Creo que debería escribir más veces y extenderme menos, pero me cuesta. Me gusta sentarme de vez en cuando y soltarlo todo, y en cambio, no soy capaz de ir escribiendo detalle a detalle, en fin, que llevo una temporada queriendo escribir y un día por otro nunca lo hacía, así que hoy, he sacado tiempo para poder contar cómo van las cosas.
Esta semana hemos vuelto a grabar. Ahora mismo estoy para esto, es mi dedicación única y absoluta, y me sienta de vicio. Cuando no estoy grabando, estoy gestionando todo lo demás que tiene que ver con el proyecto y que habitualmente no hace un músico, sino otras terceras personas que están contratadas para llevar a cabo ciertas tareas de "oficina". Como no es el caso, yo mismo me encargo de todo, no obstante, siempre tengo algún amigo que me echa un cable.
Lo dicho, que esta semana hemos grabado y tanto Miguel Castro (mi productor) como yo, nos hemos llevado una sorpresa, ya que no nos esperábamos que las colaboraciones afectasen tanto y tan bien al resultado final de cada canción. La participación de la gente que ha grabado esta semana ha llenado los temas mucho, y cada día nos gustan más. Nos estamos acercando, y cuando los escuchamos y nos metemos en ellos, somos conscientes de que estamos haciendo un buen trabajo. De todos modos, seguimos con ese punto de querer retocar cosas, de mejorar otras, de pulir detalles. Aún falta pero sabemos que se va por aquí.
La semana empezó con la grabación de Diego Pacheco en tres guitarras. Concretamente en los tres temas que pertenecen a mi carpeta "Año Piso Madrid", cuando tenía 22 años, y que son las más antiguas que formarán parte del disco. "Baila para mí", "Hoy no habrá nadie que nos pare", y "Todos dicen...todo el mundo". Diego grabó las guitarras de mi primer disco en su totalidad. Es como un hermano mayor para mí. Uno de los guitarristas que más admiro. Tenemos una relación muy buena y no quería que se quedase fuera. Los temas los conocía y eso ayudó. Finalmente hizo una obra maestra flamenca en el primero de los temas que he citado, que nos dejó boquiabiertos. En la segunda grabó dos guitarras, rítmica y solista, en una onda pop-rock, que mezclado con el teclado de Jesús Bravo "Cachuli" quedan bien empastados. Y para terminar, se metió en un tema de corte latino, en el que apostó por guitarras eléctricas al estilo Santana. Una lección de talento.
A Javi Pacheco le sacamos del banquillo porque llevaba tiempo oxidado. Yo le quería en el disco y tuvo la deferencia de acompañarnos metiendo el bajo en un tema, algo que aprovecho para agradecerle. Tener a los hermanos Pacheco en un mismo tema era uno de mis objetivos, así que estoy satisfecho.
En ese mismo tema aparecen dos de las colaboraciones más importantes para mí; por un lado Nicolás Pastoriza, y por otro Eladio Santos. Poder cantar una de mis canciones haciendo un trío mágico con los dos artistas vigueses de la canción que más admiro es algo que puedo aseguraros que siempre soñé. Llevan en esto veinte años, y me fascina su forma de hacer canciones, los considero parte indisociable de la historia de la música moderna de vigo. Pues bien, hemos cantado los tres en el tema "Hoy no habrá nadie que nos pare". Por ahora estoy muy contento con el resultado, aunque todo mejorará en cuanto podamos mezclar y masterizar las cosas en un estudio.
La semana fue muy productiva, más de lo que cabría esperar, y conseguimos grabar las pistas de saxo para dos temas; "Seguro no hay nada" y "Por ti mismo". Miguel Sucasas, hizo los arreglos y llegó a tocar tres saxos distintos. Aún aparecerá en algunos temas más pero no tuvimos tiempo de grabar más. El saxo es uno de mis instrumentos favoritos y quería que tuviera cierta presencia. Lo cierto es que no todos mis temas se prestan a ello, y siendo un disco que recopila canciones de palos musicales tan diversos no siempre encaja. Ahora bien, en los temas en los que sí lo hace, es precioso poder oírlo.
Otro de mis amigos que estaba invitado desde hace mucho tiempo y que se sumó a la cita, fue Pablo Medin, vocalista del grupo Septiembre, que grabó su colaboración en el tema "Una chica del futuro". Está muy acostumbrado a oírla y a cantarla y tenía las cosas muy claras. En cuanto apareció sabía perfectamente qué quería hacer y así da gusto.
Por último la confirmación de un descubrimiento. Hace tres años en un concierto la había oído cantar y me había dado la impresión de que era un portento. Conseguí localizarla y descubrir que se llama Noelia Álvarez. Pues bien, no tuvo reparos en anotarse al proyecto y en hacer coros para unas cuantas canciones que requerían de voces femeninas. En ella recayó la responsabilidad y nos dejó temblando. Ahora lo difícil será el trabajo de producción, de poder encajar todo, porque lo más seguro es que en algunos temas me desplace a mí. Lo prometo, hizo exquisiteces con la voz.
Con todo esto las canciones se vieron reforzadas. Ahora que hemos podido premezclar un poco lo que tenemos grabado estamos analizando que se toca y que no, que sobra, que falta, que se puede mejorar... en las próximas semanas grabará las baterías definitivas Dani Díaz (miembro del grupo Cro) amigo que respeto y admiro, y que le dará un nuevo impulso a lo que tenemos.
Esta será una semana de negociaciones. Tengo que seguir concretando quién y cómo se distribuye el disco, qué empresas lo financiarán, y dónde y cuándo se realizarán las presentaciones. Planificar todo lleva su tiempo. Espero que esta semana tenga buenas noticias y vayamos concretando nuevas cosas. Normalmente los trámites "burocráticos" llevan mucho tiempo. Mi objetivo fundamental era que este disco llegase a miles de personas de forma gratuita y que lo hiciese de la manera más auténtica y original posible, sin intermediarios que matizasen o variasen la naturaleza de las canciones, del diseño, o de la idea inicial, y estoy seguro que así será.
Le estamos dando vueltas al diseño del álbum, y andamos un poco parados y perdidos con lo que se refiere a los videos, ya que no tenemos financiación ni está claro quién se encargará de realizar las obras; ganas e ideas muchas, dinero y currantes pocos. Estoy casi seguro que si no me dedico a ello en cuerpo y alma todos los días, todas las horas, se me irá de las manos, porque este tipo de proyectos de gran envergadura, si no los preparas mucho, luego te superan, es imposible que un sólo tipo se encargue de todo, y lo controle todo, siempre tienes que delegar. De este modo, la mejor manera de cubrirme las espaldas es teniendo las cosas muy preparadas de antemano.
Os seguiré contando.
0 comentarios:
Publicar un comentario