lunes, noviembre 30, 2009

Si quieres saber la verdad, investiga

"¿Por qué a través de los tiempos, el hombre ha inventado a Dios? (...) El hombre lo ha inventado porque tiene miedo. Quiere que alguien (...) lo proteja, le de seguridad, sentir que alguien lo está curando. Si es una ilusión o una realidad no importa."
Jiddu Krishnamurti

sábado, noviembre 28, 2009

En Barcelona con Albert

Lo mejor de esta semana ha sido el viaje a Barcelona. Me fui el jueves al mediodía y volví el viernes al mediodía. Sé que es poco, pero se disfrutó. Pude ver a dos amigos de siempre; a mi amigo Albert Casanova, guitarrista, y compañero inseparable e indisociable de mi aventura en cuba, rizitos de oro, masa pan, joder, un auténtico killer del escenario; y Manu "El Loco", así lo conocemos en el barrio, mi compañero de juegos desde que a los siete años tomé el barrio de Camelias. Ambos viven en Barcelona. Los dos están chalados.

Albert Casanova y Jesús Bravo Vivas "Cahuli-Jesuli-Papi Chulo"
No tengo fotos del loco... así que pongo a estos dos.


Nos juntamos los tres en Santa Coloma de Gramanet, bien comunicada ya que llega el metro. Un pequeño pueblo que acabó por integrarse en Barcelona. Lo cierto es que no había casi nadie ni por la calle ni en local del concierto ni nada, pero nosotros nos reímos un montón. Me siento bien de poder viajar, estar con mis amigos, hacer lo que más me gusta y encima que sea todo de gratis, incluso ganando algo de dinero para el "bote musical" que algún día romperé para sacar el disco. Hay opciones de que empecemos a grabar los temas para ir avanzando de cara al 2010, pero por ahora prefiero no pensar en ello, queda un mes y pico para eso, y estoy concentrado en los conciertos y el cierre de tienda.


Volviendo al tema. Tocar en el café "La Lluna" de Santa Coloma me gustó especialmente, primero porque sonaba muy bien. Sitio altamente recomendable para dar conciertos. Parte negativa el hecho de que estaba casi vacío. Pero la nota particular la puso Albert. Verlo de nuevo, -como hace tres años-, sobre el escenario conmigo me emocionó. Es una conexión bestial. Me sentía sumamente a gusto. Sé que cuando consiga reunirme con él, con Jesuli, y con Victor, formaremos una banda exquisita.

No quiero cerrar sin comentar el tema del vuelo. Este año, al tener el coche, suelo viajar en él, pero esta vez era mucho mas sensato hacerlo en avión, así que me saqué un vuelo. Viajar desde Vigo lo cierto es que es un chollo porque ni haces colas, ni pasas más de dos minutos en el control, ni nada. Es un aeropuerto tan pequeño y cómodo que da gusto. El problema estuvo en el Prat. Lamentable el trato que nos dan a los músicos. Sólo por llevar la guitarra y el atril tuve innumerables problemas. Me sentí tratado como un terrorista, y estuve cerca de montar el lío, y lo digo de veras, no exagerando ni teatralizando la escena, por un momento me vi cerca de agredir a alguien del mismo modo que yo me sentía agredido. Puse una reclamación contra una miembro del personal de Vueling por su trato despectivo. El maltrato de los instrumentos musicales en los aeropuertos da buena fe del nivel cultural y el respeto por el arte por parte de mucha gente. Confundir un atril con un arma de destrucción máxiva me parece escandaloso. Pero voy más allá, en el fondo, es ese trato dispensado, esa manera de abordarte, da la sensación de que te estuviesen juzgando, de que tuvieses que someterte por intentar subirte a un avión. Ya les dije que a mí no me hacen ningún favor, que se me ofrece un servicio, que pago por él, y que deben contentarme si quieren que les siga dando el dinero que usan para comer y para pagar sus facturas, así que es mejor que apaguen sus malos humos. Lo que deberíamos hacer cuando sucedan cosas así es coger y mandarles a la mierda. Yo este año es el primer vuelo que hacía y reconozco que no me quedaron ganas de más. ¡Que me devuelvan el dinero!

He descubierto que el jefazo de vueling es Josep Piqué... ahora entiendo todo...


Este fin de semana, y tal como anda el percal, sopa, manta, y peli. Debería meterme ya en la cama y levantarme para salir al campo el domingo a las siete, como Messi, que saldrá, no lo duden. Y si no lo hace, es porque Guardiola es tan jefe, que lo reserva para la segunda parte. Por cierto, ¿Cristiano Ronaldo es así de tonto o simplemente es que no entiendo su humor? Porque yo no recuerdo una estrella de fútbol tan sumamente egocéntrico, chulo, déspota, creído, mimado, individualista, presumido, altanero... Mañana será una gran tarde de fútbol.



lunes, noviembre 23, 2009

Video-anuncio del concierto fin de gira

Hoy tengo la suerte de poder presentaros el video-anuncio del concierto que daré junto a los grupos locales vigueses, Caraba y Blue Jeans, en la sala Mondo el sábado 26 de diciembre de 2009, y con el que daré por cerrada la gira "Kit de Salvamento", en la que he estado trabajando todo el año y con la que he ofrecido cerca de 70 conciertos por todo el país.
Las entradas de dicho concierto están a la venta en O Sapoconcho (Centro Comercial Camelias - Vigo) a 2€ anticipadas y luego a 3€ en taquilla. Soñamos con llenarlo, pues será no sólo una fiesta de navidad, sino en lo que a mí respecta un "hasta luego, muchachos" ya que luego me alejaré un tiempo a componer y a probar cosas nuevas, mientras sigo reuniendo fondos para mi segundo proyecto discográfico.
Quiero agradecer a todas las personas que colaboraron en el vídeo su participación, especialmente a quienes se llevaron la parte más difícil y pesada; Luis López, Deborah Hervás, y Pablo y Lidia.



Samuel Levi+Caraba+Blue Jeans = Concierto Sala Mondo 26-12-2009

Samuel Levi Vídeos musicales MySpace

"Mi explicación en 10 versos" - por Samuel Levi

Esta poesía viene incluída en mi libro-disco "Con mis propias manos". Ayer una persona dejó un comentario en este blog haciendo referencia a este texto, así que he decidido recuperarlo, para quienes no lo conocen lo hagan. Gracias ante todo a esa persona que me ha escrito.
"Mi explicación en 10 versos", formaba parte de una pequeña colección de 5 textos agrupados bajo el lema "Las consecuencias de tu ausencia", y que compuse en mi primer año de estancia en madrid, en el 2002-2003 con 20 años.


"Mi explicación en 10 versos"
Hubo alguna que otra vez
que creí que alguien merecía la pena en demasía,
y traspasada la barrera y profundizado en su interior,
he descubierto que toda la magia,
que cubría el desconcierto por saber de sus inquietudes y ensoñaciones,
no eran más que anhelos por mi parte,
que se empecinaban en convertir a una determinada persona,
en la protagonista de mi alocada fantasía,
nacida para complacer los deseos de mi propio ser
de creer en ... ¿El amor?.
¡Tal vez sí!

martes, noviembre 17, 2009

¡Voy a venderlo todo!




Sabía que me sonaba de algo lo del nuevo anuncio de Skoda, y ahora ya sé de qué. Viene de la película "El año de la garrapata", una peli made in spain pero con todos los ingredientes. Una de esas películas juveniles que se pueden ver de dos formas; para pasar el rato y reirte un poco, o luego de haberte fumado ciertas hierbas. A los que la ven de la segunda forma les encanta, a los que la ven de la primera, les resulta otra peli más de esas que con poco presupuesto y tirando de nuestro particular sentido del humor estrenamos en este país cada cierto tiempo. A mí me gustan.

Pero no me digáis que este video no es gracioso. Lo preocupante es que mi amigo Kaki vivió hace cosa de un año algo similar en su primer día. Era su día de prueba, y se encontró exactamente con esto. Se asustó y no volvió. Lo cierto es que da miedito.

Yo, que he trabajado de comercial, y con comerciales, que me conozco el sector algo, debo decir que me apesta bastante el perfil típico de comercial. Es cierto que ahora que estamos en un momento difícil, de las pocas ofertas de trabajo que hay, bastantes son para este tipo de trabajos, pero si se trata de hacer curriculo, sacarte algo de pelas, mientras buscas algo mejor, entonces es una buena opción, pero si te metes en el mundillo y te conviertes en un ratón comercial entonces prepárate porque dejarás de lado muchos buenos valores. Ese discurso tendencioso, esas dobles intenciones, ese cinismo, ese peloteo inicial para luego llevarte exactamente a su terreno, ese crear falsas necesidades, ese discurso de yo controlo la situación y te voy a decir qué necesitas, qué te conviene y qué quieres... Las veces que he trabajado de comercial (y me ha ido bien) creo que si he recibido reconocimiento por parte de los clientes ha sido precisamente por obrar al contrario de cómo se suponía. Siempre pensé que daba un servicio, que ayudaba a una persona a conseguir algo que demandaba, que le informaba, le recomendaba, le facilitaba la gestión... etc. pero nunca que tenía que sacarle el dinero fuese como fuese. Por eso uno cuando tiene este tipo de trabajos se siente presionado, por el hecho de tener que vender de forma inmediata, de abordar a la gente, esa necesidad de reportar ventas cada día y de que es mejor que no te vayas a casa sin ventas porque eso para tus jefes es como si no hubiéses hecho nada durante todas las horas que has estado trabajando.

Son trabajos bastante estresantes, y con los años ha ido a peor. Son muy temporales, y pocos resisten el tirón. Tengo amistades que andan en eso y bueno, lo van llevando. Para mí los mejores son los de la vieja escuela. Los más mayores. ¿El motivo? Se les formó de otra manera. No había tanta prisa por vender. Las cosas se hacían con un mejor trato hacia el cliente, con más delicadeza. Llevan mucho tiempo en su trabajo, tienen contactos (que es el 80% del chollo) y saben tratar a la gente. Pueden venir a ofrecerte un producto cuatro veces e irse sin vender, que saben que tarde o temprano serás tú mismo quien les llame. Te tratan con sinceridad, te dicen lo que ven que se vende y lo que no, lo que creen que te conviene y lo que no (aunque a priori vaya contra sus intereses) -lo que pierden por un lado lo ganan por otro-, no entran con prisa, avasayando, lo hacen con calma, si estás ocupado vuelven luego, están a tu disposición, se muestran interesados en ti, en tus cosas, guardan en su memoria o en sus fichas datos personales, para que no creas que eres un número sino un colega. Todo eso es lo que luego hace que quieras comprárles a ellos y no a otros. De todos los comerciales con los que trabajo, el más joven tiene más de 35 años y es que me da la impresión de que las nuevas generaciones tienen una presión con la que resulta imposible ser bueno en este curro.

El video ridiculiza todo esto.

jueves, noviembre 12, 2009

Puedo actuar en el Palau Sant Jordi


Así es. La noticia es esta:

"La actuación en Barcelona será en el marco del SIMBA, el grupo de AUA (apadrina un artista) con mayor número de fans actuará como telonero de un grupo muy importante en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 6 de marzo de 2010.
El grupo con más fans será apadrinado por un artista consolidado y presentado en rueda de prensa."
Además me dan un dólar por cada persona que se anote como fan. Basta con entrar en esta página y clickear sobre "Hazte fan".



Gracias por ayudarme.
¡¡Sería muy grande actuar ahí y lo cierto es que dan bastantes facilidades!!

Comentario de la película: "Celda 211"


Valoración: 7

Cómo me alegra ir al cine a ver películas españolas y encontrarme con noticias tan agradables como el estreno de "Celda 211" un thriller-drama de soberbia factura por parte del director Daniel Monzón, del que no recuerdo haber visto ninguna película anteriormente. Se estrenó allá por 1999 con "El corazón del guerrero" a la que seguiría en 2002 "El robo más grande jamás contado", y más recientemente, "La caja Kovak" en 2007.

En esta ocasión se basa en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, para retratar el submundo de los centros penitenciarios y de paso hacernos reflexionar sobre éstos, territorio plagado de ovejas descarriadas de una sociedad que mira hacia otro lado y que está poco o nada informada sobre cómo funciona el sistema penitenciario español. La película va más allá, y aunque es trepidante e intensa durante los 110 minutos que dura, tiene destellos talentosos en los que nos hace pensar más allá de la trama cinemátográfica, y nos crea cierto análisis social, como cuando nos expone al preso suicida injustamente tratado, o cuando nos recuerda el lado humano de los culpables y su necesidad de ser tratados con cierta dignidad.

Luis Tosar arrasa. Sin más. Es un actorazo, y engrandece el papel. Por momentos crees que este será uno de sus personajes más recordados, porque realmente lo borda. En el papel de MalaMadre, ves a un Tosar espléndido, que ha dejado huella en el cine español y que deberíamos utilizar más asiduamente para nuestro cine porque es impecable. En "Te doy mis ojos" se llenó de premios y vítores, merecidos todos ellos. Ahora se mete en la piel de un condenado que sabe que no tiene nada que perder y que pasará en la calle el resto de sus días. Un tipo que ejerce una supremacía dentro de la cárcel y que es respetado y valorado por los demás por su fuerte personalidad, sus personalísimos valores y sentido de la justicia, y su vena violenta e impredecible.

En el otro lado está Alberto Ammann, que me resultó muy acorde a su papel y considero que acertadísima su elección, aunque hasta la fecha fuese un desconocido por el público de manera general, está realmente bien en su interpretación y creo que muy a la altura de lo que se le exige. Tiene momentos de grandeza interpretativa y de ser él, estaría realmente satisfecho de mi trabajo.



El reparto se completa con Antonio Resines, uno de esos actores españoles tan nuestros que sabes que nunca te fallan, aunque como inconveniente tenga el hecho de estar excesivamente etiquetado por todos ya que su sóla presencia te recuerda a otros papeles, normalmente televisivos y que suele perjudicar, aunque en esta ocasión, y siempre a mi juicio, lo hace muy bien. También aparece, aunque poco, Marta Etura, y otro de los conocidos es Carlos Bardem, al que le toca un papel demasiado hierático e inexpresivo por momentos, con poco diálogo y al que se le puede sacar poco juego. Dejémosle en que quizás la culpa no es suya, y es más bien del tipo de personaje que interpreta.

La música, que quizás no llama la atención porque en todo momento se mantiene en un segundo plano, corre a cargo de Roque Baños, un excelente compositor que tiene a sus espaldas una innumerable lista de cintas en este país que ha sabido ambientar de forma excepcional. Échenle un vistazo a www.roquebanos.es Lo hace tan bien que en todo momento la música te está llevando a dónde quiere sin que tú te percates. Muy buena elección.

Así pues, un reparto muy bien escogido y acertado, consiguen embaucar al espectador en una historia cruda, que en todo momento te mantiene en vilo, con momentos graciosos, y momentos traumáticos, creíble casi en todo momento, y a la que quizás le sobran algunas ideas que rizan el rizo como la extensión del motín en otras cárceles, y le falta ahondar más en el tema vasco (que tocan por momentos de una manera muy elegante), y en la falta de escrúpulos de los carceleros. Me gustó mucho que se le muestre al espectador el valor de la palabra, del honor, la falta de lealtad, el perdón o la ausencia del mismo,... y que nos ponga a un personaje correcto, con una vida feliz, y cómo todo eso puede desmoronarse de pronto de manera cruda y traumática. Un poco triste visto desde ese punto.

Les va a gustar.

Sinopsis en castellano:









miércoles, noviembre 11, 2009

Libro: "Poesía" - Rubén Darío - Obra Completa

Valoración: 5'5

RUBÉN DARÍO
Poesía

Editorial Arte y Literatura
1994


La controvertida y aguda personalidad de Rubén Darío (Metapa, 1867 – León, 1916), una de las figuras más destacadas de las letras hispánicas, puede valorarse en esta publicación de su poesía.

La presente edición -basada en la que realizara para la Biblioteca Ayacucho, Ernesto Mejía Sánchez en 1977- incluye todos los textos poéticos escritos por Darío, así como una selección de poemas dispersos que fueron compilados después de su muerte. El poeta y crítico Julio Valle-Castillo tuvo a su cargo el prólogo y la cronología que acompañan el libro, el cual tiene como epílogo un valioso estudio de Ángel Rama, que sirviera de prólogo a la ya mencionada edición venezolana.

Como máximo representante del Modernismo, Darío con su obra poética engrandece el idioma español. En su momento, fue un innovador de forma y contenido. En nuestros tiempos, al cumplirse ciento veinticinco años de su nacimiento, su poesía forma parte del acervo cultural nicaragüense, latinoamericano y universal, pues Rubén Darío ha devenido clásico de la lengua española, difícil de imitar por su personalísima e inigualable forma de sentir y escribir versos. Sin embargo, la creación poética latinoamericana contamporánea no puede ni siquiera imaginarse sin los recursos estilísticos determinantes y el aliento esencial de su poesía.
Canto de esperanza

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.
Un soplo milenario trae amagos de peste.
Se asesinan los hombres en el extremo Este.


¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo?
Se han sabido presagios y prodigios se han visto
y parece inminente el retorno del Cristo.


La tierra está preñada de dolor tan profunda
que el soñador, imperial meditabundo,
sufre con las angustias del corazón del mundo.


Verdugos de ideales afligieron la tierra,
en un pozo de sombra la humanidad se encierra
con los rudos molosos del odio y de la guerra.


¡Oh, Señor Jesucristo! ¿Por qué tardas, qué esperas
para tender tu mano de luz sobre las fieras
y hacer brillar al sol tus divinas banderas?


Surge de pronto y vierte la esencia de la vida
sobre tanta alma loca, triste o empedernida
que amante de tinieblas tu dulce aurora olvida.


Ven, Señor, para hacer la gloria de ti mismo,
ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo,
ven a traer amor y paz sobre el abismo.


Y tu caballo blanco, que miró el visionario,
pase. Y suene el divino clarín extraordinario.
Mi corazón será brasa de tu incensario.


[1904]

Epístola


A la señora de Leopoldo Lugones

I


Madame Lugones, j'ai commencé ces vers
en écoutant la voix d'uncarillon d'Anvers...
¡Así empecé, en francés, pensando en Rodenbach
cuando hice hacia el Brasil una fuga... de Bach!


En Río de Janeiro iba yo a proseguir,
poniendo en cada verso el oro y el zafir
y la esmeralda de esos pájaros-moscas
que melifican entre las áureas siestas foscas
que temen los que temen el cruel vómito negro.
Ya no existe allá fiebre amarilla. ¡Me alegro!
Et pour cause. Yo pan-americanicé
con un vago temor y con muy poca fe
en la tierra de los diamantes y la dicha
tropical. Me encantó ver la vera machicha,
mas encontré también un gran núcleo cordial
de almas llenas de amor, de ensueños, de ideal.
Y si había un calor atroz, también había
todas las consecuencias y ventajas del día,
en panorama igual al de los cuadros y hasta
igual al que pudiera imaginarse... Basta.
Mi ditirambo brasileño es ditirambo
que aprobaría tu marido. Arcades ambo.
II
Mas el calor de ese Brasil maravilloso,
tan fecundo, tan grande, tan rico, tan hermoso,
a pesar de Tijuca y del cielo opulento,
a pesar de ese foco vivaz de pensamiento,
a pesar de Nabuco, embajador, y de
los delgados panamericanos que
hicieron lo posible por hacer cosas buenas,
saboreé lo ácido del saco de mis penas;
quiero decir que me enfermé. La neurastenia
es un don que me vino con mi obra primigenia.
¡Y he vivido tan mal, y tan bien, cómo y tanto!
¡Y tan buen comedor guardo bajo mi manto!
¡Y tan buen bebedor tengo bajo mi capa!
¡Y he gustado bocados de cardenal y papa!...
Y he exprimido la ubre cerebral tantas veces,
que estoy grave. Esto es mucho ruido y pocas nueces,
según dicen doctores de una sapiencia suma.
Mis dolencias se van en ilusión y espuma.
Me recetan que no haga nada ni piense nada,
que me retire al campo a ver la madrugada
con las alondras y con Garcilaso, y con
el sport. ¡Bravo! Sí. Bien. Muy Bien. ¿Y La Nación?
¿Y mi trabajo diario y preciso y fatal?
¿No se sabe que soy cónsul como Stendhal?
Es preciso que el médico que eso recete, dé
también libro de cheques para el Crédit Lyonnais,
y envié un automóvil devorador del viento,
en el cual se pasee mi egregio aburramiento,
harto de profilaxis, de ciencia y de verdad.

III


En fin, convaleciente, llegué a nuestra ciudad
de Buenos Aires, no sin haber escuchado
a míster Root a bordo del Charleston sagrado;
mas mi convalecencia duró poco. ¿Qué digo?
Mi emoción, mi entusiasmo y mi recuerdo amigo,
y el banquete de La Nación, que fue estupendo,
y mis viejas siringas con su pánico estruendo,
y ese fervor porteño, ese perpetuo arder,
y el milagro de gracia que brota en la mujer
argentina, y mis ansias de gozar esa tierra,
me pusieron de nuevo con mis nervios en guerra.
Y me volví a París. Me volví al enemigo
terrible, centro de la neurosis, ombligo
de la locura, foco de todo surmenage
donde hago buenamente mi papel de sauvage
encerrado en mi celda de la rue Marivaux,
confiando sólo en mí y resguardando el yo.
¡Y si lo resguardara, señora, si no fuera
lo que llaman los parisienses una pera!
A mi rincón me llegan a buscar las intrigas,
las pequeñas miserias, las traiciones amigas,
y las ingratitudes. Mi maldita visión
sentimental del mundo me aprieta el corazón,
y así cualquier tunante me explotará a su gusto.
Soy así. Se me puede burlar con calma. Es justo.
Por eso los astutos, los listos, dicen que
no conozco el valor del dinero. ¡Lo sé!
Que ando, nefelibata, por las nubes... Entiendo.
Que no soy hombre práctico en la vida... ¡Estupendo!
Sí, lo confieso: soy inútil. No trabajo
por arrancar a otro su pitanza; no bajo
a hacer la vida sórdida de ciertos previsores.
Yo no ahorro ni en seda, ni en champaña, ni en flores.
No combino sutiles pequeñeces, ni quiero
quitarle de la boca su pan al compañero.
Me complace en los cuellos blancos ver los diamantes.
Gusto de gentes de maneras elegantes
y de finas palabras y de nobles ideas.
Las gentes sin higiene ni urbanidad, de feas
trazas, avaros, torpes, o malignos y rudos,
mantienen, lo confieso, mis entusiasmos mudos.
No conozco el valor del oro... ¿Saben esos
que tal dicen lo amargo del jugo de mis sesos,
del sudor de mi alma, de mi sangre y mi tinta,
del pensamiento en obra y de la idea encinta?
¿He nacido yo acaso hijo de millonario?
¿He tenido yo Cirineo en mi Calvario?
IV
Tal continué en París lo empezado en Anvers.
Hoy, heme aquí en Mallorca, la terra dels foners
como dice Mossen Cinto, el gran Catalán.
Y desde aquí, señora, mis versos a ti van,
olorosos a sal marina y azahares,
al suave aliento de las Islas Baleares.
Hay un mar tan azul como el Partenopeo.
Y al azul celestial, vasto como un deseo,
su techo cristalino bruñe con sol de oro.
Aquí todo es alegre, fino, sano y sonoro.
Barcas de pescadores sobre la mar tranquila
descubro desde la terraza de mi villa,
que se alza entre las flores de su jardín fragante,
con un monte detrás y con la mar delante.
V
A veces me dirijo al mercado, que está
en la Plaza Mayor. (¿Qué Coppée, no es verdá?)
Me rozo con un núcleo crespo de muchedumbre
que viene por la carne, la fruta y la legumbre.
Las mallorquinas usan una modesta falda,
pañuelo en la cabeza y la trenza a la espalda.
Esto, las que yo he visto, al pasar, por supuesto.
Y las que no la lleven no se enojen por esto.
He visto unas payesas con sus negros corpiños,
con cuerpos de odaliscas y con ojos de niños:
y un velo que les cae por la espalda y el cuello,
dejando al aire libre lo obscuro del cabello.
Sobre la falda clara, un delantal vistoso.
Y saludan con un bon dia tengui gracioso,
entre los cestos llenos de patatas y coles,
pimientos de corales, tomates de arreboles,
sonrosadas cebollas, melones y sandías,
que hablan de las Arabias y las Andalucías.
Calabazas y nabos para ofrecer asuntos
a Madame Noailles y Francis Jammes juntos.


A veces me detengo en la plaza de abastos
como si respirase soplos de vientos vastos,
como si me entrase con el respiro el mundo.
Estoy ante la casa en que nació Raimundo
Lulio. Y en este instante mi recuerdo me cuenta
las cosas que le dijo la Rosa a la Pimienta...
¡Oh, cómo yo diría el sublime destierro
y la lucha y la gloria del mallorquín de hierro!
¡Oh, cómo cantaría en un carmen sonoro
la vida, el alma, el numen, del mallorquín de oro!
De los hondos espíritus es de mis preferidos.
Sus robles filosóficos están llenos de nidos
de ruiseñor. Es otro y es hermano del Dante.
¡Cuántas veces pensara su verbo de diamante
delante la Sorbona vieja del Paría sabio!
¡Cuántas veces he visto su infolio y su astrolabio
en una bruma vaga de ensueño, y cuántas veces
le oí hablar a los árabes cual Antonio a los peces,
en un imaginar de pretéritas cosas
que, por ser tan antiguas, se sienten tan hermosas!
VI
Hice una pausa.
El tiempo se ha puesto malo. El mar
a la furia del aire no cesa de bramar.
El temporal no deja que entren los vapores. Y
un yacht de lujo busca refugio en Porto-Pi.
Porto-Pi es una rada cercana y pintoresca.
Vista linda: aguas bellas, luz dulce y tierra fresca.


¡Ah, señora, si fuese posible a algunos el
dejar su Babilonia, su Tiro, su Babel,
para poder venir a hacer su vida entera
en esta luminosa y espléndida ribera!
Hay no lejos de aquí un archiduque austriaco
que las pomas de Ceres y las uvas de Baco
cultiva, en un retiro archiducal y egregio.
Hospeda como un monje -y el hospedaje es regio-.
Sobre las rocas se alza la mansión señorial
y la isla le brinda ambiente imperial.


Es un pariente de Jean Orth. Es un atrida
que aquí ha encontrado el cierto secreto de su vida.
Es un cuerdo. Aplaudamos al príncipe discreto
que aprovecha a la orilla del mar ese secreto.
La isla es florida y llena de encanto en todas partes.
Hay un aire propicio para todas las artes.
En Pollensa ha pintado Santiago Rusiñol
cosas de flor de luz y de seda de sol.
Y hay villa de retiro espiritual famosa:
la literata Sand escribió en Valldemosa
un libro. Ignoro si vino aquí con Musset
y si la vampiresa sufrió o gozó, no sé.


¿Por qué mi vida errante no me trajo a estas sanas
costas antes de que las prematuras canas
de alma y cabeza hicieran de mí la mezcolanza
formada de tristeza, de vida y esperanza?
¡Oh, qué buen mallorquín me sentiría ahora!
¡Oh, cómo gustaría sal de mar, miel de aurora,
al sentir como en un caracol en mi cráneo
el divino y eterno rumor mediterráneo!
Hay en mí un griego antiguo que aquí descansó un día,
después que le dejaron loco de melodía
las sirenas rosadas que atrajeron su abarca,
es recordado por mis íntimos sentidos,
los aromas, las luces, los ecos, los ruidos,
como en ondas atávicas me traen añoranzas
que forman mis ensueños, mis vidas y esperanzas.


Mas, ¿Dónde está aquel templo de mármol, y la gruta
donde mordí aquel seno dulce como una fruta?
¿Dónde los hombres ágiles que las piedras redondas
recogían para los cueros de sus hondas?...


Calma, calma. Esto es mucha poesía, señora.
Ahora hay comerciantes muy modernos. Ahora
mandan barcos prosaicos la dorado Valencia,
Marsella, Barcelona y Génova. La ciencia
comercial es hoy fuerte y lo acapara todo.


Entretanto, respiro mi salitre y mi yodo
brindados por las brisas de aqueste golfo inmenso
y a un tiempo, como Kant y como el asno, pienso.
Es lo mejor.


VII
Y aquí mi espístola concluye.
Hay un ansia de tiempo que de mi pluma fluye
a veces, como hay veces de enorme economía.

Mírame transparentemente, con tu marido,
y guárdame lo que tú puedas del olvido.


Anvers-Buenos Aires-París-Palma de Mallorca
MCMVI

martes, noviembre 10, 2009

Más por inercia que por convencimiento

Hay que tener en cuenta el hecho de que viajo sólo. Esta pasada semana he estado de conciertos en Granada y Málaga, una zona que estoy trabajándome mucho, aunque con muy poco éxito. La culpa es mía. Es difícil. Uno va con la idea de que dará lo mejor de sí mismo para quienes estén en el local dispuestos a escucharle, pero claro, ese ir a ver que te encuentras, te puede deparar sorpresas muy poco agradables. La mayoría de los que conozco han tirado la toalla o ni lo intentan.


Te haces 2600 km de carretera en unos pocos días, sólo, jugándote el tipo, llegas a una ciudad desconocida (aunque cada vez las conozco mejor y eso me gusta) y te desconectas de tu casa, de tus amigos, de todo... te largas a la aventura sabiendo que quizás no estás dando ni un sólo paso adelante. Llevas tus canciones en los bolsillos pero quizás nadie extienda la mano para recibirlas. A veces unas pocas personas, a veces hay suerte y hay más, y en alguna ocasión coincides en el sitio indicado en el momento indicado, y sale premio. En general es una lucha contra la marea, un golpear el agua. Es como descolgar el teléfono y empezar a probar a llamar a números al azar para ver si das con alguien que se llame como tú; no tiene sentido. La parte chula de todo esto es que no dejas de disfrutar en un escenario, que sueñas con un futuro mejor, que improvisas fórmulas de salir adelante, que te curtes, que te olvidas de superficialidades y te centras en las cosas importantes, que maduras, que te sientes bien contigo mismo, satisfecho y orgulloso, que levantas la cabeza y ves las cosas que has hecho y te notas lleno de vida.


Llegas cansado y resfriado a casa, con ganas de descansar. Mañana será otro día. En el camino te has encontrado con ella. Como antes, pero es ahora, y ahora ya no es lo mismo, aunque querrías. No sé hacia dónde van las cosas, es difícil saberlo, yo por si acaso, trato de seguir esforzándome, moviéndome, esperando la oportunidad, intentando coger el tren que me deje en casa, aunque a veces me lío y termino más lejos, es como cuando saco el coche y voy al centro, no encuentro donde aparcar y lo dejo tan lejos que me compensa volver andando a casa. Qué cosas!!


Estamos en la recta final de la gira. Quedan menos de dos meses. He hechado el resto, eso lo tengo claro. Conocí en estos conciertos a Rafa Pons y me gustó hablar con un superviviente que anda dedicándose a esto de la música de bar en bar, de ciudad en ciudad, intentándolo de lunes a domingo, a pesar de los pesares, cueste lo que cueste, sin grandes pretensiones, pero con ilusión, fantaseando entrar en un local y que esté lleno de gente que quiere escuchar esas canciones y cantarlas juntos. Y no es pedir poco... si, eso es triunfar.

Comentario de la película: "La cruda realidad"


Valoración: 5'5

Partamos de la base de que sólo opto por escoger este tipo de películas cuando no queda más remedio. Me había quedado sin opciones y me la jugué con "La cruda realidad", una pretendida comedia romántica pero con reminiscencias pícaras y sarcásticas, que saca a relucir la eterna guerra de sexos y trata de resultar ocurrente y descarada en las frases y los comentarios que bien es cierto, que pueden resultar graciosos a ratos. Dependiendo mucho de tu nivel de exigencia como expectador puede resultarte entretenida o puede parecerte una soberana chorrada. Para mantener cierto equilibrio diríamos que se deja ver, pero que no merece ser destacada por absolutamente nada artísticamente hablando.

Si hay que salientar algo de forma positiva me quedo sin duda con las actuaciones. Tanto Gerard Butler como Katherine Heigl, demuestran sentirse cómodos y tratar de sacar adelante la cinta. Hacen un buen papel y ambos dignifican la obra. Hacen un buen dúo y se ganan la pantalla, no sólo por guapos, sino por saber llevar los momentos más difíciles, aquellos en los que deben hacerte reir. Se muestran muy aptos y es posible que esto les abra las puertas a otros trabajos, de todos modos, se la han jugado, porque no es el primer actor o actriz que aceptando este tipo de papeles cava su tumba. Era más fácil que saliesen damnificados que beneficiados y es plausible que han elevado el nivel de la peli, algo que por ejemplo no consiguió Sandra Bullock con su última interpretación en "La proposición", de la que sólo se recuerda que salió desnuda.


En esta película de Robert Luketic, se ven demasiados tópicos típicos que desmerecen la obra. En ningún momento tienes la sensación de que están intentando hacer una buena película, sino que más bien da la sensación de que quieren llenar la sala a toda costa y ganar público a base de bromas fáciles. Esta película sin palomitas me habría gustado menos. Con buena compañía y cansado después de un duro de trabajo, mucho más aceptable. Juzguen ustedes mismos.

Sinopsis en castellano:







domingo, noviembre 01, 2009

Mi decisión


Tal y como me había prometido, quizá con cierta calma, acabo de terminar de reunirme conmigo mismo para plantearme qué quiero hacer con la gira "Kit de Salvamento", sabiendo que según la vía que tome -continuar con ella o no- mi futuro inmediato irá en una dirección o en otra. Los valientes son los que no dudan, los que saben lo que quieren y pelean por ello. Los que se juegan la cara y toman el mando de sus vidas, sin dejar que las circunstancias que les rodeen cobren más peso que sus propios deseos a la hora de guiar su destino. De este modo y aunque las cosas pueden dar muchas vueltas, he tomado la siguiente decisión:

Voy a dar por finalizada la gira con un concierto el sábado 26 de diciembre en la Sala Mondo.

Por ahora quedan aún dos meses por delante, dos meses en los que tengo programados más de 15 conciertos que sumados a los más de 50 que llevo realizados este año, pondrán la cosa en cerca de 70 actuaciones a nivel nacional y habiendo actuado en algunas salas en las que soñaba hacerlo desde que era un crío. Está siendo una de las mejores experiencias musicales en mi carrera, y estoy aprendiendo y disfrutando mucho, incluso del sufrimiento.

He tomado esta decisión al considerar que un año girando es tiempo suficiente. Influye el hecho de que me he vaciado mucho en este tiempo, he recorrido muchos kilómetros, planificado muchas cosas, buscándole el vuelto a todo, y creo que llega el momento de terminar. Las cosas son mejor así. A nivel personal me ha cogido por sorpresa una reciente ruptura sentimental, que me ha dejado un tanto descolocado, y es que hay golpes que uno tarda en asumir, y cambios de planes que a veces hacen que te replantees las cosas. Es bueno, forma parte de la vida.

El trabajo de desgaste que supone gestionarlo todo de forma personal es muy grande, me he pasado horas y horas, días, semanas, buscando conciertos, programando, ensayando, tocando, haciendo partituras, organizando actividades, dando a conocer la gira, anunciando, etc. He colaborado con muchos artistas, buenos amigos todos ellos, con los que he pasado momentos muy positivos y enriquecedores, me quedo con eso.

Ahora que profesionalmente había tomado la decisión de cerrar mi pequeño negocio de regalo, me quedo sin responsabilidades, ni a nivel personal, ni profesional. Las canciones de esta gira eran un compendio del trabajo de estos últimos cinco años; canciones de cuando tenía 22, que fue el año en madrid viviendo con mis amigos en un piso en argüelles y recibiendo clases del gran Quique González; canciones de cuando tenía 23 y viví en cuba; y canciones de la última etapa, viviendo en vigo, con 24, 25, y 26 años, época que coincidió con mi relación con natalia. Creo que la vida muchas veces te lo pone fácil, es como la hoja que has cubierto línea a línea con todo lo pasado y observas que has llegado al final. Toca pasar de página, hay una inmensidad por delante, o no, sea como sea habrá que seguir rellenando tu día a día de la manera en la que cada uno se sienta más satisfecho de sí mismo, en mi caso, que nunca he dudado de qué me hace feliz y qué no, trataré de seguir rodeándome de buena gente como hasta ahora, y de seguir siendo yo mismo, revisándome cada 10.000 km y pasando la ITV año a año, como los perros viejos.

El concierto escogido para dar carpetazo a estos cinco años de trabajo musical no publicado, es el sábado 26 de diciembre, la sala Mondo, lugar que me encanta y al que acudo siempre que puedo. Esta vez iré a cantar. Lo haré junto a dos grupos amigos; Caraba y Blue Jeans. Gente joven que viene con ganas, que tiene las mismas que yo, y eso me mantiene alegre, ver que tengo más ganas que nunca. Termino como empecé este año, con ganas de hacer canciones, de compartirlas, de entregarlas, de que encajen como una frase perfecta en un instante perfecto, como cuando sólo falta un beso para sellar un momento único. Todos nos besaremos.

Gracias por haberlo compartido conmigo.

Sobre el 2010 aún no he concretado nada. Cerraré la tienda en estos dos meses, pagaré lo que me falta, acabaré con los conciertos que tengo pendientes, y me liberaré de cualquier compromiso, para estar completamente libre a la hora de emprender un nuevo rumbo.

Sé que muchos/as me habéis comentado lo del proyecto discográfico, el disco que debería hacer. Es mucho material el que tengo preparado, tanto que no cabe en un sólo álbum, sea como sea, se hará, pero creo que por ahora no podrá ser en el primer semestre de 2010 así que habrá que seguir siendo pacientes, y no sabéis cuánto me cuesta.

Estoy bien en todos los sentidos. Feliz y seguro.