Valoración: 7
¡Por fin! He visto la ópera prima de Emilio Aragón como director cinematográfico; una brillante "Pájaros de papel". Y me pregunto ¿Cómo es posible que aún no le haya dedicado a Emilio Aragón un artículo para él solo? Resulta que es uno de mis grandes ídolos patrios. Una de las personas populares que más admiro. Habrá quien no me crea, habrá quien me tome a risa, y habrá quien piense que soy un poco raro,... quizás tengan razón, pero lo digo con convencimiento de causa; Emilio Aragón es uno de los artistas multidisciplinares más talentosos de nuestro país, y además coincido con él en casi todas las manifestaciones que le he escuchado o leído. Apenas tenía yo 12 o 13 años cuando se convirtió en mi presentador preferido, en aquel inolvidable "Juego de la Oca" que me marcó de pequeño. Recuerdo haber mandado una carta al programa para que llevasen a concursar a mi madre sin que ella lo supiese, y reconocérselo más tarde, ya que yo por edad no podía participar. ¡Qué noventero!
Emilio Aragón dirige aquí su primera película, en la que además compone toda la banda sonora, con lo que eso conlleva. Ha escrito la historia, y se nota -para bien-. Algunos actores, una vez han adquirido cierta madurez, resuelven ponerse detrás de las cámaras, y en general he de decir que me suelo llevar muy buenas impresiones de sus trabajos. Pondré dos ejemplos que me gustaron especialmente; Antonio Banderas, y Kevin Costner. Los españoles somos muy críticos, y despiadados cuando se trata de valorar a los nuestros, no sé si una mezcla de envidia con cierta incultura, y solemos ponderar lo que viene de fuera, como si eso fuese garantía de mayor calidad o belleza. Nada más lejos de la realidad. Antonio Banderas firmó "El camino de los ingleses", una película que me sorprendió gratamente y me gustó bastante. Tuve la suerte de conocerlo personalmente y coincidir con él uno de los tres días en los que trabajé en la película de Pedro Almodovar "La piel que habito" en la que él realiza uno de los papeles protagonistas, arrasando con la cámara, con una presencia difícil de igualar, y allí mismo le comenté sobre su película, y me indicó (no recuerdo con qué palabras exactamente) que llegado un punto uno sentía la necesidad de contar sus propias historias, o al menos contar historias que uno eligiese desde un punto de vista muy personal, casi caprichoso podríamos decir. Experimentar desde el otro lado. Y me pareció muy bien. En el caso del americano Kevin Costner, que ha sido duramente vilipendiado por la industria norteamericana, en su día, ganó 7 Premios Oscar por "Bailando con lobos" (1990) que dirigió y protagonizó, al igual que luego hizo con proyectos de gran presupuesto en el que arriesgó su propio capital (perdiéndolo, por cierto), como fueron "Waterworld" o "The Postman", que a mi juicio son obras muy singulares que fueron acribilladas por la crítica.
Poder ver "Pájaros de papel" en el cine por menos de dos euros, era algo que no podía dejar pasar. La película formaba parte del programa "Madrid Cine 2012", que con el apoyo del Espacio Inca (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino), organizó un ciclo de películas españolas que duró una semana y que seguí muy de cerca, más teniendo en cuenta que las películas se pasaban en el precioso Cine Gaumont de Buenos Aires.
En Buenos Aires gustó, es más, de todas las que ofrecía el ciclo, fue la más mencionada por el público, y la más aplaudida. No me resultó en ningún momento lenta ni soporífera como he leído en algunas críticas españolas. Atrevido homenaje al mundo del circo y de forma más extensa a todos aquellos artistas de postguerra, que sufrieron la censura y la opresión franquista en sus carnes. Un desolador paisaje cultural de un país empobrecido y dividido, amordazado por la censura y la persecución de todo aquello que sonase a progresista. La película recrea bien este panorama y es estéticamente bella, a la vez que muy cañí, lo que le da pureza a la propuesta. Nadie mejor que Emilio Aragón para darle el merecido reconocimiento al denostado mundo del circo y del vodevil, al que desnuda en la película y al que despoja de todo artificio. La vida del payaso sin luces de neon.
El reparto, encabezado por el siempre trabajador, Imanol Arias, está a la altura de la propuesta, y la lidera con notable maestría. A él, lo secundo Lluis Homar, que también está más que acertado, y que aporta versatilidad y candidez. A ellos se le suma el pequeño Roger Princep (qué ya había participado en "El Orfanato"), un niño, que congenia a las mil maravillas con ellos. Luego aparecen más actores por todos conocidos, como la siempre relevante Carmen Machi, en un papel muy a su medida, rezuma autenticidad. Cualquier español/a recuerda a los famosos "payasos de la tele", con Miliki, Gaby, y Fofito, y es una satisfacción ver como el hijo del primero de ellos, lo invita a participar de esta historia, con una escena sobresaliente, a modo de moraleja.
La banda sonora es otro de los golazos de Emilio Aragón. Como músico, siempre me sorprendo de la enorme capacidad que tiene para dar siempre en el clavo y tocar palos tan variados. Es capaz de hacer la música de cabecera de series infantiles recordadas por todos como "La aldea del arce", o de series de renombre como "Siete Vidas" o "Médico de Familia". Otros aspectos más que destacables son la fotografía y la puesta en escena, la ambientación, muy lograda y sin apenas post-producción. La película está muy pensada desde el plano musical, tanto es así, que podría haberse traducido en un musical, si esa fuese la pretensión del director, y es que a través de las composiciones que forman parte de la cinta, podemos trasladarnos hasta el momento en el que se centra toda la obra.
La película aborda muchos temas, algunos más evidentes y otros menos; el hambre, la precariedad del artista, el exilio, el miedo, la opresión, los abusos de poder, el trauma psicológico de ver morir a tus hijos, los movimientos políticos en la clandestinidad, la homosexualidad, la adopción de un hijo,... te hace reir y llorar. Emotiva a más no poder, tiene un final brillante, y con una fuerte carga sentimental. Termina y quieres aplaudir aunque nadie te escuche.
En el año 2011, estuvo nominada a 2 premios Goya, como mejor dirección y mejor canción original, pero no se llevó ninguno de los dos premios. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, recibió el premio del público en el Montreal World Film Festival, el mismo premio en el Seattle Internacional Film Festival, el premio a la mejor película en el Woodstock Film Festival, y en el Viareggio Europa Cinema, además de otros premios y reconocimientos patrios. Se invirtió en ella 3,5 millones de euros, y se recaudaron 2 millones, lo que ha supuesto una pérdida importante, al menos esos son los datos que yo he podido encontrar investigando por la red.
Hay quien encuentra similitudes con obras españolas ya clásicas como "Ay! Carmela", o "El viaje a ninguna parte" de Fenando Fernán Gómez, incluso a una mucho más actual como "El secreto de sus ojos". Desde luego, el tema del franquismo ha sido mencionado y mostrado en infinidad de películas, libros y canciones, pero creo de veras que la forma de mostrarlo de esta cinta no cae en el maniqueísmo, ni en los espacios comunes habituales, sin aprovecharse de los estereotipos más manidos. El propio Emilio Aragón reconocía en diferentes entrevistas, que la historia le buscó a él, que cuando la revisa, encuentra muchas de las anécdotas que le han acompañado a lo largo de su vida, y que ha escuchado contar a compañeros de profesión de su padre, en lo que para mí es un regalo de hijo agradecido y orgulloso a un padre ya anciano. En ese sentido, los que conocen a ambas personas se emocionarán mucho.
Debe haberle gustado la experiencia, ya que recientemente se ha sabido que Emilio Aragón está en Texas (EUA) rodando "A night in Old Mexico", la que será su segunda película, y en la que participarán Robert Duvall y Luis Tosar.
Sinopsis en castellano:
2 comentarios:
De lejos esta podría ser una de las mejores películas que he visto, creo que haz acertado en el comentario y la descripción de la experiencia de ver esta maravillosa obra, tan solo me queda agregar que me sigas comentando de estos ciclos para seguir disfrutando de buen cine, que tanta falta hace
Cuenta con ello, amigo. Seguiremos compartiendo esta y otras muchas cosas. Sin ir más lejos, este mes será uno de los más intensos en cuanto a conciertos se refiere. Lo pasaremos genial, ya verás como si.
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