Valoración: 7'5
Me gusta que de la factoria norteamericana salga algún valiente que se atreve a recordar la verdad, aunque duela, y aunque se suela pretender barrer y echar el polvo debajo de la alfombra. Y es que Paul Greengrass, se empeña nuevamente en mover de sus asientos a los espectadores con una dosis de acción rodada de un modo tan realista y centrada en temas tan actuales, y con una clara motivación ideológica y política, que en todo momento te sientes dentro de la historia. Una provocación absoluta. Piensas al mismo tiempo que te entretiene y te mantiene alerta con lo que va sucediendo, rodando siempre de tal modo que creas verdaderamente que estás viendo un documental. Ya demostró una solvencia tremenda este director en la película "United 93" para recrear una situación real, y es que su experiencia como reportero de guerra se deja notar en todo momento. Su perfección en los movimientos de cámara en mano, y su vertiginosa velocidad para que sigamos a los actores allá dónde nos lleven, no dan pie a que pierdas el hilo de la película en ningún momento. La tensión y el interés están siempre en su máximo nivel.
Greengrass vuelve a escoger a su "niño mimado" el soberbio Matt Damon, que protagonizó la saga "El mito Bourne" y "El ultimátum de Bourne", dónde el director y el actor muestran su total sintonía. Damon, es uno de mis actores preferidos en los últimos tiempos, realizando papeles de bella factura como el de la película "El indomable Will Hunting" donde lo borda, o el que realiza en "Infiltrados" una de mis películas preferidas. Aquí vuelve a tener toda la responsabilidad, y te resulta creíble. Durante todo el film sigues sus pasos, te interesas por saber qué hará con la información de que dispone, que riesgos correrá y cómo sorteará los problemas que le van aconteciendo. A su lado tiene dos buenos actores; Greg Kinnear y Brendan Gleeson, curtidos en bastantes batallas ambos, y que complementan bien el reparto, aunque como punto negativo estaría el decir, que tienen papeles muy planos, predecibles y prototípicos. Disponen de poco tiempo de pantalla y de escaso o nulo desarrollo.
La película está basada en la novela de éxito titulada: "Vida imperial en la ciudad esmeralda: dentro de la zona verde de Bagdad" del escritor Rajiv Chandrasekaran. Uno de los mayores méritos del film es que en todo momento sientes que estás en pleno corazón de Bagdad en el epicentro de los bombardeos y que es tal el realismo con el que está realizada que sorprende cuando uno se entera de que en verdad se rodó en Murcia y en Marruecos ¡Curioso!
Es una película de realidades que trata de no atiborrar de información al espectador, es más, apenas alarga las exposiciones en las que se demuestran las mentiras que se dijeron acerca de las armas de destrucción masiva, ni la manera de obrar de los altos cargos militares, ni de la prensa,... todo eso ya es parte de la historia, se sabe, y la película lo recuerda con mucha claridad. Cabría preguntarse porqué en este país no se le exigieron responsabilidades a quienes mintieron y colaboraron con una invasión ilegal y criminal de un país al que destruyeron, ocuparon y sabotearon, sobrepasando cualquier límite moral y ético, y remitiéndose a la existencia de unas armas que nunca existieron con el agravante de que sabían que estaban mintiendo y que ocultaban la verdad a la gente.
Aquí en nuestro país nadie pagó por ello. Aún hoy, el principal responsable de aquella fatídica decisión de participar en la invasión a Irak, dedica cortes de manga a los universitarios asturianos. La película te deja pensando en aquellas pocas personas que apoyaban aquella masacre... ¿Qué dirán ahora que se sabe la verdad de lo que sucedió? ¿Admitirían que se equivocaron como hicieron muchos, o simplemente bajarían la cabeza y mirarían para otro lado? ¿No puede, a día de hoy, hacer nada la comunidad internacional para que quienes cometieron todo tipo de abusos y de agresiones, paguen por ello?
Merece mucho la pena verla. Conjuga de forma brillante entretenimiento con historia y política. Hechos reales que no pueden dejarnos indiferentes, ante los cuales, el espectador debe remover su conciencia, y que ese sea el primer paso para moverse a sí mismo en esa interesante búsqueda por saber la verdad.
Sinopsis en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario