Hoy le dedico esta entrada a uno de mis mejores amigos; Ignacio Mielgo de Luque; para nosotros Iñaki, aunque como en todo grupo de amigos ha tenido y tiene innumerables motes y apodos, que me reservo porque quiero ponerme serio para anunciaros que ha sido reconocido por la Universidad de Santiago, con el primer Premio en el XII Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras, por su iniciativa, consistente en el cultivo de setas a base de residuos de café. Junto a él, también han sido galardonados proyectos consistentes en la creación de vehículos eléctricos para uso profesional a la carta, un vinagre balsámico, y un software de rastreo documental. Todos estos proyectos aspiran, más pronto que tarde, a convertirse en la base fundamental sobre la que crear una nueva empresa encargada de llevarlos al mercado y comercializarlos.
Estoy realmente orgulloso de mi amigo, que con constancia y esfuerzo ha ido demostrándose a sí mismo que podía superar cuantos obstáculos se ha ido encontrando en el camino. No ha querido conformarse y ha ido más allá, indagando, rebuscando, e investigando hasta dar con algo en lo que merece la pena creer, y éste premio es un pequeño impulso en lo económico (apenas recibe 600€) pero un gran impulso moral. Por cierto; ¿De verdad la universidad sólo puede ofrecer 600€ para premiar a aquellos emprendedores que se molestan en innovar e ir más allá, en favorecer adelantos tecnológicos y progresos de toda índole aplicables a nuestra vida diaria? Me resulta paupérrima la dotación económica que ofrecen. Esta gente sí que trabaja "por amor al arte". Podríamos definirlos como "los músicos" de la ciencia... los investigadores. Así nos va.
Utilizar un subproducto como los posos de café, despreciados y tóxicos, para favorecer la creación de setas con un sabor diferente a los que estamos acostumbrados a adquirir en nuestro país, es la idea principal en la que viene trabajando Iñaki desde hace ya algún tiempo. Yo venía siguiendo su proyecto de cerca, y lo cierto es que sé de primera mano que este reconocimiento es más que merecido y eso que se presentaron más de 240 proyectos, así que, aún es mayor la sensación de que va por el buen camino. Llevo a su lado desde que teníamos diez años, y da gusto ver que las personas que admiran van consiguiendo sus objetivos. Esto debería servir también de acicate a aquellas otras personas que no lo intentan, que se rinden, que no creen en ellas mismas, que se dejan vencer por la apatía. Iñaki es el ejemplo perfecto de persona auténtica que nunca llegó el primero, pero que nunca abandonó la carrera, que nunca se rindió, que fue constante, que se retó a sí mismo, y hoy, recibe uno de los muchos premios que le esperan si sigue actuando y mostrándose como lo ha hecho hasta el momento.
Aquí os dejo algunos vínculos a páginas donde aparece esta noticia:
* http://xornal.usc.es/xornal/acontece/2011_09/noticia_0094.html
* http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/09/28/0003_201109S28C4992.htm
* http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/09/28/premio-cultivo-setas-posos-cafe/583811.html
¡¡Felicidades amigo!!
0 comentarios:
Publicar un comentario