La película, sorprendentemente hilarante e irónica en su parte inicial, rodada como un falso documental, para el que se valieron de imágenes de archivo de revueltas sudafricanas ocurridas de verdad, llama la atención y te coge por sorpresa. Incluso pareciera como si el que la ha hecho estuviese de coña, y quisiese trivializar con el argumento, pero es un guiño, la película tiene en realidad mucho trasfondo, mucho que rascar. La película entretiene mientras te abre los ojos a problemas y conflictos actuales de absoluta gravedad; el apartheid sufrido en el cono sur del continente negro, la segregación, el racismo, la xenofobia, la incomprensión hacia lo extraño y desconocido, el abuso de poder, el uso de la fuerza, el control policial,... realmente interesante.
Mucho se está hablando de esta cinta. Peter Jackson, director de la trilogía del "Señor de los Anillos" apadrina este proyecto, y eso le da la publicidad que necesita el film. El mérito en realidad debería sobrecaer sobre Neill Blomkamp, primerizo director, que fue descubierto por Jackson años atrás y que se quedó sin poder hacer "Halo", la película sobre el famoso videojuego y que la industria cinematográfica se negó a dar a este director, que ahora, gracias a su acertado mentor, ha podido resarcirse y demostrar que está absolutamente capacitado para desarrollar.
El papel principal recae sobre el protagonista del film, Sharlto Copley. un actor amigo desde hace años del director y que lo borda. Desconocido fuera de Sudafrica, el actor interpreta a un "pelele", un triste chupatintas, que hace lo que le dicen y que se cree más que los demás, que ha llegado alto sin saber ni siquiera cómo. En verdad, no cae demasiado bien su personaje, pero acabas deseando que las cosas le salgan bien, aunque se intuye ciertas consecuencias a sus actos.
Otras críticas y valoraciones:
"Un thriller de ciencia-ficción deliciosamente desagradable (...) Mejor concebido y ejecutado de lo que uno podía esperar de un proyecto de bajo presupuesto" (Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Tiene inevitables paralelismos con el ahora acabado apartheid de la segregación racial. (...) 'District 9' hace muchas cosas bien, (...) pero el tercer acto es decepcionante, incluyendo la convencional acción. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Un thriller que transmite ideas sin olvidarse de asaltar tu sistema nervioso. (...) Este pequeño film tiene material para acabar el verano con un resultado deslumbrante y distinguido. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Se apoya en una metáfora política de efecto inmediato y quizá poca hondura, pero su formulación es virtuosa (...) No hay dudas del futuro artístico, por su brío formal, de este debutante." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Está a la altura de las expectativas (...) A partir del sorprendente inicio la trama sigue el curso usual de la ciencia ficción (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
Sinopsis de la película en castellano:
1 comentarios:
COn una temática distinta a las que habitualmente vemos en el cine salvo pocas excepciones y en el que los aliens ya no invaden la tierra me alegro un montón. Hace que te me mantenga en tención acompañada de una que otra riza, aunque para mi gusto los primeros minutos de entrevistas llegaron a resultar un poco aburrido pero luego...resurge captando la atención del publico. Le doy un 8.
Un saludo amigo mio.
Publicar un comentario