"Sin identidad" es una película norteamericana que sin embargo resulta dirigida por el español Jaume Collet-Serra, catalán residente en Los Ángeles, que consiguió con esta cinta el encargo más importante de su carrera hasta la fecha (sus otros dos largos son: "La casa de cera" -un mal remake de una película mucho mejor en la que aparece entre otros; Paris Hilton; no diré más- y "La huérfana" -no la vi-). Lo curioso es que es la primera película dirigida por un español que llega a ser número uno en los EUA, así que cuenta con el beneplácito de los espectadores americanos, lo que no debe servirnos de acicate ni mucho menos.
Liderada en pantalla por el soberbio Liam Neeson, un seguro a la hora de hacer castings de actores porque siempre firma participaciones de calidad. Es de esos actores que sabes que no te defraudarán. Completan el reparto January Jones (que lo peor que tiene es el nombre que le pusieron sus padres, y que quizás os suene de la serie "Mad Men") y Diane Kruger (que actuó entre otras en "Malditos Bastardos" y que me resulta una actriz con cierto encanto enigmático), con dos papeles bien llevados y bien desarrollados a lo largo de la película, algo que se agradece.
Me sorprendió leer en algunos medios, que los responsables del proyecto no disponían de demasiados medios, y que soltaron a Neeson en el centro de Berlín, para grabarle con cámaras escondidas y mostrar así mayor realismo y crudeza, debido al mal tiempo que hizo durante el rodaje en la ciudad alemana en pleno invierno. Lo de la falta de medios quizás se note, pero para mal, en algunos momentos (sobre todo hacia el final de la película) con ciertos retoques en los efectos especiales, un tanto cutres. Da la sensación de que el dinero se les acababa a medida que rodaba la cinta y que si hubiesen necesitado más metraje, el final habría sido de "andar por casa". Pongamos esto en los "contras" de la película.
La exposición de la trama ante los espetadores es realmente buena. El interés por ver cómo es capaz una persona de tratar de reivindicar su verdadera identidad en un país desconocido y sin apenas medios para demostrarlo, también resulta de interés, y los giros argumentales que nos ofrece en la primera mitad de la película, enganchan. Luego... luego pasa lo que tantas otras veces, que hay tantas opciones que se pueden tomar, que se suele encasquillar uno y se crea un maremagnum que pierde un poco el sentido. Tal y como nos muestran la historia, nos da la sensación de que están pasando demasiadas cosas, en muy poco tiempo, en el mismo lugar, y al mismo individuo, y claro, nos quitan el realismo a base de persecuciones imposibles, intentos de asesinato, tramas de corrupción,... y uno pierde el hilo por el que tan acertadamente había sido conducido. De todos modos, diré a su favor que mantiene un buen ritmo narrativo y que ciertas tramas bien resueltas, aunque otras resultan absolutamente predecibles por un espectador un poco ávido.
He leído que el director menciona a Hitchcock y a Polanski como sus dos mayores referencias. Seguro que ellos gustarían de una película de este tipo, pero sólo por encontrarse en la sección de suspense del videoclub, porque en cuento a su registro y factura, cualquiera de los dos habría hecho algo bastante más coherente. Lo que sí, que les gustará ver Berlín nevado y que quizás les entren ganas de perderse por allí. Ejerciten su memoria, no vaya a ser que sufran una crisis de identidad.
Liderada en pantalla por el soberbio Liam Neeson, un seguro a la hora de hacer castings de actores porque siempre firma participaciones de calidad. Es de esos actores que sabes que no te defraudarán. Completan el reparto January Jones (que lo peor que tiene es el nombre que le pusieron sus padres, y que quizás os suene de la serie "Mad Men") y Diane Kruger (que actuó entre otras en "Malditos Bastardos" y que me resulta una actriz con cierto encanto enigmático), con dos papeles bien llevados y bien desarrollados a lo largo de la película, algo que se agradece.
Me sorprendió leer en algunos medios, que los responsables del proyecto no disponían de demasiados medios, y que soltaron a Neeson en el centro de Berlín, para grabarle con cámaras escondidas y mostrar así mayor realismo y crudeza, debido al mal tiempo que hizo durante el rodaje en la ciudad alemana en pleno invierno. Lo de la falta de medios quizás se note, pero para mal, en algunos momentos (sobre todo hacia el final de la película) con ciertos retoques en los efectos especiales, un tanto cutres. Da la sensación de que el dinero se les acababa a medida que rodaba la cinta y que si hubiesen necesitado más metraje, el final habría sido de "andar por casa". Pongamos esto en los "contras" de la película.
La exposición de la trama ante los espetadores es realmente buena. El interés por ver cómo es capaz una persona de tratar de reivindicar su verdadera identidad en un país desconocido y sin apenas medios para demostrarlo, también resulta de interés, y los giros argumentales que nos ofrece en la primera mitad de la película, enganchan. Luego... luego pasa lo que tantas otras veces, que hay tantas opciones que se pueden tomar, que se suele encasquillar uno y se crea un maremagnum que pierde un poco el sentido. Tal y como nos muestran la historia, nos da la sensación de que están pasando demasiadas cosas, en muy poco tiempo, en el mismo lugar, y al mismo individuo, y claro, nos quitan el realismo a base de persecuciones imposibles, intentos de asesinato, tramas de corrupción,... y uno pierde el hilo por el que tan acertadamente había sido conducido. De todos modos, diré a su favor que mantiene un buen ritmo narrativo y que ciertas tramas bien resueltas, aunque otras resultan absolutamente predecibles por un espectador un poco ávido.
He leído que el director menciona a Hitchcock y a Polanski como sus dos mayores referencias. Seguro que ellos gustarían de una película de este tipo, pero sólo por encontrarse en la sección de suspense del videoclub, porque en cuento a su registro y factura, cualquiera de los dos habría hecho algo bastante más coherente. Lo que sí, que les gustará ver Berlín nevado y que quizás les entren ganas de perderse por allí. Ejerciten su memoria, no vaya a ser que sufran una crisis de identidad.
"A pesar de sus aspiraciones a la serie A, mientras se suceden las persecuciones y los agujeros en la trama se ensanchan, 'Unknown' se sitúa rápidamente en el territorio familiar de las películas de serie B"
(Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Un ingenioso thriller internacional de la variedad '¿qué pasaría si...?'"
(Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"'Unknown' en realidad no es una mala película, sólo una película absurda (...)
Puntuación: ** (sobre 4)"
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Ignorad el montón de inverosimilitudes y 'Unkwnown' se convertirá en un timo diabólicamente entretenido (...)
Puntuación: ** (sobre 4)"
(Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"El director Jaume Collet-Serra ofrece una tranquila corriente de suspense y un sentimiento de paranoia muy a lo Polanski"
(Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"El director hace con solvencia su trabajo, pero el guión no se priva de ningún disparate. (...) A la media hora todo te suena para mal a visto y oído, a enigmas resueltos a capricho, a espectáculo trivial"
(Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"El guión es lo más parecido a la obra de un mono armado con dos pistolas. (...) Nada tiene sentido, pero tampoco lo busca."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Hay maneras en la cámara inquieta de Collet-Serra, capaz de elevar un thriller a una depurada forma de expresión. Con pulso... Aunque a veces sea un pulso arrítmico (...)
Puntuación: *** (sobre 4)"
(Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un combinado explosivo que funciona como un reloj (...) ¿Un pastiche? Sí, pero bien hecho"
(Nuria Vidal: Fotogramas)
----------------------------------------
"El argumento gira y gira hasta que se rompe, y entonces la película cae en el puro exceso y el absurdo involuntarios. (...) es mucho menos inteligente de lo que pretende hacernos creer"
(Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"Precisa, directa, frenética (...)
Puntuación: **** (sobre 5)"
(Desirée de Fez: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Laboriosa puesta al día de un esquema mil veces visto. (...) Es en el guión donde la película y, sobre todo, el personaje de Neeson tienen a su peor enemigo"
(Jordi Costa: Diario El País)
Sinospsis en castellano:
(Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Un ingenioso thriller internacional de la variedad '¿qué pasaría si...?'"
(Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"'Unknown' en realidad no es una mala película, sólo una película absurda (...)
Puntuación: ** (sobre 4)"
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Ignorad el montón de inverosimilitudes y 'Unkwnown' se convertirá en un timo diabólicamente entretenido (...)
Puntuación: ** (sobre 4)"
(Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"El director Jaume Collet-Serra ofrece una tranquila corriente de suspense y un sentimiento de paranoia muy a lo Polanski"
(Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"El director hace con solvencia su trabajo, pero el guión no se priva de ningún disparate. (...) A la media hora todo te suena para mal a visto y oído, a enigmas resueltos a capricho, a espectáculo trivial"
(Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"El guión es lo más parecido a la obra de un mono armado con dos pistolas. (...) Nada tiene sentido, pero tampoco lo busca."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Hay maneras en la cámara inquieta de Collet-Serra, capaz de elevar un thriller a una depurada forma de expresión. Con pulso... Aunque a veces sea un pulso arrítmico (...)
Puntuación: *** (sobre 4)"
(Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un combinado explosivo que funciona como un reloj (...) ¿Un pastiche? Sí, pero bien hecho"
(Nuria Vidal: Fotogramas)
----------------------------------------
"El argumento gira y gira hasta que se rompe, y entonces la película cae en el puro exceso y el absurdo involuntarios. (...) es mucho menos inteligente de lo que pretende hacernos creer"
(Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"Precisa, directa, frenética (...)
Puntuación: **** (sobre 5)"
(Desirée de Fez: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Laboriosa puesta al día de un esquema mil veces visto. (...) Es en el guión donde la película y, sobre todo, el personaje de Neeson tienen a su peor enemigo"
(Jordi Costa: Diario El País)
Sinospsis en castellano:
1 comentarios:
Me gusta mucho este actor! Todavía no la he visto pero la tengo apuntada para cuando pueda sacar algo de tiempo...
Publicar un comentario