de la acción prevista para el jueves. El antropólogo y artista sonoro señala que el objetivo es precisamente abrir un debate en torno a la utilización de estas "armas acústicas", que sólo perjudican a los jóvenes, así como conseguir que se legisle sobre estos aparatos y se prohíba legalmente su utilización.
El modelo que se instalará en La Coruña sonará de 22 h a 6 h de la mañana durante una semana, con los ajustes necesarios para que no afecte a los vecinos de la zona. Se colocará a una altura de tres metros y tendrá un alcance de unos 40 metros. En los 20 primeros, el sonido será insoportable.
El modelo básico mide apenas 11 x 10 cm, tiene forma de cubo e incorpora un mando a distancia y un temporizador que permite martirizar a los adolescentes. Se puede comprar en Internet por la módica cantidad de 700 euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario