Valoración: 7'5
Para empezar debemos poner una objeción a los traductores. No puede ser que tengamos dos cintas con un nombre tan similar. Por un lado está "Enemigo Público"; película protagonizada por el simpático y talentoso, Will Smith, acompañado por el veterano y experto Gene Hackmann; una cinta trepidante, cargada de acción y con una trama muy bien desarrollada y brillantemente dirigida, y por otro lado, tenemos "Enemigos Públicos", título homónimo sino llega a ser porque está en plural, única diferencia con su predecesora, aunque nada tienen que ver. Recordemos que históricamente, -ya remontándonos al blanco y negro- hay una película de gansters, a la que se hace referencia y homenaje en esta película, titulada "Enemigo Público número 1". Así que tenemos cierto lío con los nombres.
Michael Mann es un director del que gusto especialmente. Una de mis películas preferidas viene firmada por él, a mediados de los noventa, se trata de "Heat". Considerada como una de las mejores películas del género de acción, destaca por el inolvidable careo entre dos grandes de la pantalla; Robert de Niro y Al Pacino, que diez años después volverían a enfrentarse en "Ajuste de cuentas" película ya comentada en un post anterior y que pueden buscar en este blog. Estos dos actores de relumbrón, rivalizan en una película emocionante y protagonizada de forma exquisita, en la que no sabes si quedarte con el policía o con el ladrón, y en el que la parte psicológica y la velocidad del film, se ve complementada con partes lentas y conversaciones que ensalzan el carácter y los valores de los dos individuos. Es brillante.
Decía que Mann, que empezó en la televisión con la recordada "Miami Vice" que luego se trasladaría de manera inevitable a la gran pantalla, se introdujo en la industria del cine con "El último Mohicano" y "Heat", para luego rodar "Ali" (película con mayúsculas sobre el archifamoso boxeador) y "Colateral" (aceptable). Ahora vuelve con este film, deliciosamente ambientado en los años treinta en Chicago, y que gracias a la música actualiza y moderniza, respecto a otros clásicos del género. Me quedo con un detalle: la escena del viejo tren echando vapor a las personas que esperan en el andén, y esa famosísima estación de Chicago en la que se rodó la inolvidable escena de otra de mís películas preferidas "Los intocables de Elliot Ness" con el carrito del bebé callendo, y Andy García y Kevin Costner, acertaban a disparar a los mafiosos que trataban de borrarlos del mapa. Recuerdos de cinéfilo!!
Bien Mann, y bien Johny Deep. El guapo más excéntrico y que más fascina a chicas de todo el mundo, hace un papel a su medida, y llena por completo su personaje, dotándolo de misterio, de seguridad, de atractivo. Encarna a Jonh Dillinger, famoso bandido y atracador de bancos de los años de la Gran Depresión, que fue perseguido por el FBI, y por Melvin Purvis (Christian Bale) que hace un buen papel y que además consigue caracterizarse de tal modo que resulta irreconocible, o al menos eso me ha parecido a mí. Es algo muy a destacar, pues habitualmente se hecha en falta precisamente eso, la falta de capacidad por parte de algunos actores y actrices para camuflarse en sus personajes. Cierra el reparto Marion Cotillard, novia del ladrón, que también clava su papel. Con buenos actores, y buen director, sólo quedaba que la película tenga un buen argumento, y lo cierto es que lo tiene. La historia de la mafia, los ladrones y bandidos de los años veinte y treinta en américa, siempre han atraído a mucho público, y esta no será una excepción. Lo bien ambientada que está, junto a la buena elección de la música, y a lo fácil que te resulta ver la película, que mantiene todo el tiempo el interés, hacen de esta una película muy recomendable, a la que sólo le falta un algo, quizás alguna genialidad basada tal vez en haber introducido algo original y distinto, a una película que recuerda mucho a las grandes del género, entre las que dudo que se coloque. Le faltó algo, pero no sabría acertar a decir qué. Sospecho que el problema puede radicar en que recuerda mucho a otras, y se me viene a la cabeza otra cinta, que me gusta mucho y que posiblemente es más fresca y novedosa tratándose también de policía y ladrón-estafador, como es "Atrápame si puedes" de Leo Di Caprio y Tom Hanks, muy buena y entretenida, hasta graciosa por momentos.
Sinopsis en español:
0 comentarios:
Publicar un comentario