martes, noviembre 30, 2010

"El mejor equipo que he visto" por Juan José Anaut


No suelo publicar en este blog artículos de otras personas, pero he de reconocer que me sorprendí a mí mismo asintiendo línea a línea mientras leía lo que el periodista Juan José Anaut comentaba sobre el espectáculo de anoche, uno de los partidos de fútbol más bonitos que he visto, y ante todo, una de las veces en las que se ha visto un mayor espectáculo y un mayor dominio entre los dos grandes del fútbol español. Aún estoy, un día después, maravillado con la excelencia deportiva que disfruté anoche. Será un partido inolvidable del que se seguirá hablando dentro de muchos años, como lo fue aquella otra "manita" que le endosó el Barça al Madrid, con un Romario que grabaría su nombre, su imagen, y su enorme calidad, en la memoria de millones de aficionados al fútbol, que aún hoy, 16 años después, no olvidan el enorme talento del "Baixinho". Ayer, una nueva generación de "bajitos"; Xavi, Iniesta, y Messi, insistieron en recordarnos a todos que estamos ante el mejor equipo de la historia del fútbol, liderado por una persona noble y humilde como es Pep Guardiola. ¡Enhorabuena campeones!

El mejor equipo que he visto

Lunes, 29 noviembre 2010

Juan José Anaut


No quiero entrar en esas comparaciones que tanto nos gustan y que tan complicadas son porque, a mi modo de ver, es imposible meter en el mismo saco a equipos separados por décadas, en las que el fútbol y los jugadores han cambiado como la noche y el día. Sólo puedo decir que desde que tengo uso de razón y disfruto del fútbol, jamás había visto a un equipo como este Barcelona. En aproximadamente 30 años he visto enormes equipos como el Milan, la Quinta del Buitre, el Dream Team, el Real Madrid de Zidane y seguro que me dejo alguno, pero ninguno ha llegado al nivel de excelencia de este histórico Barcelona de Pep Guardiola. Probablemente ya era el mejor equipo que mis ojos han visto, pero esta noche tenía una prueba de fuego para ratificarlo. Mourinho al frente del Real Madrid suponían un último reto que superar. Y el despliegue que los azulgranas realizaron sobre el césped del Camp Nou, minimizando a un equipo que llegaba lanzado e invicto, ha sido la última gesta que faltaba para terminar de convertirme en creyente.

Los de Pep hicieron de un equipo que parecía mayúsculo un grupo de futbolistas perdidos, sin rumbo, carentes de espiritu y de sentido. Y todo el mérito es de un juego perfecto. De una colocación sobre el terreno de juego más propia de un ejército clásico que de un equipo de fútbol, cuyo mariscal Xavi (si no le dan el Balón de Oro será una vergüenza) representó sin fallo el plan trazado por Guardiola. Un conjunto capaz de tocar, tocar, tocar, tocar y volver a tocar durante casi dos minutos sin que el rival, el Madrid, que no es un enemigo cualquiera, oliera el esférico para acabar firmando el segundo tanto. Unos jugadores que realizan pases de PlayStation, milimétricos, precisos como un bisturí para romper por el centro la zaga blanca. Unos futbolistas que más que una disposición táctica parecían llevar a cabo una escena de ballet. Podría estar buscando comparaciones y símiles durante varias horas, pero lo mejor sería coger este vídeo y cuando dentro de unos años pasemos por una crisis futbolística, que, como en todos los ciclos de la historia, llegará, ponerlo y recordar lo que era el fútbol de verdad. Igual que en su momento hicimos con los vídeos de Pelé, Maradona, Cruyff o Di Stéfano.


Guardiola ha conseguido un bloque en el que todo el mundo sabe a lo que se juega, en el que nadie desentona y cualquiera que entra crece con el equipo. Es imposible sacar tantos chavales de la cantera y que todos rindan sin que se formen desde la cantera con los mismos valores futbolísticos que el primer equipo. Fichar a estos jugadores ahora mismo no estaría al alcance de ningún club por muchos petrodólares que tuviera y que tu columna vertebral esté formada por canteranos con un nivel futbolístico mundial tiene un mérito tremendo. El citado Xavi, Messi, Iniesta, Valdés, Puyol, Piqué, Pedro, Busquets, Bojan, Jeffren, junto a fichajes de garantía que han sabido asimilar ese modelo futbolístico refuerzan esa sensación que tengo de haber visto al mejor equipo de los últimos 30 años, los que he disfrutado del fútbol en plena consciencia.


P.D. Si algún pero hay que ponerle a la exhibición azulgrana es el exceso de tanganas que se produjeron. De ese vídeo que le pondría a los niños para que aprendieran eliminaría las innecesarias escenas de terror del percance entre Guardiola y CR7, la reacción de Valdés, la actitud de Carvalho, la teatralización de Messi con el luso, el entradón y posterior agresión de Ramos... Unas interferencias muy incómodas para semejante espectáculo. Por cierto, el Barça sólo se desenchufó de un encuentro casi perfecto los minutos posterior al enfrentamiento entre su técnico y Cristiano. Un motivo para la reflexión.

http://www.marca.com/blogs/alacontra/2010/11/29/el-mejor-equipo-que-he-visto.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario