
Manos de topo
Reportaje para la revista-magazine DOT
Febrero y marzo 2008
Número 17
Érase una vez dos gallegos, un catalán, y un menorquín, de entre 25 y 29 años que vivían en barna y estudiaban en una escuela de cine. Entre juergas, fiestas, y salidas nocturnas, una noche flotando sin moverse del sofá comienzan a tocarse las manos unos a otros y se dan cuenta de que las de uno de ellos parecían las de un topo (o algo similar) y deciden que montar un grupo de música con ese nombre y denominarlo “ortopedias bonitas” será el comienzo de una fiesta interminable sobre el escenario que sea en la ciudad que sea, allí donde les dejen lloraran cantando, así son, autodidactas irreverentes que son capaces de asesinar a Mr.Potato en su genial vídeo carcajeado por unos y otros en myspace y youtube, y premiado en primer lugar por la revista Mondosonoro, además de reseñas y apariciones en FlyMusic, Sol Musica, RockDeluxe, Mirages,...
Estos singulares y pintorescos personajes cantaban un pop sicodélico, surrealista, irónico, histriónico, canalla, sinvergüenza, y aunque en castellano complejo de reconocer e identificar con nadie, sin ni siquiera molestarse en beber de influencias, únicamente se juntaron y se armó la mari morena. La voz, que quizás presume de ser lo más singular de este singular conjunto de raros, parece sacada de un rito de exhorcismo, de un tipo poseído por un ritmo acelerado, hipnótico,... socarrona. Sin tapujos y sin estrenticidades, más allá de las naturales en ellos mismos, jóvenes sin tapujos, que hacen y dicen lo primero que se les ocurre, o eso quieren que parezca. No presumían de nada, pero se les notaba satisfechos, un poco como si la cosa no fuese con ellos. Cada concierto debe parecerse poco o nada, al anterior y al siguiente, y eso se agradece. Me gusta encontrarme con seres extraños y simpáticos como éstos. Excelente.
Andan sueltos, tienen el genio en su furgo y se lo llevan de aquí para allá, lo sacan de marcha de fiesta en fiesta, y luego se encierran en la sala de ensayo a desatar esa grotesca ira que por una parte da miedo si no los conoces, incluso puede parecer que van de algo como a propósito vaya, como si tuviesen la necesidad de llamar la atención, sin darse uno cuenta de que no necesitan parodias de nada, de que en el fondo ellos se sienten bien siendo así, ellos mismos, por eso en myspace ponen su video como uno de los más destacados. En serio, necesitan escucharlos para entenderlo.

*****