El jueves por la noche, luego del concierto en Granollers, en la sala La Puput, donde por cierto estoy convencido que repetiremos puesto que lo pasamos en grande, Albert y yo tomamos una decisión: nos íbamos juntos a Castilla-León. Alli me esperaba Cachuli (Jesús Bravo) otro de los miembros de nuestra pandilla en Cuba. Nosotros nos conocimos todos en la escuela de arte de La Habana y allí tocamos juntos y nos hicimos íntimos amigos, tanto es así que desde entonces hemos seguido en contacto y siempre hablamos sobre el proyecto de mi segundo disco, en el que ellos participarán, pero que nunca llega, como ya muchos/as sabéis.
El hecho de que a las tantas de la madrugada nos sintiésemos tan felices, tan contentos, tan animados a seguir adelante, me quitó un montón de responsabilidades de la cabeza, sólo pensé en seguir adelante, y es lo que tiene un buen amigo, que es capaz de imprimirte fuerza a base únicamente de compañía y afecto. Así que fuimos a darle la sorpresa a Jesuli y a reunirnos por primera vez desde que abandonamos la isla caimán.
El viaje fue pelotudo. Además de que tardamos casi doce horas en llegar (salimos a las cuatro de la mañana y llegamos a las cuatro de la tarde), tuvimos que detenernos mucho tiempo por la niebla, pernoctar en el coche, y comer mandarinas y sandwiches, como mandan los canones del rock and roll de carretera. Al llegar la sorpresa fue mayúscula. El encuentro estuvo de coña. Asaltamos la nevera de nuestro “campero” amigo y le liamos para ir a tocar esa misma noche todos juntos.
Esa noche actuamos en la Sala Babylon. Hubo unas 30 personas. El frío fuera era salvaje, pero luego de trasladar todo el equipo nos soltamos y nos pusimos a carburar. La gente nos recibió bien, con algo de indiferencia en algunos casos, pero con respeto. Lo pasamos bien, y en cuanto acabamos ya teníamos ganas de hacer modificaciones, retoques y demás. Ellos se lo tomaron con sarcasmo y yo con algo de decepción, cuando el local decidió pagarnos con unos Huesitos, ¡Sí! ¡Deliciosas barras de chocolate! Como detalle no está mal pero... Nos iban a dar 3€ por entrada salvo por el detalle de que no cobraron entrada y de que obviamente la gente que había en el bar, no iba por nosotros, porque a nosotros no nos conoce nadie, pero aún así... en fin, esto lo cuento para que el público en general sepa como son estas cosas.
El fin de semana fue absolutamente increíble. No queríamos volver a separarnos nunca. Lo pasamos tan bien juntos... siempre hemos estado muy bien conectados y aunque pase tiempo sin vernos nos acoplamos perfectamente. El domingo Albert, “rizitos de oro”, tenía que irse, y no quería. ¡¡Fue tan gracioso!!! Parecía que teníamos diez años menos. Pero antes de eso estuvo el sábado.
El sábado tocamos en El Savor, un local muy chulo de Salamanca, donde tienen una más que cuidada programación de conciertos, y que además tiene fama, por sus mojitos y porque es un sitio de encuentro para quienes saben y gustan de bailar salsa, merengue, bachata,... Nosotros no bailamos, pero miramos, que también divierte. Además el concierto sonó bien. Adecuamos ciertas cosas y sonó mejor que la noche anterior. Hay unos cuantos vídeos en youtube que así lo constatan. Tenerlos sobre el escenario conmigo permite llevar las canciones más allá. Le dan otro peso.
Compartí escenario con tres amigos cantores, con los que llevaba un montón de tiempo queriendo tocar, y a los que admiro enormemente. Por un lado Fernando Álvarez, un tipo agudo en sus letras, capaz de hacer morirse de risa al personal con su canción de la fea en internet y que lo llamen de Buenafuente, además de tratar las relaciones de pareja en sus canciones con mucha chispa. Luego Javi Ezpeleta, “el tapado”, está como una cabra, parece que desvaría, pero luego se saca una voz muy fina, y unos guitarreos incomprensibles para los que no tenemos ni papa de cómo va esto. Y por último, Fernando Maés, uno de esos cantautores de toda la vida, que le ves y te dices a ti mismo, yo de mayor quiero estar así, disfrutar subiéndome al escenario, sacar mis discos, y seguir teniendo mi luz propia; un ejemplo a seguir. Cantamos “Las cuatro y diez” de Aute juntos, y claro, me trajo recuerdos. El público llenó el local. 100 personas (muchas chicas) rompían su silencio entre canción y canción, y eso significa que esta gente sabe dónde va y por qué, es decir, no eran nuevos en esto, se veía que gustan de la música en directo y que consumen arte y cultura. Eso es algo que se agradece y mucho.
Salva, el encargado del Savor se portó muy bien con nosotros, y Fernando Álvarez, Javi Ezpeleta, y Fernando Maés, más, así que nos fuimos a celebrarlo en la noche salmantina. ¡¡Menuda ciudad!! Todos los garitos hasta la bandera. Aunque hace un frío de respeto, las chicas no se cortan a la hora de tirar de falda, y a partir de la segunda copa la gente se desinhibe mucho. Nosotros cantamos y reímos durante horas y horas, sin tener muy claro cuándo ni dónde acabaría la noche. Una espectacular cena en casa de familiares de Albert nos había dado energías para rato, y la sensación de que por fin estábamos juntos de nuevo más.
Tenemos plan. Luego de hablar pausadamente sobre el proyecto, hemos decidido ponernos a ello. Así que puedo afirmar que a partir de la primera semana de enero empezaré la grabación del que será mi segundo disco. Vamos a intentar grabarlo a coste cero. Hacerlo sin prisa, trabajando cada tema de manera artesanal, dotándolo de aquello que pide, haciéndole su traje. Cuento con buenos amigos, que están con ganas, que conocen mi trabajo, que están familiarizados con las canciones y que quieren aportar su arte a las mismas, además, saben las que he pasado para llegar hasta aquí, y en muchos casos se sienten identificados. Ellos me dicen que es un trabajo que tenemos que hacer, aunque lamentablemente por ahora sea imposible sacarlo a la luz y publicarlo, vamos al menos a empezar a hacerlo.
A partir del día 1 de enero este blog adquirirá un nuevo rumbo. Si durante el 2005/06 sirvió de diario de aventuras de mi experiencia en Cuba, lo que luego sería un libro de 100 páginas sobre mi vida allí, más tarde me valió este blog para contar mis noticias musicales, y hoy, con un diseño mucho más moderno (gracias a Muxoyuyo -ver en mi lista de blogs-), es una mezcla de asuntos personales, con críticas de cine, de libros, noticias musicales, etc. pues bien, a partir de enero iré relatando cual hoja de ruta, todos los entresijos del nuevo disco, y desvelando todo lo que vaya sucediendo.
Grabación del tema "Seguro no hay nada" por parte de una persona del público:
Canción: "Hoy no habrá nadie que nos pare"
1 comentarios:
OSTRAS... ESO SI QUE SON FANS... TE GRABAN... Y TE PASAN LA GRABACION!!!JAJAJAJAJA
QUE BUENO SAMUEL...!!!ME ALEGRO QUE LO DES TODO POR LA MUSICA...
SUERTEEEEE
Y FELIZ AÑO GUAPETON!!!!
Publicar un comentario