Naguib Mahfuz
Sabiduría de una vida
Editorial Maeva
Año 2008
Año 2008
La obra del Premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz, está llena de palabras sabias. Ahora tenemos acceso a una amplia y profunda perspectiva de su filosofía, adquirida a través de una vida llena de experiencias y dedicada a la creación literaria.
Naguib Mahfuz, con una carrera literaria que se extiende a lo largo de casi setenta años, es uno de los escritores de mayor prestigio en todo el mundo y puede ser considerado como el auténtico padre de la literatura árabe. Defensor de un Islam abierto y tolerante, luchó durante toda su vida por conciliar la rica herencia de su cultura con la modernidad.
Sabiduría de una vida es un reflejo de la filosofía de Naguib Mahfuz y del gran amor que sentía por Egipto. En una colección única de citas extraídas de sus obras se nos ofrecen sus reflexiones acerca de temas tan diversos como la infancia y la juventud, el amor y el matrimonio, la guerra y la libertad, la muerte y el más allá, el alma y la inmortalidad, así como muchos otros asuntos que nos ocupan a lo largo de ese viaje que es la vida.
El escritor egipcio Naguib Mahfuz es el único autor de literatura árabe galardonado con el premio Nobel. Su extensa obra, publicada en más de 30 países, abarca 35 novelas y quince colecciones de relatos, así como numerosos guiones de películas. A pesar de haber llegado a la cima del éxito fue una persona modesta y comprometida con los valores humanos.
Nacido en El Cairo en 1911, comenzó a escribir a una edad muy temprana, ya durante sus años de estudiante publicó varios artículos y relatos en los que hablaba especialmente de la vida en los populosos barrios de El Cairo. Tras licenciarse en filosofía en 1934, trabajó como funcionario en diversas organizaciones. Fue además director de la Fundación de Apoyo al Cine y consejero cultural en el Ministerio de Cultura.
En la década de 1950, la publicación de su Trilogía de El Cairo, compuesta por “Entre dos palacios”, “Palacio del deseo” y “La azucarera”, precipitó un reconocimiento mundial que se vería confirmado con: “El callejón de los milagros”, “Miramar”, “Espejos”, “Las noches de las mil y una noches” y “Los hijos de nuestro barrio”, entre otros. En 1988 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en recompensa a una vida dedicada en cuerpo y alma a la literatura y a la defensa de los valores más humanistas. Falleció el 30 de agosto de 2006 a la edad de 95 años.
“Cuando elegí dedicarme a la escritura, estaba tomando una decisión sin posibilidad de dar marcha atrás. No se trataba de probar un campo nuevo que podría abandonar en caso de que surgiese otra cosa más atractiva. Significaba la decisión de una vida.” - Naguib Mahfuz.
Citas del libro (escogidas por la editora):
“Se puede reconstruir una casa y volver a levantarla sobre sus escombros, pero a un ser humano no.”
“Los hombres pasan, pero sus buenos actos quedan para siempre.”
“No se puede barrer el pasado. Se va con el futuro.”
“El temperamento de un hombre se suaviza con el paso de los años.”
“¿Por qué no grabamos en nuestra memoria las palabras de gratitud? Podrían resultarnos de utilidad en tiempos de sequía.”
“Nada dura para siempre, ni el dolor ni la alegría. Tenemos que seguir adelante, y cuando la mala suerte nos conduzca a un camino sin salida, debemos buscar otro sendero.”
0 comentarios:
Publicar un comentario