
Este es el cartel de mis próximos conciertos. En él aparece el muñeco Levi (cartel de creación especial de Natalia) recién levantado y todavía sin peinar. A Tamara Conde Rodríguez aún le debo la pasta por obra aunque me tendrá que hacer una rebaja por quitarme la nariz. Lo cierto es que se lo curró mucho poniendome la camiseta de La Tanda, y la muñequera con la estrella, además de complementos como collares y pulseras, y sin dejarse las zapatillas de Ronald Mcdonal pero en azul, que llevo desde hace años. Felicito a esta genial creativa, que te hace un cuadro de Eto'o como un peluche.
Invitaros a todos/as a pasaros por el concierto que os pille cerca. Aprovecharé para estrenar unos cuantos temas nuevos que aún están frescos, ya que en los últimos cuatro meses he compuesto unos cuantos, titulados:
- Derrumbes, derrames, destrozos, desastres.
- Ven a mi fiesta
- Objetores
- Por ti mismo
Invitaros a todos/as a pasaros por el concierto que os pille cerca. Aprovecharé para estrenar unos cuantos temas nuevos que aún están frescos, ya que en los últimos cuatro meses he compuesto unos cuantos, titulados:
- Derrumbes, derrames, destrozos, desastres.
- Ven a mi fiesta
- Objetores
- Por ti mismo
Últimamente me encierro bastante a transcribir las letras, fichas, acordes, y tablaturas al ordenador, algo que siempre me resulta muy laborioso porque me dedico a incorporar al archivo todo tipo de detalle sobre cómo toco las canciones y qué efectos le meto a cada una. Me gusta tratar de definir las particularidades de cada tema e incluso comentar un poco la interpretación de cada canción, que también la tienen. Todo esto lleva su tiempo. Es un poco aburrido ponerse a ello, pero luego es un lujo tenerlo hecho. Tanto es así que después vas viendo con el tiempo cuándo hiciste la canción, en qué te basaste, y la puedes tocar sin que se te olvide nada, con todo detalle. Eso facilita el trabajo para el futuro y hace que no pierdas las canciones con el tiempo.
Desde que acabé Turno de noche y lo publiqué (junio 04) han pasado cuatro añazos. El primer año (tenía yo 22) lo pasé en Madrid, y aunque estaba centrado en promocionar el disco y hacer conciertos, compuse bastantes canciones, motivado por vivir en un piso con mis amigos de siempre, y por las clases con Quique González. De esa etapa salieron 13 canciones, de las que destaco "Baila para mi" - "Hoy no habrá nadie que nos pare" - "Todos dicen... todo el mundo" - "Qué dirán" - "Es más libre el dinero que la gente".
Luego me fui a Cuba. Allí pasé casi un año. Tenía yo 23. Iba para dedicarme casi en exclusiva a la música y se notó mucho la mejoría y los cambios. Se introdujeron ciertas tendencias en mi música y son canciones con mucha personalidad todas ellas. Fue a partir de aquí cuando consideré que ya había adquirido un método propio de hacer canciones y que éste me definía. Forzando un poco finalmente salieron 11 temas. Entre los que más me gustan y más he cantado: "No te creo" - "Calles vacias" - "Ac USA" - "Así nos va" - "Seguro no hay nada" - "De olvidos y relajos" - "A mi ciudad"
Por último regresé a Vigo. En esa etapa aún ando. Mis 24 y mis 25 años, y el que acabo de estrenar; 26. Desde junio de 2006 hasta ahora no he compuesto demasiado. Me pasé todo el 2007 haciendo montones de proyectos culturales pero poco de forma personal. Me centré más en la cooperación con otros artistas y monté hasta 40 conciertos pero para los demás. Radio, revistas, festivales, certamenes, actividades culturales,... pero poco propio. Tanto es así que en un año sólo compuse un tema... y me llegó porque me sentí saciado con él. Es verdad que me dediqué mucho a trabajar y me aparté un poco de la música porque me sentía quizás cansado y defraudado con algunas cosas que no llegaron a salir a pesar del empeño, y es que eso es lo que tiene vigo con la cultura; que de donde no hay no se puede sacar, es un querer y no poder. Tuve el momento también de decir que no quería seguir escribiendo porque de nada servía si nadie podía escucharme. Hablaba para el aire. Es inevitable contener la respiración porque el cuerpo te pide aire. Cuando por dentro quieres cantar, cantas. Tarde o temprano te sientas, coges la guitarra y empiezan a salir. Así he compuesto 9 temas en estos dos años. Quizás las que más me sorprendieron fuesen: "La chica del futuro" - "Partes de mi por todas partes" - "Derrumbes, derrames, destrozos, desastres" - "Jovenes y alineados" - y la recién acabada "Por ti mismo".
Después de este repaso tremendo por estos últimos cuatro años, veremos qué nos depara el futuro. De entrada (el otro día me lo preguntaba un buen amigo) poco o nada van a cambiar las cosas estos próximos meses hasta que termine el año. He dejado casi todos los proyectos que tenía cuando regresé de cuba para poder centrarme en mi trabajo con mi tienda y en mi novia. Esto me ayuda a encarar la música de una manera más pausada, disfrutando de lo que hago sin imposiciones ni presiones. Sin grandes exigencias. Mi segundo proyecto discográfico llegará, estoy seguro. Lo tengo definido y trabajado en el pc, y durante estos años no he dejado de dotarlo de contenido y de detalles, lo voy enriqueciendo día a día y me entusiasma pensar que algún día lo afrontaré con decisión para regalarlo a todos los amigos/as que me han apoyado siempre, así como a todas las personas que quieras escucharlo.
Igual que siempre.
0 comentarios:
Publicar un comentario