Martí dijo… “Churufletas”
Martí dijo… “¿Y por qué no?”
Llegué después de dejar a Rafa a la residencia, deshice las bolsas que llevaba conmigo, y me apresuré a ubicar las cosas que mi madre me había mandado, aunque había hecho bastante espacio, porque aprovechando la visita de mi amigo había enviado para España, unos cuantos libros que ya me había leído aquí, un cuadro que me compré, una tablilla con un poema, una guayabera, un camiseta que guardaré de recuerdo por lo mítica que es; tiene como 8 años,…etc. Con eso me dormí.
A la mañana siguiente me di tremenda ducha, recordé lo que era el cuidado personal, cargué otra mochila con ropa y con un par de cosas que podía necesitar y me volví a marchar a eso de media mañana. En el Paradero intenté localizar una máquina mientras unas chicas ¡Ojo a lo que viene! …ME PIDIERON UN AUTÓGRAFO. Resulta que me habían visto por en una de mis actuaciones y ¡Prepárense que viene fuerte! … ME HABÍAN VISTO POR TELEVISIÓN. Resulta que he salido ya unas tres o cuatro veces por la televisión y bastante gente de la escuela me tiene comentado que me ha visto. Así que me resulta más sencillo darme a conocer aquí que ahí. Me quedé charlando con una mientras íbamos en el carro. Os estaréis preguntando que a dónde me marchaba ¿No? Pues bien, lejos de La Habana.
Ahora que Rafa no estaba era un buen momento para seguir descubriendo la isla por mí mismo, y acababa de ser invitado a irme a la provincia de Villa Clara, y concretamente a su capital Santa Clara, situada en el centro del país y primer lugar donde llegué a pasar frío en Cuba. Es un sitio muy bonito y que a los turistas les suele gustar, muy colonial, pero muy pueblo, es tan, tan, tan tranquilo que yo no podría aguantar excesivo tiempo ahí acostumbrado como estoy, y gustando como gusto de que “pasen cosas”. ¡No he terminado de contaros! Los que me invitaban son los encargados de la Asociación Hermanos Saíz que es una sociedad dedicada a la cultura y al movimiento artístico. Iba a participar en el X Certamen Nacional de la Música de la Trova Cubana, llamado popularmente Longina, y que recogen todos los medios de comunicación, con una gran relevancia y un buen prestigio. Fui el único invitado extranjero a participar.
Tenía todos los gastos pagos, pero como había querido permanecer con Rafa hasta su partida, el viaje de ida tuve que financiármelo, y así encontré un coche último modelo (esto es en serio) que me llevó por sólo 10€ allí. Nos hospedamos en el Hotel del Partido de la ciudad, y sé que no es necesario que explique de qué partido ¡Hombre por Dios, de los míos y no del Barca que por cierto va a ganar la liga, si no de los comunistas!
Inciso: He podido calcarme el Barca-Bilbao (2-1). Somos mes que un club. Otra liga pal molo Riijaard.
Cuando llegué fui conociendo a mis compañeros de profesión de Cuba que no conocía. Un elenco de unos 25 artistas de todo el país con los que compartí casi una semana en un festival que además nos llevó ya no sólo por diferentes locales de la capital villa clareña si no por el resto de la provincia. Me sentí terriblemente afortunado por estar viviendo todo eso, siendo un humilde payaso que apenas sabe tocar la guitarra, pero que afortunadamente no le tiene respeto a la vida, y la gasta, la consume, la vive, la disfruta, la sufre, y la colma de sentido hasta donde llega su imaginación que para que os hagáis una idea le llevó a unos 7000-8000 km. lejos de su casa.
En esos días actué sin parar. La cosa es que había un programa en el que por cierto yo no aparecía pero por no estar registrado con mucho tiempo de antelación, porque luego, en el sitio, a la hora de la verdad, no paré de tocar. Presenté temas y temas, y aunque las actuaciones eran de 2 o 3 canciones, me valieron para darme a conocer y hasta para hacer una amiga, Elisa, una chica encantadora, que me mostró la ciudad de Santa Clara desde una colina, y sus entresijos, así como jugar a pisar las vías de trenes, por las que caminamos y en las que me hizo un pequeño regalo, por el que le estoy muy agradecido.
Mis presentaciones salieron unas mejor que otras pero tuve momentos grandes. Sobre todo me sentí muy recompensado por lo que significaba colarse en todo aquello y tener las agallas para enfrentarse a un numeroso público, una y otra vez, colándose entre los trovadores más importantes del país. Me dio mucho empuje eso. Por eso cada vez tengo más claro cual es el modo en el que tengo que actuar una vez llegue a España, y sobre todo por un tema económico, que me obligará a dedicar mi próximo curso, al “proyecto ahorro”, que ya os contaré en persona de qué va.
Como decía los compañeros que tuve, fueron poco a poco aceptándome en su seno, y al final era uno más. Así Miguel Ángel de guantámamo, Orman de Bayamo, Ariel Barreiro que me aguantó 5 días diciéndole que era el doble de Pedro Guerra, Adrián Berazaín que es tremendo armoniquero y que además hace una trova-rock que me mola mucho, a Inti Santana y Marihué Fong que ya los conocía, a Tito Ávila como mi negro que hace canciones de coña que duran 10 minutos y que es capaz de improvisar durante otros 10 provocando que te rompas la caja, a Fernando Bécquer, a Erick Sánchez,… Con ellos la pasé genial guarachando y gozando.
El concierto más importante era el de David Torrens, un chico que no aparenta sus 37 años y que tiene muchísima fama en todo el país y en México también, que actuó en un teatro para 400-500 personas, que se llenó, en un buen concierto. Luego a veces tocaba con nosotros en medio de nuestras actividades, así puso a rugir “el cañón” de mi guitarra, que le fascinó.
Así que en eso estuve todo ese tiempo. Aprovechando las vacaciones como nunca antes me había imaginado. ¿Y ahora? Ahora he vuelto a la residencia y todo se ha tornado corriente de nuevo. Los cubanos han vuelto a la residencia, incluso hay algunas incorporaciones que habrá que seguir de cerca, y los extranjeros…bueno los extranjeros para que engañarnos, no han vuelto. Algunos sí. Los que se fueron de viaje por la isla. Otros que dijeron que volverían han cumplido su palabra, pero algunos otros no. Además hay que tener en cuenta que personas que pasaron las navidades aquí han tomado la determinación de irse, como mi amiga Alba de Madrid, que deja a Víctor solo aquí, porque se va a preparar para acceder a Magisterio Musical en Madrid, o Lucía, también de Madrid, que va a su escuela de danza a terminar un curso, etc.
Lo que me intriga y desconcierta, lo que me cheira mal y me jode, es no saber nada del Oso, esta se la guardo. En todas las navidades sé que llamó una vez pero no estaba yo. Por lo demás nada. Ya lo dijo Martí: “Churufletas”. Ya os contaré si volvió o no.
Para despedirme informar que han reagrupado todas las clases, los alumnos, los horarios, y que me he decantado por seguir mi régimen fuerte de 10 horas semanales, que es lo máximo, y ahora estudio, guitarra, solfeo, piano, armonía clásica, armonía popular, canto, y tres. Que echaron a mis profesoras Yalit y Niura y que esta vez no las pude salvar. Ahora para “compensarme” según ellos, me han puesto a los mejores de cada cosa, y para que negarlo noto el cambio.
Gracias por seguir leyéndome. Decídle a quienes no conocen este blog que existe, y escribid perras, o si no llamad. Una llamada de auxilio en esta travesía orienta y endulza.
A todos, suerte en vuestras cosas.
Un fuerte abrazo
El cantautor
España de luto por la dana
Hace 2 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario