Valoración: 7
Cómo me alegra ir al cine a ver películas españolas y encontrarme con noticias tan agradables como el estreno de "Celda 211" un thriller-drama de soberbia factura por parte del director Daniel Monzón, del que no recuerdo haber visto ninguna película anteriormente. Se estrenó allá por 1999 con "El corazón del guerrero" a la que seguiría en 2002 "El robo más grande jamás contado", y más recientemente, "La caja Kovak" en 2007.
En esta ocasión se basa en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, para retratar el submundo de los centros penitenciarios y de paso hacernos reflexionar sobre éstos, territorio plagado de ovejas descarriadas de una sociedad que mira hacia otro lado y que está poco o nada informada sobre cómo funciona el sistema penitenciario español. La película va más allá, y aunque es trepidante e intensa durante los 110 minutos que dura, tiene destellos talentosos en los que nos hace pensar más allá de la trama cinemátográfica, y nos crea cierto análisis social, como cuando nos expone al preso suicida injustamente tratado, o cuando nos recuerda el lado humano de los culpables y su necesidad de ser tratados con cierta dignidad.
Luis Tosar arrasa. Sin más. Es un actorazo, y engrandece el papel. Por momentos crees que este será uno de sus personajes más recordados, porque realmente lo borda. En el papel de MalaMadre, ves a un Tosar espléndido, que ha dejado huella en el cine español y que deberíamos utilizar más asiduamente para nuestro cine porque es impecable. En "Te doy mis ojos" se llenó de premios y vítores, merecidos todos ellos. Ahora se mete en la piel de un condenado que sabe que no tiene nada que perder y que pasará en la calle el resto de sus días. Un tipo que ejerce una supremacía dentro de la cárcel y que es respetado y valorado por los demás por su fuerte personalidad, sus personalísimos valores y sentido de la justicia, y su vena violenta e impredecible.
En el otro lado está Alberto Ammann, que me resultó muy acorde a su papel y considero que acertadísima su elección, aunque hasta la fecha fuese un desconocido por el público de manera general, está realmente bien en su interpretación y creo que muy a la altura de lo que se le exige. Tiene momentos de grandeza interpretativa y de ser él, estaría realmente satisfecho de mi trabajo.
El reparto se completa con Antonio Resines, uno de esos actores españoles tan nuestros que sabes que nunca te fallan, aunque como inconveniente tenga el hecho de estar excesivamente etiquetado por todos ya que su sóla presencia te recuerda a otros papeles, normalmente televisivos y que suele perjudicar, aunque en esta ocasión, y siempre a mi juicio, lo hace muy bien. También aparece, aunque poco, Marta Etura, y otro de los conocidos es Carlos Bardem, al que le toca un papel demasiado hierático e inexpresivo por momentos, con poco diálogo y al que se le puede sacar poco juego. Dejémosle en que quizás la culpa no es suya, y es más bien del tipo de personaje que interpreta.
La música, que quizás no llama la atención porque en todo momento se mantiene en un segundo plano, corre a cargo de Roque Baños, un excelente compositor que tiene a sus espaldas una innumerable lista de cintas en este país que ha sabido ambientar de forma excepcional. Échenle un vistazo a www.roquebanos.es Lo hace tan bien que en todo momento la música te está llevando a dónde quiere sin que tú te percates. Muy buena elección.
Así pues, un reparto muy bien escogido y acertado, consiguen embaucar al espectador en una historia cruda, que en todo momento te mantiene en vilo, con momentos graciosos, y momentos traumáticos, creíble casi en todo momento, y a la que quizás le sobran algunas ideas que rizan el rizo como la extensión del motín en otras cárceles, y le falta ahondar más en el tema vasco (que tocan por momentos de una manera muy elegante), y en la falta de escrúpulos de los carceleros. Me gustó mucho que se le muestre al espectador el valor de la palabra, del honor, la falta de lealtad, el perdón o la ausencia del mismo,... y que nos ponga a un personaje correcto, con una vida feliz, y cómo todo eso puede desmoronarse de pronto de manera cruda y traumática. Un poco triste visto desde ese punto.
Les va a gustar.
Sinopsis en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario