Valoración: 7'5
Hacía tiempo que una película no levantaba tantos comentarios, tanto interés. Parece que público y crítica por fin se ponen de acuerdo y alaban a partes iguales esta obra de Nicolas Winding Refn, que sólo en España recaudó más de 1.600.000€ en taquilla. Una cifra nada desdeñable. El director danés, afincado en EUA, apenas había mostrado nada hasta la fecha en España, así que digamos que se estrenaba en nuestro país.
¿Qué tiene "Drive" que ha gustado tanto? En líneas generales considero que entra en la catalogación de película de acción, con momentos muy violentos. No necesita de muchos disparos, ni recurre a la clásica pelea a puñetazo limpio para crear un ambiente de crueldad y de violencia, que logra de una forma mucho más elegante y sofisticada, con escenas de mucha tensión, recurriendo incluso a la cámara lenta como queriendo recrearse en las situaciones más intensas de la cinta. Sin embargo, aquellos/as que no toleren bien el cine sangriento, de golpes y de pistolas, sabrán encontrar en esta película mucho más que todo eso, y se sabrán sorprendidos por la cualidad de su director de empastar todo ello en una película que personalmente me retrotrajo a los ochenta y principios de los noventa, a películas de acción con personajes encumbrados con los años a leyendas, que de niño observabas con admiración por la fuerza y seguridad que demostraban y sus enormes capacidades para salir airosos de situaciones en las que la mayoría saldrían huyendo, o mal parados. En ese sentido el personaje que interpreta Ryan Gosling tiene mucho de héroe, algo que sorprende con la primera impresión que este actor te puede dar, y es que hasta en eso, está realmente bien lograda la caracterización del protagonista en la piel de un chico que a priori sugiere más bondad que otra cosa. Inteligente la apuesta del director por un actor más "blando" -si se quiere ver así- que por otro con rasgos más duros o más acostumbrado a rodar películas en las que demuestre músculo y fortaleza.
Hay cierto aire de misterio en toda la cinta. Muchas preguntas en el aire. Pocas respuestas. La película te engancha desde el mismísimo comienzo, que por cierto es genial. No sabemos el nombre del protagonista. Una anécdota sin mayor trascendencia, pero que se pretende como más interesante. Nos venden que es un héroe real en las promociones de la película, pero todos tenemos familia, amigos, pasado... y este individuo no. No se tiene más que a sí mismo, un cuarto vacío y sin vida en un apartamento que apenas usa para dormir, y varios empleos, todos ellos relacionados con la conducción. El placer de conducir, y también la soledad del conductor, son dos de los aspectos que más resaltaría en la cinta, y que no pasan por alto a la hora de tratarlos. Algún tic que resulte fácilmente identificable por el público y que de algún modo personalice al héroe. Este usa una cazadora de cuero y masca un alambre, o un palillo. Es sumamente ordenado y prolijo. El espacio temporal en el que transcurren los acontecimientos de esta historia, da para que su protagonista se cambie más veces de ropa -por poner un ejemplo- pero desde la dirección optan por crear un estilo que resulte fácilmente identificable y memorable por parte del público. Es en este sentido en el que la película me resulta excesivamente preparada para gustar, nada malo en ello, y para ganarse al público. Hasta ahí todo bien, porque lo hacen realmente bien, y porque no es sencillo de conseguir -sino no pensaríamos que es una gran película- pero pierde, en mi humilde opinión, la posibilidad de sorprender, de llevarnos más allá, de mostrarnos algo que nunca antes habíamos visto. Se encuadraría para mí en una calificación sobresaliente, pero pienso que le falta el factor sorpresa, la innovación, para llegar más allá, para ser una película histórica. La película tiene cosas del mejor cine de acción; de Scorsese, de Tarantino, de Finch, e incluso de Ridley Scott, si me apuras, pero quizás le falte algo del propio Nicolas Winding.
¿Qué hace que nos enganche tanto la película mientras la vemos? A veces creemos -equivicadamente- que a más secuencias de acción, más tensión e intensidad tendrá la cinta. Posiblemente ese sea uno de los mayores y más recurrentes errores que comete la factoría norteamericana en sus obras, y me sobran ejemplos, pero citaré el final de Jungla de Cristal 4 por aquello de que le tengo especial estima. No. Esa no es la solución. Eso puede convertir la película en una parodia de sí misma, en un sinsentido tras otro tratando de llamar la atención del espectador con efectos especiales y derroche de energías, que suelen quedar en nada, y que disgustan más de lo que sorprenden al público. Drive maneja eso a la perfección. Estás dentro desde el minuto uno. Los diálogos se producen cuando tienen que darse, y sobre todo los golpes. Llega más allá cuando no lo crees, y se queda atrás cuando crees saber el paso que dará, así el espectador está todo el tiempo atraído por la historia. Lo principal de la película es la ambientación, y eso es responsabilidad máxima en este caso de la música (Cliff Martínez) y la fotografía (Newton Thomas Sigel), los juegos de luces y la estética con la que adornan todo.
Entre medias, no falta la historia de amor. Carey Mulligan, hace un bonito papel y la verdad es que da gusto verla. Creíble y empática a rabiar. Miradas, silencios, complicidad... desde la butaca uno siente esa misma conexión y se entretiene esperando que suceda algo. Buen gusto en el tratamiento de la relación entre ambos. Luego participa también, Albert Brooks, en el papel de mafioso, al que no destaco especialmente, más allá de que haya quien ha deseado ver en su interpretación un merecimiento en forma de premio de la Academia de cine americano, al que por cierto, no fue nominado. También participan, Christina Hendricks, Oscar Isaac, Bryan Cranston, y Ron Perlman.
Curioso lo alternativo -debería entrecomillar esto último- de la apuesta de esta cinta, que sin ir más lejos apenas saca 200 copias para cines en nuestro país, teniendo en cuenta, que obras más comerciales alcanzan de sobra el doble. Así que sí, tiene cierto toque "under". Incluso los títulos de los créditos tienen un aroma vintage. Se aproxima por momentos al cine de autor, y sabe bien qué hace con los cambios de ritmo en ciertos momentos de la trama. ¿Lenta? No. Absolutamente no. Si estás nervioso tómate algo, pero la película tiene su ritmo, y se frena cuando necesita pausa, y acelera cuando la pista está libre.
Esta es una apuesta segura. Gustará. Quienes no hayan visto mucho cine, o quieran presumir de cinéfilos, dirán que es de lo mejor que han visto últimamente, pero más allá de fanatismos, es una película para disfrutar.
Sinopsis en castellano:
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