Samuel Levi y Miguel Castro
Foto: Juan Vilas
Llevábamos pensando en este concierto meses. Tomé la decisión de cerrar la gira con esta actuación porque era un gran local, iba a estar acompañado por buenos amigos, creíamos que se crearía buen ambiente con el tema de las vacaciones de navidad, y para entrar en la nueva década con aires renovados, y así fue, bueno así sólo no, fue mejor.
Organizar eventos así lleva su complicación, llevo años haciéndolo y aún así siempre ves cosas a mejorar y corregir. Es una responsabilidad y una preocupación extra saber que depende de ti que las cosas salgan bien, mal, mejor o peor, la excelencia y el desastre, y a veces hay una distancia pequeña entre una y otra cosa.
Samuel Levi y guitarra, armónica y voz
Foto: Juan Vilas
Al haber estado veinte días fuera este mes no pude preparar algunas cosas que me habría gustado. Se pusieron doscientos carteles por la calle, mandamos en formato digital el mismo a alguna gente, algo de promo por internet, pero ciertamente llegó el día y tenía la sensación de que no habíamos dado todo lo que podíamos; demasiados compromisos por parte de todos los integrantes de los grupos lo impidieron, circunstancias,... excusas, de todos modos, hay noches que los planetas se alinean para que todo salga bien.
Samuel Levi y Miguel Sucasas
Foto: Juan Vilas
Recordaré el 26 de diciembre no sólo porque terminé la gira más larga e intensa de mi vida; le debo mucho a este "Kit de Salvamento", sino y sobre todo por el trato de la gente, por ese reconocimiento que por inesperado se hace aún más intenso y emociona más si cabe. 269 entradas vendidas es mucha tela que cortar. Ver la sala llena, sentir el respeto de la gente, el cariño, hace que no te quieras ir a casa, no quieras bajar del escenario. Al día siguiente estás pensando en qué mejorar, en qué más hacer, en nuevas canciones, en melodías, en esforzarte y exigirte más. Eso se consigue muy de vez en cuando, pero para que noches como esta lleguen he tenido que labrar mucho el campo, y a veces llueve mucho.
Samuel Levi y Miguel Castro
Foto: Juan Vilas
La Sala Mondo se vistió de gala, nos trataron de lujo, se nota que Pablo Iglesias está detrás de la que para mí es la mejor discoteca de la ciudad. Una sala enorme que cuida los detalles, que mima a los músicos, en la que he podido ver a Quique González y a Iván Ferreiro, dos maestros. Debo incidir en el trato del personal de sala porque fue soberbio, así se trabaja mucho mejor. Le dimos la paliza a Maikel (técnico de sonido) para que todo estuviese en su punto, y estuvo.
Nicolás de la Flor
Foto: Juan Vilas
Durante mi actuación sentí que sabía dónde estaba, que ese era mi sitio, allí arriba, encima del escenario, resumiendo cinco años de trabajo con ocho temas, notando que algunas personas conocían y me acompañaban cuando cantaba "Derrumbes, derrames,..." "Partes de mi por todas partes", "La chica del futuro", "Seguro no hay nada"... Tener sobre el escenario a Miguel Castro (quien será el máximo responsable de la producción de mi segundo álbum) me entusiasmó. Luego Nicolás de la Flor y Miguel Sucasas (bajista y saxofonista del grupo Caraba respectivamente), le dieron otro color a los temas. Más de 65 conciertos este año y no hubo mejor forma de cerrarlo.
Miguel Sucasas
Foto: Juan Vilas
David (cantante del grupo Blue Jeans)
Foto: Juan Vilas
Luego actuaron Blue Jeans, puro show, todo espectáculo, mucha energía, unas ganas enormes de disfrutar de pasárselo bien, quitarles el micro y las guitarras es como quitarle un balón a los niños que juegan en el patio (un crimen). En su salsa. Por fin se sintieron a gusto, cosa que no habían podido hacer un mes atrás en el último concierto que habían dado. Se resarcieron y sé que están muy contentos. Me alegro mucho por ellos.
Blue Jeans
Foto: Juan Vilas
Caraba
Foto: Juan Vilas
Cerró Caraba. Es el grupo. Apuesto 100 a 1 por ellos. Aman esta profesión, les encanta la música. Estoy deseando que acaben el instituto para que se curtan de veras, para que salgan al campo a batallar, para que se hagan unos hombres. Tienen un talento enorme. Demostraron un cuidado por los temas fuera de toda duda. Son perfeccionistas, meticulosos, orfebres de cada melodía. Cuando uno piensa en un grupo del instituto piensa en ruido, en intensidad desbocada y en juerga, ellos no, ellos piensan en los mejores, quieren ser los mejores, y se exigen. No quieren nimiedades, les importa un carajo la farándula, la imagen que puedan dar, van más allá. Canté con ellos dos temas y creo que volamos. La versión de "Pájaros mojados" de Quique y "Bares del puerto" un gran tema de producción propia.
Caraba
Foto: Juan Vilas
Gracias a todos/as por el cariño ofrecido, por animarme a seguir, por el respeto a lo que hacemos. Gracias por venir a vernos y por cuidarnos. Ha sido inolvidable.
Espero volver a veros.
¡¡Feliz año 2010!!