Hoy ha sido el primer día de grabación. La cosa ha empezado al ralentí. No es sencillo. Creo que lo importante es ir poco a poco. Lo bueno de hacerlo con calma es que se miman más los detalles. Por ahora sólo estamos con las guías. Guitarra y voz de muestra para que todos los que van a participar sepan de qué va el rollo, y puedan empezar a preparar sus partes.
Estamos grabando en la vieja emisora de Radio Ecca en Vigo. Es un sitio que significa mucho para mí. Por allí pasaron muchos músicos conocidos que fueron entrevistados en los últimos veinte años por el genial Xosé Otero. Está en pleno centro de Vigo, me trae muchos recuerdos porque en esa misma calle un par de números más abajo viví yo hasta que cumplí los siete años. También porque en los bajos de ese edificio iba de adolescente con mis compañeros de colegio. Sin duda un sitio muy emblemático de la ciudad. Yo pretendo que este álbum se identifique mucho con la ciudad, porque es la ciudad en la que nací y de la que me siento parte. Ahora dependerá de que mis conciudadanos lo adopten como propio y me apoyen a la hora de darlo a conocer, pero para eso, aún queda tiempo.
La sala de grabación está bien. La hemos acondicionado y se está muy a gusto. El productor en el que he confiado para este segundo proyecto es Miguel Castro. Miguel es un melómano como yo. Concretamente es guitarrista desde que era chico. Ha pasado por distintas fases en la música; de tener grupos, a hacer versiones, a subirse sólo al escenario,... un poco de todo. Ha estudiado técnicas de sonido pero nunca había tenido la oportunidad de llevar el trabajo de nadie, y me pareció interesante confiar en él. Lo conocí hace dos años en Vigo. Desde entonces es mi amigo. Conoce mis temas de sobra. Los ha escuchado muchas veces y le gustan. Sabe qué suelo hacer con ellos, cómo los toco, cómo los quiero, etc. Con él, el sonido será diametralmente opuesto al de mi primer álbum, pero es lo que quiero. "Turno de noche" es un disco al que le tengo mucho cariño y que creo que está muy bien hecho, pero este es necesario que esté lejos del otro. Ni las canciones, ni el momento, ni yo, tenemos nada que ver con aquello.
Hoy pasamos por encima de tres temas: "Ac Usa", con un toque reggae, canción de temática política que habla sobre el imperialismo norteamericano, y con guiños a Cuba. "Por ti mismo", una canción de rock de autor, que habla sobre el inicio de la madurez, sobre asumir ciertas responsabilidades y hacerse mayor, a la vez que de la inserción en el mercado laboral, y de las dudas y los miedos de muchos jóvenes al finalizar la universidad. Y por último, "Baila para mí", tema rápido, intenso, y en el que introduciremos rasgos flamencos y rumberos, para hablar sobre el sexo, el morbo, y la provocación.
Mañana más.
0 comentarios:
Publicar un comentario