Valoración: 7
¡Sí! ¡Confirmado! Los tres días que pasé en el rodaje de la última película de Pedro Almodovar sirvieron para que por espacio de 1 o 2 segundos se me vea en pantalla. Además de que conste en mi curriculo haber trabajado unos días para la productora El Deseo, propiedad del manchego, además, comparto escena con una de mis mejores amigas; María José "Mariajo" para los amigos, que ocupa primer plano en una de las escenas de la fiesta y el baile. Una anécdota sin más pero que me hacía ilusión compartir.
Creo que no encontrarán en la sección "películas" de este blog ningún comentario acerca de ninguno de los títulos que ha firmado Almodovar, porque a pesar de que conozco su obra, y que la he visto casi toda, nunca me ha gustado. Quiero partir de esto porque es posiblemente nuestro director más ilustre en estos momentos junto con Alejandro Amenabar, y como le ha sucedido tantas veces a gente de éxito, tiene muchos detractores y muchos defensores, y eso significa que llega, que tiene la capacidad para generar sentimientos, aunque en ocasiones no se pongan de acuerdo crítica y público y viceversa, o aunque el público se divida en quien no entiende nada y no se siente nada atraído por el cine del oscarizado director, y quien lo considera un genio, un visionario, y un revolucionario del séptimo arte. Yo me posiciono entre el más absoluto respeto por su trabajo, el reconocimiento de su enorme talento, y el hecho real de que aunque me he preocupado por ver sus películas, no hay una sóla que ni siquiera me haya gustado. Un ejemplo de ello es que no he querido ver ninguna más de una vez. Tuve la suerte de hablar un instante con él en el rodaje, y de ver en primera persona como trabaja, y no cabe duda de que es un fenómeno, un número uno, tiene una estrella dentro, y resulta inimitable, su estilo te gustará más o menos pero sus capacidades de crear historias y formar un ambiente único son siempre sorprendentes.
"La piel que habito" no se parece en nada a sus otras cintas, y esa capacidad de experimentación y renovación es muy plausible. Aquí nos encontramos con una película de suspense, terror en algunos momentos, violencia, y algo de ciencia ficción, todo con ese toque tan español y carácterístico del cine de Almodovar que tan bien lo define. Se atreve con un secuestro de larga duración, y con atrocidades de quirófano pero no se ceba con eso o al menos no lo hace con la frivolidad y crudeza que uno podría esperar, y que personalmente creo que habría podido lograr que fuese una película insoportablemente dura, algo que habría llevado la cinta por otros derroteros y que personalmente no habría visto con malos ojos, es más, creo que ganaría, ya que le sucede un poco aquello de tratar de abarcar muchas cosas y acabar pasando por encima de todas.
La música es obra de Alberto Iglesias, experimentadísimo en estas lides, y que en contra de lo que he leído en diferentes páginas de la red, realiza un trabajo que personalmente no me gustó. La banda sonora que acompaña la historia me resulta arquetípica, centrada únicamente en la búsqueda a la desesperada por crear tensión, y digo esto porque mientras ves la película te pasa que te asalta la música como si algo no encajase, no te lleva a esos momentos de tensión sino que te asalta. Terminas y no sientes que haya habido ni un sólo momento en el que la música te haya conmovido, aunque la tienes muy presente porque ha estado todo el tiempo queriéndose imponer, y eso no es bueno.
Hay una colaboración musical de Concha Buika, a la que por cierto asistí, y a la que tuve el placer de conocer. Una chica de mucho talento y muchas cualidades para la interpretación vocal, que brilla con luz propia, aunque le dan mucha menos bola de la que me esperaba y tal y como aparece en la película da la sensación de impostura. Habría que haber encajado mejor su participación para que no pareciese tan desubicada, o quizás esa era la intención. Me habría gustado más que se la posicionase de otra forma.
Los cuatro actores sobre los que gira la película son Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, y Jan Cornet.
Ver trabajar a Antonio Banderas es una auténtica pasada. Se come la cámara. Llena las escenas. Hace que todo se viva con intensidad. Convierte una situación mínima, carente apenas de información narrativa en algo bello y sutil. Para mi gusto, de lo mejor de la película, y eso que podría haber tenido aún mucho más protagonismo, e indagar la cinta en más motivaciones sentimentales del cirujano que representa, pero no obstante, hace un gran papel. Hablé con él durante el rodaje y constaté lo que ya pensaba; un tipo formidable al que merece la pena seguir.
Elena Anaya, la nueva chica Almodovar, se encuentra en este papel con una situación extraña, por un lado su cuota de pantalla es enorme, pero por otro no tiene muchos momentos en los que pueda mostrar sus dotes interpretativas porque la cámara se dedica a gustar de ella, a mostrarla desde distintos enfoques, a gustarse frente al foco, pero poco más. Que conste que luce bien, y que hace una buena labor. Al menos a mí, me gustó, pero quizás me gustó más en "Habitación en Roma". Desde luego está en un gran momento.
Marisa Paredes, habitual de Almodovar, tiene un papel poco agradecido, que realiza sin estridencias y sin desentonar. Creo que es apropiada su elección para ese personaje y que lo cubre sin problema. El que tuvo más inconvenientes, al menos tal y como lo vimos cuando lo presenciamos actuar en directo, es Jan Cornet, que sin embargo, al observar el montaje final que hace el director, queda bastante bien lucido en todo lo que interpreta y supera la situación con cierta destreza. Blanca Suárez con la que coincidí también en el rodaje, apenas aparece. Lo cierto es que casi uno se olvida de que está. Es una chica que queda genial en pantalla y me gusta cómo trabaja, pero aquí apenas participa.
Es cierto, Almodovar, ha mejorado notablemente su dirección artística, su nivel de montaje, y sabe llevar a los actores. Cuando estuvimos con él no sabíamos si era porque les imponía su presencia y su personalidad, o porque da en los puntos claves. Creo que hace que los demás confíen en él, que sientan que aunque algo pueda resultar nimio o absurdo, tarde o temprano él le dará el sentido. Esa invitación que extiende al público que ve sus películas, es la que determine que unos decidan seguirle en sus alocadas propuestan, y otros consideren que es una estupidez y que no tiene el más mínimo interés. En esta película es posible que haya habido un acercamiento hacia gente que no ve sus películas de forma habitual y que esta les guste más, y lo contrario, personas que le siguen y que gusten menos de esta película.
La idea según Almodovar era hablar de la venganza, pero esto no sucede, o si lo prefieren, queda en anécdota. No se nota ese amor hacia su hija por parte del doctor apenas en un par de muecas y de escenas que quedan irrisorias en toda la trama. Tampoco encajan bien otras partes de la historia, principalmente que se produzca luego una suerte de síndrome de estocolmo, con sorpresas finales, ¡Cómo no!
Opiniones:
"Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime"
Puntuación: **** (sobre 5)
(Dave Calhoun: Time Out)
----------------------------------------
"Un film estimulante (...) es una película de Almodóvar con todos los dones que ello implica: técnica lapidaria, perversidad calculada, y inteligentemente ingeniosa."
(Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película"
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año"
Puntuación: **** (sobre 5)"
(Kim Newman: Empire)
----------------------------------------
"El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material"
(Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Como pieza de diseño, 'The Skin I Live In' es excepcionalmente elegante (...) un manual para mostrar de técnica, todo arte y brillo; es la menos entretenida de los films de Almodóvar, una película seria sin ser inteligente."
(David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"La película más contenida y minimalista del cineasta. (...) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una notable idiotez (...) la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película (...) logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa."
(Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. (...) una trama con giro final entre audaz y ridículo."
(Sara Brito: Diario Público)
----------------------------------------
"Un salto al vacío lúcido y radical, una película loca, grotesca, a ratos incluso incómoda, pero sobre todo fascinante"
(Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
----------------------------------------
"Una tragedia de línea clara, que no ingenua, más bien clínica, fría, que apasiona desapasionándose. (...) Difícil imaginar, pues, un filme tan radical en tiempos cinematográficamente tan conservadores"
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Entre lo artificial y lo artificioso. (...) la 'gracia' es uno de los problemas de 'La piel que habito', pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (...) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella"
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"La forma de 'La piel que habito' es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad (...) En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza"
Puntuación: **** (sobre 5)
(Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"En este sombrío thriller melodramático, Pedro Almodóvar confirma su genio para convertir lo ridículo en sublime"
Puntuación: **** (sobre 5)
(Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"La historia, alambicada y asombrosa a partes iguales, delirante y enfermiza, es en el fondo lo de menos. (...) el trabajo sobre el decorado resulta fundamental: modernidad al servicio de una idea, de una emoción"
Puntuación: **** (sobre 5)
(Quim Casas: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"La película más extrema y desafiante del genio manchego, que provocará tanta adhesión exaltada como rechazo (...) Y un sombrerazo al plano y frase finales, de verlo y oírlo para creerlo"
Puntuación: **** (sobre 4)
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
Sinopsis:
2 comentarios:
Tal vez vaya a verla en estos días si puedo, me da cierta impresión pero por ahí la resisto. Yo soy de las que gusto del cine de Almodobar, mis favoritas son Átame que la vi muchas veces y Hablé con ella que me emociona al límite de hacerme llorar en una sala pequeña llena a llanto batiente sin que me importe nada. Esa peli es una de mis favoritas, por el personaje del enfermero enfermo.
Bueno, ésta tiene un punto especial, tratar de ubicarte ajajja!!
Besos
¡Ojo! ¡No es fácil que me localices! Concéntrate en la parte de la fiesta, mientras están bailando. Aparezco a la derecha de la pantalla, según tu punto de visión. Es sólo un par de segundos así que... ¡Yo me reí al verme! Ya me contarás qué te parece la película.
Publicar un comentario