Mi amiga Ana Pérez Cerviño me pidió que respondiese a unas cuántas preguntas y me sometí sin dudarlo a su cuestionario. Éste es el resultado:
"RUMBO A LA POESÍA MUSICAL"
POR ANA PÉREZ CERVIÑO
-Mucha gente habrá escuchado más de ti (si cabe) o te habrán conocido por primera vez en La Tanda. ¿Cómo fue esa experiencia y que hermosos recuerdos guardas de ellas?
La Tanda ha sido el proyecto cultural más ambicioso que he hecho en mi vida. Fue un año de programación semanal constante que nos dejó exhaustos, a mí y a mis compañeros . Casi dos mil personas disfrutaron de ello. Quisimos que fuera una puerta abierta a cualquier manifestación artística y cultural, sin fijarnos en el lugar de procedencia del artista, en su idioma, o en el género artístico que lo definiese. Abrimos las puertas a todos, y quizás esos valores de cooperación, solidaridad, compañerismo,... fueron los que más nos motivaron. Hay artistas que aún hoy recuerdan agradecidos su paso por nuestro espacio. Le dedicamos una infinidad de horas y un esfuerzo totalmente desinteresado, y creo que la amistad que fraguamos en el grupo, esa unidad, ya no se perderá nunca. Paramos porque resultaba imposible mantener el ritmo frenético que llevábamos. Crecíamos a un ritmo considerable y cada vez el proyecto nos absorbía más. Ahora pienso que es fantástico lo que logramos. Creo que es algo que hace falta en nuestra ciudad, y lamento no poder continuarlo.
-Reunir a un centenar de artistas noveles de ramas artísticas tan diferentes, pero a la vez guardan tantas similitudes, debía de ser todo un logro para vosotros. ¿Cómo os sentíais?
Como te comento, sentíamos la necesidad de seguir apoyando a la gente, de seguir generando movimiento cultural, de que todos tuviesen su oportunidad. Era maravilloso pasar una tarde de sábado en un local en el que por dos euros asistías a un concierto, a una exposición de fotografía o de pintura, y escuchabas un recital de poesía o veías unas muestras de audiovisuales. En lo que a mí respecta siempre sentí que estaba colaborando con otros compañeros a agitar un poco la escena viguesa, pero no me toca a mí decir si logramos algo o no.
-Aparte de tu formación musical, ¿qué es lo que más te ha "pesado" a la hora de componer, lo que más te ha influído y marcado tu carácter musical?
Los motivos y las razones de que cree un tema son muy variados. Cada canción tiene su propia historia. Habría que explicarlas una a una. En general, escribo porque me gusta comunicarme y expresarme a través de las canciones, porque disfruto haciéndolo, siento esa necesidad, y me apasiona. Toda la gente que musicalmente admiro ha influido en alguna medida en mí, así como las personas con las que he tocado. En cuanto a las temáticas diría que todo lo que vivo y pienso se refleja de algún modo en las canciones.
-Me han dicho por ahí, que idolatras a Aute, ¿es cierto?
Eduardo es el artista total. Capaz de destacar en varias disciplinas con el mismo buen gusto. Una maravillosa persona, que tengo el gusto de conocer y tratar. Creo que ejemplifica muy bien el estilo que me gustaría poder adquirir algún día. Si lee esto, decirle que estoy siguiendo su consejo; paciencia, brother, paciencia. Escribió un texto para mi maqueta “Con mis propias manos” hace cinco años que no olvidaré nunca.
-Qué significa la música para Samuel Leví y que parte ocupa en sus sueños.
La música me fascina. Es una pasión. Disfruto mucho con ella, y me llena de ilusión y de vitalidad. Me refugio en ella constantemente. Sé que no podría alejarla de mí. Sueño con hacer un montón de cosas que por falta de tiempo y de dinero no puedo cumplir, pero que persigo con ahínco. Si es verdad eso de que el que la sigue la consigue, acabaré haciendo mis sueños realidad.
-Turno de noche fue tú último CD editado. ¿Sientes que has evolucionado desde entonces?
Menos mal que puedo responder que sí... ¿no? Sobre todo porque han pasado cuatro años y medio. Si no hubiese evolucionado... De todos modos diré que la esencia de mi música es similar. Creo que desde hace mucho definí las directrices de lo que quería hacer musicalmente y he seguido por ese camino a la espera de que me lleve, o al menos me acerqué, a dónde pretendo llegar. Mi etapa en Madrid, conocer a Quique González, vivir en Cuba, mezclarme con los trovadores de allí, el regreso a Vigo, emanciparme, vivir con mi chica, incorporarme al mercado laboral, independizarme del mercado laboral,... todo se ha ido reflejando de un modo u otro en mi música.
-Define tus composiciones en pocas palabras.
Libre, auténtico, e independiente. Eso define todo lo que hago. Al menos es lo que busco.
-Ahora estás promocionando tu última gira, en la que compartes cartel con varios grupos; entre ellos Basta de fingir, Caraba. ¿Qué es lo mejor de volver a empezar una nueva ruta, nuevas emociones de nuevos conciertos?
Lo increíble es tener una gira. Tal y como están las cosas me resulta sorprendente haberlo conseguido. Estoy contento de haber configurado un calendario de conciertos por toda Galicia, porque es como más disfruto, actuando y compartiendo las canciones con los demás, y el directo tiene ese punto de acto único, irrepetible, cercano,... es algo que la gente recuerda siempre. Tocar con otros grupos y artistas es maravilloso, porque juntos lo pasamos mucho mejor. Sé que el público lo agradece, y mucho.
-Que esperas de tu música.
Que no deje de entusiasmarme nunca. Que me apetezca cada vez más hacerla.
-¿Tus sueños hacia el 2009? ¿quizás planeas nuevos proyectos...?
Mi plan es “Kit de Salvamento” la gira. Aumentar el número de actuaciones todo lo que pueda, y compartir escenario con más y más amigos. Por ahora sólo tengo en mente hacer esta gira por Galicia, luego quizás ir a tocar a otras zonas de España, pero por ahora me conformo con hacer esto bien.
-Referentes
Muchos y en muchos campos. Musicalmente, Silvio Rodriguez, L.E.Aute, Pedro Guerra, Quique González, Los Piratas, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Mark Knopfler, Brian Adams,...
-Una frase o cita que te haya conmocionado.
“Hoy ya es tarde para ser sabio, el sabio empezó ayer”. Me gusta mucho una frase que se usa de forma habitual y que es: “No me lo cuentes, hazlo”. Creo que invertimos mucho tiempo en comentar las cosas, en hablarlas, pero lo que verdaderamente importa son los hechos, los actos.
1 comentarios:
Que buena entrevista, me quedo con esa ultima frase, también es una directriz para mi vida, lo importante son los hechos...no las palabras.
Suerte con la gira!!
Un beso
Publicar un comentario