¿Cómo es posible que un desconocido convenza a una joven para que acuda a su domicilio particular para hacerle fotos semidesnuda a cambio de nada? Quizás a muchos de ustedes les resulte complicado imaginarse que esto pueda suceder, pero sucede, y no es algo tan extraño.
Un tipo se compra una buena cámara en unos grandes almacenes, empieza haciéndole unas fotos a sus amistades, y termina coleccionando jóvenes desnudas encima de su cama. Quizás no tenga ningún título profesional que le acredite como fotógrafo, quizás nunca haya estudiado nada relacionado con la fotografía, pero no se le da mal, y practica a diario. Se hace llamar a sí mismo fotógrafo. No vive de ello, -no ganaría lo suficiente- así que se dedica a otra cosa y en sus ratos libres despierta su alter ego y se convierte en vendedor de humo.

Hay que ser bueno, no lo puede hacer cualquiera. No se animen a probarlo porque sólo lo consiguen unos pocos. Hay que tener muy poca vergüenza y una buena dosis de desfachatez, hay que ser descarado y engreído, algo chulo y autosuficiente, y ser capaz de camelar y convencer a gente que o bien estaría dispuesta a cualquier cosa por su minuto de gloria, o bien no tiene claro qué quiere hacer con su vida, o simplemente ha sido engañada.
Se le dice que es arte. Con eso se defiende todo. Serán fotos artísticas, muy bonitas. Le abrirán puertas a que otros fotógrafos quieran trabajar con ellas. Podrás presumir delante de los demás mostrándoles lo guapa que eres y lo bien que quedas frente a la cámara. Hoy que la belleza física está tan sumamente valorada esto es algo jugoso, sentirse estrella por un día. Luego se tiñe todo con un "las demás también lo hacen" para que una vez estás en la casa de ese tipo del que apenas tienes un móvil y un mail y un nombre, te sientas cohibida a largarte por la puerta. ¿Cómo vas a hacer eso? Si lo haces quedarás de niñata. Mira cuántas fotos tiene en su ordenador de chicas como tú, incluso más guapas que han hecho lo mismo. Lo que no sabes es cómo se sintieron esas chicas, qué pensaron sus padres o su novio, si les abrió o cerró puertas, y si están o no satisfechas con lo que hicieron. Es mejor que esto no lo sepa nadie, que nadie te acompañe, aunque al principio te dará facilidades, te dirá que puede acompañarte quien quieras, mejor una amiga (por si se une a la fiesta). Si lo supiesen tus padres o tu pareja puede que se opusiesen y que te mostrasen otro punto de vista así que mejor lo hacéis a escondidas y que luego digan lo que quieran.
No te paga, pero tienes que agradecerle que no te cobre. A ver, normalmente él cobra por su trabajo, pero va a hacer una excepción contigo, porque es un intercambio libre, tú posas gratis y él te hace fotos gratis. Tú te desnudas y él... lo ve. Para que te sientas bien aparece un anzuelo... por ejemplo, te dice que tiene novia, o mujer, y esta os acompaña. No tiene por qué mentirte, igual lo es y acepta la manera de obrar del susodicho, pero... ¿Por qué no me envía a su mujer a mi casa para que le haga unas fotos? Esta gente no suele ponerse en el pellejo de los demás porque acostumbran a ser perdedores que alimentan su ego con este tipo de conquistas. Han conseguido que las novias de otros, que chicas muy guapas que jamás se fijarían en ellos en la calle, en la discoteca, o en la playa, crean que son grandes artistas que valoran sus ocultos talentos, que dejan de ser ocultos horas más tarde y que les ayudarán a llegar lejos... aunque esto es un concepto muy difuso y nadie sabe exactamente a donde ¿A la televisión? ¿A las revistas? ¿A ser novia de Casillas? ¿A convertirte en una chica Woman Secret?

Al principio te invitó a hacer una sesión en lencería; te dice que necesita eso para ampliar su catálogo artístico, que tiene una idea genial, que es justo lo que necesita, etc. Quizás optó por la idea del bikini. Esa también está muy recurrida. Quizás haya ido más allá y te haya explicado que su sector es el desnudo artístico. Si resulta estúpido decir fotografía de vestido artístico, también resulta chocante lo contrario. Claro, no hay que olvidar que si no mete esa palabra; "artístico", todo queda en hago fotos de chicas desnudas, y suena... peor. Hay que tener en cuenta que si lo que hace no fuese mínimamente artístico, su casa en lugar de convertirse por horas en un estudio fotográfico sería un prostíbulo, y él en lugar de un fotógrafo un proxeneta. Así que mejor digamos que es un artista, que simplemente no cobra nada y que lo que hace lo hace por amor al arte.
Pero volvamos al punto de: ¿De verdad es posible convencer a una chica muy guapa de que haga algo así a cambio de nada? Sí. Sólo a ciertas personas, pero sí es posible. Es posible que incluso no les den un contrato de cesión de derechos, no les firmen nada, y ellos se queden con la propiedad de las fotos con las que pueden obrar de buena o de mala gana según les plazca. "Ya te paso las fotos en cuanto las tenga". Les envía un par de fotos y se queda con el resto, que desde ese momento serán de su propiedad y podrá hacer con ellas lo que desee. Lo primero suele ser compartirlas vía internet con la comunidad, y sobre todo con los amigos, que disfrutan imaginando lo que le harían a esas chicas y que ensalzan la figura del personaje que es un ídolo por conseguir tener a chicas tan guapas a su antojo, retozando en su cama sin apenas ropa a cambio de nada.
Luego... luego no pasa nada. No aparecen los contratos con grandes empresas, no te llaman para ficharte para ninguna campaña de nada mínimamente serio, no ganas prestigio ni reconocimiento con ello, e incluso alguna mala gente vierte sobre ti comentarios que no te gusta leer ni escuchar. Resultan que tus padres se llevan un disgusto, que tu novio te deja porque se siente engañado, y porque seguramente le mentiste y le ocultaste la verdad, y tus enemigos lo aprovechan para atacarte. Entonces, en muchas ocasiones surge la duda de si lo que has hecho tenía algún sentido, y te preguntas qué has ganado con todo esto. Nada.
La leyenda del tipo aumenta. Ya tiene nuevas fotos para mostrar, ya puede decirle a otras que "todas lo hacen", puede sacarle el provecho que quiera a las fotografías y se siente motivado y ensalzado para ir a por más. Es cierto que esta gente se traga diariamente montones de rechazos y tiene que escuchar de vez en cuando a alguna gente como yo, que le diga que son unos impresentables, unos timadores, sucios y sin escrúpulos, que se aprovechan sólo de quien se deja aprovechar, y que conducen muy al borde del abismo, hasta que se pasan del límite, se sobrepasan y alguien decide llevarles a juicio, pero para eso tienen que haber cometido un error de bulto, y normalmente no se meten en líos. Lo peor que les puede pasar es precisamente esto, que alguien alce la voz y diga públicamente que gente como Angel Vargas da asco, y produce mi absoluto rechazo y animadversión. Un proyecto de fotógrafo que juega con los sentimientos de los demás, las engaña, les miente, y se lo sigue creyendo, aún a pesar de no ser fotógrafo profesional ni tener una trayectoria, y una obra que avale nada de lo que proyecta.
La página web, fotopunto, una de las más utilizadas por fotógrafos y modelos en ciernes, advierte de las estafas que se pueden producir y asesora a aquellas personas que se sientan manipuladas, extorsionadas y utilizadas por los demás. Recomiendo encarecidamente su lectura a aquellas personas que sean susceptibles de haberse sentido así:
http://www.fotopunto.com/articulo-informe-anual-estafas-a-modelos-2009_147
Los fines del estafador son siempre uno o más de los que se especifican a continuación, ordenados de mayor a menor causalidad:
· Obtención de favores sexuales durante la realización del trabajo, o en las reuniones previas concertadas. Algunas veces, estos favores se establecen como requisitos al modelo para acceder a la realización del trabajo, que también en ocasiones representa una retribución monetaria importante, el supuesto acceso a una publicación importante o cualquier otro supuesto beneficio para el modelo en su carrera profesional.
· Obtención de fotografías de contenido erótico o similares para su venta o distribución mediante páginas web de pago o medios similares.
· Iniciación a la prostitución, poniendo al estafado en contacto con organizaciones con dichos fines. En ocasiones esta iniciación es disfrazada con la realización de trabajos relacionados con el baile erótico, de estilo “stripper”, o con servicios de acompañantes.
Lo primero decirte que eres un personaje trastornado, machista, posesivo y celoso, por todo lo que he podido leer.
ResponderEliminarYo he sido modelo de este ARTISTA, y puedo decirte que acudí por voluntad propia, que te pide permiso hasta para tocarte un pie, que esa familia que apoya su trabajo existe y le admira, al igual de cientos de seguidores.
No puedo entrar en más detalles porque sería violar la intimidad del que hoy es mi amigo, pero puedo asegurarte también que se ha trabajado fotos preciosas que yo no le he dejado publicar,y simplemente me ha regalado.
Es un artista. Es tímido, elegante, educado, respetuoso...
Y puedo decirte también que esas fotos que no le he dejado publicar le encantaron a mi pareja, y que incluso a él le ha entrado el gusanillo, porque los dos nos dedicamos también a algo relacionado con el arte, y podemos distinguir entre lo que lo es y lo que no lo es.
No sé si te habrá recorrido algún escalofrío al encontrarte defrente con algunaobra, o has llorado con un punteo o con un cuadro... Pero intuyo que tienes la sensibilidad y el criterio estético en la punta del pie. Y que esta "denuncia denunciable" que has escrito, es sólo una especie de venganza que te deja a la altura de un Cromañón.
Te pido por favor, y en nombre de mucha más gente, que arregles esto.
No soy un personaje, lo siento pero soy una persona. Persona con una identidad, que firma lo que escribe. Hasta que se demuestre lo contrario la única personaje que puede haber eres tú, que te presentas como "anónimo". Ese es tu personaje, no el mío.
ResponderEliminarPractica la lectura más a menudo. Parece que no te ha dado excesivo rendimiento la que has realizado hasta la fecha a juzgar por las confusas conclusiones que sacas. Puedes insultarme si consideras que eso te va a ayudar a apoyar tu opinión, pero te aseguro que no necesitaré ni contestarte porque tú misma te ridiculizas sin que yo tenga necesidad de hacerlo.
No me celo de este tipo de gente; me da asco. No ataco a las mujeres que colaboran con esto; las prevengo. No quiero compartir nada con esta gente, si por ello me tachas de posesivo...
Me alegra saber que nadie te ha obligado a hacer nada que no quisieses. Me tranquiliza.
Entiendo que sea tu amigo y que lo estimes. Espero que logres entender que no tengo porqué tener tu misma opinión ni ver las cosas del mismo modo en el que tú las ves.
Si tu novio te apoya ¡Fabuloso! Disfrutadlo juntos.
No tengo nada por lo que vengarme y yo no actúo bajo tus mismos criterios. Tu consideración sobre mí no es algo que me importe mucho, más teniendo en cuenta que no sabes nada de mí, pero por supuesto, la respeto, aunque creo que no es necesario que me insultes.
Siento no comulgar con tus mismas ideas sobre este tema.
"no es necesario que me insultes" ¿Crees que puedes permitirte el lujo de soltar esa frase tras haber vertido semejantes acusaciones, todas ellas calumnias sobre un personaje público, con nombre y apellidos?
ResponderEliminarPor cierto, soy María y mi hermano es abogado.
Y como modelo me siento humillada con tu entrada... ya que no sé si me estás llamando tonta o fácil. No usemos términos más ofensivos.
Por supuesto que sí. Es lo mínimo que se le puede exigir a alguien para mantener una conversación; que no te insulte.
ResponderEliminarNo he acusado a ninguna persona de forma directa. Si lo hiciese sería ante un abogado. He condenado a todas aquellas personas que en el límite de la legalidad y sin ningún tipo de escrúpulos ni de catadura moral, se aprovechan de los demás. Creo que está bastante claro en el artículo que he escrito.
De él únicamente he dicho que lo repudio, y lo he hecho públicamente, del mismo modo que tú has hecho conmigo. Yo tengo mis motivos, imagino que igual que tú.
No te conozco María, y me parece fantástico que tu hermano sea abogado. Podría montar un bufete de abogados del tamaño de Garriges con los abogados que conozco. Hay muchos. Están por todas partes.
Sobre lo que te trasmite mi entrada... creo que no deberías preocuparte, al no estar de acuerdo conmigo, pues... imagino que deberías sentirte tranquila porque estás en la posición opuesta a lo que yo comento, así que... si tu experiencia ha sido buena, pues nada, estupendo. Me alegro por ti. Ojalá nunca te veas en una situación incómoda, ni tú, ni nadie a quien quieras o aprecies.
Un saludo.