Pasó rozando
Lo único que queda del ciclón es un gato al que hemos bautizado con ese nombre, aunque luego cada cual le llama como le sale de la pinga. El gato deambula por los pasillos buscando un vientre sobre el que echarse a dormir, y es que resulta que ese es su lugar predilecto. Comida no le falta, pero os comentaré que nadie a tenido a bien cogerlo en propiedad, entre otras cosas porque pueden acabar echándote de la residencia y como las cosas con dirección no andan para mucha distensión pues mejor pasando del tema.
No conozco a Mr.Burns. Es como llaman a Rivero, el director. En los últimos días y después de una desenfrenada fiesta (en la que cómo no, yo no estaba), empezó a llamar a algunos para ir a su despacho a charlar amistosamente sobre ciertos temas nada amigables, como la posibilidad de que largue a más de uno de aquí y los ponga de patitas en la calle, es decir de vuelta a casa, porque una de las “trampas” que tiene esto es que es difícil dejar la resi. El motivo es que te da precios baratos y licencia y carnet de estudiante en cuba, que viene a ser tu DNI aquí. Si te vas a una casa por tu cuenta, tiene que ser una que pague un impuesto de hospedaje al Estado, ley que me parece muy adecuada ya que trata de no convertir las casas en hoteles o pensiones, si no de regular que haya gente que pueda arrendar un cuarto pero que eso tenga amparo legal para equiparar a todos. Recordar que aquí las casas no se compran. Nada es exactamente de nadie. De este modo sería injusto que tú te beneficiases de poder alquilar un cuarto que te sobra y yo que no tengo ese cuarto me joda. No sé, creo que la ley sencillamente es justa, pero no le demos más vueltas.
Dejadme que os diga que he sacado esta defensa de las leyes del estado cubano porque vengo de ver durante un rato a Fidel y a Maradona en la tele. “¡Fidel ha vuelto!” – han dicho muhos aquí, y es que al parecer este último mes estaba desaparecido y su estado de salud no era el mejor. Yo en la tele lo vi tan normal, salvo la evidencia clara de que no es el treinteañero que revolucionó el país en los años sesenta. Y sí, se va a morir, igual que lo haremos tú y yo un día de estos.
No penséis que en la resi es todo buen rollo. En general sí. Al menos en lo que a mí afecta, estoy muy contento de vivir aquí, y aunque me lo pusiesen tirado no me iría. Digo esto, porque como comentaba irse a una casa no siempre es más barato, y es difícil. Hay que hacer muchos chanchullos, y sabéis que eso no va conmigo, así que yo tan pancho aquí. Como venía diciendo en la resi hay cierto separatismo por países o por grupetes. La “banda” de los mexicanos se reproduce como las palomas, ¡Hay por todas partes!, aunque no puedo quejarme de españoles. Hay mucha gente que va mucho a lo suyo pero en cierto modo es comprensible, nadie ha venido aquí a hacer amigos, muchos como ya expliqué, no tienen ni siquiera la intención de relacionarse con los cubanos, porque reconocen haber venido a aprovecharse de su nivel musical pero les cae gorda la gente de aquí. Yo por el contrario sí me relaciono mucho con ellos, y por ahora, aunque reconozco haberme defraudado con ciertas cosas que pensaba de la sociedad cubana, mantengo una relación cordial con la mayoría de los cubanos que conozco.
Sé que os estará dando la impresión, -y es la correcta-, de que hay gente poco entusiasmada con esto, pero que no es mi caso ¿Verdad? Así es. Estoy muy contento. Bueno, no sé que deciros, ahora me siento así. Esta semana después del ciclón de vuelta a la “actividad” (la meto entre comillas porque sabéis que aquí no es muy grande ni muy intensa), me ha devuelto las ganas de hacer cosas, me han salido montones de planes, y he estado muy volcado en trabajar, estudiar, aprender, y vivir, sin olvidarme por supuesto de disfrutar y de vosotros.
Paralizaron las clases el jueves 20 de octubre pensando que le ciclón llegaría al día siguiente. Entonces la gente como por arte de magia dejó de hacer cosas, y todo quedó como detenido. Parálisis generalizada. Los locales del “gusano” donde se dan clases y se ensaya cerrados, el tiempo feíto, nadie en ningún sitio,… No empezaron a meter cierto miedo en la cabeza; que no saliésemos de la resi, que comprásemos víveres por lo que pudiese pasar, que recogiésemos las habitaciones y lo pusiésemos todo próximo a la puerta y la pared porque estallaría la débil cortina de cristales que tenemos como ventana (a mí me falta un trozo de ventanal),… No quiero dármelas de adivino o de geógrafo adelantado, pero viendo los mapas que salían por la tele, que por cierto, prácticamente sólo programaba eso, sabía que no sería grave. Iba lentísimo, tanto fue así que llegó el domingo. Había subido de intensidad 1 a 5 en cosa de 7 horas y luego iba aminorándose a medida que pasaban los días. Se depositó en la península del Yucatán 3 días. Perdía velocidad. Y no sé por qué me tenía pinta de que no viraría hasta el punto de pasar por La Habana por donde no pasaba el ojo de un huracán de fuerza 5 más de 50 años.
Durante esos días de espera, decidí estar tranquilo y recogido en la resi, y me iba a hablar todos los días con Glenda, además de con Milva y Diana, después de cenar en mi clásico paseo antes de meterme en cama, a veces escuchando algo de Quique González, y otras simplemente soñando con cosas de ahí, de Galicia, de vosotros, del futuro,…¡Qué soñador soy! El resto del día estudiaba música, pero sobre todo le di a Geografía Física, para no dejarla de lado y para ver si de una vez por todas este año me la dan por aprobada, porque de lo contrario peligra que pueda terminar esa carrera algún día.
El domingo por la tarde ya se aventuraba lo que llegaría por la noche, pero de esta última parte apenas tengo recuerdos porque me dormí y desconecté. Por la tarde el viento empezó a arreciar y la cosa se puso fea. Algunos cristales sí cayeron y contenedores, ramas de árboles,etc. Nada importante en la escuela, que vista tras el huracán no sufrío ningún daño material. Es cierto que algunas zonas de la provincia Ciudad Habana se vieron inundadas, y 3 de los 4 túneles de la ciudad quedaron anegados, pero salvo esas primeras líneas costeras, los daños fueron nulos. El país volvió enseguida a la normalidad, y aunque hubo falta de suministro eléctricos durante un tiempo en las zonas más afectadas, se puede decir que el huracán “pasó rozando”. Molestó pero no hirió, así que a disfrutar de nuevo.
Y nada en eso nos encontramos. Agradeceros los constantes mensajes de apoyo que recibo en el móvil, como véis me empeño en contestaros al momento, y me hacen una tremenda ilusión. Estoy haciendo cualquier cosa y me dan energía y alegría. En serio gracias a todos. El otro día pude entrar en internet como habés comprobado porque subí textos aquí al blog, y porque la página web http://www.samuellevi.com/, se ha refrescado y ya está al día, para que no penséis que “Turno de noche” terminó como proyecto, si no que ahí sigo currando. Me cuesta responder los mails personales porque no tengo forma material ni tiempo para hacerlo, pero si decidís mandarme mails más privados, no dudéis en hacerlo, aunque sí os pido que os explayéis mucho para que sepa más cosas de vosotros, que no me contáis nada, y es un reparto injusto de información, en el que vosotros sabéis todo de mí pero yo no me entero de cómo os va a vosotros. Luego eso sí, tener paciencia porque tardaré tiempo en poder contestaros, pero sabéis que lo haré.
Mi alegría se debe a lo siguiente: Una vez reanudadas las clases, he cambiado mi plan de estudios, por aquello de que pagar 8 horas semanales era peor que pagar por 10, por lo que he subido dos horas más. Ahora recibo 4 horas de guitarra, 2 de armonía, 2 de solfeo, 1 de piano, y 1 de canto. ¡Mamá te hice caso, espero que te sientas satisfecha! ¡Mariajo a ti también! Al final he hecho lo que hablamos tú y yo. Como ves sigues siendo tan importante como siempre, y tu compañía es la que más puedo desear aquí a mi lado, con permisito de mi hermano Bore. Gracias Mariajo por seguir dándome tu confianza, significa mucho para mí.
Volviendo, que ahora estoy constantemente en clases y como son particulares me flipan. Yo y el profesor en un mano a mano. Aprendo mucho y avanzo una barbaridad. Normalmente no te das cuenta de lo que aprendes hasta pasado mucho tiempo, que de pronto te sorprendes por la facilidad con la que haces algo que antes no eras capaz. Aquí es tan increíble que de clase en clase ya ves que mejoras, que sabes de qué te habla, que sabes cómo hacerlo, y que eso es mucho más fácil de tocar que ayer. Desenmascaras las cosas. Es alucinante. Después estudio muchas horas porque de algún modo, ese trato especializado, consigue tenerte en tensión. Cada día tienes que tener superado lo de ayer, porque si no no te enseñará nada nuevo y tú quieres aprender. ¿Sabéis lo que más está influyendo? Que mis tres profesoras me adoran. Se portan genial conmigo. Me tratan muy bien. Siempre bromeamos, hablamos de temas muy personales, confían mucho en mí, y al contrario que yo, piensan que soy bueno. Las tres escucharon el disco, y todas me han querido en sus clases. Ya os conté que en armonía sólo te deja estar si cumples unos mínimos, porque se exije cierto nivel, pues como os comenté a mí me quiso a pesar de no saber de armonía nada más que que lleva tilde en la í. La de solfeo y piano, mi amiga Niura, a la que hicieron el motín, viene a la escuela aunque sólo tenga clase conmigo, y me manda tropecientas cosas para pasarse el día encima mío para que lo de todo al máximo, parece empeñada en sacar lo mejor de mí, y yo no quiero defraudarla y siempre cumplo. Y Yalit, la de guitarra, desde que me puse bravo cuando la conocí los primeros 15 minutos, me ha convertido en su alumno preferido de la escuela (me refiero a los extranjeros). Ella es directora del departamento de guitarra en la ENA y da clases en el ISA también. Es decir, es conocidísima por todos y de sobrado prestigio. Pues bien, ahora parece querer alejarse del CNSEA (donde estamos los foráneos) y … esto es máximo secreto, dice que va a rechazar a todos los alumnos (tendrá unos 8) menos a Albert y a mí. Con Albert tiene un par de horas, pero conmigo tiene cuatro, y nos pasamos el día juntos. Me está verdaderamente adiestrando. Me coge y me mide cada uno de mis movimientos, para delimitarme todo lo que aprendo, cómo explicaros, por ejemplo; este ejercicio para ejercitar el pulgar, esta obra para coger agilidad, “la gota de rocío” de silvio porque es una de tus canciones preferidas (¿Te acuerdas David?), esta obra porque tiene mucho nivel, estos ejercicios para la fuerza de los dedos, etc. Un sinfín de cosas. Por eso me siento muy feliz, porque nunca vas a tener la posibilidad de vivir en un sitio como este, con un intercambio cultural tan grande, en un país tan especial y distinto, con tiempo para aprender y aprender, y con un trato personalizado a un precio impensable en nuestro país, donde un guitarrista te cobra a 15€ la hora de guitarra a la semana, mientras aquí das el triple de horas por el mismo precio y en tu propia casa.
El hecho de caérle tan en gracia a los profesores, a mis compañeros, y al entorno cubano que nos rodea, me lo ha puesto tirado, por eso como te decía Bor, me siento tan aclimatado. Tengo esa sensación tan sumamente agradable de que cada día estoy avanzando más, y eso sencillamente no lo podía hacer ahí. Haberme venido a cobrado todo el sentido del mundo. Siento no estar todo lo conectado ahí como debiera pero por ahora creo que lo que gano aquí es muchísimo más que lo que me estoy perdiendo, y vosotros que me conocéis creo que coincidís conmigo. He pensado mucho en que estaría haciendo si estuviese ahí, y… no lo cambio por esto.
En los próximos días mi movimiento musical se verá acrecentado. Estoy en contacto con unos cuantos sitios donde es posible que empiece a tocar a principios de noviembre. Sitios de trovadores. Es un buen lugar para darse a conocer y para tratar de vender discos y promulgar mis canciones. Además tengo posibilidades en una de las radios más importantes de La Habana, y voy a pasarme por la tele a ver si mi cara bonita les mola o no. Como viene siendo costumbre en mí, me conoce bastante gente y han escuchado el disco. Tengo fe en que aquel sueño mío de que le gustasen mis temas a los cubanos, se pueda llegar a cumplir algún día. Por ahora creo estar siguiendo los pasos correctos. Os contaré más adelante.
¡¡La próxima vez que leáis este blog, invitad a un amigo!!
Un abrazo,
Samu
Pd.-
Olalla me alegra ese entendimiento indescriptible que nos define, es decir, que no es capaz de delimitar cada sentimiento que me sobresalta al leérte, al cogerte de la mano y acercárte a mí. El hecho de que estés detrás mía y cuando me de la vuelta hayas desaparecido como por arte de magia dejándome algo así como una rosa y unos versos, te hace especial. Por ello te estoy agradecido. A la vez permíteme que me sienta orgulloso de haberte sido útil y de nuevo te muestro mi gratitud por conseguir hacer de mí algo noble y considerado para con los demás. No es que no me sienta capaz, sino que no me considero lo suficientemente efectivo en la materia. Tengo más claro que nunca todo lo que he conseguido. Las cifras camuflaban un éxito mucho mayor. He conseguido ser libre, hacer lo que siempre he soñado. Como un niño radiante que golpea con poca habilidad pero enorme descarga de ansias y de ganas una piñata del que para él es el cielo, le pegé a todos mis sueños para que hacerme con ellos. Esto no es más que eso, darse cuenta que el personaje existe, que no es ficticio, que lo que vive es absolutamente cierto, día a día, paso a paso, construyendo una historia de la que no temo el final y de la que prometo un entretenido y entusiasta desarrollo, en el que me encuentro siendo más consciente de lo que podría esperar, y tan orgulloso como creo que debiera. No presumo de ello, sencillamente tengo la agradable sensación de saber que soy feliz, y que eso se sustenta gracias a todo lo que he vivido hasta ahora; mis amigos, mi madre, mis aventuras,…todas esas batallas que me han ido convirtiendo en lo que soy. Uno más, alegre. La forma en la que vengo desarrollando mi proyecto musical tiene mucho de aventura, de sueño, y de película. Habrá quien considere que no es gran cosa, pero hay mucho de mí mismo en todo ello, y cuando me abstraigo y lo pienso me doy cuenta que una de dos; o es una locura o realmente lo que hago es un auténtico sueño. Quizás no debamos ser extremistas y tengamos que pensar que hay un poco de ambas.
Gracias mi reparadora de sueños.
Sé que irremediablemente te conduces hacia un derrotero que puedo fácilmente predecir. Felicidades por tu primer libro. Ahora trata de negarte a hacerlo.
Te quiero
Gira 2025
Hace 12 horas
2 comentarios:
no reparo tus sueños,quiza solo ete ahi para enlazarlos en tus recuerdos.me acuerdo de ti.sonrie mucho
Rafiki dijo.....
Passsa Moleeeer!!!
Enorme! Pasa un huracán en tus narices y tú con la calma. Qué temple!Qué saber estar! Huracanes al Samolo...tiss, a dónde van?
Yo estoy derreao. Este sábado se lío la del pulpo. A las 20:45 había quedado con unos colegas de Icai para cenar en un mexicano, así que a las 20:30 salí del piso cagando la siguiente sentencia: "sí, la verdad es que está de puta madre. Con esta gente se sale pronto, pero también se vuelve antes, así que se puede aprovechar el domingo..."JAJAJAJA Aprovechar el qué?A quíén coño quería engañar! La siguiente escena de la película sería: Domingo, 18:30, yo tirao en nuestro zulo-salón con un puto megarresakón del carajo dando más pena que nunca. Entremedias seguro que pasaron la de diox de anécdotas, pero me costaría muxo recordar alguna...Tengo imágenes sueltas de David y yo saliendo de un garito corriendo con una bandera de JB y poco más. Bueno sí, a las 08:00 aprox. volvimos al piso después de un ¿breve? paso por Copernico. Yo solito me improvisé un after imaginario, qué feliz! Mi birrita, mi silla con ruedas (bueno, tu silla con ruedas), mi bandera y ¿como no? un personajedelaos al que darle la grandísima chapa hasta las 09:30...Me estoy acordando de su cara y no puedo parar de reírme. DULCE VENGANZA!
Por lo demás:
- Ya no tengo escayola y esta semana reapareceré en el Torneo de futbito de la universidad, yuhu!
- Me voy a París con (muxo ojo): Barbacoa y el Pajarolillo (sí, sí,sí...qué trío!)Vamos a ver a Cande y estaremos del 7 al 10 de Diciembre.
-El curro va decentemente bien
-Este sábado vamos al Calderón a ver a la mierda de España...pero qué compañía! Por citar algún nombre: Pini, Tabernáculo, Personajedelmes, Rajid, Pajarolo y Barbi...sólo falta el Pozí!
-Siiiiiiiii.El 22 de Noviembre conciertazo de Coldplay!!!!
-Y...(redoble)...me estoy pensando muy seriamente hacerte una vistilla en navidades. No llores de la emoción.
Es acojonante!llevo diez horas escribiendo esto (cuando llevaba una parrafadita considerable se me ha borrao tó!No le des nunca al Esc!!!)el puto programa de mierda todavía se está ejecutando, en fin...que puedo dedicarte unos minutos más.
más cosas:
- El Barça lo está rompiendo. La liga de calle y la champions, fácil. Tienes que ver a Messi!
-Rajid está enorme!Es su mejor momento,seguro. Empiezan a quedar pocas tías en Madrid (y alrededores) que no tengan su nº de telófono.
-Irra ha tenido tantas...que no sabría por dónde empezar.
- La semana pasada hubo fiesta-guateque en el piso. Era puente, en Madrid no había ni diox y yo me enteré del plan el Viernes.Aún así, al final, entre peña de icai y de medicina (ah! y las vecinitas canarias, muy rikiñas ellas)eramos unas 20 personas.Fueron risas, fueron risas...
Acabó!!En fin tio, nos mantendremos en contacto via sms's para concretar lo de las navidades..
PD:Ah!Qué movida es esa de odiar sistemáticamente a todo lo anglosajón. Racista! Te recuerdo que la mitad de mi sangre es inglesa. Bueno, ahora mismo su composición será más o menos:
30% española,30% inglesa y 40% whiskey escocés...así que me siento más anglosajón que nunca. Ojito con lo que dices...
Your sincerelly,
Rafikitinha
Publicar un comentario