

Y ahora llega… GARRAFONE!!!
Concurso de maquetas VODAFONE LIVE!!
Este sí que le echa valor y ya lo dice así de claro en la primera línea de unas bases infumables, pero más que interesantes de 8 folios de duración que seguramente nadie querrá leer. Así que me las he bajado y he ido viendo cuales eran sus verdaderas intenciones.
VODAFONE ESPAÑA S.A. (en adelante, VODAFONE) con la colaboración de Sony BMG Music Entertainment España, S.L. (en adelante, SBMEE) y Radio Popular,S.A. (en adelante, CADENA 100) tiene previsto realizar un Concurso dentro del ámbito territorial de España, para promocionar sus productos y servicios, que desarrollará de Contrato con las siguientes Bases.
Esto sí que no tiene desperdicio. ¿Para qué seguir? Hacen un concurso de maquetas para promocionar sus productos y servicios. ¿Por qué le va a interesar a un artista promocionar los productos y servicios de Vodafone, Sony, y Radio Popular? Quizás porque le paguen. Pues sí, quizás sí. Porque por dinero la gente hace un montón de cosas. Pero entonces para qué molestarse en algo tan complejo como el concurso, para eso amigos, es mejor apuntarse en esas empresas y vender móviles, pegar carteles y cargar discos (cosa que ya hacemos sin que nadie nos pague por ello) y atender a las llamadas desde la recepción de la radio, o pinchar los discos que nos han dicho que hemos de pinchar, como vulgares anuncios porque no se qué empresa ha puesto el dinero para que esa sea, “la canción de la semana”, el “mega hit rompedor”. Pero vaya mierda. Así están mis colegas de periodismo, comunicaciones, y publicidad, que dicen que lo que parecen carreras muy interesantes luego deprimen al más motivado porque está todo comprado por multinacionales. Al final, uno cobra su pasta al final de mes, recibe sus números y se los funde en el fin de semana en el centro comercial, dejándoselos a los mismos que le pagan, porque al final son cuatros los que nos dicen como funciona esto porque esto funciona así, como unos pocos quieren que funcione. Y tragamos, y chupamos, y aceptamos lo que hay, y competimos como víboras por salir adelante, y si ganamos salimos en el concurso diciendo que se han portado de puta madre y que esta es la oportunidad de tu vida, la oportunidad de demostrar que quizás la diferencia de estar ahí o no, poco tiene que ver con si gustan o no tus temas, sino con hasta dónde estás dispuesto a aceptar y cuales son tus valores. Es algo tan efímero, tan superficial, tan pasajero, que la música es más para ser vista que oída y eso es algo que no deja de sorprenderme.
Sabiendo como saben que los que empiezan no tienen medios, que hoy en la música la gente necesita más que nunca pasta para hacer algo, ellos quieren noveles, pero noveles del todo, es decir, alguien completamente desconocido, que no haya grabado las canciones, que no haya tratado de darlas a conocer, que no tenga ningún contrato, ni siquiera con un agente que le ayude a buscar conciertos. Nada. Si es bueno, al menos que sea todo para nosotros. Es decir, olvídense aquellos que trabajan en esto y tratan de salir adelante. Lo dicen las bases:
La obra musical incorporada a la grabación de la Maqueta deberá ser de la propia autoría del participante, inédita, original, no divulgada previamente, ni sujeta a limitaciones y/u obligaciones contractuales previas de ningún tipo. El incumplimiento de esta condición esencial podrá dar lugar a la descalificación inmediata de este Concurso.
Es requisito previo esencial de cualquier participante no estar sujeto a contrato discográfico, editorial y/o de representación artística (management) alguno. El incumplimiento de esta condición esencial podrá dar lugar a la descalificación inmediata de este Concurso.
El concurso tiene cinco fases:
1ª fase. Periodo de recepción y publicación de las Maquetas
2º fase. Selección de los Clasificados
3º fase . Inicio del Concurso
4ª fase. Final del Concurso .
5º fase. Nombramiento del Ganador
Bien. Habrá seleccionados 30 clasificados. Y entonces empieza el baile. Para que ganes te tienen que votar los clientes de Vodafone. Es decir, es sólo para “gente Vodafone” y además para quienes entren y conozcan su web que aumentará sus visitas, el dinero percibido por patrocinadores, por enlaces y vínculos, etc. ¡Un negocio! Como pone en las bases:
Estas Maquetas estarán disponibles tanto para descarga (gratuita) como para votación en el portal Wap de Vodafone live!/Música/ Tonos/Backstage/Concurso de Maquetas dentro de la categoría Clasificados. El coste de la votación a través de Vodafone Live es de 0,30 € (impuestos indirectos no incluidos). Asimismo, estarán disponibles para escucha gratuita en la web del Concurso www.concursodemaquetas.com. Todos los clientes con un terminal Vodafone Live! (sea o no 3G) podrán votar su Maqueta favorita. Solo los clientes con un terminal Vodafone live! 3G podrán descargarse (gratuitamente) las canciones clasificadas desde en móvil
Además, si quieres las canciones gratis, no sólo tienes que ser Vodafone, sino además ser lo suficientemente guay como para estar a la última y ser 3G, entonces ¡Sí! ¡¡Ya eres bussines class!!
Desde el día 28 de Diciembre de 2006, se procederá a eliminar cada semana las Maquetas menos votadas por los clientes de VODAFONE
¡Esta sí es una buena táctica! No puedes participar y desentenderte. ¡NO! ¡Tienes que preocuparte de conseguir que te vote la gente con los 3G esos porque si no te vas a la rúe! ¿Y si pierdes? Pues entonces no habrá servido de nada. Si no te vas a molestar entonces ¿Para qué participar? De verdad hay grupos que creen que montones de personas pagan por votar las canciones de quien no conocen de nada, y que se molestan en entrar en webs de compañías, y descargarse temas por el móvil, si no lo hacen sus amigos. Sinceramente no conozco gente que decida pagar por lo que no conoce y no le da nada.
Eliminación semanal de Maquetas:
Semana del 21 de diciembre de 2006 al 28 de diciembre de 2006 se eliminan 10 Maquetas.
Semana del 28 de diciembre de 2006 al 4 de enero de 2007 se eliminan 10 Maquetas.
Semana del 4 de enero de 2007 al 11 de enero de 2007 se eliminan 5 Maquetas.
Semana del 11 de enero de 2007 al 18 de enero de 2007 se eliminan 2 Maquetas.
Semana del 18 de enero de 2007 al 25 de enero de 2007 se eliminan 2 Maquetas
¡¡Buenísimo!! 5 semanas de criba. Podían haber puesto diez, pero supongo que habrán pensado que la gente se cansaría y el concurso perdería emoción y tensión. ¡Caray! Si la cosa marchase…te pasas cinco semanas dando la turra a la peña para que envíe mensajes dónde ponga “Salvo a Samu”. Espero que algunos amigos míos tengan el detalle de agradecerme que no les cause tal gasto y no me presente a esta real bazofia. De todos modos, seguro que muchos amigos míos me habrían mandado al cuerno luego de mandar mensajes un par de semanas, estarían hartos de tanto sms directo al bolsillo de Vodafone. Y todo para que luego quedes de segundo. Y es que ya se sabe ¡Nadie se acuerda de los segundos! Imagínate tú del vigésimo séptimo, aunque ese quizás sea osado y lo ponga en su currículum. ¡Pero si fueron tus colegas los que gastándose una pasta te ayudaron! ¡No hay nada como tener amigos! Pero yo para eso hago bote y les pido ayuda ya sin más, y al menos no se queda la pasta una compañía de móviles sangrante que ha monopolizado el mercado, ¡Y a la gente no le gustan los monopolios estatales porque prefieren la libre competencia! ¿Pero de qué libertad estamos hablando? ¿Vodafone, Movistar, u Orange?
El 18 de enero de 2007 se publicarán en la web del Concurso www.concursodemaquetas.com los tres finalistas del Concurso de Maquetas.
A partir de ese día y hasta el 24 de enero del 2007 los clientes de VODAFONE votarán a través de su terminal Vodafone live! (sea o no 3G) a su Maqueta favorita. Las Maquetas de la final estarán accesibles en Vodafone live! (sólo para clientes de VODAFONE con terminales 3G) y en la web del Concurso www.concursodemaquetas.com.
¡A seguir votando! ¡Venga que ya queda poco! ¡Ahora hay que mandar todos los posibles no vaya a ser que se quede fuera nuestro amigo a falta de tan poco…!
Siguiendo como venimos haciendo las bases del concurso, y luego de llevar leyendo un buen rato llegamos a la parte álgida ¿Qué ganamos? ¿Qué derechos fundamentales de un creador o artista debemos ceder para que nos den el suculento premio? Las bases dicen:
IMPORTANTE: El participante consiente en ceder en exclusiva todos los derechos de explotación de la Maqueta a VODAFONE, SBMEE y Cadena 100 con la finalidad de realizar cualesquiera explotaciones que sean necesarias para llevar a buen fin el Concurso (incluyendo todas aquellas que se describen en las presentes Bases), que sin afán limitativo sino meramente enunciativo incluirá:
(i) el derecho a reproducir (directa o indirectamente),
(ii) distribuir (por cualquier medio, incluyendo la venta y/o alquiler),
(iii) comunicar públicamente (incluyendo su puesta a disposición del público) ,
(iv) transformar la Maqueta para realizar las explotaciones que VODAFONE requiera para la prestación de sus servicios de comunicaciones electrónicas, contenidos, y valor añadido tales como su reproducción en los sistemas y soportes que VODAFONE considere oportuno,
(v) su comunicación pública por cualquier medio (radio, televisión, Internet),
(vi) su puesta a disposición a través de los servicios que Vodafone (y/o cualquier tercero autorizado por ésta) considere oportuno (Vodafone Live, Servicios de Telefonía Premium, y cualquier otro servicio de valor añadido .) y
(vii) reproducción en los soportes físicos que sean convenientes con el fin de dar la máxima exposición y alcance al Concurso.
Pueden vender lo que hacemos y aumentar sus arcas. Poner nuestras canciones y nuestros nombres en sus campañas, en su búsqueda y captura de clientes, transformar la maqueta y las canciones de las mismas para su beneficio, autorizar a terceros a prostituir tu trabajo,…pero eso sí ¡Señoras y señoras! Acaba con un espléndido… “con el fin de dar la máxima y exposición y alcance al Concurso” ¿Pero no nos decía en la primera línea que se trataba de hacer un concurso para promocionar sus productos ¿Entonces? Pues eso, que a estas alturas ya no sabemos si es de música, de pintura, de diseño, de programaciones informáticas, de skate, o de qué va esto, bueno sí, va de que unos cuántos listos que trabajan para otros que lo son un poco más por eso están por encima de ellos y sólo dan la cara para regodearse de lo mucho que tienen, han decidido, que los muertos de hambre de los jóvenes músicos de este país, van a ser blancos fáciles para que se desvivan por ganar un concurso que les saque del tercer estado, y pasen con tarjeta Vip a las cenas y festejos de la Corte, que se ofrecen generosamente desde palacio. Alta suciedad, diría Calamaro.
Vayamos a qué ganamos. ¿Se puede saber qué premio nos llevamos?
I) PREMIO POR PARTE DE SBMEE
El premio que se entrega al ganador del Concurso de Maquetas es la suscripción con SBMEE de un Contrato Discográfico y de Representación Artística y un Contrato Editorial (en relación con la gestión de derechos de autor relativas a las obras musicales) con la editorial a designar en su momento por SBMEE
1. Contrato Discográfico
Compromiso de SBMEE de grabación de 1 Álbum de Larga Duración + 3 opciones para álbumes adicionales. Se entiende como "Álbum de Larga Duración" una grabación que contiene un mínimo de 10 temas inéditos interpretados personalmente por el participante y con una duración mínima de 35 minutos en total.
La explotación principal será en soporte electrónico (Internet, telefonía móvil...) con cesión de derechos en exclusiva para todo el mundo, por la duración máxima de los derechos correspondientes al productor fonográfico/audiovisual, y para cualquier medio, soporte o formato conocido o que se desarrolle en el futuro.
¡No está mal! Te ficha Sony. Eso sí, te ficha con todo. A Sony le pertenece todo lo que hagas. Eso puede no estar mal. Pero no quitarle ojo al tema de que el contrato es el de peón. ¡Perdón! Quizás no me expliqué bien. Acabas de ganar el mega concurso genial de una de las cincuenta compañías más importantes del planeta, que factura lo que no está escrito y que apoya a los nuevos valores, o al menos se lucra de hacerlo, y usa el material de estos para lo que quiera, pero… resulta que no te ofrecen un contrato guapo, no, te dan el peor, el del tipo de las fotocopiadoras. ¡Todos los principios son duros incluso para los que ganan el Vodafone Live! Esto viene a demostrar que si Sony contrata (porque así lo ha establecido firmando estas bases) a quien gana este concurso, y si tiene por hábito hacer este tipo de acuerdos con empresas, ¿Qué espacio queda para aquellos que mandan el paquete con su info-dossier y maqueta a los A&R de la compañía? ¿Es verdad que están apilados en casa? ¿Llaman a alguno? Y si lo hacen y les ofrecen el contrato novel ¿No es mejor ahorrarte lo de Vodafone y mandarlo directamente a Sony? Bueno, lo cierto es que cuantas más posibilidades mejor. Así si uno no te utiliza para la campaña de navidad en sus productos, el otro te hace su picapedrero, mientras le aprovisionas de temas que desecha la editorial y tú reduces hasta lo más ínfimo tu orgullo y tu consideración personal. Sigamos.
Royalties ( beneficios para el ganador):
De la explotación electrónica que se lleve a cabo, el ganador obtendrá el 11% sobre los ingresos netos obtenidos por SBMEE.
De la explotación en soporte físico (en caso de realizarse tal explotación), el ganador obtendrá un escalado dependiendo de las ventas entre el 7 % (royalty base) y el 11% a calcular sobre el precio neto de venta a distribuidores.
Reducción de royalties estándar (ventas en el extranjero, explotaciones sujetas a campaña TV, series de precios por debajo de tarifa cara, venta directa, productos especiales, ventas a club, etc...).
Liquidaciones semestrales.
Gastos de Grabación y de Marketing por cuenta de SBMEE, no recuperables de royalties.
Gestión integral de la carrera musical (sujeto a Contrato de Representación Artística).
¡Oye! ¡Qué huraños! A ver, tanto Internet, y tanta historia con eso, y resulta que luego, una vez ganas -anteriormente se ha podido leer que la mayor parte de la promoción vendrá por esta vía- te dan el 11% de los beneficios NETOS. ¡Quédense con este dato porque luego hallarán la diferencia de las varas de medir lo suyo y lo tuyo…como no podía ser de otro modo. ¿Os habéis fijado en que ponen en duda que haya explotación en soporte físico? ¿”Escalado” dependiendo de las ventas? ¿Por qué no especifica de cuánto será el escalado? Porque no importa. La gente mandará sedienta la maqueta y chupará de la teta lo que pueda porque hay hambre, un hambre de gloria y de éxito denigrante, una necesidad imperiosa de no quedarse fuera, de que ya que esto va a sí, yo seré de los ganadores, que son pocos, y son más astutos. Lo de la venta a distribuidores…no se refiere a que si tu disco vale 20 euros te llevas el 7% neto ¡NOOO! Se refiere a que si el disco vale 20 €uros, es porque la compañía se lo ha vendido a los distribuidores a la mitad 10€. Los 10€ restantes se dividen entre los 5€ con los que se queda el distribuidor, y los 5€ con los que se queda la tienda o centro comercial. Entonces sí, de esos 10€ que factura la compañía, si eres buen chico te darán el 7%, pero tú vende mucho y a lo mejor te dan el 11%. Tu disco vale 20 €uros y tú te llevas 70 céntimos a dividir en partes iguales entre los cuatro miembros del grupo ¡No te da ni para llamar desde una cabina de Telefónica a tu novia para contárselo! ¡Menos mal que te habrán regalado un Vodafone Live 3G de esos para que te auto votes!
Tampoco tiene desperdicio el comentario de que los gastos de grabación, del disco que te van a hacer porque para eso has ganado, ¡Ah, eso lo pagan ellos! ¡Es muy gracioso! ¡En serio es la bomba que pongan eso! ¡Primero te dicen que ganas el derecho a hacer un disco con Sony y luego te recuerdan que no debes preocuparte por pagarlo porque eso sí que te lo has ganado! ¡Caray, gracias! ¡Gracias, muchas gracias! ¡Que Dios se lo pague…bueno no, qué leches, mis amigos lo han pagado!
Esto es lo siguiente…
2. Contrato de Representación Artística
SBMEE será representante artístico exclusivo del participante durante el mismo período en el que esté en vigor el Contrato Discográfico, y en el mismo territorio, actuando SBMEE como Agente del participante.
SBMEE estará facultada en exclusiva (con potestad de delegar a terceros) para contratar conciertos, actuaciones, suscribir contratos de patrocinio, uso de imagen en productos de merchandising y usos publicitarios, y en general, cualquier Contrato de explotación del nombre e imagen del participante, sea de forma individual y/o vinculado con marcas, productos o servicios de terceros.
SBMEE cobrará, en calidad de Agente, una comisión del 25% sobre los ingresos brutos generados por el ganador por Contratos obtenidos a través de la mediación de SBMEE, salvo por lo que se refiere a la explotación de merchandising físico que estará sujeto a un reparto del 50% sobre los ingresos netos.
Sí, mejor que dure lo mismo una cosa que la otra, no vaya a ser que se pillen las manos. Esto lo que quiere decir es que te graban el disco y ellos te representan. Te organizan los bolos y si no sale, la opción aquella de tres discos más se va al carajo y te organizará de ahí en adelante los conciertos tu primo, el que mandó más sms porque siempre creyó en ti.
Quedaros con lo de productos de merchandising. La situación de… “no, no me gustaría que hubiera condones con mi nombre, me parece que eso y lo que hago musical no tienen nada que ver…”, “¡Ah! Tú has firmado que podemos representarte para suscribir contratos de patrocinio así que a anunciar gominas. Lo de que tienes contrato de explotación de tu nombre (o el de la banda o grupo) e imagen, para marcas, productos, e incluso, servicios a terceros. ¡Esto es lo más peligroso que he leído! Es decir ¡Harán lo que quieran! ¡Señor, no soy nadie!
Las comisiones al principio para los agentes eran del 15 o 20 %, pero estos nuevos ricos, se han actualizado y un 25% se calcula más rápido y mejor. O eso deben pensar, o quieren sacarte hasta la bilis. Y ¡He aquí el detalle al que antes hice referencia! 25% de los ingresos BRUTOS ¿Pero no era de los netos? ¡No tonto! Ganas de los NETOS, pero ellos ganan de los BRUTOS ¿Por qué? Porque son unos ladrones que se están riendo de ti, a los que les permitimos que lo hagan y que tienen vía libre para ejercer su especulación y dominio, eso sí, con quién se deja. Pero te dan, no lo olvides, el 50% de lo ganado (neto) con las camisetas, y con los diarios y agendas del cole que van a hacer. ¡Hagamos papel higiénico con la cara de cada uno de los imbéciles que están vejando, y agrediendo el honor de un creador y artista, de aquellos que se están limpiando el culo con el dinero que vuestros nombres e imágenes genera! ¡Basta ya de consumir basura!
VODAFONE se reserva la facultad de cancelar, suspender o modificar las presentes Bases, así como la organización, y/o gestión del presente Concurso.
VODAFONE y, en su caso, las empresas colaboradoras en el presente Concurso no serán en ningún caso responsables de cualesquiera daños, de cualquier naturaleza, directos, indirectos y/o circunstanciales, ya sean inmediatos o diferidos, que pudieran aparecer con ocasión o como consecuencia del disfrute de los premios
¡No que va! ¡No son responsables de nada! Lo que hay que hacer es denunciar públicamente este tipo de “desgracias” que suceden, y en lo que a mí respecta trataré de hacerle llegar mi repulsa no sólo a la famosa compañía, reconociendo que no me hago responsable de los daños causados por mis acciones legales, pero que lo enviaré a la ROAIM, a la SGAE, y a todas aquellas instituciones estatales que estén dispuestas a plantarle cara a estos miserables.
Creo firmemente en el papel fundamental que tenemos los músicos en todo esto: el de oponernos y negarnos a tales explotaciones, a ese trato vejatorio y despreciativo para con nuestra labor, el de la falta de respeto, el de pérdida de nuestros derechos, el de absoluta manipulación profesional de nuestra obra,….
¡NO LO HAGÁIS! ¡Por lo que más queráis, no caigáis en esa mierda! Tenemos que encontrar la forma de que no nos manipulen, extorsionen, compren, y de que no comercien con nosotros. ¡Que no hagan ni un mísero euro con nosotros! Recordad que el que gane se llevará aproximadamente tanto dinero por disco vendido (7% neto del valor del cd a distribuidores -que suele ser la mitad del precio final-) como el que se ha gastado alguien por enviar uno de los sms que suponen los votos -durante cinco semanas- para que ganes.
Los sueños se hacen a mano y sin pedir permiso.- Silvio Rodríguez
Enhorabuena a todos los músicos por seguir disfrutando de cada nota, de cada acorde. Eso no tiene precio.
Samuel Leví
0 comentarios:
Publicar un comentario