Valoración: 6
¿Una película sobre Eric Cantona? Había tan pocas opciones deseables en la cartelera que nos la jugamos con el film de Ken Loach, de quien no había visto aún ninguna película, aunque tenía interés ya que he leído muy buenas referencias de sus cintas. Considerado como el heredero del cine realista de corte social europeo, Loach ha dedicado su vida a la televisión y al cine. Director inglés, recibió sus mayores reconocimientos por la obra "Tierra y libertad" de 1995 en la que aborda -curioso- el tema de la guerra civil española. Se distingue su cine por su caracter trotskiano, su sublime retrato de la clase obrera, en contraposición a la burguesía, su inconformismo social, y su exposición cruda de la realidad, de la calle, de sus gentes. Llama la atención que para dotar a esta película de mayor espontáneidad en la interpretación de las escenas por parte de los actores, en determinadas ocasiones no les explicó la secuencia hasta el mismo momento de rodarla, y dejó determinadas acciones sin marcar, para que fluyesen de forma lo más natural posible, rodando toda la trama de forma cronológica. Lo que más me gustó de la cinta de Loach es poder identificar a los personajes de una manera tan franca, de un modo tan humano, es decir, tener la sensación de que esos tipos pueden ser tus propios vecinos. Pensar en que podría rodar escenas en el bar de tu barrio sin preparar nada. Eso me gusta. Es auténtico. Es real.
¿Quien no se subió el cuello de la camiseta como Cantona antes de lanzar una falta en el colegio? ¿Quién no lo hizo cuando se sentía más seguro, más fuerte? Eric Cantona nunca ganó grandes cosas en el fútbol, ni a nivel colectivo ni a nivel individual, y sin embargo todos lo recuerdan. En inglaterra, y concretamente en Manchester es un ídolo. Todos los que gustamos del buen fútbol tenemos un buen recuerdo de él. Me alegra verlo de actor. Lo cierto es que siempre me trasmitió buen rollo. Da la sensación de hombre de marcada personalidad, con las cosas claras, con alta autoestima, un luchador, un valiente. Eso gusta y no pasa desapercibido. Si encima tienes buen corazón, entonces encandilas al personal. En la película lo tiene fácil. Hace de si mismo. Me gustan las imágenes de cuando jugaba al fútbol y los goles. Cae bien, y te ries con él.
El dúo que hacen los dos protagonistas; Cantona y Steve Evets, es de lo mejor de la película. El papel que hace este último tiene mucha miga. Uno siempre se siente solidarizado con los desposeídos, por un lado sientes lástima, por otro te hace gracia alguna de las esperpénticas situaciones que debe atravesar. Y es que la decadencia produce estas cosas. Para esto recomiendo una película española nada conocida pero con la que no paras de reir (yo llegué a montar tremendo escándalo en el cine porque no podía parar) y que además le sirvió al actor español Juan Diego para recibir el Goya 2007 al mejor actor por su interpretación, titulada "Vete de mi", en la que también participan Juan Diego Botto y Rosa María Sardá.
El resto de actores del reparto de "Buscando a Eric" no son conocidos fueran del reino unido, pero mantienen el pulso. La cinta tiene su parte de fantasía y surrealismo, algo poco usado por este director, pero lo compensa con dosis de humor. La resolución del entuerto recuerda un poco al qué hacer del "Equipo A", y tiene un desarrollo un tanto típico. Desde luego resulta una película fácil; fácil de ver, fácil de hacer, fácil de entender. Sé valiente, enfréntate a los problemas, afróntalos, acéptate a ti mismo, no te escondas, no ocultes lo que sientes... me parece que lo que evoca es interesante. Un buen rato de cine... y Cantona!!
Sinopsis en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario