
viernes, octubre 30, 2009
Grabación informal de un anuncio musical

jueves, octubre 29, 2009
Gira "Kit de Salvamento" - Cartel oficial actualizado noviembre '09
miércoles, octubre 28, 2009
Comentario de la película: "Millennium II - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"

viernes, octubre 23, 2009
Al habla con Quique

MUSICA > ENTREVISTA CON EL CANTAUTOR ESPAñOL QUIQUE GONZALEZ
Un héroe de la independencia
Por Martín Pérez
La anécdota es una de las tantas que circulan por Nashville, que el madrileño Quique González supo cosechar durante la grabación de Daiquiri Blues, su último disco, que saldrá en España el mes próximo. La cuenta con entusiasmo y una sonrisa que se va ensanchando con el correr del relato, hasta terminar en una carcajada. Aclara que la escuchó de boca de los músicos locales con los que grabó, tipos tan buenos en lo suyo –según explica– que no necesitan estar demostrándolo todo el tiempo. Atesora, por ejemplo, el momento en que el auto que los llevaba llegó al estudio, pero nadie se bajó hasta que terminó de sonar “Highlands”, el larguísimo último tema del disco Time Out of Mind, de Bob Dylan. “Se mataban de risa con esa parte de la letra en la que charla con una camarera”, cuenta encantado. El productor de su nuevo disco fue Brad Jones, que ha trabajado con Josh Rouse y Steve Earle. “Un tipo con mucho sentido común para la música, que ha hecho que tenga un sonido sencillo, poco pretencioso y lleno de espacio.”
Una descripción que contrasta con la crudeza y espontaneidad del extraordinario Avería y redención (2007), el disco de separación –como su título permite suponer– que lo precedió. Y que, a su vez, sirvió como eficaz antídoto de Ajuste de cuentas (2006), el paradójicamente cuidado álbum en vivo que lo terminó de consagrar dentro de la escena musical española. Con invitados como Jorge Drexler, Enrique Bunbury y Miguel Ríos, fue el primero –y único, por ahora– en ser editado por aquí. “A mis temas les va como un guante ese estilo”, dice Quique de un álbum acústico cuyo repertorio recorre los mejores temas de más de una década de carrera, que este madrileño comenzó como infiltrado entre la generación de cantautores liderada por Javier Alvarez y Pedro Guerra, y termina junto a los más destacados de una nueva escena rocker que ha sabido sacarles la punta a sus composiciones, a medio camino entre las estrellas y el indie español.
“Nos la hemos currado todo este tiempo, haciendo lo nuestro, sin esperar a engancharnos al cometa del próximo éxito”, dice de una generación que integra junto a Xoel López y los Pereza, entre otros, con los que coincidió hace unos años en Buenos Aires, como parte del proyecto Laboratorio Ñ, que reunió artistas locales y españoles para grabar en los Estudios del Cielito. “No dejamos de recordar esa experiencia cada vez que podemos porque fue importante para todos. Porque siempre los que hacemos canciones nos la pasamos mirándonos el ombligo”, explica González, que desde entonces ha regresado cada vez que pudo. Lo hizo para presentar Ajuste de cuentas, y ahora anticipando la salida de su nuevo disco, cuya salida se irá a acompañar a España después de que termine de despedirse, este viernes, de los escenarios porteños. Y de los colectivos que, según él, van peligrosamente rápido por las calles céntricas, que le recuerdan demasiado a su Madrid natal.
DESPUES DE LA MOVIDA
Aquellos primeros palotes coincidieron con el final de la movida madrileña, y Quique se recuerda yendo a ver a Joaquín Sabina, Loquillo y Burning, los artistas más callejeros de la época, pero con un particular gusto por las canciones antes que las reivindicaciones. “Es que eran tiempos de mucho grupo reivindicativo”, precisa alguien que, sin embargo, no se confiesa muy fanático del hedonismo de la movida. “Hizo mucho daño, porque grupos como Tequila fueron denostados por tocar bien, y se ensalzaba justamente lo contrario. Por suerte en la década siguiente vinieron Los Rodríguez a poner las cosas en su sitio.” Por entonces, Quique se recuerda en Londres sin saber muy bien qué hacer con su vida. “Estaba allí trabajando en un laburo de mierda, y escribí dos canciones que creía que valían la pena. Así que me di cuenta de que más me valía volver a Madrid, para trabajar en otro laburo de mierda, pero tocando mi música.” Dos años después estaba detrás de Javier Alvarez, Pedro Guerra e Ismael Serrano, grabando sus temas en un compilatorio dedicado a la siguiente generación de esa movida de cantautores. Pero lo suyo era otra cosa, inspirado por solistas más rockeros, pero no menos autores de bellas canciones, como Enrique Urquijo o Antonio Vega.

PELEANDO A LA CONTRA
La misma discográfica que lo había despedido lo volvió a contratar, sólo para volverlo a despedir y contratarlo nuevamente para el tercer disco, Pájaros mojados (2003), un minué que se termina cuando González renuncia a todo, y se lanza a la independencia con una carta pública titulada Peleando a la contra, como el libro de Bukowski. “Hemos llegado a una situación en la que la falta de respeto, la comercialización salvaje y la falta de escrúpulos hacen difícil encontrar algo de verdad en el panorama”, escribió entonces, en una época dominada por programas como Operación Triunfo, durante la que sobrevivió grabando y vendiendo él mismo –a través de su sello Varsovia– dos admirables discos: el acústico Kamikazes enamorados (2003) y el eléctrico La noche americana (2005), cuyo hit “Vidas cruzadas” se repitió en su regreso a una multinacional con el hasta aquí tantas veces mencionado Ajuste de cuentas, un disco al que ahora sí se le puede entender mejor el título. “Si tengo que elegir uno de esos dos, me quedo con Kamikazes enamorados, por lo que significó”, explica hoy González, recorriendo los hitos de su discografía desde la cocina de su céntrico hogar porteño durante este mes. “Fue un ejercicio de libertad: un disco sin bajos ni batería. Los que me decían que era un suicidio comercial se quedaron boquiabiertos, porque era lírico y etéreo, denso y profundo. Siempre será un disco valiente.”
LA VUELTA A LA INDEPENDENCIA
Por eso es que se sonríe en silencio cuando se le pregunta cuánto han cambiado las cosas desde aquella carta abierta, en la que decía, entre otras cosas: “No estoy resentido con la industria, simplemente no me veo dentro en esas condiciones. Esto es lo que pienso y sólo puedo defender mi postura desde la independencia. Así lo siento ahora y debo ser coherente. Si volviera a firmar con una multinacional estaría aceptando una serie de condiciones que en algunos puntos me parecen indignas y en otros directamente esclavistas”. Aquella vez la disputa era por la cláusula que lo obligaba a pagar sus grabaciones con sus royalties. Por eso se quejaba: “¿Alguien pagaría por algo que no va a ser suyo?”. Ahora no tiene una postura tan confrontativa, de hecho no ha habido carta pública. Pero González otra vez está seguro de lo que hace. Y, contra viento y marea, también sabe que –pase lo que pase– va a seguir sacando discos. “Porque soy de una generación que ha crecido con ellos, y los sigo entendiendo como ciclos vitales. Así que seguiré reuniendo cada un año y medio o dos, bajo un mismo título, una serie de canciones, con una tapa y algo que tenga un sentido como un conjunto.”
Pero, ahora que ha vuelto a la independencia y paga religiosamente por sus grabaciones, ¿qué piensa del público que se baja gratis sus discos de Internet? “Bueno, todo el mundo merece cobrar por lo que hace, ¿no es cierto? Porque, si se trata de que algo sea gratis, ¿por qué sólo la música?”, ironiza. Pero agrega: “Sin embargo, creo que es injusto criminalizar a la gente, que lo hace sólo porque le dieron la posibilidad de hacerlo. Después de todo, las discográficas fueron las primeras en piratear a sus propios artistas, cuando relanzaron sus discos en un formato como el compact, que les salía más barato y lo vendían más caro... ¡pero nunca cambiaron los porcentajes de los viejos contratos!”, se indigna González, que se ha ganado siempre la vida a base de tocar en vivo, y sabe que seguirá siendo así. De hecho, por eso insiste tanto en venir a Buenos Aires. Quiere conseguir un público de la misma manera en que lo hizo en España, asegura este fanático de Andrés Calamaro y Charly García, que va a ver en vivo cada vez que puede a Spinetta. Que menciona a unos desconocidos como Vetusta Morla como el grupo español que mejor se merece su actual éxito, y advierte que aquí un cantautor como José Ignacio Lapido sería un héroe. Y que se siente cuidado por Los Tipitos, prácticamente sus anfitriones en este viaje, y se confiesa fascinado por la música de Lisandro Aristimuño. “Noto acá a la gente con ganas de hacer cosas, mientras que en España nos obsesionamos con parecernos a Europa, dándole la espalda a Portugal y a Marruecos, que están más cerca y con los que tenemos más cosas en común”, explica este porteño por adopción, madrileño de nacimiento, y artista independiente, que tiene muy claro por qué el poeta decía –asegura– que se canta lo que se pierde.
jueves, octubre 22, 2009
¡¡Nuevo disco de Quique González!!

¡Qué alegría! ¡Nuevo disco de Quique! Me apetece mucho escucharlo e interiorizarlo. Siento mucha admiración por su música y por su persona.
- Estrenamos en exclusiva el videoclip de 'La luna debajo del brazo'
- Se trata del primer sencillo de 'Daiquiri Blues', el nuevo disco del cantante, que se publica este 27 de octubre
Este es el primer videoclip del nuevo álbum.
Quique González - La luna debajo del brazo
"¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?, cuando gire el poniente en tu pelo. Tú tenías que hacer lo que había que hacer pero el mundo nunca era un pañuelo". Desde hace unos días llevamos escuchando en Radio 3 'La luna debajo del brazo', un primer adelanto del que ya se cataloga como el mejor disco de la carrera de Quique González.Esta nueva proeza se publica el 27 de octubre bajo el título de 'Daiquiri Blues', una colección de 13 canciones en las que Quique ha madurado como compositor, se crece como intérprete y para las que se ha rodeado de los mejores músicos. La aventura nos lleva a Nashville, donde Brad Jones dirigió a toda una constelación de estrellas como Al Perkins, Will Kimbrough, Chris Carmichael, Pat Buchanan, Doug Lancio, Ken Coomer o Tyson Rogers... Los músicos necesarios para un sonido cálido, emocionado, que va evolucionando en cada canción.No es la única aventura que se emprende con este disco, ya que para su publicación se ha creado un nuevo sello discográfico, Last Tour Records, creado por Last Tour International y Sony Music España.
No te pierdas el videoclip de 'La luna debajo del brazo'
Radio 3 y RTVE.es te ofrecen el primer videoclip que se desprende de este nuevo trabajo. Se trata del video que acompaña al primer sencillo de 'Daiquiri Blues', titulado 'La luna debajo del brazo'. Es sin duda una gran oportunidad para además de escucharle, ver el regreso del mejor Quique González.
Además de este primer gran estreno, las canciones de este nuevo disco sonarán en diversos programas de Radio 3, aunque en próximos días Quique volverá a casa con un programa especial de 'Como lo Oyes', en el que presentará las canciones de 'Daiquiri Blues' junto a Santiago Alcanda. Será una cita muy especial, tanto como la relación entre ambos -Alcanda siempre ha sido gran amigo y sobre todo ha sido uno de los periodistas musicales que más han apoyado al cantante a lo largo de su carrera-.
Después del lanzamiento del disco, queda por delante una extensa gira de la que ya se conocen las primeras fechas, y de las que Radio 3 irá informando puntualmente. Los primeros conciertos, durante el mes de diciembre, serán:
Sábado 5 - Sevilla Sala Q
Domingo 6 - Granada El Tren
Sábado 12 - Segovia Sala All The People
Viernes 18 - Barcelona Razzmatazz 2
Sábado 19 - Madrid La Riviera
Martes 22 - Valencia Sala Mirror
Domingo 27 - Bilbao Kafe Antzokia
Esto es sólo un adelanto de una gira que pondrá las canciones de 'Daiquiri Blues' en las carreteras a lo largo del próximo año. Por lo pronto, este miércoles, no te pierdas el estreno del primer videoclip del nuevo disco de Quique González.

Escucha el concierto que dio, hace tiempo ya, en Radio 3.
Quique González (Los Conciertos de Radio 3)
Noticia extraída de Radio3 :
www.rtve.es/radio/
miércoles, octubre 21, 2009
Latitud norte
lunes, octubre 19, 2009
Comentario de la película: "Agora"

El umbral del medio centenar



jueves, octubre 15, 2009
18 de 2957 está más que bien

AUAFESTIVAL 2010
FECHA Población Local
Marzo 2010 Madrid Por determinar
Marzo 2010 Barcelona Por determinar
Marzo 2010 Valencia Por determinar
Marzo 2010 Cádiz Por determinar
Bases:
1. Tocarán en directo los grupos con más fans acumulados hasta el 31 de diciembre de 2009.
lunes, octubre 12, 2009
Fin de semana en Sada (Coruña) y Segovia




Comentario película: "Los sustitutos"

El conjunto no encuentra su equilibrio entre los ecos de la ciencia-ficción admonitoria de los 70 y el sentido del espectáculo de última generación, pero, a ratos, permite intuir la notable película que podría haber sido.
METROPOLI - Francisco Marinero
"Un intenso e inquietantemente plausible thriller de ciencia-ficción. (...) un suspense inteligentemente especulativo" (Todd McCarthy: Variety)
jueves, octubre 08, 2009
Empate a nada

miércoles, octubre 07, 2009
El Repelente acústico antibotellón llega a España

El Repelente acústico antibotellón llega a España
Jueves, 8 de octubre en A Coruña
La plaza, una de las más transitadas por los jóvenes coruñeses, se convertirá en el escenario de este experimento el próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 22 horas.
A esa hora, y sin previo aviso, un dispositivo del tamaño de un tetra brik comenzará a emitir un sonido en alta frecuencia (17,5 khz) que sólo podrá ser escuchado por los menores de 25 años
Chiu Longina, coordinador de Escoitar.org y uno de los responsables de la iniciativa, asegura: "Probablemente sentirán un sonido estridente y una fuerte presión en el cerebro que les obligará a dispersarse". Su propósito es: "Colocarlo, esperar a ver qué pasa y qué debate se genera".
El dispositivo, conocido con el nombre de "Mosquito", ya ha sido utilizado en algunos países de Europa para evitar las concentraciones de jóvenes. Fue probado por primera vez por el dueño de una tienda de alimentación del sur de Gales que quería mantener alejados a los chavales que gamberreaban por la zona.
Desde entonces se han instalado decenas de ellos en diferentes lugares de Gran Bretaña y el resto de la Unión Europea. En el caso de A Coruña, la acción es experimental y se incluye dentro de un taller sobre acústica y de la exposición "Outonarte 09", autorizada por el Ayuntamiento.
Chiu Longina explica: "A partir de determinada edad, en torno a los 25 años, el pabellón acústico se arruga y pierde la capacidad de percibir determinadas frecuencias". Es por eso que las personas mayores de 25 años no perciben este sonido.
Algunas asociaciones de ciudadanos ya han puesto el grito en el cielo porque dicen que el sistema atenta contra los derechos más fundamentales y aseguran que es un asalto a las personas sin su consentimiento.
Pero Longina explica el verdadero propósito de la acción prevista para el jueves. El antropólogo y artista sonoro señala que el objetivo es precisamente abrir un debate en torno a la utilización de estas "armas acústicas", que sólo perjudican a los jóvenes, así como conseguir que se legisle sobre estos aparatos y se prohíba legalmente su utilización.
El modelo que se instalará en La Coruña sonará de 22 h a 6 h de la mañana durante una semana, con los ajustes necesarios para que no afecte a los vecinos de la zona. Se colocará a una altura de tres metros y tendrá un alcance de unos 40 metros. En los 20 primeros, el sonido será insoportable.
El modelo básico mide apenas 11 x 10 cm, tiene forma de cubo e incorpora un mando a distancia y un temporizador que permite martirizar a los adolescentes. Se puede comprar en Internet por la módica cantidad de 700 euros.
Sapoconcho se resiste a morir



CARTA DE DESPEDIDA
En estos años, hemos mantenido una política de precios popular, siempre apostando por precios descaradamente bajos para que estuviesen al alcance de todos los bolsillos. Del mismo modo, hemos procurado conseguirle a nuestros clientes, aquellos productos que reclamaban, por muy complejo que fuese encontrarlos. Hemos querido priorizar el servicio y el trato a nuestros clientes, sobre el beneficio económico, y hemos ganado. Ahora, muchas de las personas que acudían a Sapoconcho, ya no eran clientes, eran amigos/as que compraban regalos. Es increíble como una tienda tan pequeña, puede haberse echo tan conocida, y generar un movimiento de material tan grande, que me ha mantenido activo día tras día.
Los motivos que propician mi marcha son los siguientes:
- Hace medio año, se permitió a una nueva empresa del mismo sector que la nuestra, instalarse en el centro comercial, iniciando una competencia desleal que se caracterizó por la copia de muchos de nuestros productos, ya no sólo de las casas con las que trabajamos sino incluso de colecciones completas de artículos. Las pequeñas dimensiones de nuestro negocio y la situación actual del mercado no nos permiten prosperar ni avanzar como desearíamos, y esto ha generado cierto malestar, y actitudes impropias de compañeros de profesión.
- Los planes de expansión que teníamos se vieron truncados desde principios de año debido a que los bancos, agobiados por la situación financiera internacional, pusieron más trabas de las ya de por si habituales, al pequeño empresario, lo que no nos permitía llevar a cabo proyectos de mejoría.
- Por temas personales me resulta complicado quedarme en Vigo, y debido a que realizo constantes viajes a otras ciudades, es difícil poder atender un negocio que exige que se le dediquen diez horas diarias, seis días a la semana. De la misma manera, dejar la tienda en manos de terceros no sería una solución viable, ni económicamente, ni tampoco es algo que resulte sencillo profesionalmente.
- Por último, he echado cuentas una y otra vez y el beneficio económico que podemos obtener hoy por hoy, no compensa lo suficiente como para dedicarle tanto esfuerzo y trabajo, tantas horas y tanta energía.
De todas formas, me voy muy contento y muy agradecido, sabiendo que no sólo no he perdido nada, sino que al contrario, he salido ganando en todos los aspectos.
Gracias a todas las personas que habéis contribuido a ello.




lunes, octubre 05, 2009
En este triste día feliz


Lo tienes todo para ser feliz, sólo depende de ti.
Suerte.

viernes, octubre 02, 2009
Comentario de la película: "El secreto de sus ojos"
