jueves, junio 28, 2012

Afiche Concierto Samuel Leví y Los Niños Perdidos + Alin Demirdjian - El Emergente Bar - 29/06/12




Afiche
Concierto de Samuel Leví y Los Niños Perdidos 
+ Alin Demirdjian
Sala: El Emergente Bar-Club [Calle Gallo 333 - Abasto]
Viernes 29 de julio de 2012
A partir de las 21h.
Entrada: 15$ 


Una nueva ocasión, una nueva oportunidad. No hay concierto que no signifique para mí un nuevo encuentro. Nunca sabes a ciencia cierta qué sucederá, qué emociones vivirás, cómo te sentirás. Ojalá que a la gente que vaya le gusten las canciones. Seguro que lo disfrutaremos. Volveremos a mezclar temas antiguos, con temas del disco, con temas sin publicar, con alguna novedad. Es curioso ver como las canciones se van haciendo su propio sitio dentro del repertorio. Cual entrenador, tienes que elegir con cuales sales a jugar. Muchas veces hay que actuar sobre la marcha y cambiar el guión. Me gusta que los conciertos estén vivos. El escenario como mi casa. Da igual en el lugar del mundo en el que estés; subirte a un escenario siempre te acerca a ti mismo. A mí me sucede así.

Clausurado uno de los espacios culturales juveniles más prolíficos de Buenos Aires; el San Nicolás Social y Cultural

La noticia me toca de cerca. Adoro este lugar. Siempre me han tratado genial allí y el ambiente de intercambio cultural que han creado no tiene comparación a ningún otro sitio que haya conocido en Buenos Aires. Me tomo la noticia como algo personal. No hay derecho. La ciudad se derrumba y la alcaldía se dedica a tomar este tipo de decisiones. Deberíais hacéroslo mirar. Lamentable. Mucha fuerza a todos mis amigos del San Nicolás.

***



Mientras un loco con una guitarra le canta a otros cincuenta que disfrutan, en el patio de una antigua casa de Floresta, otros dos tocan el timbre, con caras largas que desentonan. Vienen a inspeccionar de qué se trata tanta alegría.

La conclusión: “café bar”, sin habilitación. “Show de música en vivo”, sin permiso. Se clausura.

Los mismos requerimientos que se exigen para que un bar de Palermo cobre en dólares un plato de fideos con albóndigas y para montar mega recitales en estadios, se reclaman a proyectos autogestionados, de encuentro, cooperativos. El argumento de que “todos deben cumplir los mismos requisitos”, suena bien y permite conciliar el sueño a Macri y sus amigos, mientras opera con un potencial discriminatorio fulminante: si la lógica comercial puede resistirlo, lo resiste. Y si no se sigue una lógica comercial, se los elimina. En el medio, la cultura, transformada en mercancía.

Las opciones: ser rehenes de esa lógica, o resistirla. Nosotros, ya decidimos, la primera vez que abrimos las puertas de este lugar, convencidos de su inclausurable necesidad social, como tantos otros. Del otro lado, no nos van a encontrar. Y por acá, somos cada vez más.

San Nicolás Social y Cultural
Junio 2012
sannicolas.socialycultural@gmail.com

martes, junio 19, 2012

Que diez años no es nada. Feliz década prodigiosa



Hoy, 19 de junio, es mi cumpleaños. 

No soy muy dado a decir mi edad. No me gusta. Creo que al final predispone mucho a quien te acaba de conocer a que se genere de forma involuntaria ideas preconcebidas sobre lo que se supone que has vivido, lo que tienes que hacer o lo que no, y de alguna forma creo que determina el modo en el que los demás te ven o te tratan. Por eso prefiero eliminar esa etiqueta. A según qué edad, según qué cosas, y no, no estoy de acuerdo. 

Es cierto, me suelen echar menos años de los que tengo. Si me ven, tiran a la baja (algo que por supuesto me agrada), si saben algo de mi ficha; los sitios en los que he estado, lo que he hecho, las actividades en las que he participado; entonces se aproximan más. No he dejado que mi edad sea la que me determine nunca lo que voy a hacer, y creo que en esa decisión radica buena parte de mi actitud para con la vida, de mi forma de ser y de entender el mundo. 

Le puse "los niños perdidos" a los amigos músicos que me acompañan de cuando en vez dando conciertos por el mundo adelante, motivado en parte, por la comparación que a veces me hacía alguna gente conocida, con que yo me creía una suerte de Peter Pan que se negaba a crecer y que vive todo con la ilusión de un niño, y aunque difiero de esa imagen, sí que es cierto que algo hay de eso. ¡Por supuesto que quiero crecer! Quiero seguir aprendiendo, y no dejar de hacerlo, quiero progresar, superarme, descubrir nuevas cosas, entender otras que a día de hoy me resultan ajenas, no perder nunca las ganas de hacer, de viajar, de compartir, de besar, de vivir. Tener motivos lo suficientemente tentadores cada mañana para levantarme y para entusiasmarme con la idea de que algo interesante pueda suceder. Si hay un problema, un conflicto, una duda, algo que temer, no hay drama, se afrontará, y será interesante también descubrir la manera de solucinar eso, porque me servirá para otras veces. Uno trata de ir perfeccionándose, de ser mejor persona, y creo que esa es una gran meta, y no tiene fin, de veras lo creo, nunca se termina. Es un camino que dura toda la vida. No me hagáis mucho caso, yo al fin y al cabo no soy más que un sentimental.

Este cumpleaños será bien distinto. Me encuentro en Buenos Aires. Llevo casi un año viviendo a más de doce mil kilómetros de distancia de mi casa. Echo de menos a mi gente, a todos y cada uno/a de mis amigos/as. Lo celebraré con la gente que he ido conociendo aquí en este tiempo. Lo haré como siempre, encima de un escenario. Seguro recordaré otros años, otros momentos, porque esta es una fecha señalada para mí. Cantaré las canciones que me han ido acompañando todo este tiempo, y me dejaré estar en ellas, dicen mucho de mí, de lo que me rodea, y de la gente que he ido conociendo.

He pensado mucho en esta década que dejo atrás... 

Llegué a Madrid con 20 años. Tardé lo mío, pero conseguí acabar el bachillerato y la selectividad, y vi cumplido uno de mis grandes sueños; quería conocer Madrid desde dentro. Vivir en la capital, la ciudad de las oportunidades (luego descubrí que la mayoría tenía precio y sobrepasaba mi presupuesto), y sentí que ya era uno más en la Universidad Complutense, y aquello me gustó. Y aprendí mucho, y tuve la suerte de ir a parar a uno de los colegios mayores universitarios más emblemáticos de nuestro país; el Chaminade. Aquello estaba lleno de algunos de los jovenes más prometedores de nuestro estado, y hoy en día, muchos de ellos han conseguido llegar muy lejos en sus distintas profesiones. Ese paso fue un gran paso, me cambió la vida. Me sacó de una ciudad pequeña y me transportó a una mucho más cosmopolita en la que pude entremezclarme con gente de todos los rincones de la península, con maneras de ver las cosas bien distintas. Ese mismo año compuse una colección de canciones que puse como carta de presentación en un cd-libro del que vendí 300 copias entre Vigo y Madrid, y que había sido grabado en directo en el que hasta entonces fue mi conservatorio de Música, Mayeusis, donde aprendí bastante solfeo y guitarra hasta llegar al grado medio. 

Con 21 años compatibilicé mis estudios en la Licenciatura de Geografía, en la que aprendí más de una cosa interesante, con preparar mi primer disco. Éste se publicó en junio de 2004 con el título "Turno de noche", en honor a que aquel año, que me lo pasé viviendo de noche, mientras trabajaba de conserje en el colegio mayor, y también como homenaje a mi madre, que como enfermera, ha realizado este tipo de turno durante toda su carrera. Todo aquello fue posible gracias a la ayuda de mi abuela que contribuyó a que pudiese ver cumplido mi gran sueño. Ese año, el colegio mayor pasó de ser exclusivamente masculino a mixto, lo que también supuso un pequeño cambio en mi vida. 

Con 22 años conocí a Quique González, del que recibí clases, y a algunos de mis referentes como Pedro Guerra (con el que llegué a tocar) y Luis Eduardo Aute (con el que me escribía cartas). Me mudé a la calle Hilarión Eslava, en el barrio de Moncloa/Argüelles, y tuve la fortuna de poder vivir en un piso con tres de mis mejores amigos de toda la vida, algo que por desgracia ya no he vuelto a poder hacer. Recuerdo mucho aquel año por lo intenso que fue. Empecé a tratar de ahorrar el dinero que iba consiguiendo con la música, y esto también marcó mucho los siguientes años, la idea del esfuerzo y el sacrificio que tenía que hacer para poder ir poco a poco juntando los pocos euros que recibía por las ventas de mis discos y de los conciertos, para así poder algún día hacer todas aquellas actividades que proyectaba. Mi mente como siempre iba mucho más rápido que mis manos. 

Llegué a La Habana con 23 años. Había pasado el verano dando conciertos, y había abandonado Madrid con la idea de cerrar un ciclo. Nunca pensé en qué vendría después. Una especia de viaje a ninguna parte. Cuba fue mi isla de Nunca Jamás. Me atrapó y me convirtió en la persona que soy hoy en día. Descubrí la pobreza, el valor de las ideas, a relativizar todo lo que a uno le sucede, lo que ilumina una sonrisa, lo que llena un abrazo, y que necesitas pocas cosas para vivir... muy pocas. En la Escuela Nacional de Arte aprendí mucha música. Conocí a dos de mis "niños perdidos" y nuestra amistad no ha dejado de crecer desde entonces. Me emocioné y me enamoré aún más del concepto. Pensé en cómo sería el mundo si no imperase la idea capitalista que casi todos conocemos. Experimenté mucho a nivel sexual y me divertí como nunca. Cuando regresé un año más tarde, no sabía qué era real y qué imaginado. Sigue siendo posiblemente la experiencia más increíble que he vivido.



Conocí a Natalia. Yo tenía 24. Había vuelto a Vigo. A casa de mi madre muchos años más tarde. Casi había olvidado la carrera de Geografía, y aunque traté de mantenerla a distancia aquello no cuadraba. Natalia se convirtió en mi palabra preferida y me hizo descubrir sentimientos y sensaciones que no conocía. Me enamoré de ella y la quise más que a mi propia vida. Se hicieron familiares los viajes de más de mil kilómetros para ir a verla a Málaga, donde ella vivía. Mientras, pasé a participar en todo cuanto proyecto cultural me encontraba en mi ciudad, y si no existía, lo creaba. Así, colaboré con varias emisoras de radio, algunas publicaciones escritas, actué en centros educativos, monté festivales, y fundé La Tanda, el proyecto en el que más me he volcado en mi vida, y en el qué ayudado por un grupo de amigos/as, conseguimos juntar semana a semana a decenas de personas para asistir a las presentaciones de música, literatura, cine, fotografía, pintura, y demás artes en vivo y en directo en un local de la ciudad, colaborando además solidariamente con una ONG. Cuando me di cuenta estaba metido en mil y una cosas al día, y eso definió mucho la vida que he llevado desde entonces, en una rueda que no para, un frenesí casi constante, y afortunadamente sin demasiados altibajos.

Tardé mucho en dedicarme a nada que no fuese estrictamente musical, pero tuve que hacerlo a los 25 años. Me puse a trabajar de comercial para unas empresas en Vigo sin dejar de lado mi labor artística y eso se notó en el ritmo de vida que llevaba. Aquel año siempre lo recordaré como el año de las 14 horas. Ese era el tiempo que pasaba ocupando en diferentes trabajos y actividades. En la seguridad social aparecía como pluriempleado... ¡y vaya si lo era! Vivía en el centro de la ciudad en un precioso loft con Natalia. Había conseguido que ella viniese a vivir allí conmigo, y aquello fue algo que nunca olvidaré y por lo que le estaré siempre agradecido. Fui feliz con ella. La experiencia de vivir en pareja... tengo una canción bastante alegre y positiva que habla sobre ello. "Partes de mí por todas partes". Tomé una de las decisiones más importantes de esta década el día que abrí una tienda de regalo en el centro comercial camelias con el nombre de "O Sapoconcho". La mantuve durante los dos años siguientes en los que me adentré en la difícil tarea de subsistir siendo autónomo. Una proeza. Luego de todo esto sentí que había llegado a mi límite. No podía abarcar más. 



El año siguiente, ya con 26 años, Natalia se trasladó a vivir a Londres. Eso me dejó algo tocado anímicamente, así que decidí centrarme en la tienda y empezar una de las giras de conciertos más fructíferas e importantes de mi carrera. La llamé "Kit de Salvamento", porque aquello tenía mucho de salvoconducto, de vía de escape, de soluciones de emergencia. Di casi 70 conciertos en un año y por vez primera recorrí el país entero... o casi. Todo ello gracias a mi última adquisición; Alfie, un coche de segunda mano gracias al cual no dejé de moverme de un lado para otro compartiendo escenario con montones de compañeros de la profesión. Regresé a casa de mi madre, y busqué nuevas amistades en mi ciudad, ya que mis amigos de siempre se encontraban dispersos por distintas ciudades y se volvía cada vez más complicado poder reunirnos. 

Los 27 fueron consecuencia directa de lo que se venía cocinando un año atrás. Permanecí en vigo y continué viviendo en casa de mi madre, pero decidí cerrar la tienda y centrarme por completo en la música. La crisis económica había estallado en el país y las cosas se ponían muy complicadas, yo me veía allí encerrado por mucho tiempo y sin demasiadas opciones de crecer a corto plazo así que me armé de valor y terminé con todas aquellas actividades que había ido acumulando en los años que duró mi relación con Natalia, y que se terminó cuando alcanzamos los tres años. Nunca quise que se terminase, pero fue un final acorde a la relación que habíamos tenido. Es extraño decir que una relación termina bien, pero creo de veras que así fue. Mucho respeto y mucha admiración mutua lo hicieron posible. Animado por muchos de mis amigos-músicos y aún a pesar de no tener el dinero que quería para hacer mi proyecto musical, optamos por la vía alternativa de buscar financiación de terceros, patrocinios, subvenciones, y favores, muchos favores de unos y de otros para conseguir ir grabando, con la perseverante ayuda de mi productor, mi segundo disco "Y tú más!". Gracias a todos ellos conseguí no arriesgarme económicamente y poder seguir adelante con mi carrera. Tenía 35 canciones acumuladas en los más de cinco años que habían pasado desde mi primer disco y había conseguido recuperar lo invertido, además de vender las 1.000 unidades que habíamos fabricado y distribuir los 500 singles que habíamos hecho. Me sentía cómodo con alguna de mis canciones y venían acompañándome mucho tiempo, así que grabarlas supuso un acto muy reconfortante.

Publiqué mi segundo disco con 28 años. Me pasé el año entero girando. Di más de 80 conciertos en apenas diez meses. A veces me sentía solo con tanto viaje, pero no paré de conocer gente, lugares, y de atravesar situaciones de lo más variopintas. Eso hace al músico. Experimenté lo que es vivir en la carretera, no saber si vas a llegar a un sitio, ni en qué condiciones. Me dejé la garganta en más de un local, y las ilusiones en más de una aciaga noche, pero también tuve muchas satisfacciones, y me acosté feliz la mayor parte de las veces, sintiendo que nada podía pagar el hacer lo que realmente quería. Di un paso al frente y me volví a ir a vivir de forma independiente, en este caso en mi barrio de siempre, Camelias, con unos/as estudiantes. Tuve mi relación formal que funcionó seis meses. Se terminó y empecé a descubrir que casi todo había estado basado en la mentira. Aquello me hizo retroceder mucho en mi apertura hacia los demás, sobre todo en tomarme en serio las relaciones de pareja. Falleció mi abuela, a la que estaba sentimentalmente muy unido, aunque no me sorprendió, porque era ya muy, muy mayor. Malviví exclusivamente de mi música, de mis canciones, de mis discos, y de mis conciertos. Quizás uno de los años más intensos y viscerales de mi vida. Tenía la sensación de que los días no acababan nunca y no paraba de llenar las horas con planes. Pero como casi siempre en mi vida no duraría mucho. Todo terminó de pronto cuando se produjo una serie de circunstancias que de un mes para otro hicieron que pudiese cumplir otro de mis grandes sueños:


Vivir en Buenos Aires y estudiar en una de las mejores escuela de toda américa; la EMBA. Tenía 29 años. Una oportunidad y una ocasión que se presentan rara vez. En mi caso, era la segunda vez que esto ocurría, y no dudé. Me trasladé a vivir al París americano como le llaman algunos. Un año en el que seguí dando a conocer mis canciones, mis discos, haciendo conciertos, y descubriendo una cultura, muy emparentada con la nuestra, pero con raíces y tradiciones propias. Un lugar en el que sentirse extraño y cómodo al mismo tiempo, la ciudad de las contradicciones por antonomásia. Di un salto de calidad a nivel formativo, y amplié mi espectro musical, algo que enriqueció mucho el sonido de mis temas. Acrecenté mi sentimiento de soledad y de desarraigo al verme tan lejos de mis raíces y de mi gente, aunque igual de sólo me había sentido el año anterior, y es que la apuesta por la música me obligaba y dificultaba el poder permanecer mucho tiempo en un mismo lugar, el tener cierta estabilidad, tanto económica como de hábitos, pero eso formaba ya parte de mi naturaleza y de mi forma de vivir. Mi madre me apoyó mucho en este paso, y me animó desde la distancia en todo momento. 

Y hoy estoy aquí, recordando muchas caras, muchos nombres, muchos sitios, muchas canciones,... momentos que forman parte de una década en la que bien mirado, año a año, no ha habido uno malo, y no sabéis lo feliz que me hace eso, poder realizar cierta retrospectiva y darme cuenta de que he crecido, he madurado, he vivido, y he sido yo mismo, he seguido el camino que deseaba seguir, sin reproches, sin engaños,... esta ha sido mi década. No tengo ni la más remota idea de qué haré a partir de mañana, bueno si, haré lo que me guste, lo que quiera hacer. Sólo se vive una vez. Ojalá la salud me siga respetando y todas aquellas personas que habéis contribuído a que mi vida sea así, sigáis formando parte de ella en los próximos años. Gracias a quienes se han acercado a mí a través de mis canciones y a quienes se acercaron a mis canciones después de haberse acercado a mí. 

Mi madre es hoy más protagonista que nunca. Pienso en qué sentirá ella al verme, al ver el hombre en el que me he convertido. Pienso que ahora, que me he puesto a pensar en ello, no hay nada como sentir que uno ha sido fiel a sus convicciones, y espero de veras haber ayudado a que otros/as hayan sido más felices gracias a mí. 

Como diría una abuela... "por lo menos no roba y no mata".
Felicidad para todos/as. Un placer haber compartido esta charla con vosotros/as.

Buenos Aires, 19 de junio de 2012
Firmado,

lunes, junio 18, 2012

Tom Morello; vida y obra del guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave


TOM MORELLO
Vida y obra



Tom Morello (48años - nació el 30 de mayo de 1964 en Nueva York, Estados Unidos) es un músico integrante de Rage Against the Machine y ex guitarrista del grupo de rock Audioslave. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club. 

La prestigiosa revista Rolling Stone lo sitúa en el puesto número 26 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. 

Ha practicado géneros musicales tales como: Hard-Rock, Rap-Metal, Grunge, Metal Alternativo, Rock Alternativo, Country, Glam-Rock. 

Como instrumentista, su especialidad es la guitarra, aunque también canta, toca la armónica, la mandolina y el bajo. 

Empezó su carrera profesional con apenas 16 años, en 1980, y actualmente sigue activo. 

Nació en el barrio de Harlem en Nueva York, pero creció en Libertyville, en Illinois. Su madre y su hermano fueron los fundadores de la asociación anti-censura llamada “Padres del Rock y del Rap”. Su padre, de origen Keniata, luchó en el levantamiento de los Mau-Mau para liberar a Kenia del dominio británico, aunque Tom no lo conoció personalmente hasta que fue mayor de edad.

Es un fanático de la ciencia ficción y muchos de los títulos de sus discos o grupos provienen de referencias directas a obras literarias o cinematográficas relacionadas con este género. Por ejemplo;

  • el título del disco de "Lock Up", "Something bitchin' This Way Comes", que fue basado en la novela de Ray Bradbury "Something wicked this way comes".
  • El grupo que tuvo de adolescente llamado "Electric Sheep", cuyo nombre fue tomado del título de la novela de Phillip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", y que es más popular por su versión cinematográfica, bajo el título “Blade Runner”.
  • El concierto-festival titulado "Radio Free LA", que vendría siendo la adaptación del título de otra novela de Dick, "Radio Free Albermuth'.

Vivió desde niño sucesos racistas en su entorno y su madre le habló mucho de Malcom X y de la situación político-social de América en aquellos momentos, algo que determinó su carácter. De adolescente se mostró muy interesado en políticas marxistas. Escribió artículos para la revista de su instituto en los que hablaba sobre el racismo y el fascismo que soportaban los negros sudafricanos. 

A los 13 años le compraron su primera guitarra eléctrica de la marca Kay. Quería tocar la canción “Black Dog” de Led Zeppelin, y asistió a dos clases de guitarra en las que en lugar de eso, le enseñaron la escala de Do. Disgustado, dejó las clases, y abandonó el instrumento ya que le parecía una pérdida de tiempo, y no lo retomaría hasta que cumplió los 16 años. 

Se graduó del instituto en 1982 (con 18 años), y se matriculó en la prestigiosa universidad de Harvard, donde acabaría finalizando la carrera de Ciencias Políticas obteniendo además muy buenas calificaciones. En esos años, funda su grupo “Electric Sheep”, y practica cerca de 8 horas diarias con el instrumento. 

En un principio, le gustaba especialmente el Heavy Metal, y escuchaba grupos como Kiss, Alice Cooper, Led Zeppelin, o Black Sabbath, pero luego empezó a interesarse por bandas más orientadas hacia el punk y el rock como The Clash o The Sex Pistols. 

En cuanto terminó la universidad se trasladó a vivir a Los Angeles, ya que consideraba que allí tendría muchas más opciones a nivel musical, y pasó a formar parte de numerosos grupos que no tuvieron mayor trascendencia. Dio clases particulares de guitarra para poder sobrevivir y obtener algo de dinero, hasta que consiguió un trabajo como secretario del senador de California, trabajo del que le echaron luego de un incidente con una persona que había llamado quejándose de la numerosa afluencia de negros en su vecindario, a lo que él respondió tachándola de racista.
“Lock Up” fue la única banda con la que llegó a grabar un disco en aquellos años. Fue en 1989 (él tenía 25 años), y se llamó “Something Bitchin’ This Way Comes”. Luego, el grupo se disolvió. 

Ese mismo año, descubrió a Zack de la Rocha, quien le dejó impresionado por su manera de rapear, y le propuso fundar una banda, junto al baterista Brad Wilk (que había sido rechazado en una audición que hizo “Lock Up” para buscar baterista) y a Tim Commerford, bajista amigo de Zack. Juntos formaron “Rage Against The Machine”, con los que luego de dar conciertos por todos los locales de Los Angeles, firmarían tres años más tarde, en 1992, por la discográfica Epic Records. Ese año publicaron su primer disco, homónimo, que tuvo un éxito inmediato.

Le criticaron por firmar con una discográfica subsidiaria de Sony, ya que había quien consideraba su postura política un cliché, y no entendían que un grupo tan alternativo en su mensaje, luego trabajase para una empresa global como Sony. Al respecto contestó:

“Cuando vives en una sociedad capitalista, la difusión de la información se rige por la moneda que marcan los canales capitalistas. ¿Acaso Noam Chomsky se opone a que sus obras se vendan en Barnes & Noble?. No, por que allí es donde la gente común compra sus libros. No estamos interesados en predicar nuestra música solo para aquellos que ya están convertidos. Es genial tocar en un lugar abandonado y que está ocupado ilegalmente por anarquistas, pero también es genial ser capaz de alcanzar a las personas con un mensaje revolucionario, desde Granada Hills hasta Stuttgart.”














Luego de muchos rumores sobre su posible disolución, llegaría un segundo álbum “Evil Empire” en el año 96, un tercero en el año 99 “The Battle of Los Angeles”, y un cuarto y definitivo en el año 2000 “Renegades”. El grupo se mantendría hasta ese año, cuando Zack decide abandonarlo. 

Los tres miembros restantes de la banda empezaron a colaborar con Chris Cornell, antiguo cantante del conocido grupo Soundgarden, recomendado por el productor, Rick Rubin. La cosa cuajó y dos años más tarde, en el 2002, fundaron el grupo Audioslave, con el que lograron con su primer disco (también homónimo), tres discos de platino. Luego llegaría en el año 2005, el disco “Out of Exile”, que debutó en el Nº1 del Billboard, logrando también el disco de platino, y posteriormente, vería la luz un año más tarde, en 2006, “Revelations”. El grupo se disolvió un año más tarde debido a diferencias con Chris Cornell. Fueron el primer grupo norteamericano de rock que actuó de forma oficial en Cuba, y publicaron un dvd con lo que fue considerado un acontecimiento histórico. 

Morello tiene a su vez un proyecto más personal, bajo el nombre de The Nightwatchman. Con estas palabras lo describe él mismo:
“The Nightwatchman es mi alter ego político. He estado escribiendo estas canciones y cantándolas con amigos algunas noches desde hace algún tiempo. Esta es la primera vez que he viajado con ellas. Cuando toco en noches de micrófono abierto, soy anunciado como The Nightwatchman. Allí habrá chicos quienes son fans de mi manejo con la guitarra eléctrica, y los verás allí rasgueando sus cabezas. Pero es algo que yo disfruto hacer. Lo veo como algo más allá de mi política. De nuevo, algunas de las canciones no son totalmente políticas. Esto me ayuda a crecer como un artista y un letrista. Una vez que te pinchas la vena, nunca sabes qué va a salir”.
 
Con este proyecto ha acompañado en gira a otros artistas como Dave Matthews o Ben Harper. 
Desde el año 2007 ha residido el Hotel Café de Los Ángeles en el que actúa de forma continuada desde entonces y por el que en su día pasaron artistas de la talla de Serj Tarkian o Perry Farrel. 
Precisamente en el año 2007, Rage Against The Machine, se volvieron a reunir para actuar en el Coachella Music Festival, y aunque en un primer momento sólo iban a encontrarse para un concierto, dieron 7 más en diferentes eventos por Estados Unidos, e incluso salieron a tocar fuera del país, yendo a Australia, Nueva Zelanda, y el Reino Unido.
La implicación política del grupo con clara tendencia izquierdista, les hizo posicionarse contrarios a la guerra de Irak, favorables a los movimientos independentistas de Chiapas (México), condenar a la administración Bush, y protestar por las decisiones políticas del G8. Esto ha dicho Tom Morello sobre su país:
“Estados Unidos se autodenomina la tierra de la libertad, pero la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotado. Una vez hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce, y, al final, el producto ya no te pertenecerá a ti. La única forma de evitar a los jefes es no cuidar de ti mismo, lo cual nos lleva a la segunda libertad: la de morirse de hambre.”

A lo largo de todo este tiempo, ha tenido tiempo también para realizar numerosas colaboraciones y participar en diferentes proyectos, de este modo; grabó guitarras para un disco de la leyenda country Johnny Cash; tocó la guitarra en un tema de Macy Gray en la banda sonora de “Spider-man”; también participó en la banda sonora de la película “The Faculty”; colaboró con el grupo The Prodigy; aparece en el videojuego “Guitar Hero III: Legends of Rock”; colaboró en concierto con la E-Street Band de Bruce Springsteen; hizo un cameo cinematográfico para la película “Iron Man”, donde fue asistente de las grabaciones de guitarra eléctrica; etc.


Discografía:

Lock Up
1989 - Something Bitchin' This Way Comes

Rage Against the Machine

Álbumes de estudio
1992 - Rage Against the Machine
1996 - Evil Empire
1999 - The Battle of Los Angeles
2000 - Renegades

Álbumes en vivo
1998 - Live & Rare
2003 - Live at the Grand Olympic Auditorium

DVD
1997 - Rage Against the Machine
2000 - The Battle of Mexico City
2003 - Live at the Grand Olympic Auditorium

Audioslave

2002 - Audioslave
2005 - Out of Exile
2006 - Revelations

The Nightwatchman

2007 - One Man Revolution
2008 - The Fabled City
2011 - World Wide Rebel Songs





viernes, junio 15, 2012

Y se hizo la luz




“La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener”.
Gabriel García Márquez.



No sé por qué. Lo prometo, no tengo ni la más remota idea, pero es así. La ves, y te gusta. Y si, claro, hay mucho de "amor a primera vista". De que te entre por los ojos. Te parece bonita, linda, guapa, pero ¡Hay tantas! Hay mucha gente guapa ¿O no? No lo sé. Según tenga el día me parece que sí o que no. ¿Y qué más da? Al final eso será sólo la carcasa, el envoltorio, el escaparate, pero no te durará nada. Si albergas alguna esperanza de que algo funcione tiene que ser mucho más que eso. Te gusta su forma de hablar, su forma de escribir, pasar tiempo a su lado, confiar en esa persona, y pasan las horas, los días, y empieza a hacerse protagonista ¿Qué haces otra vez llamándola? ¿Por qué estás pensando en qué pensaría o qué diría ella si estuviese ahora contigo? Y empiezan a borrarse nombres y caras y sitios, y de pronto sólo aparece ella, como si de todas las personas que llenan esta plaza y sin que te dieses cuenta, hubiesen desaparecido y sólo hubiese quedado ella, y no parase de mirarte, y de sonreir, y cierras los ojos y como por arte de magia os estáis besando. Claro, era un sueño. Has vuelto a soñar con ella. Te olvidaste de los defectos, porque no aparecen, pero... tiene que haberlos, lo que ocurren es que no pueden ensuciar esta imagen tan bonita que tienes de ella y de todo lo que la rodea. 

¿Cuánto durará esto que ahora estoy sintiendo? ¿Por dónde se romperá? ¡No importa! Importa ahora; disfrutarlo, sentirlo, ponerse nervioso, forzar la máquina, aparecer en los sitios en los que ella está como por casualidad, y que de veras por casualidad os encontréis, y lo cierto es que la mayor parte de las veces eso no pasa de un par de escenas, de unos días, semanas tal vez. Igual se llega a dar, y eso ya es hablar mucho. Si realmente sucede algo, si se concreta, se hace real, entonces sí que es difícil que siga emocionándote, porque ya estuviste otras veces en esta situación, porque aunque no quieres, recuerdas otras situaciones, otras parejas, porque las circunstancias tarde o temprano os pondrán a prueba, pero... ¿quién me va a impedir intentarlo? Lo volveremos a intentar una y otra vez, ¡Claro que sí! ¡No permitiré que me hagan perder la ilusión, por muchas mentiras que haya escuchado tiempo atrás! Ella es diferente hasta que se demuestre lo contrario. Seguro que lo es, porque no hay dos personas iguales. ¿Y si fuera ella? ¿Y si es la persona que busco? ¿Tendrá novio? ¿Le gustaré? ¿Qué pensará de mí? ¿Haremos buena pareja?

Lo mejor de todas estas situaciones iniciales es la magia que contienen, lo que decía antes, la ilusión, la fantasía, el encanto, los nervios, el entusiasmo. Consiguen que uno saque lo mejor de sí mismo, que se esfuerce en mejorar, en darse a la otra persona. Es bonito sentir algo así. He conocido personas estupendas este año. Todas ellas forman parte de esto.

Y tú... ¿De dónde has salido?

























Modelo: Paloma Sánchez

Fotografías: Nyxphoto
http://www.myxstyle.com


martes, junio 12, 2012

La lealtad a unas ideas - en honor a Alessandro Del Piero


 
La leyenda de Pinturicchio
 

Lo comentaba hace unas semanas en este mismo blog al hablar de Pep Guardiola, y hoy, quiero traer a este portal a otro de los deportistas que mejor han sabido representar la lealtad a unos colores, a unos principios, y a unas ideas, y es que, más allá de la competición, del resultado final, de los premios y los reconocimientos, está la actitud, el comportamiento que uno tenga, tanto en un terreno de juego como fuera de él. No tengo la suerte de conocer a este señor personalmente, pero admito que lo he seguido durante más de quince años, atento a cualquier novedad o noticia sobre su vida o su carrera, y los que me conocen saben que es una de esas personalidades que admiro profundamente. Según proclamó el presidente de la Juventus F.C. al poco de empezar esta campaña, esta temporada sería la última en la que Alessandro vistiría los colores de su querido equipo, luego de 19 años en el primer equipo, algo al alcance de muy pocos. Tanto es así, que es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta de la Juventus en toda su historia (705 partidos oficiales) y el que más goles ha anotado para dicho equipo (289 goles).

"Pinturicchio", "Alessandro Magno", "Il Capitano", o "Alesandro II Grande"... pueden llamarle como quieran. La suya es una carrera plagada de éxitos que no obstante nunca le han desviado lo más mínimo de mantener una actitud respetuosa y ejemplar con todos sus rivales, de mantenerse firme en su equipo, y de protagonizar momentos que rozan lo heroico, como cuando descendieron a su club a la segunda categoría italiana por un escándolo producido por amañar partidos, y a pesar de lo cual decidió quedarse en el equipo, sabiendo lo que supondría para un jugador profesional el tener que hundirse en el ostracismo de la segunda división. Resta decir que la mayor parte de sus compañeros de equipo se fueron del club, y ficharon por otros equipos, algo que hizo que la afición, ya de por sí entregada a su capitán lo catapultase a la categoría de ídolo y máximo representante de la historia del club. Es de esas pocas personas en el mundo del fútbol que ha logrado estar por encima del equipo en el que milita, y poner de acuerdo a aficionados de equipos rivales al suyo, en que es un ejemplo de profesionalidad y deportividad. Lo mismo que le sucedió con su seleción, la italiana, de la que fue capitán y a la que defendió en 4 Eurocopas y 3 Campeonatos del Mundo, proclamándose campeón en el año 2006.


Hijo de un electricista y una ama de llaves, Alessandro del Piero nunca ha destacado por su altura o fortaleza física, ni siquiera por su velocidad, sin embargo supo sobreponerse a ciertas limitaciones físicas y potenciar otras cualidades en las que sí destaca, como un manejo del balón soberbio, y una calidad técnica fuera de toda duda, además de tener un guante en el pie y saber ubicarse a la perfección en el campo para estar en el lugar propicio en el momento adecuado. 

Por cierto, es buen amigo de Noel Gallagher, y aparece en el dvd-documental que se hizo de Oasis, y que se publicó bajo el título: "Lord don't slow me down".

Jugó con Roberto Baggio, Fabrizio Ravanelli, Gianluca Vialli, Darko Kovacevic, Filippo Inzaghi, David Trezeguet, Gianluca Zambrotta, Gianluca Buffon, Zinedine Zidane, Liliam Thuram, Zlatan Ibrahimovic, Pavel Nedved,... ¡y los que se me estarán olvidando! Todos ellos, figuras del máximo nivel, con los que compartió vestuario. Además, fue entrenado por Giovanni Trapattonni, Marcelo Lippi, Carlo Ancelotti, Fabio Capello, Claudio Ranieri, Arrigo Sacchi,... que tuvieron la suerte de poder tenerlo en sus plantillas. Historia viva del fútbol mundial, y uno de los máximos representantes del fútbol italiano.


Momentos inolvidables de Del Piero:

La ovación de pie en el Santiago Bernabeú en la UCL 2008-2009;
El pase de chilena para que Trezeguet cabecee y anote frente al Milan, gol que significaba el Scudetto.
Su tiro libre frente al Inter en el año 2005-2006, gol de Scudetto.
Gol en la Copa Intercontinental frente a River en el año 1996.
Gol frente a Alemania en el año 2006.
Su camiseta al finalizar la Serie B, que decía: “B……. asta”



Palmarés:

1 Campeonato de Primavera (93-94)
1 Torneo de Viareggio (94)
6 Scudettos de la Serie A Italiana (94-95 / 96-97 / 97-98 / 01-02 / 02-03 / 11-12)
1 Coppa de Italia (94-95)
4 Supercopas de Italia (95-97 / 02-03)
1 Campeonato de la Serie B Italiana (06-07)

1 Liga de Campeones de la UEFA (95-96)
1 Supercopa de Europa (96)
1 Copa Intercontinental (96)
1 Copa Intertoto de la UEFA (99)


con la selección italiana:

2 Eurocopas Sub-21 (94 y 96)
1 Copa Mundial de Fútbol (06)


Distinciones individuales:

Trofeo Bravo 1996
Mejor jugador de la Copa Intercontinental 1996
Equipo del Año de la European Sports Magazine: 1995-96, 1996-97, 1997-98.
Futbolista Más Valioso de la Supercopa de Europa: 1997
Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA: 1997-98
Oscar del Calcio al Futbolista Italiano del Año en la Serie A: 1998, 2008
Oscar del Calcio al futbolista más querido por los fans: 2001, 2008
Goleador de la Copa de Italia: 2005-06
Premio Speciale USSI Calciatore Gentleman Nazionale: 2006
Goleador de la Serie B: 2006-07
Premio Golden Foot: 2007
Capocannoniere de la Serie A: 2007-08 (máximo goleador)
Oscar del Calcio al mejor goleador: 2008
Premio Nacional a la Carrera Ejemplar «Gaetano Scirea»: 2008
Pallone d'Argento: 2008-09
Oscar del Calcio por su trayectoria: 2011



El mes pasado jugó su último partido de liga con la Juventus, consiguiendo además despedirse con un gol, y proclamándose campeón de liga.

 


Este es un video homenaje que me gustó:


 


Me emocionaba cada vez que lo veía en el campo. Lo echaré de menos. Aún recuerdo elegir italia en algún videojuego para poder dirigirlo, o tratar de ficharlo sí o sí en aquel legendario Pc.Futbol 5.0. Su forma de ser, su carácter, su entrega, su capacidad de sacrificio, el amor a unos colores, la abnegación para con sus aficionados, todo ello es lo que hace de este un jugador diferente, único, e irrepetible.

No se pierdan su página web oficial. Está muy bien. 

www.alessandrodelpiero.com


lunes, junio 11, 2012

Afiche del concierto de Pablo Dacal en San Nicolas Social y Cultural - 19 junio '12 - Artista invitado: Samuel Levi



Concierto como artista invitado de Pablo Dacal
Samuel Leví y Los Niños Perdidos
Martes 19 de junio (previo al feriado). 21h
San Nicolas Social y Cultural
Barrio de Floresta - Buenos Aires

¿Ya dije que celebro mi cumpleaños?

Se pueden reservar entradas enviando un correo a:
sannicolas.socialycultural@gmail.com


Pueden escuchar a Pablo Dacal en: www.pablodacal.com 
Pueden escuchar a Samuel Leví en: www.myspace.com/samuelevi


Igual se despistan con el hecho de que no aparezca la dirección...mmm... poco más podemos decir que comentaros que está en el Barrio de Floresta. Las personas que reserven su entrada y escriban al correo que aparece arriba, recibirán una contestación en la que se les indicará dónde está y cómo llegar.

Por cierto, me han chivado que tengo 2 entradas para regalar. Haremos lo siguiente: 
Las dos personas que dejen el comentario más emotivo, sentido, profundo, o simpático, sobre mi música en este artículo, y que además, estén anotadas como "seguidores/as" del blog (ver columna de la derecha), obtendrán una entrada gratis. ¡Sólo puedo elegir a dos! Pondré el nombre de los ganadores el domingo 17 de junio en los comentario de este artículo.

Será una noche realmente especial. ¿Qué canción te gustaría que cantemos? ¡Deja tu propuesta!

viernes, junio 08, 2012

Comentario de la película: "American Pie 4: El reencuentro" [American Reunion]


Valoración: 5'5



Las he visto todas. Lo cierto es que ha sido una casualidad, pero me ha coincidido así. No suelo ver muchas películas de este tipo, pero con esta saga se ha dado la circunstancia de que por un motivo o por otro, al final me las he visto todas. Esta vez fue queriendo. Me apetecía. A tener en cuenta que mi compañía guarda un parecido más que razonable con una de las protagonistas, y me resultó gracioso, porque cuando la conocí fue lo primero que pensé: ¿A quién me recuerdas? ¡Ah sí! ¡Te pareces a la actriz de American Pie! En este caso me refería a Alyson Hannigan, una de las caras más amables de esta franquicia de holywood, y que goza de una naturalidad ante la pantalla fuera de toda duda, un rostro entre dulce y cómico, que me genera simpatía, y que ha tenido interpretaciones realmente populares, como Wlilow Rosenberg en "Buffy La Cazavampiros" en televisión, Michelle Flaherty en "American Pie", o Lili Aldrin en "Cómo conocí a vuestra madre", otra serie de televisión que está teniendo mucho éxito actualmente. Ahí donde la ven tiene ya 39 títulos cinematográficos a su espalda.


La película propone el reencuentro de los personajes iniciales diez años más tarde. Todos sabemos que estas cosas suelen funcionar en pantalla, y que gustan a los seguidores de la saga, aunque suelen tener más complicado el captar nuevos espectadores. Con este planteamiento pueden hacer ciertas referencias al pasado ya conocido de los personajes, crear nuevos contenidos, e incluso proyectar a esos personajes hacia lo que intuiríamos que podría ser su futuro. Al mismo tiempo mostrarnos las diferencias generacionales con las que se encuentran, los cambios que van experimentando unos y otros, los sueños que han cumplido, los que quedan por cumplir,... algo por lo que atraviesan todas las personas en esa etapa de tu vida que transcurre entre que terminas el instituto y abandonas la adolescencia, hasta que te plantas con treinta años. Los productores han sabido entender esto, ya que lo orientan hacia esa edad, es decir, es una película centrada en gente que ronda los treinta años, y que al igual que los protagonistas de la película, se encuentra en un momento de su vida en el que se entremezclan los recuerdos de la adolescencia, la integración al mercado laboral, la persecución o abandono de ciertos sueños de universitarios, el posicionamiento social y el estatus que han podido ir adquiriendo, el mayor o menor desprendimiento o arraigo a las amistades de siempre, y las posibilidades de haber encontrado pareja, casarse, tener hijos, etc. Y todo ello lo vierten en una película que al igual que sus predecesoras ha destacado siempre por ser irreverente, divertida, deshinibida, juvenil, en lo que en estados unidos ya representa una categoría cinematográfica en sí misma, y que, permítanme decir, creo que inició la famosa saga, -y de visionado absolutamente imprescindible- que fue Porky's (1982) Si esta película te parece una tontería es que eres un amargo/a y lo suficientemente viejo/a como para no recordar cómo te sentías con veinte años, porque cualquiera que vea esa cinta con esa edad la encontrará divertida y canalla. Esta película, rodada por un director americano (Bob Clark) y en suelo americano, tenía sin embargo su productora en canadá así que fue considerada siempre como canadiense, y como detalle singular, cabe decir que es la película canadiense más taquillera de la historia, rango que ha ostentado más de treinta años.   

Es cierto que carece de grandes momentos, que hay mucho metraje insulso, que podrían haberse exigido mucho más. Vacía por momentos, será condenada por muchos seguidores que se esperan mucho más. ¿Oportunidad perdida? Quizás. Tendría que ver las cuatro seguidas para poder hacer un análisis más profundo, pero es cierto que en las sagas cada vez que realizas una nueva entrega la exigencia es muchísimo mayor y la complejidad para poder sorprender, emocionar, o divertir -según sea el caso- al público se vuelve más difícil. E insisto, que una película de este tipo, capte nuevo público es una proeza, ya que normalmente, quien no se interesó por ella al principio, menos lo hará luego, y a quien no le gustó, será casi imposible ver cómo le da una nueva oportunidad.

Por cierto, ¿Ya han pasado trece años desde American Pie I? ¡Madre mía! ¡Cómo pasa el tiempo! Aquella película fue una revolución en américa, recaudando 202 millones de dólares, y dando pie a American Pie 2 (2001 - con 276 millones de $ de recaudación) y American Pie: La Boda (2003 - con 231 millones de $ de recaudación). Sacar una película de este tipo cada dos años no debe ser sencillo. Complicado mantener a los actores, mantener el interés, mantener la calidad, etc. De ahí que tantos y tantas, esperasen el reencuentro. También resulta curioso acercarse de nuevo a actores a los que posiblemente no hayamos vuelto a ver en ningún otro trabajo cinematográfico. Salvando la ya mencionada Alyson Hannigan, y al representativo Jason Biggs (como Jim Levenstein), vuelven:


Seann William Scott (como Steve Stifler) - participó también en "Colega, ¿Dónde está mi coche?" - "Road Trip" // Chris Klein (como Chris "Oz" Ostreicher) // Mena Suvari (como Heather) -que saltó a la fama por su papel en "American Beauty", el mismo año que estrenaba "American Pie" // Eddie Kaye Thomas (como Paul Finch) // Eugene Levy (como el Sr. Levenstein) // Chris Owen (como Chuck Sherman "El Sherminator") -que sólo fue a hacerse la foto porque no tiene ni un minuto de metraje- // Shannon Elizabeth (como Nadia) -a la que sólo sacan para que salude y de la que he descubierto que es una jugadora profesional de póker, además de haber participado como actriz, ya que también es modelo, en "Love Actually", y "Scary Movie"- // Thomas Ian Nicholas (como Kevin Myers) // Tara Reid (como Victoria "Vicky" Lathum) - que había participado en "El gran Lebowski", y estudió en una escuela de interpretación junto a Macaulay Culkin y Christina Ricci-


Y aparecen como novedad: Katrina Bowden (dejando de lado lo guapa que es, muy poco aprovechada y en un papel terrible, por malo vaya. ¿Compensará hacer este tipo de papeles?) y Dania Ramírez (que además de guapa, tiene en su bagaje haber participado en películas como "X-Men: The last stand", "Buffy: La cazavampiros", o en la serie "Los Soprano".

La mayor parte de estos actores no ha podido firmar ningún trabajo de éxito desde que saltasen a la fama con la primera cinta de American Pie, y los productores de la cinta, parecen más empeñados por momentos, en rentar una idea que en su día tuvo gracia, con tal de llenarse los bolsillos, y eso, ciertamente, es una lástima. No podemos acogernos a esa gastada concepción de que el cine pasa por un momento de escasez de originalidad, porque no es cierto. Lo que sí es verdad es que sacar adelante un proyecto nuevo, que parta de cero, tanto en el cine como en cualquier otro arte, no es fácil, y más teniendo en cuenta, que para hacer eso hay que realizar previamente un descubrimiento, sacar algo de la cantera, dar oportunidad a nuevos directores, actores, guionistas, etc. y para que la indutria de una oportunidad así hay que limar mucho... por desgracia. Así que hasta que aparezca algo ingenioso, habrá que conformarse con la revisión de cintas populares como estas, aunque puede que sólo consigamos tener más ganas de que por fin una película de la cartelera nos encandile. La oportunidad para algunos de estos actores de poder volver a ponerse delante de las cámaras, y posteriormente de las pantallas de medio mundo, tiene un poder de convicción más fuerte que el dinero, o para qué negarlo, del respeto a sí mismos. No nos engañemos, esta película es posible gracias a que todos han accedido a volver a hacerla, así que de algún modo, todos son responsables de su éxito o fracaso.


Os doy datos: Esta película ha tenido un presupuesto de 50 millones de dólares. Lo paradójico de todo esto, es que ha costado menos que la primera cinta, debido a beneficios fiscales obtenidos por rodar la cinta en Georgia, entre otros asuntos. El escalado de sus sueldos ha variado desde los 5 millones que cobraron Jason Biggs y Sean William Scott; los 3 millones en los que se posicionaron Alyson Hannighan y Eugene Levy; y los 500.000 dólares en los que se manejan el resto de actores. En el apartado de rumores, y digo esto sin haber podido encontrar una fuente fiable, Tara Reid, habría sido la que menos cobró de los actores más representativos de la saga.


Por mucho romanticismo que uno le pueda poner (y yo le pongo todo), siendo objetivos, nos encontramos más un producto que una película. Dejando de lado la nostalgia que nos trae el recuerdo de cuándo conocimos esta historia una década atrás, y la sensación de los años que han pasado tanto para los protagonistas, como para quienes vemos la película, luego, todo lo demás -me estoy refieriendo ahora al guión- queda en nada. No hay apenas nada que contar, y se suceden una retaíla de circunstancias muy forzadas y poco trabajadas que es dónde más crítico se puede, y se debe, ser con esta obra.

Una mala manera de poner fin a la saga. No te quedas con ganas de saber más, en todo caso, sí de que hubiesen aprovechado mejor la ocasión para deslumbrarnos y hacernos reir, pero no, fracasan. Se cumple aquello de que habría sido mejor dejar las cosas como estaban.



Sinopsis en castellano: