Tremendo descaro!!
Aquí sólo te queda una salida: ¡Ser un auténtico descarado! Los modales no se destilan en el ambiente. La gente le echa una jeta a todo tremenda. Para pedir algo en un sitio lo mejor es auparse a la barra como buenamente puedas y gritar tu pedido con cierto arrojo y aplomo, demostrando que no te importa si hay gente que lleva más tiempo esperando que tú. ¡Las cosas por la cara! No te suelen devolver el saludo, y rehúsa decir “gracias” - “por favor” - “disculpe” - “perdone” - … Tal y cómo van las cosas aquí, los formalismos, sobran. Si por el contrario, eres lanzado y en cierto modo arrogante, la gente claudica y te hace más caso, de lo contrario comes mucha mierda. Os diré que ya he hablado con el gerente del hotel Palco, donde nos clavan 6€ por cada hora, de un servicio lamentable, por el que me quejé.
Tengo la presión tan alta por los últimos acontecimientos que de vez en cuando empiezo a sangrar por la nariz ¡No es broma! Lo cuento con tanto aplomo porque si me muero mañana, lo haré con la calma del que se siente bien por todo lo dicho y hecho, sabiendo que lo ha pasado de pinga. No os precocupéis, ¡Tengo planes de futuro!
Hablando de planes ¡Vaya grupazo que me he montado! Resulta que antes de irme de la isla quiero por lo menos haber montado algunos conciertos guapos, en sitios grandes y de renombre. Así que he ido cerrando fechas y ya tengo algunas cosillas. Para tales conciertos voy a contar con la colaboración de mis amigos de la residencia que son todos tremendos músicos. Además nos acompañarán varios cantautores famosos que he ido conociendo y que han aceptado gustosos mi invitación. Creo que pueden salir muy bien las cosas. Si esto sale adelante será un gran éxito personal. ¡Os dáis cuenta de lo guapo que puede quedar! Vamos a grabar las actuaciones porque además las canciones son nuevas y quizás se puedan usar en el futuro para alguna producción. Un piano, un batería, un percusionista, un guitarra eléctrica, un guitarra acústica, un guitarra clásica, unos coritos, un bajo, un tresero cubano,… ¡La que vamos a formar! Tenemos confirmado un concierto en el Instituto Superior de Arte, con toda la escuela al completo, y luego en el Centro Hispanoamericano de Cultura, una sala de conciertos como las que no he visto en España, cuyo recinto recién reformado y completamente acondicionado para poder tocar a las mil maravillas aunque lleves una guitarra española y cantes a capela. Luces, sonido, publicidad, músicos,…sólo falta el público, que espero que se anime y descubra al “cantautor”.
La sensación de que el curso se había acabado me trajo ciertos problemas “mentales”. Con eso de que había muchas caras nuevas, y que habían abandonado el barco muchos otros, uno se desubica y pierde un poco el norte. El ya mencionado cambio de plan de estudios, horarios, y profesores, tuvo inmediatas consecuencias. La intensidad del estudio se multiplicó. Los profesores que ahora me han sido asignados tienen la curiosa manía de asistir siempre a clase, así que no pasa un día en el que no tenga trabajo para el día siguiente lo que me bloquea un poco porque quiero llevar, en la medida de lo posible, las cosas bien vistas, así que hasta aquí llega el estrés ¡Maldita enfermedad moderna!
Sin premeditación, fui apartando a aquellas chicas con las que hasta ese momento estaba quedando y con las que mantenía una especie de relación de puertas abiertas y otras cosas… Eso quedó obviado de mi día a día, y apenas mantuve comunicación con aquellas amigas que consideraba de mayor importancia, pero sin poder vernos demasiado. En ese grupo metemos a Dainy, a Yanisleydi, a Sandra, a mis amigas de la ENA (con las que últimamente paso muy poco tiempo), etc. Por no ver, no he vuelto ni a saber de Olivia. Aunque todo esto os parezca muy exagerado no lo es tanto. Mi acuciante falta de tiempo para hacer todo lo que realmente quería, me ha obligado a priorizar al máximo, y de ahí han resultado ganadores los estudios, pero no porque me haya vuelto un chico muy responsable si no porque cada vez le resta menos tiempo a mi aventura, y mayor es mi necesidad de cargar mi mochila de saber.
Mi nuevo profesor de guitarra es un monstruo llamado Pedro Enrique que me está introduciendo mucho en los ritmos cubanos, y que me enseña mucha técnica, a la par que obras, y más formación y desentramado de acordes que tanto me interesan. En canto, asignatura que siempre me dio mil patadas y que he cogido por hacerle una ofrenda a mi madre, ante su airada insistencia, he avanzado en poco tiempo bastante, y algo sí que noto. En solfeo, margaret tatcher se sienta varias mañanas a la semana frente a mí y me exige más de lo que cuatro hombres son capaces de alcanzar con un ritmo de trabajo frenético, que me desespera porque no alcanzo a todo lo que la señora es capaz de pedir. Es una especie de suegra a la que tienes que contentar sí o sí aunque te partas la crisma para ello. Luego está piano, que se ha vuelto a convertir en un instrumento dejando de significar para mí aquel demonio que era en los primeros meses, gracias en parte a la profesora Mercedes, y a que tenemos un libro de Pedro Guerra que es una delicia. Aquello se toca solo. Omar, es otro privilegiado de la música que me da clase de armonía popular y que en una hora me destroza varios días a la semana de estudio, tratando de entender unos auténticos geroglíficos, mediante fórmulas matemáticas inverosímiles.¡Nada, que no hay manera! Lo bueno de todo esto es que algo se te va quedando, y por muy negado que seas algo siempre aprendes. Todo va haciendo a los pocos un conglomerado que se entremezcla en mis temas, que ya suman unos 8 desde que estoy aquí, y supongo que en mi cabeza, que está muy abarrotada de ideas. Estoy creando un monstruo…
Querría decirle a mi madre, porque se lo debo y por no decírmelo a mi mismo, que estar aquí es lo mejor que podí haber hecho, y que no tengo dudas de que esto, me está sirviendo en una dimensión que me cuesta mucho explicar, es el enriquecimiento mayor de uno cuando ese uno sabe bien qué quiere, sabe bien quién es, y está dispuesto a ponerse para eso. Yo me paso el día asombrado a cada rato que sale esto en una conversación, y aún así, y no sé bien cómo, tengo tiempo no para pensar en ello, si no para continuar recogiendo. Es un campo plagado de alimento, pero me parece increíble que no explote de comer tanto. Este último mes me he leído unos cinco o seis libros, he ido un par de veces al cine, he asistido al conciertos de Adrián Berazaín (un amigo que me hice en el Longina en Santa Clara), y todo ello, ha servido para mi enriquecimiento cultural. ¡Es la 1ªvez que me siento tan forrado! ¿Cuánto vale toda esta cultura? Uno se da cuenta de lo valiosa que realmente es la cultura. Yo, que como artista siempre había estado sumido en una sociedad repelente de la cultura que no fuera sinónimo de mercado, de industria, me encuentro en una situación en la que el desarrollo como artista es inigualable.
Rafa: Ya terminé la canción cuyo comienzo decías que prometía mucho y que te gustaba. Es de las que más gustan a la gente por aquí. Se titula: “Por la calle de noche”
Una situación en la que reina el progreso cultural como herramienta de futuro, no como complemento a nuestras vidas ni como aficción sino como finalidad del individuo, como enaltecimiento de la persona inteligente y sabia. Por otra parte a uno le asalta esa sensación de carencia de final, de que nunca se concluya, de estar siempre insatisfecho, porque ¿Cuándo sabré lo suficiente? ¿Cuándo me voy de aquí? ¡Tengo tanto que aprender que… No sabes cuando decir basta, ni si es necesario decir basta. Mi pensar: que debo tomarme las cosas con cierto relajo y no ser excesivamente ansioso para ir empapándome poco a poco de lo que vivo y aprendo sin que esto me ocasione una angustia existencial mayor. Admito, no obstante, que no imaginé nunca antes, que llegaría a un punto de mi vida en el que me estaría planteando estas cosas, ni que llegado el momento podría denominarme artista y sentirme representado con tal término, que siempre reservé para figuras de mucha índole a quienes creía capaz de hacer verdaderas maravillas a la par que disponer de una capacidad y un talento naturales e intrínsecos de difícil comprensión. Hoy me veo a mí mismo, cómo perro amaestrado y me dejo mecer, mientras soy consciente de que puedo hacer un incendio con un mechero con tal de que lo prenda una única vez. Ahí ando, en la captura de Mobby Dick, y mientras me voy haciendo pescador sin saberlo, y mis temas son cada día más parecidos a los que quería hacer. Para que lo podáis entender, sucede lo mismo que cuando quieres mucho a una persona y no eres capaz de expresar lo que sientes por ella, acudes a decírselo y sientes que fallas porque no logras contar exactamente lo que llevas dentro. Así lo vuelves a intentar y vuelves a fracasar. Un día sin esperarlo, sin planificarlo, sale de lo más profundo de ti la mayor honestidad y sinceridad que albergas y que sin ni tú mismo reconocerte, consigues explayarte a gusto delante de ella. Así del mismo modo, salen esas canciones que a veces recoges en un cochambroso papel, y para las que quizás apenas has necesitado de un par de horas para escribirlas. Cuando logro decir mucho en un tema, suelo tardar más tiempo del habitual en escribir el siguiente porque considero que he saciado mi necesidad de “expresar”.
En cuanto a los planes concretos y más sustanciosos de estas últimas semanas destacaré la Feria Internacional del Libro, que se celebró en La Cabaña, uno de los pocos lugares que no había visitado aún. La Cabaña forma junto al Morro, y al Cristo, uno de los lugares más representativos de La Habana. Queda situada frente a la Habana Vieja, y se posiciona a las puertas de la bahía. La Cabaña es una enorme fortaleza que construyeron los españoles y que se convirtió en la mayor muralla de toda latinoamérica en su momento, el mayor gasto de la corona ibérica. En ella, se organizó la feria del libro, que visitaron miles de personas cada día. Lo cierto es que estaba llenísimo. El último día Joaquín Sabina cerró el acto presentando su libro “Ciento volando de catorce”, que en España salió hace un par de años y que a mí personalmente me pareció muy malo. Lo tengo en casa para que le echéis un ojo. En la feria, tuve la ocasión de comprarme una buena pila de libros, aunque me dejó un gusto amargo. El tema estaba en que a pesar de que había bastantes ejemplares, la variedad temática no era tanta. Fuera poesía, prosa o teatro casi todas las obras tenían un talante social, de compromiso, de lucha de clases, de falta de libertades, de opresión,…es decir, que la temática siempre incidía en lo mismo. Siguiendo en esa línea, los autores internacionales que se presentaban eran todos del mismo palo idealista, y eso me daba cierta lástima porque creo que es un garrafal error institucional el tratar de potenciar deliberadamente la lectura de ciertos temas y autores porque eso delimita la posibilidad de elegir. Empecé a cansarme de Martí, de Nicolás Guillén, de Alejo Carpentier, de Vitier,… como te lo repiten tanto, uno se aburre del mismo baile siempre. Disfruté de unos antiguos despachos del Che, donde vi fotos, leí notas,… Me lo pasé bastante bien por la presencia de Patxi, del genial Albert y de Jesús.
El hecho de que haya vuelto Albert me ha dado muchoa fuerza. Con él paso el día. Nos divertimos muchísimo juntos. Todo el día charlando de chicas y de música. Luego recordamos España, nos echamos unas risotadas con algunas parafernalias cubanas, y sobre todo, me siento tranquilo de poder confiar en un amigo. Jesús es un tipo campechano de Valladolid, que tiene 26 años y que tocaba en una orquesta y que se sentía frustrado por ello y decidió venirse a Cuba. Muy risueño, aunque tímido y tranquilote, enseguida a cogido confianza con nosotros, y ahora mismo, como nos hemos juntado muchos españoles, yo me siento basante bien resguardado. La mayor parte de la gente nueva apenas se relaciona con nadie y no se han hecho piñas o grupos, así que cada uno a su bola. Los que llevamos más tiempo estamos más comprenetrados y esa es nuestra ventaja fundamental para sentirnos más cómodos. De este modo, nunca me siento del todo solo. Ya no solo por la compañía de los colegas de la resi, si no por lo que comenté antes…no tengo tiempo para casi nada.
En las últimas semanas el tiempo se ha puesto cabrón. Estamos entrando en el invierno cubano. Doy casi por supuesto que febrero y marzo serán los meses más fríos, porque en un país como este que está situado en pleno trópico de cáncer, sucede algo similar a lo que en la India, ésta con un clima monzónico tropical, así que lo que para nosotros es la primavera y el otoño son para ellos los meses de mayores lluvias y frío. Así que si se confirman los indicios que tengo de que André y Barbie, vendrán junto a mi madre, creo que se paparán algo de frío. Este tiempo anula las ganas de salir, y aunque hemos hecho alguna salida nocturna éstas no superan uno o dos cameos. Únicamente una noche dormí fuera desde que se inició este año lo que os puede dar muestras de mi apaciguamiento “sexual”.
Lo que me tiene un poco harto son otras cosas, más relacionadas con la política y la vida social aquí. Los extranjeros no aguantan la situación aquí y tienden a criticarlo todo. A mí ya me carga, y me trae sin cuidado ese tipo de comentarios destructivos que no llevan a nada y que sólo valen para menguar la moral de uno. Después los cubanos siguen con las mismas luchas de siempre, y según los que más me conocen (Albert, Dainy, Yanisleydis, Gilen -que ha vuelto del país vasco con Nalúa-, Víctor…) estoy demasiado preocupado por cambiar el mundo y paradójicamente tranquilo. Es decir, me sobresaltan y me enfurecen algunas de las cosas que vivimos, pero ya van conformando parte de mí mismo, así que las interiorizo más. ¡Qué cosas!
Hoy, sin quererlo, ya he oído a demasiada gente hablar sobre las mismas cosas, y es cierto que necesito un descanso. En cuanto pueda os sigo contando.
Por cierto, para los que sabéis de qué hablo, ¡¡¡He terminado mi libro de geografía física!!! Ya tengo mis apuntes de la asignatura pasados a limpio, así que uno por lo menos puede tener la certeza de que al menos en junio podrá “pelear” dos materias, si tengo en cuenta geografía de la población que por causas ajenas a mí, aún no he logrado aprobar ¡Es increíble la mala suerte que puede tener uno!
Me voy largando por ahora. Vaya lugar de paradojas y surrealismo; ahora resulta que enviar postales y fotografías a todos mis amigos hasta España no vale ni 2€ y tarda -según dicen- una semana, sin embargo hace unos meses enviar tres cartas costó 4€ y tardó dos meses en llegar ¡Ya véis! Nada, que sigo peleando con unas cosas y otras. Negocios por aquí y por allá, viéndole los tres pies al gato, buscándole las cosquillas a las fulillas.
Os quiero,
no dejéis de escribir.
Los sueños se hacen a mano y sin permiso
Samuel Leví
España de luto por la dana
Hace 2 horas
1 comentarios:
HERMANO: hey samolo, me he decidido a escribir aunque no se muy bien como funciona esto.llevamos mucho tiempo sin hablar, pero no creas que me he olvidado de ti cabrón, siempre leo el blog pero en realidad no he escrito porque confiaba hablar contigo por teléfono.resuilta un poco complicado visualizar lo que te está pasando desde aqui pero es la hostia, flipo contigo hermanito. tengo muchas ganas de verte y que me cuentes todo cara a cara, algo he hablado con rafa,pero joder espero que te vaya bien hasta el final, habras pasado de todo pero se que siempre le sacas las cosas buenas a todo, me gustaría ayudarte de alguna forma pero por lo menos que sepas que todos aki estamos contigo,lois,luislo,frodo,maño,calderetas,
kanalla,judi,beltri,chirimollo con el que estuve en granada la semana pasada, en fin todo el personal, hablamos bastante de ti,que lo sepas.(fotos del viaje en www.sierraneva.bogspot.com por si te interesa) Este último mes te he llamado un par de veces y ha sido imposible pillarte. hoy me voy a Santiago y tratare de llamarte desde alli, creo que tengo muchas cosas que contarte. Lo más reciente es que he aprobado los exámenes de febrero y ahora me faltan 4 asignaturas para acabar la carrera.¿que te parece?la mala noticia es que no puedo ir a verte, siento decirtelo asi pero para acabar la carrera también necesito prácticas de empresa y me han cogido en FAUNIA es una especie de reserva-zoo que hay en Madrid, supongo que te sonara y tengo que trabajar hasta junio incluida la semana santa, tenia dinero ahorrado, no suficiente para ir en semana santa pero algo había. Pero al final no puedo compaginar las dos cosas. me he dedicado a vivir el primer cuatrimestre en madrid, y ahora em toca currar como un negro que soy, ja!lo siento mucho, en realidad más de lo que te puedas imaginar, pero en cuanto pises tierras españolas espero estar ahi el primero en verte el careto. desde que hablamos me han pasado unas cuantas cosas que prefiero contarte por teléfono puedo decirte que me fui a Sicilia en dicienbre con mi primo en la furgo, 15 dias por italia danzando increible, la vuelta en barco roma-barcelona.una locura. fin de año jaca con el frodo,maño y el GETAS!ja!, voy basatate por salamanca que me flipa y por lo demás una vida normal, trato de hacer cosas distintas todas las semanas. mis padres se acuerdan muxo de ti y te mandan besos. espero hablar contigo pronto.un abrazo. ahi va una frase escrita en una pared de Granada que em gustó mucho: "EL MUNDO ESTA OSCURO...ILUMINA TU PARTE"creo que lo estas haciendo muy bien.chau,chau
Publicar un comentario