Tardé mucho menos en decidirme que en ubicar Mali en el mapa. Si, voy.
¿Cómo decir que no a la oportunidad de conocer África y presentar mis canciones allí en un gran festival como el “¡Hola Bamako!”?
Hasta la fecha nunca he tenido oportunidad de pisar continente africano, así que sólo por ese motivo, ya siento que vale la pena hacer las maletas a prisa y corriendo y saltar de Buenos Aires (Argentina), a Madrid (España), a Casablanca (Marruecos) y a Bamako (Mali). América, Europa y África en apenas dos días. No apto para quienes lleven mal subirse a un avión, desde luego.
En apenas tres semanas había que preparar todo, pero la ocasión bien amerita las prisas. Tocaba despedirse de Buenos Aires, y sobre todo, de las amistades tan maravillosas que he ido haciendo con calma durante los casi 8 años que han pasado desde que llegué por vez primera al país del Che, de Messi, de Diego Armando, de Borges, de Fito, de Charlie, de Spinetta, ¿de Gardel?, y de Cortázar, entre tantos otros. Últimos conciertos en locales alternativos del under porteño, últimos abrazos y besos, la sensación de que ya todo forma parte de tu pequeño universo, de que no te dejas nada por vivir, porque lo dejaste todo a cada instante. Apasionadamente intenso. Las canciones crecieron con los años, y yo con ellas. Aprendí mucho, maduré más, y me enamoré por encima de todo lo anterior. Otra despedida de Laura sin querer serlo, sin soltar la mano, sin poder evitar el llanto y la emoción. Ella que tanto me ha curado y yo tan incapaz de sanarla cuando más lo necesita. Una luchadora imbatible que fue la primera que supo la noticia, en terapia intensiva y entubada de arriba abajo y sin demasiadas energías, no dudó un instante en decirme; “Ve, ni lo pienses. Te lo mereces más que nadie. Estoy orgullosa de ti”. Y yo de ella más, mucho más. Por suerte las cosas empiezan a enderezarse y espero que pronto estemos celebrando juntos, dónde sea, pero juntos.
Alejado de la industria musical, fuera de toda mercadotecnia, es difícil esperar que te brinden una oportunidad como esta. Que te llamen del Consulado de España en Mali para contratarte para actuar en uno de los festivales más importantes del país ante cientos de personas en sinceramente mucho más que un sueño. Fíjate que he soñado de todo, a lo largo de dos décadas entregado a la causa musical en cuerpo y alma, pero la verdad es que eso de ir a África de gira a tocar mis canciones, era algo que ni se me había pasado por la cabeza, de lo estrambótico que me resultaba. Y aquí me tienes, preparando todo para emprender viaje.
En Bamako (capital de Mali para los/as despistados/as) pasaremos casi una semana; del martes 23 al lunes 29 de abril, si ¡Ya! Hablo en plural porque una vez más no he querido dejar de compartir esta aventura con aquellos amigos que siempre han estado a mi lado y que bajo el nombre de “los niños perdidos” tocan conmigo siempre que pueden y que tenemos ocasión: Jesús Bravo “Cachuli”, Albert “Masapan” Casanova, “Nikolápiz” de la Flor, y Victor Aceituno. El “Cuarteto de la Habana” + el oficinista. Cuatro de los cinco presentes vivimos un año juntos en La Habana allá por el 2005. Catorce años después seguimos siendo muy buenos amigos, viajando, tocando y soñando juntos. Prueben a hacerlo en su casa. No es algo tan sencillo, y siento una emoción bestial sólo de pensarlo. Musicalmente es uno de los mejores combos que podría haber armado; nos conocemos bien, tocan bárbaro, y nos entendemos a la perfección. Me alegra tanto tenerlos cerca…
En el festival tendremos la suerte de compartir escenario con algunas de las figuras más destacadas de la música maliense, con quienes además vamos a colaborar en algunos temas. El otro artista español que participará del encuentro será el gran Antonio Lizana, flamenquito del bueno. Pura manteca. Habrá que hacer hueco a todo esto para ponerlo en el lugar que se merece en mi currículo, porque sí, es algo de lo que uno se siente más que orgulloso.
Además del festival, cuya entrada es gratuita (avisad a todas vuestras amistades en el país) que será los días 26 y 27 de abril en el Museo Nacional de Bamako, cerca del famoso parque natural de la capital de Mali, y número uno de los lugares más recomendados por la famosa plataforma para viajeros/as Tripadvisor, haremos actividades a diario; desde visitas a colegios y centros educativos, master class y conferencias en el Instituto Nacional de las Artes sobre diferentes temáticas relacionadas con la cultura y las artes, entrevista con el jefe de los Griots (tribu centrada históricamente en las actividades artísticas del país), etc.
Como decía, es más que un sueño porque ni soñé con algo así. Me emocionó especialmente que me hayan contratado por mis canciones y mi música sin tener que ser primo de nadie, sin conocer personalmente a las personas que lo han decidido, sin ni siquiera enviar una propuesta. Que te llamen y te quieran invitar a algo así por tu arte, por aquello que te ha tenido entretenido la mayor parte de tu vida, por tu mayor pasión, es algo magnífico. Me motiva y me llena. Posiblemente esté ante uno de los conciertos más importantes que haya dado en mi vida. Quiero desde ya agradecer al Consulado por su esfuerzo y su ímpetu por tenerme allí, y por demostrar que hay embajadas y consulados que van más allá de ser oficinas en las que se hacen trámites y papeleos, que se pretenden centros de difusión cultural que conectan otros países con el nuestro, otras culturas con la nuestra. Empeñados en propagar nuestro arte y en divulgarlo a los cuatro vientos. Si, se puede. Independiente, autónomo, autogestionado, alternativo… ponle la etiqueta que quieras, lo cierto es que cantaremos a pleno para toda cuanta persona se acerque a escucharnos y vamos a pasar una noche inolvidable.
Iré subiendo en los próximos diez días todo el material fotográfico y audiovisual que pueda para que de algún modo lo podáis saborear con nosotros. Gracias a las personas que venís a los conciertos, compráis mis discos, y escucháis mi música. Esto también es un poco vuestro. Perdonad a mi madre si os ve y os repite varias veces que estoy tocando en África, pero es que está muy orgullosa.
Un abrazo enorme a todos/as!
Samuel Levi
+ info: Number One Music
Una de las muchas plataformas en línea de música en las que estoy y en la que puedes escuchar mi música.
Una de las muchas plataformas en línea de música en las que estoy y en la que puedes escuchar mi música.
2 comentarios:
Buen viaje al corazón chavales
Muchas gracias, Adri!!
Ha sido espectacular. Faltan las palabras.
Publicar un comentario