Hoy hemos vuelto a madrugar. Grabar por las mañanas tiene su aquel. Que conste que preferiría hacerlo por la noche. Es mi momento preferido, pero no siempre se puede tener esa libertad para elegir a qué horas grabar y a qué horas no. Todo se andará. Por ahora, tenemos que grabar por la mañana, así que estamos aprovechando.
Llegamos al estudio a eso de las nueve y nos quedamos hasta las tres de la tarde. Nos tomamos el café de las doce, y paramos entre tema y tema para oxigenar. Hoy tuvimos un arranque bueno. Creo que influyó el hecho de empezar por la canción "Seguro no hay nada", una canción que ha crecido con el tiempo hasta alcanzar cotas que no habría imaginado cuando la hice. Será por méritos propios, uno de los temas en los que se sustente el álbum. Como digo, ha cobrado mucha significación en mi obra y define bien el disco. Es el tema que sin quererlo ni beberlo, sin pensarlo de forma premeditada, ha inaugurado todos mis conciertos de la gira. Se ha acomodado en mi bolsillo y recurro a él siempre. Habla sobre la imposibilidad y la insensatez de tratar de tener la vida bajo control, de dominar las situaciones, de aquellas personas que tratan de tenerlo todo preparado, cuando se sabe que eso es inútil y estéril. Hay una crítica encubierta en el tema a las compañías aseguradoras, pero centra la historia en una chica que cree tenerlo todo bajo control, y cómo se desmorona su realidad de la noche para la mañana. Desde ese momento asume que ha de olvidarse de tratar de buscar un equilibrio imposible, porque la propia vida está llena de imprevistos. Es una canción que definiría como rock de autor, aunque la vamos a hacer algo soul, introduciendo un saxo, y voces acordes al sonido que buscamos. Los coros y la batería jugarán un papel importante en este tema.
Luego le hincamos el diente a otra de las canciones más manidas que tengo, qué más veces he tocado, y una de las preferidas de mis músicos, principalmente porque Albert Casanova compuso una parte de la música, y me dio la idea para que yo luego hiciese la canción. Se titula "Así nos va". A él le encantó el resultado y desde entonces la canta conmigo en cuanto puede. Es un tema muy singular, con una armonía muy rica, y una base melódica inconfundible. Es de esos temas que en cuanto empieza a sonar ya lo identificas. La letra es muy socarrona, y habla de sexo casual, de citas esporádicas. En el fondo es una canción que juega con la picaresca y con el humor. Me resulta muy española. Le incluiremos la armónica y posiblemente un teclado o un órgano, además de guitarras acústicas, juegos de voces, y algún efecto, pero sin llevarla al terreno sencillo del pop.
Luego nos metimos con "Partes de mi por todas partes". De este tema tenemos muy buenas ideas. Queremos mantener la esencia del directo de él y enriquecerlo para que destaque y no pierda presencia con respecto a los arreglos de los demás. Es uno de mis temas favoritos, y me consta que de los que más le gustan a la gente que me ha escuchado. La letra habla sobre la convivencia en pareja, y sobre cómo este hecho afecta a una relación desde un punto de vista muy positivo. Es una canción positiva. Una forma bastante bonita -creo yo- de decirle a alguien que quieres, que te encanta vivir con ella. Tiene dos partes diferenciadas; la inicial, que es muy acústica, y la final, que es muy rockera. Da juego para que hagamos muchos coros y va creciendo en intensidad hasta el tramo final.
Luego nos atoramos un poco y la cosa se encasquilló. Hicimos la planificación de mañana en la que grabaremos guitarras y voces de varios temas que son muy acústicos y que apenas llevarán nada. Nos parece muy importante no renunciar a la esencia y dejar algunos temas desnudos, sólo con guitarra y voz y algún arreglo o algún acompañamiento menor. Las canciones lo piden, y así lo haremos. Será por tanto el turno de "Derrumbes, derrames, destrozos, desastres", "Te han visto", "De olvidos y relajos", y "Mi ciudad" de la que hoy ya hemos grabado una parte.
Por último decir que hemos reparado en un detalle fundamental. De las 35-36 canciones con las que se contaba, se descartaron muchas y quedaron apenas 17. Ahora vamos a grabar la guía de todos los temas, pero es posible que finalmente haya que suprimir alguno, si finalmente se confirma que no entra. Cuando digo no entra, es algo literal. Un cd tiene un espacio de 80 minutos, de los cuales siempre es recomendable dejar algún minuto vacío, o simplemente no contar con esos minutos, entre otras cosas, porque entre tema y tema hay unos segundos de silencio. Pues bien, haciendo un simple cálculo, 17 canciones entrarían en un cd estándar, siempre y cuando duren de media 4'70 minutos. Por ahora tenemos serias, pero que muy serias dudas, de que eso se pueda cumplir. Si no se da así, habrá que eliminar alguna, que quedará grabada, en el limbo, esperando a entrar en futuros discos...
0 comentarios:
Publicar un comentario