Valoración: 6
¿Crees en el destino? ¿Acaso piensas que ciertas cosas te suceden porque estaban escritas? ¿Has oído eso de "Pasó porque tenía que pasar"? Son algunas de las preguntas que nos plantea la película "Destino oculto". Pensé mientras la veía en todo momento en la cuestión de la fe. Para los que no somos creyentes esta es una película únicamente de ciencia ficción, pero para quienes tengan un arraigado sentimiento de fe, puede elevarse más allá y sugerirles algo más, no lo sé. Según la cinta, aunque nuestro destino está escrito, podemos y debemos luchar por cambiarlo ¿No les parece un poco atrevido todo esto?
Basada en un relato de Philip K. Dick, escritor americano cuyas obras ilustraron películas como "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), "Desafío total" ("Total Recall", Paul Verhoeven, 1990), o "Minority Report" (Steven Spielberg, 2002), viene dirigida por George Nolfi, que se estrena en la dirección, ya que anteriormente sólo había ejercido como guionista de cintas bien conocidas como "La sombra de la sospecha" (The Sentinel, Clark Johnson, 2006) muy mal vista por la crítica, "Ocean's Twelve" de Steven Soderbergh (2004), o "El ultimátum de Bourne" de Paul Greengrass (2007), en las que la buena labor de los directores salvaba las posibles deficiencias del guión de Nolfi.
Hay ciertas partes de la película en las que uno siente cierto desvarío y se pregunta ¿Cómo resolverán esto para que tenga sentido y no me atragante? Y lo bueno de la cinta es que en ningún momento te aburres, pero ciertas situaciones quedan un tanto inconexas y en otros momentos juega al despiste y realmente no sabes qué busca con los giros dramáticos, por lo que surgen dudas acerca de qué quería hacer el director, como si no estuviese demasiado claro; ¿Pretende meter acción? No lo logra ¿Quiere generar tensión? Se queda corto ¿Busca generar tensión sexual? ¡Olvídalo! ¿Es una historia de amor con tintes surrealistas? ¡Pues qué floja! Todo esto, no obstante, no le resta cierto punto de originalidad, de frescura. Al menos tiene eso. Te sugiere cosas, aunque cuanto más se acerca a lo excepcional más se aleja del espectador porque resulta menos creíble y porque por desgracia no está lo suficientemente bien armada como para que te metas en el mundo que pretende crear. La forma de resolver la trama no está a la altura de lo que esperas hora y media antes cuando empiezas a verla.
Matt Damon siempre logra que creas en él. Siempre te conduce a su terreno, a su personaje. Humaniza mucho a los personajes que interpreta y habitualmente te pones de su lado, incluso cuando hace de malo, suele generar un conflicto en el espectador porque logra que entiendas lo que siente. Ciertamente, lo considero uno de los actores más en forma. En esta película, que protagoniza junto con Emily Blunt, nos conduce en una historia de amor, de superación, de lucha contra todo y contra todos, por buscar a la persona que quiere. Un flechazo provoca que todo lo que era importante en su vida pase a un segundo plano y se vuelque en conseguir estar con ella. Demasiado grandilocuente la historia en algunos momentos, y poco realista, está muy pintada de rosa, y poco definida, y eso vuelve a ser culpa de su director. Ni el destino ni ninguna fuerza sobrenatural podrá con el amor. Y yo que creía que yo era un romántico...
Basada en un relato de Philip K. Dick, escritor americano cuyas obras ilustraron películas como "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), "Desafío total" ("Total Recall", Paul Verhoeven, 1990), o "Minority Report" (Steven Spielberg, 2002), viene dirigida por George Nolfi, que se estrena en la dirección, ya que anteriormente sólo había ejercido como guionista de cintas bien conocidas como "La sombra de la sospecha" (The Sentinel, Clark Johnson, 2006) muy mal vista por la crítica, "Ocean's Twelve" de Steven Soderbergh (2004), o "El ultimátum de Bourne" de Paul Greengrass (2007), en las que la buena labor de los directores salvaba las posibles deficiencias del guión de Nolfi.
Hay ciertas partes de la película en las que uno siente cierto desvarío y se pregunta ¿Cómo resolverán esto para que tenga sentido y no me atragante? Y lo bueno de la cinta es que en ningún momento te aburres, pero ciertas situaciones quedan un tanto inconexas y en otros momentos juega al despiste y realmente no sabes qué busca con los giros dramáticos, por lo que surgen dudas acerca de qué quería hacer el director, como si no estuviese demasiado claro; ¿Pretende meter acción? No lo logra ¿Quiere generar tensión? Se queda corto ¿Busca generar tensión sexual? ¡Olvídalo! ¿Es una historia de amor con tintes surrealistas? ¡Pues qué floja! Todo esto, no obstante, no le resta cierto punto de originalidad, de frescura. Al menos tiene eso. Te sugiere cosas, aunque cuanto más se acerca a lo excepcional más se aleja del espectador porque resulta menos creíble y porque por desgracia no está lo suficientemente bien armada como para que te metas en el mundo que pretende crear. La forma de resolver la trama no está a la altura de lo que esperas hora y media antes cuando empiezas a verla.
Matt Damon siempre logra que creas en él. Siempre te conduce a su terreno, a su personaje. Humaniza mucho a los personajes que interpreta y habitualmente te pones de su lado, incluso cuando hace de malo, suele generar un conflicto en el espectador porque logra que entiendas lo que siente. Ciertamente, lo considero uno de los actores más en forma. En esta película, que protagoniza junto con Emily Blunt, nos conduce en una historia de amor, de superación, de lucha contra todo y contra todos, por buscar a la persona que quiere. Un flechazo provoca que todo lo que era importante en su vida pase a un segundo plano y se vuelque en conseguir estar con ella. Demasiado grandilocuente la historia en algunos momentos, y poco realista, está muy pintada de rosa, y poco definida, y eso vuelve a ser culpa de su director. Ni el destino ni ninguna fuerza sobrenatural podrá con el amor. Y yo que creía que yo era un romántico...
Críticas:
"Una fantasía a lo Gran Hermano con estilo y verdadero sentimiento, cortesía del excelente emparejamiento Matt Damon-Emily Blunt"
(Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"A pesar de los heroicos esfuerzos de Damon y la adorable Blunt en construir una pausible historia de amor, la película se disueve en la tontería (...)
Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"'The Adjustement Bureau' es una buena e inteligente película, que podría haber sido grande si hubiese sido un poco más atrevida (...)
Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Es 'Inception' para los románticos, (...) Con ritmo ágil, explicaciones ligeras y personajes sólidos, Nolfi logra lo casi imposible: un film puzzle que no te importará que te deje sin explicación. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Helen O'Hara: Empire)
----------------------------------------
"Un thriller inteligente y estiloso que mezcla ciencia ficción, romance e intriga hitchcockiana con sorprendente facilidad (...)
Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)
----------------------------------------
"Aunque se dedique demasiado esfuerzo para explicar lo inexplicable y el talento visual de Nolfi no sea excesivo (lo que lleva a que un cierto olor a serie B se convierta directamente en tufo), la película no es ninguna estupidez"
(Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Una primera hora inquietante, pero se inclina en su final por el cine romántico más vulgar, un verdadero desatino"
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
Sinopsis en castellano:
"Una fantasía a lo Gran Hermano con estilo y verdadero sentimiento, cortesía del excelente emparejamiento Matt Damon-Emily Blunt"
(Todd McCarthy: Variety)
----------------------------------------
"A pesar de los heroicos esfuerzos de Damon y la adorable Blunt en construir una pausible historia de amor, la película se disueve en la tontería (...)
Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"'The Adjustement Bureau' es una buena e inteligente película, que podría haber sido grande si hubiese sido un poco más atrevida (...)
Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Es 'Inception' para los románticos, (...) Con ritmo ágil, explicaciones ligeras y personajes sólidos, Nolfi logra lo casi imposible: un film puzzle que no te importará que te deje sin explicación. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Helen O'Hara: Empire)
----------------------------------------
"Un thriller inteligente y estiloso que mezcla ciencia ficción, romance e intriga hitchcockiana con sorprendente facilidad (...)
Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)
----------------------------------------
"Aunque se dedique demasiado esfuerzo para explicar lo inexplicable y el talento visual de Nolfi no sea excesivo (lo que lleva a que un cierto olor a serie B se convierta directamente en tufo), la película no es ninguna estupidez"
(Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Una primera hora inquietante, pero se inclina en su final por el cine romántico más vulgar, un verdadero desatino"
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
Sinopsis en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario