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En España ya no se venden discos: ¡la prueba!
Escrito vie 29 abr 2011 10:48 por Fav Veinticuatro en A la última
por Oscareski
Estos días no se habla de otra cosa en la Red: debido a un error de Promusicae, la asociación de productores musicales de España, se ha revelado el número exacto de ventas de discos en España.
Si bien cada miércoles la web www.promusicae.org revela las posiciones de los discos más destacados con sus respectivas certificaciones -si las tienen-, esta semana el informe contenía también las cifras exactas de ventas.
El documento solo estuvo en línea unas horas, pero lo suficiente como para que algunos medios pudiéramos verlo, ¡y los datos son desoladores!
Según Promusicae, el "Drama y luz" de Maná lleva dos semanas en el número 1 español gracias a sus (¡atención!) 4.273 discos vendidos. Pero hay más: el "Raskatriski" de Rosario ha vendido 4.685 unidades y el "¿Y ahora qué hacemos?" de Jarabe de palo, 3.766.
En lo que respecta a artistas internacionales, la cosa no va mucho mejor: "Collapse Into Now" de R.E.M. ha vendido 5.446 copias; y el esperado séptimo disco de Britney Spears, "Femme Fatale", 4.621.
Aparte de estas bajas cifras, ¿sabéis que La Bien Querida ha entrado en el Top 100 de los discos más vendidos en España con tan solo despachar 75 copias de su último CD? ¡Los números hablan por sí solos!
Al menos hay quien corre mejor suerte; así, el "Vía Dalma" de Sergio Dalma lleva 193.360 unidades vendidas; y el debut homónimo de Pablo Alborán, 53.876.
¿Qué os parecen estos datos? ¿Está cayendo la música en picado a velocidad de vértigo?
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Lo cierto es que no sé muy bien qué decir. Por un lado me cabrea que la gente deje de comprar música, igual que dejó de comprar libros, como antes de eso dejó de llenar teatros (¿Cuánto tiempo hace que no se habla de la inauguración de un teatro? ¿Cada cuánto pasa algo así?), o de ir al circo. Y sin embargo, el tiempo, dinero, y energías que se emplean -en este caso, se dejan de emplear- en la cultura, se dirigen actualmente a... las tiendas de ropa, los centros comerciales, o los centros de operación estética. Habitualmente asistimos a la inauguración de uno de estos establecimientos de ocio, y lo consideramos algo rutinario. He trabajado algún tiempo en el sector servicios y conozco la situación. A nadie le sorprende que una tienda de ropa tenga movimiento un fin de semana y la gente se gaste 10-20-30 € a la semana en alguna prenda. Pero es curioso que el año pasado los/as españoles/as, comprasen de media 1'5 discos de música. Sin ánimo de criticar a nadie, creo que esto deja claro cuales son nuestros verdaderos intereses y preocupaciones. De ahí que haya más gente que acude al solarium que la que acude a un teatro.
Más músculo, más escaparate.
Somos máquinas inútiles.
No me extraña que la gente se deprima.
El que no lo hace es tonto, y me alegro por él, porque no se da cuenta de nada de lo que sucede a su alrededor, o porque no tiene conciencia, y si no la tiene, tiene una gran suerte. Todo le parece bien, todo le gusta y le entretiene.
Hay gente tan vacía por dentro que nunca tiene nada de lo que preocuparse, porque no tiene nada.
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