Valoración: 6'5
Partamos de la base de que ni he leído la famosa novela de Dan Brown, ni había visto "El Código Da Vinci". Teniendo eso en cuenta diré que lo primero que me llamó la atención fueron los juegos de cámara, muy logrados. No iba con ninguna idea preconcebida sobre la película, que podemos calificar como película de misterio, aunque haya quien no se pone de acuerdo y la califica como drama.
La película te muestra la capital italiana en todo su esplendor, dan ganas de ir, y a los que hemos tenido la ocasión de estar allí, de volver. Me gusta que por fin -ya van siendo horas- la factoría norteamericana se meta, en y con, el vaticano. Si esta película levanta cierto malestar en la Iglesia católica es porque a esta última no le gusta que se hable de ella, cuanto menos se sepa mejor, y cuanto más ciego y fiel sea uno, mejor que mejor. Por eso a la Iglesia no le gustan las películas como "La Pasión", porque no siempre se ciñen al discurso del Vaticano, y a veces, incluso, se cuestionan ciertas cosas.
Me gustan las referencias históricas de la película, que te enseñe algo, cosas que posiblemente no sabes o no recuerdas. Que de alguna manera nos recuerde pasajes de la historia de la Iglesia que por muy oscuros y vergonzosos que resulten no deben ser obviados. El problema es que como siempre parece que un sólo hombre, un sólo protagonista, todo lo sabe y todo lo puede. La película pasa por momentos de excesiva exageración y su protagonista por un abuso de cuota de pantalla, un ser dotado de montones de cualidades que demuestra escena a escena. Parece que sobra un sólo individuo para corregirlo y cambiarlo todo. Lástima que en la vida real no sea así.
Recorrer todo Roma por pasillos subterráneos, un religioso en paracaídas, y lo rebuscado del final, en un parece que termina pero no, y esa manía estúpida de rizar el rizo para que parezca que hay más sorpresas hasta el último minuto, no ayudan a la espectacularidad de la cinta, sino a todo lo contrario, a hacerla menos creíble y más superflua. Demasiado pesados estos americanos con lo de las bombas que matan a todo el mundo, a veces, parece que hasta lo desean.
Por lo demás, la película está bien rodada, bien tratada, y bien protagonizada por Tom Hanks y Ewan McGregor, aunque el director Ron Howard -que hace un buen trabajo- podía haber buscado más la esencia de la historia, que la espectacularidad de las escenas de acción, ya que a veces, es más fuerte lo que dice o se piensa, que lo que se ve.
Sinopsis de la película en castellano:
0 comentarios:
Publicar un comentario