¿Dirías que tus ideas políticas juegan un papel grande o pequeño en tus letras?
- "Me parece evidente la carencia total de contenido político que hay en mi música, no he sido nunca, ni seré, una autora comprometida con ninguna otra causa que no sea la de hacer canciones que vengan estrictamente de un lugar íntimo y verdadero, tan alejado de todo esto. El único indicio de moralidad que aparece en mis canciones es la importancia que tienen en mi vida las relaciones personales."
Esta respuesta es aterradora. Literalmente está diciendo que no le importa nada más que hacer canciones sobre sus amistades y parejas, la gente de su entorno y sus sentimientos amorosos, que todo lo demás no tiene ninguna importancia para ella, que no quiere comprometerse con ninguna otra causa; ni el maltrato a la mujer, ni la caza de ballenas en asia, ni el terremoto de Lorca, ni el paro, ni la crisis económica, ni la eutanasia, ni la trata de blancas, ni la falta de agua en etiopía... le importa una mierda, no tiene nada que ver con ella. Ella afirma que su único valor moral es el relacionado con su implicación en relaciones personales; parejas, amigos, familia. Así si. Esta es la manera perfecta para demostrar que es de derechas, cuando no te importa nada de nada lo que le pase a los demás, cuando lo único de lo que vas a hablar es de lo bien que te hace sentir tu novio. Imagino que en las acampadas del 15-M no sonará su nuevo disco.
¿Qué te atrae más de las idea conservadoras: sus planteamientos económicos o los valores familiares?
- "De la derecha me atraen varias cosas, pero no siento la necesidad de contarle por qué al mundo..."
Claro. Perfecto. Tengo una idea, me gusta, es buena ¿Me la puedes contar? No ¿Por qué? Porque no tengo por qué hacerlo. ¿Y por qué crees que es una buena idea? ... (silencio)
Esto se parece un poco a eso de... ¿Por qué te gusta esa persona? Hay, no sé, es que... claro, es tan... no sé, pero tiene algo,... Cuando realmente tienes algo claro, cuando sabes de qué estás hablando no dudas, no te escondes, no reniegas, no te acobardas. Das tu impresión, sabiendo que no todo el mundo comulgará contigo, no todas las personas estarán en el mismo lado que tú, ni tienen por qué estarlo, porque por eso hay múltiples opciones, porque unos eligen unas y otros otras, pero lo importante es realmente saber qué quieres, qué defiendes, cuales son los valores que te mueven,... buscar la verdad como quien busca la felicidad. Buscar ambas cosas. Si te preguntan qué valor destacarías en tu mejor amigo/a, seguro que no dudarías. Lo/a valoras por algo, o por muchas cosas, pero lo sabes. Con la política es un poco lo mismo. Yo creo que sé cual es el mayor problema con la política; la falta de información, el desconocimiento, la incultura. En este, el país de la crítica y la queja, ponemos a parir un montón de cosas porque en verdad no sabemos su naturaleza, su funcionamiento, o su idiosincrasia.
Leer esta entrevista me ha llamado mucho la atención.
Me recordó a Laura Pausini, que tuvo un incidente hace ya muchos años en Canal + cuando delante de todo el país le preguntaron ¿Qué opinas de la guerra? y dijo que no podía opinar porque entonces sus fans podrían ofenderse porque su opinión no era muy popular y ella prefería no meterse en política porque afectaría a sus ventas y a su carrera... claro, vino a decir que estaba a favor de la guerra pero que ni quería decirlo directamente ni quería explicarlo y que todo eso no importaba porque lo que importaba no era ella como persona, sino sus ventas de discos, que eso es lo único que importaba.
Desde luego no tiene porqué caerte bien un artista para gustarte su música, no tiene que ser tu amigo. Eso deberíamos aprenderlo. Lo que ocurre es que cuando un artista no cae bien a una persona, luego resulta complicado que esa persona siga su trabajo, por eso muchos se guardan de opinar, comentar, posicionarse, en cuestiones que puedan ser delicadas. A mí no me gusta eso porque ataca uno de mis valores y premisas fundamentales; la autenticidad. No se puede ser muy auténtico cuando separas la persona del artista, y creas una dicotomía en la que por un lado están tus ideas y sentimientos, y por otra los que muestras públicamente, una especie de "careta", de disfraz ante los demás, una simulación de lo más infame que yo personalmente no soporto. Me gusta la gente auténtica y que no se esconde.
http://blogs.elpais.com/pop-etc/2011/06/pol%C3%A9mica-russian-red-los-cuestionarios-completos.html
2 comentarios:
No todos creen en la música de la misma manera que nosotros, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.
Creo coincidir contigo en que en nuestro caso el oficio es una extensión de nosotros mismos, pero es evidente que para mucha gente es un mero trabajo y para otros simplemente un negocio.
Supongo que está en su derecho a pensar así pero eso no nos va a quitar el estómago revuelto y las ganas de vomitar, jajajajajaja
A esta chica se le vio el plumero cuando tachaba de vendidos y de cosas peores a los que tenían discográgica... pero cosas del destino o de vete tú a saber ficho por una de estas y se le olvidó todo lo dicho...
En resumen, una chica que canta en Inglés porque suena "Guay".
Un saludo.
Publicar un comentario