viernes, octubre 30, 2009

Grabación informal de un anuncio musical


Me explico. Mañana sábado vamos a rodar un anuncio "informal" en el casco viejo de Vigo. Más concretamente en la calle Teófilo Llorente. A partir de las 21 horas. Esperamos que salga más o menos. No somos profesionales en la materia así que tampoco tenemos más expectativas que la de que quede medianamente decente. Para que eso suceda contaremos con la inestimable colaboración de tres artistas: Pablo Ferreira (http://www.flickr.com/photos/pablokdc/ ), Deborah Hervás (www.fotoplatino.com/fp3950 ) y Jean Hernández (www.135mm.blogspot.com ).


Quiero invitaros a todos/as los/as que queráis a que vengáis y participéis como extras. El anuncio se rodará en la calle, y el motivo del mismo es el concierto que voy a realizar junto con dos grupos de Vigo que muchos/as ya conocéis; Caraba (www.myspace.com/carabarock) y Blue Jeans (www.myspace.com/bluejeans99), y con quien tengo una buena amistad, en la sala Mondo el 26 de diciembre, a modo de fiesta de navidad y cierre de año, un año inolvidable para mí en lo que a música se refiere.


Avisados/as quedáis.

jueves, octubre 29, 2009

Gira "Kit de Salvamento" - Cartel oficial actualizado noviembre '09


Diseñado por Natalia Gª Poza
Editado y actualizado por Inda


Aquí os dejo la nueva actualización del cartel oficial de la gira "Kit de Salvamento" '09. En el lateral de este blog tenéis las fechas de los próximos conciertos. Tenía un par de cuentas pendientes este año, que poco a poco se van resolviendo. Por un lado quería actuar mucho en Andalucía y en Madrid, cosa que he hecho. Además me he echo unos cuantos buenos amigos en Castilla y León, y también he dado una buena pila de conciertos por esas tierras. La espina que tengo clavada es con Cataluña, pero bueno, he cerrado un par de fechas así que hasta allí nos iremos. En estos dos meses que restan de año, visitaré a Albert, a Jesuli, y a Victor (mis tres amigos que estuvieron conmigo en Cuba y que si todo va bien participarán en mi siguiente disco), y que andan por Barcelona, Valladolid, y Madrid, respectivamente.


Este domingo, me tomaré una hora de reflexión para decidir qué hago con la gira ¿La continúo en el primer trimestre de 2010 o la doy por terminada? Dependiendo de lo que decida se me abrirán unas opciones u otras. Es momento de decidir qué hacer. A partir del lunes lo tendré más claro. Podéis dejar vuestras opininiones en los comentarios de este post. ¿Debo seguir programando para el año que viene, o acabar con esta etapa y preparar algo nuevo para el próximo año? Ummm.... todo tiene su punto bueno y malo.


miércoles, octubre 28, 2009

Comentario de la película: "Millennium II - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"




Valoración: 7


La primera parte me sorprendió, quizás por la frescura de la historia, quizás porque se sale de los canones tipicos de Hollywood, quizás por lo desconocidos que nos resultan en nuestro país los actores, quizás por la falta de costumbre de ver cine sueco,... seguro, que por ser buena, una historia realmente intrigante que no te deja indiferente, entretenida y sorprendente a cada escena. Y así llegamos a la segunda parte de esta soberbia trilogía escrita por el ya fallecido Stieg Larsson, que ha cosechado un inesperado éxito internacional, que por desgracia el no llegó a disfrutar.


En esta segunda parte, el factor sorpresa desciende, es decir, los personajes ya te resultan familiares y es obvio que se pierde ese encanto que genera el ir descubriendo al personaje. Es una película mucho más centrada en seguir desentramando la historia, quizás a un ritmo mucho más frenético que la primera, se suceden los acontecimientos y no paran de darte nuevas pistas e informaciones para que entiendas un poco más el porqué de los motivos y razones que llevan a la protagonista, Lisbeth Salander (interpretada por Noomi Rapace), a actuar cómo lo hace.


Para alguien que no haya visto la primera parte, esta película por sí sóla, se queda un poco coja, no llamaría tanto la atención, ni tendría el espectador la oportunidad de desgranar cada detalle, del modo en el que lo hace quien sepa de qué va todo porque ha visto la primera. Es más, me atrevo a decir, que en verdad, es una sóla historia dividida en tres partes, necesitas juzgar la totalidad. Una por si misma no tiene tanto valor, aunque puestos a decantarnos, la primera me parece más completa. La segunda ejerce de transición, pero sí es cierto que te deja con ganas de ver la tercera, que llevará por título "La reina en el palacio de las corrientes de aire", y que seguro iré a ver. La parte más positiva es que te deja con algunas cosas por resolver, lo que aumenta el interés en seguir desentrañando la historia en esa tercera parte.


En esta cinta, quizás los personajes no ahonda en sus sentimientos ni en sus relaciones, tanto es así, que Lisbeth Salander y Mikael Blomqvist (interpretado por Michael Nyqvist) sólo comparten una escena en todo el film; sí, habéis acertado, la última. Los actores están bien, pero vuelven a mitigar su interpretación en favor de la historia, es decir, prevalece la novela por encima de la película, es de esos curiosos casos en los que los actores se limitan a meterse en la piel de sus personajes y aunque no destacan por grandes interpretaciones, cumplen y permiten que no te alejes de lo que se cuenta. En las películas americanas pasa totalmente lo contrario, cuando adaptan una obra literaria, es recurrente ver a grandes actores cargar con el peso interpretativo de la obra, y muchas veces eclipsar la historia, véase "El código Da Vinci". Desde aquí hago una defensa absoluta del estilo europeo.


Me resultó un poco excesiva la descarga de sorpresas finales, quizás demasiado forzada, y la esperaba un poco más trillada, hay muchos sobresaltos en la segunda mitad de la cinta, aunque hay gente a la que eso le gusta más. A su favor decir, que nada está fuera de lugar, todo encaja en cierto modo, pero para cerrar diré que me habría gustado un poco más de atmósfera y si era necesario por exigencias del guión, pues que durase más la cinta, sin con eso se conseguía ambientar mejor las cosas. Entiendo que cuando hay mucho que contar se prescinda de ciertas escenas muy cinemátográficas pero que son prescindibles, aún a riesgo de que suceda lo que en esta ocasión, que las acciones se relacionan todas seguidas, sin tregua.


Quien haya visto la primera que vaya sin dudarlo. Quien no haya visto la primera, mejor que se vea Millennium I y si le apetece vaya a por la dos. Verlas en orden inverso, un desastre.



Sinopsis en castellano:






viernes, octubre 23, 2009

Al habla con Quique



MUSICA > ENTREVISTA CON EL CANTAUTOR ESPAñOL QUIQUE GONZALEZ

Un héroe de la independencia


Empezó a componer después de que se frustrara su intento de ser parte de los Galácticos y, aunque siguió siendo hincha del Real Madrid, se dedicó de lleno a la música, justo cuando agonizaba La Movida y Quique González disfrutaba de los shows de Joaquín Sabina y Loquillo. Ahora, después de una larga carrera que incluyó varios portazos a distintas discográficas multinacionales, se dio el gusto de pagar de su bolsillo el disco que viene a presentar a Buenos Aires, Daiquiri Blues, grabado en la mítica Nashville.



Por Martín Pérez


Al ingresar en la habitación, el hombre encargado de ir a buscar a John Lee Hooker para llevarlo al estudio quedó sorprendido. Ahí estaba el legendario guitarrista, parado en medio de su cuarto de hotel, mirando la televisión en calzoncillos, con las medias subidas hasta la mitad de la pierna y media botella de whisky vacía. Pero la sorpresa mayor fue que la televisión estaba sintonizada en una película de Lassie. Algo debió ver el guitarrista en el rostro de quien lo estaba yendo a buscar, porque se defendió rápidamente: “¿Qué pasa? ¡Lassie es una perra jodidamente lista!”.

La anécdota es una de las tantas que circulan por Nashville, que el madrileño Quique González supo cosechar durante la grabación de Daiquiri Blues, su último disco, que saldrá en España el mes próximo. La cuenta con entusiasmo y una sonrisa que se va ensanchando con el correr del relato, hasta terminar en una carcajada. Aclara que la escuchó de boca de los músicos locales con los que grabó, tipos tan buenos en lo suyo –según explica– que no necesitan estar demostrándolo todo el tiempo. Atesora, por ejemplo, el momento en que el auto que los llevaba llegó al estudio, pero nadie se bajó hasta que terminó de sonar “Highlands”, el larguísimo último tema del disco Time Out of Mind, de Bob Dylan. “Se mataban de risa con esa parte de la letra en la que charla con una camarera”, cuenta encantado. El productor de su nuevo disco fue Brad Jones, que ha trabajado con Josh Rouse y Steve Earle. “Un tipo con mucho sentido común para la música, que ha hecho que tenga un sonido sencillo, poco pretencioso y lleno de espacio.”


Una descripción que contrasta con la crudeza y espontaneidad del extraordinario Avería y redención (2007), el disco de separación –como su título permite suponer– que lo precedió. Y que, a su vez, sirvió como eficaz antídoto de Ajuste de cuentas (2006), el paradójicamente cuidado álbum en vivo que lo terminó de consagrar dentro de la escena musical española. Con invitados como Jorge Drexler, Enrique Bunbury y Miguel Ríos, fue el primero –y único, por ahora– en ser editado por aquí. “A mis temas les va como un guante ese estilo”, dice Quique de un álbum acústico cuyo repertorio recorre los mejores temas de más de una década de carrera, que este madrileño comenzó como infiltrado entre la generación de cantautores liderada por Javier Alvarez y Pedro Guerra, y termina junto a los más destacados de una nueva escena rocker que ha sabido sacarles la punta a sus composiciones, a medio camino entre las estrellas y el indie español.


“Nos la hemos currado todo este tiempo, haciendo lo nuestro, sin esperar a engancharnos al cometa del próximo éxito”, dice de una generación que integra junto a Xoel López y los Pereza, entre otros, con los que coincidió hace unos años en Buenos Aires, como parte del proyecto Laboratorio Ñ, que reunió artistas locales y españoles para grabar en los Estudios del Cielito. “No dejamos de recordar esa experiencia cada vez que podemos porque fue importante para todos. Porque siempre los que hacemos canciones nos la pasamos mirándonos el ombligo”, explica González, que desde entonces ha regresado cada vez que pudo. Lo hizo para presentar Ajuste de cuentas, y ahora anticipando la salida de su nuevo disco, cuya salida se irá a acompañar a España después de que termine de despedirse, este viernes, de los escenarios porteños. Y de los colectivos que, según él, van peligrosamente rápido por las calles céntricas, que le recuerdan demasiado a su Madrid natal.


DESPUES DE LA MOVIDA

Al hablar de sus experiencias en Nashville, la sonrisa que se le dibuja en el rostro a Quique seguro que es parecida a la que, cuando niño, debía tener al deambular por la juguetería de su padre, en el barrio madrileño de Vallecas. A pesar de los discos de Nacha Pop y Los Secretos heredados de su hermana mayor, y una guitarra acústica que le prestó durante un verano su vecino del séptimo piso, el sueño de toda la infancia del pequeño González Morales –su apellido completo– fue jugar en el Real Madrid. “Hice la prueba dos veces, me gustaba jugar de media punta, pero apenas daba para lateral derecho”, recuerda. “No era malo, pero era flaquito, demasiado pequeño entre los de mi edad.” Aquel sueño se le fue luego de un accidente de moto que le destrozó un pie, gracias al que se salvó del servicio militar. Aquel tiempo inmóvil, explica, fue cuando empezó a tocar. “Cuando estás en tu casa todo el tiempo, sin nada que hacer, se te empieza a volar la cabeza”, explica Quique, que ya escribía sus cosas antes de empezar con la guitarra, y apenas la agarró casi naturalmente comenzó a adaptarlas a la música.

Aquellos primeros palotes coincidieron con el final de la movida madrileña, y Quique se recuerda yendo a ver a Joaquín Sabina, Loquillo y Burning, los artistas más callejeros de la época, pero con un particular gusto por las canciones antes que las reivindicaciones. “Es que eran tiempos de mucho grupo reivindicativo”, precisa alguien que, sin embargo, no se confiesa muy fanático del hedonismo de la movida. “Hizo mucho daño, porque grupos como Tequila fueron denostados por tocar bien, y se ensalzaba justamente lo contrario. Por suerte en la década siguiente vinieron Los Rodríguez a poner las cosas en su sitio.” Por entonces, Quique se recuerda en Londres sin saber muy bien qué hacer con su vida. “Estaba allí trabajando en un laburo de mierda, y escribí dos canciones que creía que valían la pena. Así que me di cuenta de que más me valía volver a Madrid, para trabajar en otro laburo de mierda, pero tocando mi música.” Dos años después estaba detrás de Javier Alvarez, Pedro Guerra e Ismael Serrano, grabando sus temas en un compilatorio dedicado a la siguiente generación de esa movida de cantautores. Pero lo suyo era otra cosa, inspirado por solistas más rockeros, pero no menos autores de bellas canciones, como Enrique Urquijo o Antonio Vega.



PELEANDO A LA CONTRA


El ingrediente que falta para terminar de explicar el estilo de Quique González se llama Carlos Raya, que hoy reparte su tiempo entre M-Clan y Fito y Fittipaldis. Otrora guitarrista de Sangre Azul, el grupo heavy español más famoso detrás de Obús y Barón Rojo, a mediados de los ’90, Raya tomó como alumno a un veinteañero como Quique, recién llegado de Londres. Pero a las dos clases, luego de escuchar sus canciones, pasó a ser el productor del cantante hasta el consagratorio Ajuste de cuentas. No sólo eso: fue su sostén cuando su disco debut, Personal (1998), no colmó las desmedidas expectativas de su discográfica –esperaban vender 400 mil, y sólo vendió 5 mil–, que rápidamente rescindió su contrato. A pesar de lo que se suele decir dentro del mundo del rock (que para el primer disco un artista tiene toda su vida y en cambio para el segundo apenas el tiempo entre ambos y por eso suele ser un paso difícil), es el segundo de Quique, Salitre 48 (2001), grabado a pulmón en el estudio casero de Raya, el que muestra realmente todo su potencial. Aun hoy ese disco contiene muchas de las mejores canciones de su carrera. “Tal vez si me hubiese ido bien con Personal, en ese segundo disco hubiese estado perdido. Pero tuve que volver a demostrar que valía, y me empeñé en hacerlo.”

La misma discográfica que lo había despedido lo volvió a contratar, sólo para volverlo a despedir y contratarlo nuevamente para el tercer disco, Pájaros mojados (2003), un minué que se termina cuando González renuncia a todo, y se lanza a la independencia con una carta pública titulada Peleando a la contra, como el libro de Bukowski. “Hemos llegado a una situación en la que la falta de respeto, la comercialización salvaje y la falta de escrúpulos hacen difícil encontrar algo de verdad en el panorama”, escribió entonces, en una época dominada por programas como Operación Triunfo, durante la que sobrevivió grabando y vendiendo él mismo –a través de su sello Varsovia– dos admirables discos: el acústico Kamikazes enamorados (2003) y el eléctrico La noche americana (2005), cuyo hit “Vidas cruzadas” se repitió en su regreso a una multinacional con el hasta aquí tantas veces mencionado Ajuste de cuentas, un disco al que ahora sí se le puede entender mejor el título. “Si tengo que elegir uno de esos dos, me quedo con Kamikazes enamorados, por lo que significó”, explica hoy González, recorriendo los hitos de su discografía desde la cocina de su céntrico hogar porteño durante este mes. “Fue un ejercicio de libertad: un disco sin bajos ni batería. Los que me decían que era un suicidio comercial se quedaron boquiabiertos, porque era lírico y etéreo, denso y profundo. Siempre será un disco valiente.”

LA VUELTA A LA INDEPENDENCIA
Una de las cosas que más le sorprendió a González de su reciente experiencia en Nashville fue que aquellos músicos a los que terminó admirando, le insistiesen en preguntar todo el tiempo de qué trataban las canciones que iban a tocar. “Me preguntaban mucho por las letras”, explica. “Tal vez fuese algo exótico para ellos, y viesen la grabación como un reto. Pero necesitaban saber el clima del tema, para entonces tocarlo.” Como para su productor Jones los músicos sólo tocan con el corazón la primera vez, el flamante Daiquiri Blues es un álbum muy espontáneo y directo, de primeras o segundas tomas. Un disco que, además, Quique revela que ha pagado de su bolsillo, ya que –¡otra vez!– se ha desligado de su discográfica poco antes de que llegase el momento de viajar. “Me ha salido más barato que mis últimos discos”, dice con una sonrisa, disfrutando del poder del euro. Al tiempo que explica que esta nueva libertad le llegó al negarse a firmar un contrato en el que debía ceder a la discográfica un porcentaje de sus actuaciones en vivo, como parece ser la nueva usanza.

Por eso es que se sonríe en silencio cuando se le pregunta cuánto han cambiado las cosas desde aquella carta abierta, en la que decía, entre otras cosas: “No estoy resentido con la industria, simplemente no me veo dentro en esas condiciones. Esto es lo que pienso y sólo puedo defender mi postura desde la independencia. Así lo siento ahora y debo ser coherente. Si volviera a firmar con una multinacional estaría aceptando una serie de condiciones que en algunos puntos me parecen indignas y en otros directamente esclavistas”. Aquella vez la disputa era por la cláusula que lo obligaba a pagar sus grabaciones con sus royalties. Por eso se quejaba: “¿Alguien pagaría por algo que no va a ser suyo?”. Ahora no tiene una postura tan confrontativa, de hecho no ha habido carta pública. Pero González otra vez está seguro de lo que hace. Y, contra viento y marea, también sabe que –pase lo que pase– va a seguir sacando discos. “Porque soy de una generación que ha crecido con ellos, y los sigo entendiendo como ciclos vitales. Así que seguiré reuniendo cada un año y medio o dos, bajo un mismo título, una serie de canciones, con una tapa y algo que tenga un sentido como un conjunto.”

Pero, ahora que ha vuelto a la independencia y paga religiosamente por sus grabaciones, ¿qué piensa del público que se baja gratis sus discos de Internet? “Bueno, todo el mundo merece cobrar por lo que hace, ¿no es cierto? Porque, si se trata de que algo sea gratis, ¿por qué sólo la música?”, ironiza. Pero agrega: “Sin embargo, creo que es injusto criminalizar a la gente, que lo hace sólo porque le dieron la posibilidad de hacerlo. Después de todo, las discográficas fueron las primeras en piratear a sus propios artistas, cuando relanzaron sus discos en un formato como el compact, que les salía más barato y lo vendían más caro... ¡pero nunca cambiaron los porcentajes de los viejos contratos!”, se indigna González, que se ha ganado siempre la vida a base de tocar en vivo, y sabe que seguirá siendo así. De hecho, por eso insiste tanto en venir a Buenos Aires. Quiere conseguir un público de la misma manera en que lo hizo en España, asegura este fanático de Andrés Calamaro y Charly García, que va a ver en vivo cada vez que puede a Spinetta. Que menciona a unos desconocidos como Vetusta Morla como el grupo español que mejor se merece su actual éxito, y advierte que aquí un cantautor como José Ignacio Lapido sería un héroe. Y que se siente cuidado por Los Tipitos, prácticamente sus anfitriones en este viaje, y se confiesa fascinado por la música de Lisandro Aristimuño. “Noto acá a la gente con ganas de hacer cosas, mientras que en España nos obsesionamos con parecernos a Europa, dándole la espalda a Portugal y a Marruecos, que están más cerca y con los que tenemos más cosas en común”, explica este porteño por adopción, madrileño de nacimiento, y artista independiente, que tiene muy claro por qué el poeta decía –asegura– que se canta lo que se pierde.




jueves, octubre 22, 2009

¡¡Nuevo disco de Quique González!!


¡Qué alegría! ¡Nuevo disco de Quique! Me apetece mucho escucharlo e interiorizarlo. Siento mucha admiración por su música y por su persona.


  • Estrenamos en exclusiva el videoclip de 'La luna debajo del brazo'
  • Se trata del primer sencillo de 'Daiquiri Blues', el nuevo disco del cantante, que se publica este 27 de octubre

Este es el primer videoclip del nuevo álbum.

Quique González - La luna debajo del brazo








"¿Cuándo vas a venir otra vez por aquí?, cuando gire el poniente en tu pelo. Tú tenías que hacer lo que había que hacer pero el mundo nunca era un pañuelo". Desde hace unos días llevamos escuchando en Radio 3 'La luna debajo del brazo', un primer adelanto del que ya se cataloga como el mejor disco de la carrera de Quique González.Esta nueva proeza se publica el 27 de octubre bajo el título de 'Daiquiri Blues', una colección de 13 canciones en las que Quique ha madurado como compositor, se crece como intérprete y para las que se ha rodeado de los mejores músicos. La aventura nos lleva a Nashville, donde Brad Jones dirigió a toda una constelación de estrellas como Al Perkins, Will Kimbrough, Chris Carmichael, Pat Buchanan, Doug Lancio, Ken Coomer o Tyson Rogers... Los músicos necesarios para un sonido cálido, emocionado, que va evolucionando en cada canción.No es la única aventura que se emprende con este disco, ya que para su publicación se ha creado un nuevo sello discográfico, Last Tour Records, creado por Last Tour International y Sony Music España.


No te pierdas el videoclip de 'La luna debajo del brazo'


Radio 3 y RTVE.es te ofrecen el primer videoclip que se desprende de este nuevo trabajo. Se trata del video que acompaña al primer sencillo de 'Daiquiri Blues', titulado 'La luna debajo del brazo'. Es sin duda una gran oportunidad para además de escucharle, ver el regreso del mejor Quique González.

Además de este primer gran estreno, las canciones de este nuevo disco sonarán en diversos programas de Radio 3, aunque en próximos días Quique volverá a casa con un programa especial de 'Como lo Oyes', en el que presentará las canciones de 'Daiquiri Blues' junto a Santiago Alcanda. Será una cita muy especial, tanto como la relación entre ambos -Alcanda siempre ha sido gran amigo y sobre todo ha sido uno de los periodistas musicales que más han apoyado al cantante a lo largo de su carrera-.

Después del lanzamiento del disco, queda por delante una extensa gira de la que ya se conocen las primeras fechas, y de las que Radio 3 irá informando puntualmente. Los primeros conciertos, durante el mes de diciembre, serán:

Sábado 5 - Sevilla Sala Q

Domingo 6 - Granada El Tren

Sábado 12 - Segovia Sala All The People

Viernes 18 - Barcelona Razzmatazz 2

Sábado 19 - Madrid La Riviera

Martes 22 - Valencia Sala Mirror

Domingo 27 - Bilbao Kafe Antzokia

Esto es sólo un adelanto de una gira que pondrá las canciones de 'Daiquiri Blues' en las carreteras a lo largo del próximo año. Por lo pronto, este miércoles, no te pierdas el estreno del primer videoclip del nuevo disco de Quique González.




Escucha el concierto que dio, hace tiempo ya, en Radio 3.

Quique González (Los Conciertos de Radio 3)

Noticia extraída de Radio3 :
www.rtve.es/radio/

miércoles, octubre 21, 2009

Latitud norte

Francisco Lozano


Latitud Norte” es un espacio donde la música es la principal protagonista. Músicas del mundo, a veces pop y rock no desdeñando el Folk y el blues. El programa está dirigido y presentado por Francisco Lozano. Se emite los fines de semana en Radio Principado de Asturias.


Hoy os recomiendo este programa radiofónico y especialmente a este presentador, porque tuve el placer de ser entrevistado por el en la Sala Galileo Galilei de Madrid, el día 1 de septiembre, y nuestra charla, que se extendió durante bastante tiempo me resultó sumamente interesante. Una persona culta, que destilaba valores y profundidad argumentativa sobre todo lo que me exponía. Escuchándole me abstraigo a aquellos programas radiofónicos de hace décadas en los que se mimaba la música, se valoraba mucho más cada canción y a cada artista, y se olvidaban de mercantilizar cada minuto de radio para que primase el disfrute del oyente. Es un lujo que quede gente así.


lunes, octubre 19, 2009

Comentario de la película: "Agora"



Valoración: 7'5



Es más que una superproducción. No se trata de ir a verla porque resulta que es la película de mayor presupuesto en la historia de nuestro país. Ese es un dato sorprendente, desde luego, es algo que invita a pensar que tratándose de una película de cine épico se basará en la espectacularidad de la acción, de los efectos, y demás, pero por encima de todo ello, prima la historia. Lo más importante de esta película es lo que cuenta, y con eso ya demuestra cuales eran las verdaderas intenciones de Amenabar, ilustrar una apasionante historia de la mejor manera, poniendo sobre la mesa todo el dinero que fuera necesario, para hacer justicia a un relato que le ha mantenido trabajando unos cuantos años, y del que ha reconocido ser, un auténtico apasionado.


Agora, es una buena película. Me sorprende que haya quien se atreva a realizar consideraciones acerca de qué tipo de película puede o no rodar un director. Amenabar es un grandísimo director, y se ha metido a rodar una película histórica porque ha querido, y no sólo ha salido airoso, sino que además ha reavivado una polémica y un debate más que interesante, y en el que coincido absolutamente con él, pero más allá de nuestras humildes opiniones, lo que prevalece es el interés por recordar la historia, y eso es lo que ha escocido a más de uno, a todas aquellas personas que desconocen la historia y que viven de espaldas a la verdad, a la ciencia, a la realidad y al progreso. Hoy que está tan en debate el tema del aborto, todos aquellos que siguen negando el progreso que esto supone para la mujer y para la libertad de ésta, se ciegan en su anhelo impositivo de obligar a los demás y someterlos al dictado de sus creencias, no fundamentadas en hechos biológicos ni científicos, sino en cuestiones de dogma y de fe, de religión, que como se ha encargado de recordar la película está detrás de los mayores atropellos que han sucedido a lo largo de los siglos en contra del progreso, de la ciencia, de la verdad, de la sociedad, de los derechos civiles, de la cultura, etc.


La película nos hace pensar, pensar en el porqué de las cosas, nos incentiva a resolver nuestras dudas, nos lleva a la reflexión, no es critica con la religión, nos expone la realidad de los hechos acontecidos en el pasado para que podamos juzgarlos, y ahí es dónde siempre pierde la religión. Nos habla de los Parabolanos, facción cristiana que acabó siendo un grupo armado dentro de la Iglesia. Quizás un punto donde cogea un poco es en el hecho de que los personajes no estén suficientemente desarrollados y que en ocasiones quiera contarnos muchas cosas al detalle en apenas dos horas, insuficientes para tanta historia, lo que hace que algunas cosas sucedan demasiado rápido.


Amenabar, a mi juicio, ha hecho un gran trabajo. Se ha introducido en un mundo lejano para él, y escuchando algunas de las cosas que ha comentado en las entrevistas que ha concedido, se nota que se ha involucrado mucho en la historia. Merece todo el respeto y el reconocimiento por haber hecho una gran cita, y mantener alto el nivel. En cuanto a la protagonista fundamental, Rachel Weisz, comentar que está bien, que realiza una buena interpretación, aunque personalmente nunca me ha llamado especialmente la atención, es decir, está correcta, tiene momentos realmente buenos, y obviamente parece que la elección por parte de la dirección de la película ha sido acertada, por lo cual, no pondré peros a su trabajo.


El resto del reparto cumple. Es cierto, que quizás se hecha en falta una actuación sobresaliente, que creo que no la hay, por parte de ninguno, ese personaje que se come la pantalla y que eclipsa la historia, pero parte del encanto de esta cinta, es precisamente esa ausencia, todo mantiene su equilibrio... como el cosmos. Preciosas las alusiones al universo, y las imágenes trasmiten calma y sosiego. La música acompaña de forma muy acertada, es obra de Dario Marianelli. También merece aplauso la ambientación del film.


La historia de Hipatia, la mujer que interpreta Rachel Weisz, desconocida por la mayor parte del público, es apasionante, un rescate histórico muy meritorio por parte del director español. Una mujer preocupada por el conocimiento, por la ciencia, por el saber, que basaba sus creencias en el respeto, en la igualdad, y que seguro hará que muchas mujeres que vean la película se sientan identificadas con ella.


Creo que la película merece la pena, y desde aquí la recomiendo.



Sinopsis en castellano:


El umbral del medio centenar

Aunque no me crean nunca pensé que fuese a conseguirlo. Este fin de semana con los 2500 km que me hice en coche para poder actuar en Granada y en Málaga, alcancé la mágica cifra de 51 conciertos en lo que va de año, sin repetir sala, y viajando por todo el país. Es algo que me hace sentir orgulloso y contento, porque en el trayecto he conocido mucha buena gente, arrancado algún que otro aplauso y algunos/as hasta me han acompañado con unos coros que siempre endulzan. He mejorado y aprendido mucho. Me siento muy cómodo en el escenario, tanto que no sé qué haría si no pudiese subirme a uno. El problema es que uno es inconformista y siempre quiere más. Quiero hacer más y mejores canciones, más y mejores conciertos, y tengo que ser paciente. Prometo ir con mimo, y esforzarme, porque el cansancio es menor cuando haces lo que te gusta.


En el Organ Jazz de Granada, descubrí un local perfectamente acondicionado, escuché a uno de los mejores organistas de este país, y disfruté del hecho de que el sonido fuese perfecto. El público apareció de pronto y dio sentido al viaje y al esfuerzo. Para cenar pedí una pizza y me trajeron otra completamente distinta a la que había pedido, es más, lo único que tenían en común era la masa y la forma, en cuanto a los ingredientes sólo acertaron con el tomate. De todos modos eran muy amables y estaba bien rica. Como no había mucho dinero acabé durmiendo en Alfie (mi coche), pasé algo de frío y cierto malestar, en una lúgubre área de servicio entre granada y málaga. Rock and Roll.





El sábado, ya en Málaga, paseé junto a Natalia por el mirador de Gibralfaro y observé la belleza de la ciudad, siempre iluminada, y con una sensación térmica muy agradable. Luego comimos, y ya por la tarde estuve en la Tetería El Harem, un lugar con un duende especial. He acabado por cogerle mucho aprecio a este lugar, y eso que no es un sitio apropiado (por sus condiciones técnicas y de espacio) para hacer un concierto,... pero no sé, la gente suele ser muy agradable, el ambiente suele ser cálido, y siempre me quedo absorto en esa casa, es como si sólo estuviese la música, algo que sucede rara vez, no importa nada más que las canciones. Creo que estuvo bien, yo al menos disfruté.




Estas dos próximas semanas, las que restan para acabar el mes, estaré por Galicia, sólo tengo programada una actuación este viernes en A Rúa (Ourense) y supongo que estaré por mi tienda, O Sapoconcho, intentando cerrar más conciertos para estos dos últimos meses y planificando más cosas, sobre todo el hecho de que pronto se acabará el material de la tienda, finalizaré mis pagos, terminaré de amortizar todo, y me largaré, cerraré la tienda, y entonces me plantearé a dónde me voy y que hago, una vez acabe la gira, que no tengo claro si continuará empezado 2010 o no. Habrá que esperar para saber algo más.


jueves, octubre 15, 2009

18 de 2957 está más que bien


Hoy he recibido por parte de la plataforma Apadrina un Artista, de la que formo parte, y a la que tenéis acceso directo en el menú de la parte superior del blog marcando AUA, la noticia de que están preparando un festival itinerante para el mes de marzo de 2010 en el que con suerte y con vuestra ayuda podré participar. Aquí os dejo la información, no sin antes agradeceros vuestra colaboración. ¡Os estáis portando! Tanto, que hoy me han comunicado que soy el 18º más apadrinado de 2.957 artistas inscritos!! Al final hasta voy a empezar a pensar que es posible...



AUAFESTIVAL 2010



FECHA Población Local


Marzo 2010 Madrid Por determinar
Marzo 2010 Barcelona Por determinar
Marzo 2010 Valencia Por determinar
Marzo 2010 Cádiz Por determinar




Bases:


1. Tocarán en directo los grupos con más fans acumulados hasta el 31 de diciembre de 2009.

2. Como máximo participarán 3 grupos por ciudad más un cabeza de cartel.

3. AUA se encargará de la cartelería y promoción en medios de cada concierto.

4. Las entradas al festival tendrán un precio de 5 € que se destinará a minimizar los gastos de la producción del festival.

5. El criterio por el que un grupo ganador actúe en una ciudad o en otra, dependerá de la disctancia de la población de origen del grupo.

6. El grupo se hará cargo de sus gastos.

7. AUA se reserva el derecho de decretar desierto cualquiera de los festivales si lo estima conveniente.

8. Los grupos seleccionados se pondrán de acuerdo para compartir el backline.

9. AUA solicitará a los grupos participantes material fotográfico, así como audio en formato mp3 para la promoción del festival.

10. AUA se reserva el derecho de grabar en directo los conciertos en audio o video para su posterior utlización con fines meramente promocionales.


Por cada persona que acceda a mi perfil de AUA y se anote como FAN recibiré 1$ y tendré un voto para participar en el festival.
Gracias de antemano a todas las personas que decidan ayudarme.

lunes, octubre 12, 2009

Fin de semana en Sada (Coruña) y Segovia

Este fin de semana me he recorrido 1700 kilómetros en tres días. Me he quedado exhausto. ¡¡Menos mal que hoy es festivo!! Si no palabra que habría muerto. Al concierto en la Moby Dick de Sada fui sólo, y sin cabeza, me olvidé bastantes cosas en el camino. Me pegué una buena paliza. El público no estuvo, y yo andaba cansado, con todo, hubo detalles en algunos temas que saboreé a gusto. Las condiciones técnicas que al llegar parecían imposibles de ayudarme a sonar, luego mejoraron, y se pudo sacar adelante el concierto. Pena que no fuera noche de concierto. Como dice Quique González, "hay veces que lo bordas, y veces que lo tiras por la borda". Sin ser tan maximalista, en esta ocasión puse la tele y había anuncios.


El viaje a Segovia ya no era tan de coña, me refiero a que no es ir a por el pan, que si está cerrado vuelves con el rabo entre las piernas, era un voy al campo de batalla y traigo unas melodías que huelen que dan hambre y apetece hincarles el diente. Al final, tuve la buena nueva de que Nico (bajista del grupo Caraba) se anotaba a la expedición y no ir sólo siempre gusta. Niclas y yo nos compenetramos genial así que el viaje fue cojonudo. Anotad su nombre porque seguro que aparece en los créditos de mi próximo álbum.



Pasamos el viaje charlando sobre todas las cosas que nos interesan y preocupan y como tenemos tantos puntos de conexión fue perfecto, tanto la ida como la vuelta, el domingo por la tarde, destrozados de la vida rockera que nos habíamos pegado, saliendo hasta las siete de la mañana con unas amigas de Madrid, que vinieron a vernos al concierto y con las que estuvimos por Segovia, acueducto y plaza mayor principalmente. El concierto fue en un sorprendente y bonito sitio que se llama "La Oveja Negra" y que queda en una aldea llamada Cabañas de los Polendos, sitio inaccesible, fuera del mapa y formado por pequeñas casas unidas por caminos, sacados de los mejores relatos de la galia de Asterix y Obelix. Un sitio muy chulo, donde no hay nada. 80 vecinos y para de contar. Por desgracia no fueron los 80 a verme. Los que fueron resultaron educados y agradables, especial recuerdo para la "Venta Pinillos". El local y la cena lo mejor, el sonido estuvo también muy bien, y me gustó el hecho de tocar canciones poco habituales, más antiguas, más desconocidas que las que toco normalmente, que por cierto también son mucho más desconocidas de lo que me gustaría.



Lo importante era demostrar que por ganas no es, que estoy dispuesto a dejarme la piel, y que no hay nada que me guste más que la música, con permiso de Natalia. Esta semana me voy a Granada y Málaga, salgo el viernes por la mañana a primera hora y vuelvo el domingo por la noche. Cualquier persona que quiera venirse que me avise. Lo pasaremos bien.




Comentario película: "Los sustitutos"




Valoración: 6'5



Para quienes no lo sepan he de decirles que Bruce Willis es mi actor preferido, sé que no es el mejor, pero me emociono cada vez que lo veo desde que era pequeño. Siempre me ha llamado la atención. No soy objetivo cuando se trata de él, simplemente me gusta, y sería sin dudarlo el protagonista que yo elegiría si algún día hiciese una película. Es él.


Así que como ya había visto todas las películas que realmente me interesaban de la cartelera, me quedé con su nueva película, donde ciencia-ficción y acción se dan la mano, donde como de costumbre, se carga la película a la espalda, y se hace dueño y señor de las dos horas de trama.


Hay momentos malos, para que negarlo, ciertas partes de la película que no están a la altura del presupuesto, demasiado previsible, demasiado simple, algo vacía, pero sin ser una película merecedora de ser vista en el cine, tiene su punto, sobre todo por lo que plantea. La idea de que las personas se "disfracen" para ocultar lo que son, para soñar en convertirse en otros, a los que admiran, o a los que les gustaría parecerse. Es un tema realmente actual, que nos habla sobre la superficialidad, sobre la doble moral, sobre el mundo de la imagen, los canones de belleza,... también se centra mucho en la era digital, en las relaciones a través de la red, en la robótica. Eso es lo que más me gusta de la película, ese planteamiento. Lo que menos, la acción demasiado típica, y comentarios como "hay un millón de seres humanos que dependen de lo que hagas". Quitándole acción y dotando a la película de unos diálogos más trabajados, mejor banda sonora, y un poco más de profundidad quizás podría haber sido otra cosa.


Quizás la película se queda a medio camino de lo que podría haber sido. El director de esta cinta es Jonathan Mostow, del que poco puedo decir, ya que no lo conocía. ero sin embargo quiero dejar una nota sobre un detalle de la película y es el homenaje buscado o no (no lo sé) a la película de la que ya sabéis que soy un auténtico fan; Jungla de Cristal. Resulta que en una escena entran en un ascensor, en esos momentos Bruce Willis se vale del reflejo de las puertas cerradas del ascensor para observar al escolta que tiene a su lado y ver que porta un arma, poniendo el mismo gesto que hace en la conocida escena de Jungla de Cristal 3 en donde se produce la matanza del ascensor del banco de la reserva federal. ¿Os acordais? Eso sí me emocionó. ¡¡Qué recuerdos!! ¡Qué freak!



Opiniones:



FOTOGRAMAS - Jordi Costa
El conjunto no encuentra su equilibrio entre los ecos de la ciencia-ficción admonitoria de los 70 y el sentido del espectáculo de última generación, pero, a ratos, permite intuir la notable película que podría haber sido.

METROPOLI - Francisco Marinero

Todo es un pretexto rebuscado para una intriga inconsistente, de sorpresas caprichosas, y para un espectáculo de persecuciones urbanas tan profesional como falto de novedad.


"Un intenso e inquietantemente plausible thriller de ciencia-ficción. (...) un suspense inteligentemente especulativo" (Todd McCarthy: Variety)


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"Con elevados conceptos y elevado presuspuesto, 'Surrogates' añade una asombrosa magia tecnológica a las ideas discutidas en películas como 'Multiplicity', 'Total Recall' y 'I Robot', pero falla en lograr la humanidad por la que el film aboga." (Louise Keller: Urbancinefile)


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"Un efectivo thriller sci-fi (...) Hay diversión sobre el tema robots, algunas ideas filosóficas buenas y tiene un breve y alocado encuentro de Willis y Ving Rhames 15 años después de 'Pulp Fiction'." (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)


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"En este tipo de entretenimiento industrial, en concreto uno al que parece que le falta algo de hilo narrativo conductor, es difícil saber si los guionistas (...) o el director (...) merecen crédito o ser culpados de lo que dejan en pantalla." (Manohla Dargis: The New York Times)




Sinopsis en castellano:


jueves, octubre 08, 2009

Empate a nada


Estos días vengo pensando en la cantidad de cosas en las que nos encontrábamos. En todos los momentos en los que nos poníamos de acuerdo. En la facilidad que teníamos para darle cuerda a una buena conversación, para inflarnos de optimismo soñando con proyectos y actividades, en esa esperanza que destilan las personas que desean hablar de futuro, porque desean construirlo desde ya mismo sin esperar al día siguiente, sabiendo que al poco, echarán la vista atrás y se darán cuenta de lo fructífero de todo lo vivido. Una por ti, otra por mi, ahora doy yo un paso luego tú lo equilibras. Esa perfecta conexión entre dos personas que se quieren y que se encajan como piezas de un puzzle. Hay que limar muchas aristas (a veces) pero cuando ves que has dado con la pieza que necesitabas para que la maquinaria funcione... se te enciende el corazón, como si todo lo vivido antes fuese nada, como si siempre hubieses estado parado y no te dieses cuenta hasta que de verdad empiezas a sentir el movimiento, que se siente lentamente, y que recorre todo tu cuerpo. No te echo nada de menos, nada, porque te llevo conmigo. Es el problema que tenemos los soñadores, que a veces nos disfrazamos de ilusos, y nos creemos nuestras propias mentiras. Ni me quitan lo vivido, ni me quitan lo soñado.

miércoles, octubre 07, 2009

El Repelente acústico antibotellón llega a España



Lo que faltaba por oír. Ahora usan métodos acústicos para reprimir la libertad individual y colectiva de cada persona y del conjunto de estas, de reunirse en lugares públicos para interactuar, socializar, y compartir. Siguen empeñados en coartar la libertad de los más jóvenes, y más indefensos, a base de métodos reaccionarios, - desde cualquier punto de vista democrático-, y violentos, a veces burlando la propia legalidad, o modificándola para intentar destruir el botellón, un movimiento juvenil espontáneo que nace de la necesidad de los jóvenes de juntarse, reunirse, y divertirse, haciendo lo que todos los críticos con el botellón han hecho durante años; beber y fumar. No todas las personas beben y fuman pero sí disfrutan del botellón, porque el concepto va más allá; conocer gente y ligar con otros sin necesidad de entrar en un local nocturno y pagar un coste económico que no aceptan, además de tener que ajustarse a las exigencias del establecimiento. ¿Desde cuándo no se puede beber una cerveza por la calle? ¿Desde cuando no se puede quedar con unos amigos en la calle? ¿Desde cuando una zona es considerada "protegida" de gente joven que sale a divertirse por las noche?


Háganselo mirar señores. Se están defendiendo los derechos de aquellos que buscan el descanso en una propiedad privada, y robándoselos a aquellos que quieren disfrutar de las zonas públicas. No sólo es viejo y cierto aquello de "la calle es de todos", sino que además de esto, ¿Alguien se compra un piso al lado de un estadio de fútbol si no soporta el ruido que originan los partidos y los conciertos? ¿Alguien vive cerca de una via de tren o de un aeropuerto sino soporta el sonido? ¿Por qué no me dejan tranquilo las campanas de las iglesias?


Qué fácil es reirse de los jóvenes.

Esta es la última:



El Repelente acústico antibotellón llega a España


Jueves, 8 de octubre en A Coruña

La plaza, una de las más transitadas por los jóvenes coruñeses, se convertirá en el escenario de este experimento el próximo jueves 8 de octubre, a partir de las 22 horas.

A esa hora, y sin previo aviso, un dispositivo del tamaño de un tetra brik comenzará a emitir un sonido en alta frecuencia (17,5 khz) que sólo podrá ser escuchado por los menores de 25 años

Chiu Longina, coordinador de Escoitar.org y uno de los responsables de la iniciativa, asegura: "Probablemente sentirán un sonido estridente y una fuerte presión en el cerebro que les obligará a dispersarse". Su propósito es: "Colocarlo, esperar a ver qué pasa y qué debate se genera".

El dispositivo, conocido con el nombre de "Mosquito", ya ha sido utilizado en algunos países de Europa para evitar las concentraciones de jóvenes. Fue probado por primera vez por el dueño de una tienda de alimentación del sur de Gales que quería mantener alejados a los chavales que gamberreaban por la zona.

Desde entonces se han instalado decenas de ellos en diferentes lugares de Gran Bretaña y el resto de la Unión Europea. En el caso de A Coruña, la acción es experimental y se incluye dentro de un taller sobre acústica y de la exposición "Outonarte 09", autorizada por el Ayuntamiento.

Chiu Longina explica: "A partir de determinada edad, en torno a los 25 años, el pabellón acústico se arruga y pierde la capacidad de percibir determinadas frecuencias". Es por eso que las personas mayores de 25 años no perciben este sonido.

Algunas asociaciones de ciudadanos ya han puesto el grito en el cielo porque dicen que el sistema atenta contra los derechos más fundamentales y aseguran que es un asalto a las personas sin su consentimiento.

Pero Longina explica el verdadero propósito de la acción prevista para el jueves. El antropólogo y artista sonoro señala que el objetivo es precisamente abrir un debate en torno a la utilización de estas "armas acústicas", que sólo perjudican a los jóvenes, así como conseguir que se legisle sobre estos aparatos y se prohíba legalmente su utilización.

El modelo que se instalará en La Coruña sonará de 22 h a 6 h de la mañana durante una semana, con los ajustes necesarios para que no afecte a los vecinos de la zona. Se colocará a una altura de tres metros y tendrá un alcance de unos 40 metros. En los 20 primeros, el sonido será insoportable.


El modelo básico mide apenas 11 x 10 cm, tiene forma de cubo e incorpora un mando a distancia y un temporizador que permite martirizar a los adolescentes. Se puede comprar en Internet por la módica cantidad de 700 euros.


Sapoconcho se resiste a morir

Lo cierto es que había pactado el cierre de O Sapoconcho (la tienda de regalo que tengo en el centro comercial camelias) para el primer día de este mes, pero finalmente el propietario del local se ha portado y me deja quedarme este mes, mientras sigo liquidando a precios subterráneos el material que aún me queda. Así que de entrada, este mes aún se me podrá encontrar por ahí.
Octubre es mi mes preferido del año, y este viene cargado de planes, novedades, e ilusiones, como siempre. La oportunidad que se me brinda me permitirá tratar de terminar de pagar las cosas que aún me faltan de la tienda, puesto que ésta, se iba a amortizar de forma definitiva en diciembre, luego de dos años abierta, pero al anticipar su clausura pues aún quedan ciertas cosas que pagar, pero con un poco de suerte, me iré limpio como una patena.



Mis amigos Iñaki, Beltrán, y Luislove me comentaban el otro día que les parecía meritorio lo de montarse uno su propia empresa, y levantar un negocio, por pequeño que este sea, lo cierto, es que es una experiencia increíble, pero yo, que me he desvivido y que apenas realicé inversión, he necesitado dos años para compensar la balanza y ponerla a pre. Sé que suena raro que lo deje ahora que sé que a partir de este nuevo año iba a empezar a ganar dinero con ella, pero por motivos personales, y luego de quemar la calculadora, me he dado cuenta, que el beneficio que saco no compensa el sacrificio que se exige, ya que las cantidades de las que hablamos son exiguas e insuficientes.

Aquí adjunto la carta de despedida:

CARTA DE DESPEDIDA


Estimados/as clientes y amigos/as,

Hace dos años abrimos nuestras puertas y dimos comienzo a esta aventura que todos/as conocéis como “O Sapoconcho”. Lamentándolo mucho tengo que comunicaros que en breve cerraremos nuestras puertas. He depositado mucha ilusión y esfuerzo en este proyecto, y lo cierto, es que ha sido una experiencia inolvidable, de la que he aprendido mucho, y que me ha hecho crecer en todas las facetas: tanto profesional como personal. Nunca habría tomado la determinación de cerrar la tienda si tuviese la más mínima opción de seguir ofreciéndoles el mismo servicio y trato que he dado hasta ahora, pero hay una serie de circunstancias que nos impiden continuar.

En estos años, hemos mantenido una política de precios popular, siempre apostando por precios descaradamente bajos para que estuviesen al alcance de todos los bolsillos. Del mismo modo, hemos procurado conseguirle a nuestros clientes, aquellos productos que reclamaban, por muy complejo que fuese encontrarlos. Hemos querido priorizar el servicio y el trato a nuestros clientes, sobre el beneficio económico, y hemos ganado. Ahora, muchas de las personas que acudían a Sapoconcho, ya no eran clientes, eran amigos/as que compraban regalos. Es increíble como una tienda tan pequeña, puede haberse echo tan conocida, y generar un movimiento de material tan grande, que me ha mantenido activo día tras día.

Los motivos que propician mi marcha son los siguientes:

- Hace medio año, se permitió a una nueva empresa del mismo sector que la nuestra, instalarse en el centro comercial, iniciando una competencia desleal que se caracterizó por la copia de muchos de nuestros productos, ya no sólo de las casas con las que trabajamos sino incluso de colecciones completas de artículos. Las pequeñas dimensiones de nuestro negocio y la situación actual del mercado no nos permiten prosperar ni avanzar como desearíamos, y esto ha generado cierto malestar, y actitudes impropias de compañeros de profesión.

- Los planes de expansión que teníamos se vieron truncados desde principios de año debido a que los bancos, agobiados por la situación financiera internacional, pusieron más trabas de las ya de por si habituales, al pequeño empresario, lo que no nos permitía llevar a cabo proyectos de mejoría.

- Por temas personales me resulta complicado quedarme en Vigo, y debido a que realizo constantes viajes a otras ciudades, es difícil poder atender un negocio que exige que se le dediquen diez horas diarias, seis días a la semana. De la misma manera, dejar la tienda en manos de terceros no sería una solución viable, ni económicamente, ni tampoco es algo que resulte sencillo profesionalmente.

- Por último, he echado cuentas una y otra vez y el beneficio económico que podemos obtener hoy por hoy, no compensa lo suficiente como para dedicarle tanto esfuerzo y trabajo, tantas horas y tanta energía.

De todas formas, me voy muy contento y muy agradecido, sabiendo que no sólo no he perdido nada, sino que al contrario, he salido ganando en todos los aspectos.

Gracias a todas las personas que habéis contribuido a ello.
O SAPOCONCHO

lunes, octubre 05, 2009

En este triste día feliz




Hoy es un día especial para mi. Hoy, cumpliría 3 años al lado de Natalia, de no ser, porque hace unas semanas nos separamos, aunque en esta ocasión no fue como en las anteriores, dónde le dábamos una tregua a la distancia, esa enemiga terrible, con la que hemos malvivido todo este tiempo, esta vez era tristemente distinta. Nunca antes había celebrado un aniversario. Natalia es lo mejor que me ha pasado. He aprendido a su lado muchas cosas, he disfrutado como nunca antes, me ha dado lo que quería, y lo he saboreado durante todo este tiempo, con la pasión del primer día. Pienso en el último día que estuvimos juntos y me siento bien, contento de haber querido de veras a alguien y agradecido de que me hayan dejado amar sin condiciones, es decir, no siempre se está con quien se quiere, porque por desgracia, no siempre se puede con quien se quiere, y la mayor parte de las veces no se quiere con quien sí se puede. Creo que me he explicado bien.
Natalia es mi chica; seguirá siéndolo. Hay mucho de fantasía en el amor, mucho de sueño, de ilusión. Eso no se pierde tan fácil. Todo lo vivido forma parte de mi, de la persona que soy, de mis decisiones, de mis actitudes. Me quedo con lo mejor, que es mucho. No hay nada que reprochar, nada. He tenido la oportunidad de vivir con ella, de conocerla más que nadie, de descubrirla, de fundirme en ella, y eso para mí es lo más valioso, es la persona que quiero, y he recibido mucho de su parte.

Lo nuestro siempre fue difícil, por cómo somos, por nuestra forma de vida, etc. pero no buscamos excusas ni nos escondimos, luchamos hasta el final por lo nuestro, y fue más gratificante la recompensa. La he querido hasta el final igual que el primer día, me sigo emocionando cada vez que la veo, y me voy con la angustia de que se me va la chica del futuro, la madre, la mujer, la musa, mi todo. El calendario no perdona, los días pasan, y la vida sigue adelante. Creo que seré feliz, ahora lo soy, mucho, estoy contento con la vida que tengo, me siento muy afortunado por hacer lo que quiero y ser lo que soy, sigo limandome y curtiendome, y seguiré así. Por muy mal que suene tengo los días contados, todos los tenemos, así que no voy a deprimirme y vivir lamentándome, he pasado tres años con la chica que amo, sería injusto quejarme.

Ha sido perfecto. Un día como hoy recuerdo el esfuerzo y el sacrificio que hicimos, la entrega incondicional, y lo bonito de los pequeños detalles, y los no tan pequeños.

Gracias por todos y cada uno de los momentos que me dedicaste.
Gracias por entregarte a mi, y por hacerme feliz.
Tú eres la persona y siempre te llevaré conmigo.
Lo tienes todo para ser feliz, sólo depende de ti.
Suerte.

El muñeco R-705, pepinoquio, blas, piñata, 16 horas en autobus, el loft, el ravna gora, la gh7, el vestido de fin de año, la píldora, alfie, la galileo, horsham, el mexicano, las clases de guitarra, la piscina, el atico, pedregalejo, el circus, zaragoza y heroes, bobyto, peli y palomitas, kiss me, kamikaces enamorados, vigo-madrid-malaga, sesiones de fotos, divagaciones artísticas, sueños por cumplir,...



viernes, octubre 02, 2009

Comentario de la película: "El secreto de sus ojos"




Valoración: 8'5



Sensacional. La película perfecta. Magistral. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Cómo hacer una buena película sin grandes excesos, valiéndose de un buen guión, con una trama interesante, unos actores soberbios, y una buena utilización de la fotografía, la iluminación, la música, etc. No dejen pasar esta película porque es realmente buena.


En ella se mezclan por un lado el suspense, el misterio, la intensidad de un buen thriller, con la pasión, la sensualidad, y la dulzura de una historia de amor, pero a todo ello le añade el carácter puramente argentino, que a mí personalmente tanto me gusta, ese humor socarrón, esa fanfarronería argentina, ese punto chulesco y despreocupado, que se rie de todas las situaciones, por muy crudas que sean. Los diálogos merecen un capítulo aparte, porque son exquisitos, no puedes evitar reirte, y lo mejor de todo es que no es una comedia, ni parece que el objetivo sea hacer gracia, sino que te introduce en todo momento en la historia, y las dos horas de pelicula se te pasan sin que en ningún momento tengas la sensación de que falta ni sobra nada. Está magistralmente rodada.


El director Juan José Campanella se merece un reconocimiento internacional fuera de toda duda después de esto. El Festival de San Sebastián dejó sin premios al mencionado director y también a Ricardo Darín; una lástima, porque se lo han ganado a pulso. Darín se carga la película a sus espaldas, como siempre. Sólo ver a los ojos a este actor y de inmediato crees ciegamente en lo que cuenta. Se absorbe de tal manera de los papeles que ser actor parece fácil, como si naciera dentro de cada personaje. Los que hayan visto "El hijo de la novia" o "Nueve Reinas" saben de qué hablo. Dos películas imprescindibles, con las que te ríes y lloras, te emocionas, te sorprendes,... chapeau! Darín roza la perfección, tanto, que estás deseando que haga más. Con películas como esta, el cine argentino aumenta aún más el nivel sobresaliente en el que se encuentra. Sublime.


La película trata sobre la investigación de un asesinato, sobre las relaciones laborales, sobre el amor, sobre la fidelidad, sobre el perdón, la culpa, el castigo. Plantea dudas y pone sobre la mesa cuestiones como la de la pena de muerte, la cadena perpetua, el olvido, el verdadero amor,... pero también nos habla de la amistad, gracias al papel que interpreta de forma exquisita Guillermo Francella, con el que te ries durante todo el film, y por el que sientes pena y lástima. Sobre ella, el papel femenino, del que se encarga Soledad Villaamil, da gusto.


Me quedo con la sensación de que esta es la mejor manera de hacer cine. Sé que hay muchos géneros, estilos y posibilidades, pero con sinceridad, esto es muy pero que muy bueno.



Otras opiniones:


"Un filme que combina a la perfección film noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)


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"Magistral (...) La fórmula perfecta del cine emocional, quizá sentimental. (...) Unos diálogos hilvanados con muchísima gracia; una trama en espiral que se agarra al estómago (...) interpretaciones memorables" (Luis Martínez: Diario El Mundo)


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"Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve." (Carlos Boyero: Diario El País)


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"Hay películas que funcionan a la perfección: ésta es una. (...) hay tanta electricidad y calor en las relaciones de los personajes (...) y los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)


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"Una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos (...) Es una de esas películas que huelen a premios se miren desde donde se miren." (M. Torreiro: Fotogramas)




Sinospsis en castellano: