Valoración: 7'5
De título original "Io sono l'amore", podéis encontrarla traducida por "I am love" (EUA), "El amante" (Argentina), o "Yo soy el amor" (España), por poner unos ejemplos. Película italiana que hereda lo mejor del cine más puro y estiloso de la escuela de visconti, y de grandes clásicos italianos, en los que suele destacar la belleza de las puestas en escena así como el cuidado estilismo, y el sublime tratamiento de la fotografía a lo largo de toda la cinta, con momentos realmente destacables. Visualmente es una maravilla.
La dirige y la firma, Luca Guadagnino, que consigue crear una ambientación intensa y profunda, con un manejo de la imagen portentoso, y es que a pesar de que dura dos horas, consigue prescindir de diálogos y de acción para someter al espectador a un juego visual digno de análisis, en el que se superponen todo el tiempo metáforas, sencillas de entender y que no exigen de un gran esfuerzo, pero que te sumergen en una historia que dice más por lo que calla que por lo que cuenta, y eso es algo que pocas veces se observa en el cine de hoy en día, apurado y exaltado hasta el exceso. Aquí se detiene en planos detalle, en exponer las situaciones o a los personajes desde puntos de vista diferentes, ingeniosos, en ocasiones quizás hasta pasarse, pero ayudando de manera muy creativa a generar en el espectador el deseo de verlo todo, saberlo todo.
Tercera película de este director, que destaca por la belleza de su imagen y el poderoso estilo con el que trata la historia. Por momentos parece una obra hecha por y para lucimiento cinematográfico de su director, aunque para su defensa diremos que lo consigue, si bien es cierto, que ciertos personajes y ciertas tramas están algo encorsetadas y no se les da la fuerza que podrían tener en el tiempo de metraje que se consume, que como ya dije, es de dos horas.
Tilda Swinton, protagoniza el papel central del film, - había protagonizado la primera película de este director-, y desde luego está a una gran altura, tanta como la exigencia que tiene un papel en el que cada gesto, cada pequeño detalle cuenta, ya que el lenguaje corporal de los personajes adquiera una mayor trascendencia que en la mayor parte de las películas que solemos ver, y eso es terriblemente interesante, porque muchas veces nuestro cuerpo, nuestra cara, y llevado más al detalle, nuestros ojos, hablan por nosotros mismos. La película consigue eso, consigue que puedas analizar cada movimiento, cada detalle. Le falta poco para que los puedas oler...
Entre otros temas, podemos destacar el hecho de ver como una mujer madura llegado cierto punto decide "descubrirse", "renacer" de su ostracismo, y actuar sin prejuicios para encaminar su vida hacia lo que realmente desea hacer, más allá de convencionalismos y de las comodidades de una vida de lujos con la que se siente oprimida y enclaustrada, bajo una identidad que no le correponde. La manera en la que su "naturaleza" se acaban imponiendo a sus responsabilidades, está bien tratada, aunque no es la primera vez que lo vemos en la gran pantalla, ni quizás la vez que esto se trata con la mejor destreza. Sin queja.
Secretos, traiciones, y comida, mucha comida... para un melodrama nada cargante, que nos permite ir al paso de los acontecimientos, y poder ir posicionándose a medida que avanza la historia, sólo con el inconveniente de que la mayor parte de los personajes que conocemos, los conocemos bien poco y quizás habría sido más apropiado no exponer al espectador tantos nombres y tantas caras, a las que luego no se les da coba.
Es de agradecer el intento por recuperar el cine de autor italiano, el más dramático y estiloso, aunque harán falta más películas y más ideas. En Italia, algunos criticos de cine, afirman que quizás hay una cierta similitud entre la familia que retrata la cinta y la adinerada y capitalista familia Agnelli, fundadora de la casa Fiat, pero esto es más una anécdota que algo que pueda tener algún interés para el espectador. Dimes y diretes.
Nominada al Oscar 2011 a la película con mejor vestuario.
Criticas:
"Un majestuoso, rico y conmovedor melodrama italiano con el espíritu de Visconti. (...)
Puntuación: **** (sobre 5)" (Damon Wise: Empire)
----------------------------------------
"Una película asombrosa. Es profunda, rica, humana. (...)
Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Una película soberbia, sorprendente, con la mirada fija en la obra de Visconti (...) Y sin embargo no puede ser más moderna, más arriesgada"
(Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Visconti y Antonioni ya tienen un heredero (...) el film es un auténtico regalo para los sentidos (...)
Puntuación: **** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas)
Sinopsis en castellano:
1 comentarios:
Me la habían recomendado, pero ahora iré a verla, me enganché en la trama!
Genial la crítica!
Besos.
Publicar un comentario