jueves, diciembre 29, 2016

20 años de música independiente... feliz 2017!!




Los Niños Perdidos y yo queremos desearos un...
Feliz año 2017!!!

Espero que tengáis una buena entrada de año, que se cumplan vuestros sueños y que alcancéis vuestras metas!!

En mi caso, celebraré mis 20 años haciendo música, motivo de sobra para subirme a los escenarios más que ilusionado.

Por cierto, no sé si soy "youtuber".
Sé que tengo un canal en Youtube donde subo vídeos musicales y alguna que otra creación y rareza.

Podéis verlos y suscribiros aquí:
www.youtube.com/samuellevicantautor

jueves, noviembre 10, 2016

Tú también mereces que te besen en Paris (parte 2/4)































No vas a Paris por ver la Torre Eiffel, pero no te vas de allí sin llevártela en el recuerdo para siempre.
Tampoco vas al cine por las palomitas...

Escuchaba el otro día hablar sobre "el movimiento artístico" de una ciudad, en este caso el debate se cernía sobre mi Vigo natal.

Cuando uno organiza actividades culturales está de algún modo ayudando a incrementar la oferta de su localidad, sea o no protagonista activo de las mismas. Eso es bueno. Activa las cosas. Se generan sinergias, colaboraciones, participación activa de otros artistas, y puede darse el efecto llamada de que otros hagan cosas similares. Eso, también es bueno.


Lo que suele ocurrir es que uno piensa que por el hecho de fomentar algunas actividades y hacerlo con ímpetu y energía, eso ya se expande por todas las calles y contagia a la ciudad, como si se "activase la escena artística". Esa escena, en mayor o menor medida, suele existir. Otra cosa es si es participativa, abierta, plural, diversa...

Que tu grupo de conocidos y amigos cercanos se involucren en tus iniciativas no sirve de referencia para considerar que la ciudad se mueve culturalmente. Voy más allá; los artistas podemos poner todo de nuestra parte, todo, si no hay público, si éste permanece de espaldas, nunca lograremos ese pretendido movimiento cultural. He visto a compañeros, y a mí mismo (por supuesto), tocar, actuar, exponer, recitar,... para sus amigos, y éstos, ni siquiera interrelacionar con otros artistas y otros espectáculos más que los de sus allegados. Círculos que no se tocan. Y pequeños, además. Lo admitimos siempre los propios músicos, colegas de siempre de la profesión, que no acudimos a los conciertos de nuestros compañeros (entono el mea culpa).

Y sé que no gano nada con esta reflexión, pero para que en una ciudad como la nuestra, se genere un movimiento cultural y artístico, hace falta compromiso por parte de las instituciones (que se impliquen en la efervescencia creativa de la ciudad, y dejen de lado los desacuerdos políticos y los intereses económicos, sin pretender agradar a la masa social y salvaguardando siempre a las minorías), las empresas del sector cultural (que terminan por convertirse en pequeños círculos mafiosos de amiguismos), y sobre todo, y por encima de todos; de la ciudadanía. La cultura es una herencia que hay que aprender, revisar, actualizar, como el lenguaje está viva y hay que practicarla, si no, perece. El arte se aprecia, se siente, se palpa, se percibe... para ello hay que tener los ojos y la mente bien abiertos.

No vamos al cine para comer palomitas. Puede gustarte comer palomitas mientras ves una buena película (o no). Podemos quedar con amigos para ir a tomar algo a una terraza y presumir al día siguiente de que fuimos a un concierto, porque un chico tocaba la guitarra de fondo mientras charlábamos con los nuestros, y fíjate, no lo hacía mal. Eso, perdonadme, no es ir a un concierto. Lo curioso es que puedes ir a un concierto con tus amigos y de paso tomarte algo. ¿De verdad crees que he dicho lo mismo? Piénsalo bien.

Habrá una escena cultural cuando en esta ciudad la gente vaya a ver conciertos, películas, exposiciones, teatro, recitales, etc. y disfruten de ello, más allá de si comen palomitas, beben cerveza, o conversan con un/a conocido/a. Tú, que no dudas en pagar por un par de tragos o por unas caladas de humo pero que pones reparos a pagar una entrada para un espectáculo, no me vas a convencer de que apoyas la escena local artística por haberte dado cuenta de que el músico que toca en ese bar en el que estás ha terminado su canción. Y entonces aplaudes.

Apoyar el arte y la escena cultural de tu ciudad es otra cosa.

Mi perfil en Google +




Ella puede sostenerte, o al menos eso te hace creer. No has de tener miedo, ella estará a tu lado, te lo ha dicho muchas veces. Al principio siempre da miedo, pero tú tienes tu vida, y ella es sólo una invitada top. Con el tiempo... con el tiempo ya no hay fiesta si ella no está. Lo ha logrado. Una estructura tan grande y firme, un tipo tan estable, tan seguro de sí mismo, tan valiente, está ahora sobre sus manos, y si, puede abrir los dedos.

Detrás de cada logro que uno alcanza hay muchas veces una mujer que te incentivó a dar el paso. Como hombre, estoy convencido de ello. Protagonistas en la sombra, cada día menos, por suerte. Las fotos son preciosas, pero no olvidemos que hay alguien detrás, apretando el botón en el momento preciso, en el lugar adecuado, y en este caso no lo digo por mí ¡Ni mucho menos!, lo digo por ella, que siempre prende el botón y enciende la luz cuando amenazan las sombras y la oscuridad.

No es fácil ser novia, ni madre, ni hermana, ni hija, ni siquiera es fácil ser mujer. Y pensar que son todo eso y mucho más!

Las chicas son magníficas.


Otros lugares en donde encontrarnos:
www.google.com/+SamuelLevi

— en Place Joffre.






Fotografiar París en blanco y negro me llevó a pensar en su pasado, en aquellos artistas que la visitaron y la vivieron mucho antes de que yo conociese su esplendor.



Nunca me decido, ¿Fotos en color o en blanco y negro? Me gustan ambas así que a veces hago las mismas fotos dos veces y luego elijo... o no, como en el caso de la Torre Eiffel.

324 metros de altura para una construcción innovadora que maravilló al mundo por allá por 1889. Votada como la 9ª maravilla del mundo, merece la pena ser visitada, ¡Desde luego que sí!

Impresionante! 





Hoy que se celebra el día de los abuelos, recuerdo a los míos. Sólo dos. En estas cosas de la familia a mí siempre me dieron medio. Ya fue.

La cuestión es que mi abuela María y mi abuelo Félix eran la noche y el día en cuestiones de fe. Mi abuela entraba en la iglesia casi todos los días, y mi abuelo se quedaba fuera y recogía para mí piñones de un árbol "centenario" que estaba a la puerta de la iglesia. Los años, y la especulación urbanística, además del afán recaudatorio de la iglesia 2.0 hicieron desaparecer el árbol y las esperanzas de que el ejemplo de mi abuela triunfase en mí. Ahí ganó mi abuelo. No tuvo nada que ver el hecho de que me obsequiase de cuando en vez con una gominola de "plátano", cuando decidíamos escaparnos al "furancho" más cercano. El creía en la suerte de las máquinas de azar y en su buena mano con la "brisca".

De las iglesias me quedo con su arquitectura y sus fantásticas obras de arte. Con nada más. En ese sentido siempre han sabido llamar la atención. No hay mayor destello de grandeza y esplendor que las construcciones que adornan las principales capitales del mundo.

En estos días que corren, el verdadero opio del pueblo es el fútbol, donde cada fin de semana uno expía sus culpas y sus pecados contra el equipo rival.

Esta maravilla es la Iglesia de San Eustaquio en Paris, ubicada en el Forum des Halles, y de estilo gótico, se terminó en 1966. ¿Se imaginan lo que debió ser ver construído algo así en aquel momento? Me sorprende a mí hoy en día...!!

No vamos a hacer ningún arco de iglesia pero trataremos de sorprenderos a nuestro modo en nuestro próximo concierto...
Entra y te bendeciremos con nuestros amorosos sonidos:

14 de agosto de 2016Sala Radar – Vigo – Con Blunk!
Entradas




Me gusta salir a recorrer las calles de las ciudades de noche. Los monumentos también pueden ser observados de forma distinta en la noche, y algunos, hasta resultan más bellos.

He aquí la Église de la Sainte Trinité o Iglesia de la Santa Trinidad, en el IX Distrito de Paris (9ème arrondissement - Paris). Estilo neorrenacentista.

Es curioso, nunca entro en una iglesia. Una leyenda dice que quizás me vuelvo incandescente y me prendo fuego, no lo sé. Por si acaso, me mantengo lejos.

Lo que sí es cierto es que la noche sólo confunde a quien se deja confundir, a mí, normalmente, me aclara mucho las cosas.

No tiene tanto tiempo como esta iglesia, pero ya empieza a acumular anécdotas y noches de gloria nuestro 2º álbum. 
Échale un vistazo, aunque sea en plena noche y a oscuras:




A las puertas de la Iglesia de San Eustaquio (Eglise Saint-Eustache), una maravilla que plantaron en el barrio del Forum de les Halles en Paris, hace la friolera de 500 años.

A las puertas...

Pienso en esa idea, la de estar cerca de algo y no saber qué se esconde detrás. Hay puertas que no atravesamos por miedo, hay otras que parecen cerradas, o eso creemos. A veces algunas las derribamos a patadas, sin pensarlo mucho, con cierta furia. Lo que está claro es que no siempre hay detrás algo que merezca la pena, y es que eso nunca lo sabremos si no lo intentamos. ¿Hay puertas que merece la pena dejarlas cerradas? Tal vez sí.

La vida me parece una aventura extraodinaria, de veras que sí. Que nadie te diga qué debes hacer con tu vida, es tuya. Haz lo que quieras hacer. A lo largo de mi carrera me he encontrado infinidad de puertas cerradas, y algunas que lo han hecho en mi propia cara. No nos tomemos todo a la tremenda. Quién sabe si dentro de unos años un golpe de viento no las abrirá de par en par.

No hay tiempo perdido, ni tiempo que perder.
Gracias a todas aquellas personas que me abren las puertas de su casa y de sus vidas. Se está de lujo ahí dentro.


Aquí les muestro mis filias y mis fobias:




Lo tiene todo bajo su control.
Ella y las famosas bolas mágicas.
De ella depende que se abra o no juego. ¿Hay partida?
Me fascina esa capacidad de la mujer de sobreponerse a todo, de poder con todo. Desde niño, crecí un tanto solo, pero siempre con mujeres alrededor. Ellas estaban hechas de otra pasta. Carácteres indómitos, que iban de la fortaleza más absoluta, a la más sincera y cálida caricia. Como hombre, decir que es apasionante y tremendo el tratar de desenmascarar y descubrir a una mujer.

Laura tiene lo suyo, y a veces, me deja que sea un poco mío también.
Tendría que tener un mensaje de cabecera, para cuando la conozcas, a modo de advertencia:
"Conmigo no te aburrirás nunca".
Y no puede ser más cierto.

Ponle un poco de música:




La vida es mejor compartida.
Lo creo ciegamente.
En los buenos momentos, siempre buscas alguien con quien celebrar, y en los malos, reconforta tener a alguien que te haga menos pesada la carga, que te ayude a ponerte en pie, que prenda la luz y te saque de dudas a base de besos.
Ya no hablemos de lo mágico que es coincidir, de las bondades de llegar a un acuerdo, del juego de tratar de hacer feliz a los demás, y de cómo te llenas llenando, ayudando, dando.
Prueben. Sabe a gloria.
Salgan a buscar sus bolas mágicas. Más entretenido que cazar pokémons, y mucho más gratificante.
Aún a pesar de nuestras deficiencias, el ser humano es capaz de lograr auténticos prodigios. Si a eso le sumamos un planeta hermoso, sólo tenemos que tratar de no fastidiarlo.


Mi pequeño y humilde aporte; un poco de música:
https://soundcloud.com/samuel-levi-9

— con Lau Arias en Domaine national du Palais Royal.





He aquí mi particular trono de colores.
No se conformaron con poner un banco en plena calle, dijeron: "¡Estamos en Paris! ¿Por qué no poner un trono de perlas de colores?" Y lo pusieron.

Ayer reflexionaba con mi mejor amigo sobre la distancia que hay de la idea al hecho, y de todos los naufragios que quedan en el camino. De cuántos planes frustrados acumula uno en su mochila a lo largo de la vida. Nosotros somos de otra pasta, hay que reconocerlo. Somos de los que arriesgamos, está en nuestro carácter. Hablando con él me di cuenta que seguiremos así. Estamos convencidos de ello y nos hace felices. A veces no nos quedamos ni a esperar los resultados. Eso es algo que me ha pasado siempre. Muchas veces me he ido sin cobrar... así me va pensarán algunos. Quizás sí.

Se vienen curvas. Está la mar picada. En los próximos días -si no horas- anunciaré varias decisiones que he tomado sentado en este formidable lugar.


Estén atentos a la sección de conciertos de nuestra web:


PD.-  Cada vez que cruzo las piernas me acuerdo de Sharon Stone. El otro día me enteré de que ella no supo, hasta el día del estreno de Instinto Básico, cómo había quedado la famosa escena. Su cara debió de ser parecida a la mía cuando me enteré de que había una secuela de la película que ella misma protagoniza. Nadie cruza las piernas con tanto erotismo. Esto viene al caso de que en ocasiones uno protagoniza situaciones inesperadas que jamás se ha imaginado. Esos instantes tienen cierta magia y mucho encanto. ¡Déjate sorprender!


jueves, octubre 27, 2016

Comentario de la película: "Los juegos del hambre 2: En llamas"





Valoración = 6



Que “Los juegos del hambre” es un fenómeno de masas no me cabe la menor duda. De que realmente sea una buena película, ya tengo muchas más. Incluso, y perdonen mi atrevimiento, de que sea una gran historia, porque... ¿No hemos visto esto ya en otro lugar?

Nuevamente una novela de ficción de éxito que se traslada a la gran pantalla, con alguna cara bonita y mucha promo, y nuevamente la factoría norteamericana erige un nuevo ídolo, en este caso además en la piel de una mujer, una joven aguerrida dispuesta a dar su vida por la de su familia, y un poco más, dispuesta también a levantar a su pueblo subyugado de la opresión en la que viven sometidos. Me preocupó realmente que parezca tan “de película” la idea, como si hoy por hoy, la gente sólo imaginase algo así a través de una historia de ciencia-ficción, en este caso, con poca ciencia, y mucho de lo otro. Las calles arden en Kiev, en Caracas, como lo hacían hasta hace bien poco en Atenas, o en París, y quizás no tanto en mi país, en España, porque nosotros -quizás incomprensiblemente- mantenemos bastante las formas, y nuestros levantamientos (no sin palos y sin golpes), han sido mucho más pacíficos, y no digo yo que esto esté mal, pero también digo que no se vio que las cosas tornasen distintas desde entonces. En fin, eso sería harina de otro costal, y no corresponde debatirlo aquí. Volvamos a la cinta de la nueva niña mimada de Holywood; Jennifer Lawrence, que a estas alturas del panorama ya carga con un Oscar.

Primera en la cara; la película ha recaudado más de 400 millones de dólares en el año 2013 sólo en EEUU, convirtiéndola en la película más taquillera del año. Y hagamos hincapié en esto, porque de manera muy astuta, el film consigue congregar tanto a niños, como a jóvenes, como a mayores, lo que llena las salas. Y yo que sigo pensando que no es para nadie... Me explico; nunca para niños porque si bien no tiene grandes escenas de violencia ni de sexo, la trama en sí, sí es atroz, así que considero que intelectualmente no está orientada hacia un público infantil ¿Soñarán nuestros niños ser enviados a un programa en el que han de aniquilar a otros de su mismo porte para poder salvar a su ciudad de represalias gubernamentales jugándose la vida con el pertinente mensaje “sobrevive o muere” o peor “mata o muere”?. No. Vale que para las empresas es un negocio llevar a un niño al cine, porque no va solo, y porque su fidelización con la cinta sigue ḿás allá de la sala, porque quiere el muñeco de la película, y la camiseta, y la varita de Harry Potter, y disfrazarse de Jack Sparrow, y el bote de palomitas más grande que hayan fabricado, con la cara de sus ídolos, aunque no se los termine y queden desparramados por el piso de la sala, como quedan las esperanzas de muchos directores noveles de cine, cuando ven que las opciones que tienen de poder llevar una de sus cintas a la gran pantalla son cada día más exiguas en esta globalización a dedo del cine, por extensión del arte, por extensión de la cultura, y más allá de casi todo lo que se mueve y se menea (siempre me gustó el verbo “menear”. Me resulta un poco guarro). A esos niños les costará distinguir a sus otrora ídolos cuando los vean contonearse (aquí podría usar también “meneándose”) en pelotas sobre una bola de acero de demolición en un “llamémosle” video musical, con poses de animales en celo hambrientos de caricias y arrumacos. Esto no es guarro, es asqueroso.



¿Es para jóvenes? Desde luego son los que pueden estar más cerca de meterse en la piel de los protagonistas, pero... ¿No les resulta almibarado? ¿No les chirría que sea todo tan artificioso, tan medido, tan pulcro? Las relaciones sentimentales que mantienen, ¿No les quedan un poco infantiles? A mí me sacan un poco de quicio los personajes y por momentos estoy deseando que se arranquen de una vez la ropa y deje de fingir la protagonista con que sabe tirar con arco, porque con lo que ha costado la película podrían haber amagado un poco mejor. Que resulta que ahora que he aprendido el ancestral arte del tiro con arco, veo las imágenes y me duele la vista.

¿Y los adultos? Tiene que parecerles una patochada si están acostumbrados al buen cine, o son aficionados a las grandes historias de novela de ciencia-ficción, o simplemente exigen un poco de profundidad a una historia, y ya ni hablemos de intelectualidad. Porque si entramos en caldera... las interpretaciones se las traen también.

Y llegados a este punto, me pregunto ¿Qué me gusta realmente de la película? Déjenme que me lo piense un poco más. Prosigamos.

¿Saben que la película se inspira en tres libros? Pues me acabo de enterar de que harán ¡Cuatro películas! El último libro lo dividen en dos partes, no por la incapacidad para hacer la adaptación y editar como correspondería, sino porque quieren su dinero, sí, el suyo. Mientras usted pague harán catorce. Y eso ha funcionado siempre así, y seguirá haciéndolo. Eso tan capitalista de “las reglas de la oferta y la demanda”, porque me olvidaba que el mercado tiene sus propias reglas, y nosotros sólo la opción de meter la mano en la billetera.

Al final, estas películas me estropician el libro. No sé cómo será realmente la obra de Suzanne Collins, escritora norteamericana causante de este exitazo, pero sé que en cierto modo, la trama que se cuenta, ya había sido expuesta en otras películas y en otras novelas antes. Ya vi en la radical “Battle Royale” que una serie de individuos sean cercados en un lugar y deban matarse para sobrevivir. El tema es que al ser escrita por un japonés, tuvo menos calado que si lo escribe una escritora yankee, no se engañen, es así. Ya vimos en “Big Brother”, o “El show de Truman”, como las cámaras lo controlan todo, como una dirección mueve a su antojo a una serie de individuos. Entonces, ¿Qué tiene de novedosa esta obra? Pues, perdónenme, pero no tengo ni idea. He visto tanto la primera (que aún me gustó menos), como la segunda, y tengo en casa una seguidora acérrima de esta chufla y la verdad ni idea. Crea vicio, eso es innegable. Los fans lo ven una vez tras otra, y ellos le encuentran el punto.

Por cierto, ¿Alguien sabría decirme por qué Gary Ross, que en 2012 dirigió la primera parte, no lo hizo con la segunda? Por lo visto él fue quien rechazó la oferta... raro, suena bien raro. En esta ocasión es Francis Lawrence (“Soy leyenda”) quien toma las riendas de la dirección. Un director con un gran expediente tras de sí de realización de videoclips con el star system de la música pop americana; Jay-Z, Jennifer López, Enrique Iglesias, Britney Spears, Justin Timberlake, y un largo etcétera.


Otro de los puntos débiles que podemos achacarle a la cinta es lo poco desarrollados que están los personajes, lo poco que sabemos de ellos. Apenas unas pinceladas superficiales acerca de los concursantes de los juegos del hambre y de sus destrezas, y una definición inocua del todopoderoso dirigente del capitolio, y de quienes trabajan para él.

Hablemos del reparto: ¿Saben que participa el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman? Pues... nada. Puede que se les pase por alto. Insustancial. Elizabeth Banks, cubre un personaje estrafalario y sin peso argumental ninguno, casi rozando lo ridículo por lo impuesto y exagerado que resulta. Donald Sutherland, el villano de esta saga, se salva, pero su participación sólo le servirá para que algunos niños lo distingan cuando por casualidad vean alguna de las muchas cintas en las que ha aparecido a lo largo de su dilatada carrera. Woody Harrelson, es quizás el más creíble de todos, el que parece disfrutar más de su papel, de su personaje, de lo que hace, y eso lo trasmite bien. Siempre que le veo actuar me convence. Habría que darle papeles de mayor envergadura. Josh Hutcherson, hace lo mismo en la primera película y en la segunda en su actuación; nada. Plano. Actor cadaver. Ni pincha ni corta. Cada vez que abre la boca suena a telefilm de sobremesa. Pensé que duraría quince minutos de metraje en la primera película, pero le dieron bola. Se equivocaron. Liam Hemsworth actúa, vaya si actúa. Mira a la cámara como si estuviese presentando un champú o una colonia. Chico anuncio. Quizás pueda hacer que alguna chica se despiste pero... estamos como siempre, si esto va de meterse en un papel, de hacerlo creíble, de vivirlo y trasmitir emociones al espectador... su futuro ha de pasar irrevocablemente por un anuncio de centro de depilación laser, ese es su terreno, la actuación..., la actuación no es lo suyo, ni lo de Lenny Kravitz que como todos sabemos es un buen músico. ¿Y por qué menciono ahora a Lenny Kravitz? Porque actúa en la película. ¡Agárrate los machos! Tal cual lo leen. La verdad, es que aunque chocante, su papel, -por favor llamémoslo “cameo” que es lo que corresponde- no deja de ser un punto cómico y deshilarante en esta saga. Únicamente destacable en el apartado del anecdotario. Yo tampoco le regalaría un aplauso, pero una cara conocida siempre entretiene un poco más.

Y, dejamos para el cierre, el papel protagónico, el que quizás a elevado a la categoría de estrella juvenil a Jennifer Lawrence, y que nuevamente no me gusta. Ni me parece destacable su actuación, ni el papel que realiza, ni siquiera me encandila a nivel imagen, y permitanme que me sonroje cuando alguien pretende elevarla a la categoría de Scarlett Johanson, capaz de sólo con aparecerse en la pantalla frente a ti, hipnotizarte y variar tu ritmo cardíaco. El sinsentido de las relaciones amorosas de la protagonista con sus compañeros de reparto es clamoroso, y aunque tira besos de cuándo en vez a unos y a otros, no hace sino crearte dudas sobre su ambigüedad y casi que se lee entre líneas que toda esta tramoya es un pretendido triángulo amoroso almibarado que va a causar más de un trauma a las mentes más jóvenes.


¿Saben por qué esta segunda película, no se titula como el segundo libro? Por si alguien se despistaba, y olvidaba que era la segunda parte de “Los juegos del hambre”. El libro, se llama “En llamas” a secas, sin más, aquí, quisieron recordar que era la segunda parte de la novela, no fuese a escapársele a alguien. En fin... “ta complicada la cosa”, que dirían en Cuba.

No quiero despedirme con este sabor amargo. Digamos por ejemplo que es mejor la segunda que la primera, que al fin y al cabo, es verdad.

Y volvamos a aquella pregunta de ¿Qué me gusta realmente de la película? Creo que ya he encontrado la respuesta; que consiga que las salas de cine se llenen. Poco más que agradecerle a esta obra por mi parte. Perdónenme los aguerridos fans por mi descarada impronta.



Sinopsis en castellano:

sábado, agosto 13, 2016

Cartel del concierto en la Sala Radar de Vigo - BLUNK + Samuel Levi y Los Niños Perdidos - 14/08/16





14 de agosto de 2016Sala Radar – Vigo – Con BLUNK

Entradas:
http://entradium.com/entradas/samuel-levi-y-los-ninos-perdidos-blunk-en-la-sala-radar-vigo

Evento:
https://www.facebook.com/events/1766287643642213/


Promo especial para los + rápidos: 3€ [sólo las 50 primeras]
Anticipadas: 5€
En taquilla: 8€


BLUNK + Samuel Leví y Los Niños Perdidos en concierto!

Uno de los conciertos más esperados de este verano en la ciudad olívica, tendrá lugar el domingo 14 de agosto en la incipiente Sala Radar, ubicada en la zona de Churruca, el corazón de la movida musical viguesa. Se une el talento de los jóvenes y prometedores BLUNK!, que participarán en los próximos días nada más y nada menos que en el Festival Nordestazo Rock de Malpica (Coruña) como flamantes ganadores del concurso de bandas que propuso la organización del festival. Samuel Leví, acompañado de sus "niños perdidos", vuelve a los escenarios de la ciudad que le vio nacer y crecer como artista y lo hace con su 3er disco bajo el brazo; "Filias y Fobias", obra culmen de la carrera de este talentoso artista.



BLUNK

https://www.facebook.com/blunkband/

BLUNK es un grupo de blues-rock formado por Michu Malvar, Artur Cancelo, Pablo Riveiro, Carlos Letamendía. y que fusionan de maravilla los ritmos del blues y el rock, añadiendo su toque particular, que hará que jamás los olvides.




***



SAMUEL LEVÍ Y LOS NIÑOS PERDIDOS

www.facebook.com/samuellevimusica

Allá donde vayas, habrá un gallego que tendrá “morriña”. Muchos padres de nuestros padres vivieron la épica del emigrante gallego. Algo semejante parece revivir el joven y cosmopolita cantautor vigués, Samuel Leví, que durante los últimos 17 años acumula cerca de 400 conciertos, llenando páginas del pasaporte con sellos de variados países, y traspasando fronteras con sus canciones. En sus letras se rememoran pasajes, recuerdos, y sabores de algunas de las ciudades y de los países donde ha vivido y estudiado, como La Habana (Cuba), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), y en breve, se añadirá Roma (Italia), que han influenciado la música de un artista honesto y humilde desde sus comienzos.


Reconocido con el Premio Nacional 2009 al Mejor Autor de Canciones por el INJUVE (Instituto de la Juventud Español) dentro del género Canción de Autor, es galardonado recientemente con la beca MAEC-AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como el único músico español en obtener esta distinción en el curso 2014-15, lo que le permite realizar su 3er proyecto discográfico en la Academia de España en Roma. A este álbum le seguirá una ruta-camino de peregrinación musical desde la capital de Italia hasta Santiago de Compostela, al término de la cual emprenderá una gira internacional de conciertos y presentaciones.


Y no estará solo. A su lado viajan “Los Niños Perdidos”. Bajo ese nombre se agrupan los músicos que le acompañan, una selección de talentosos instrumentistas salidos de las mejores escuelas de la península; Conservatorio del Liceu y Taller de Músics de Barcelona, Ateneo Jazz y Escuela de Música Creativa de Madrid, Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, Escuela Nacional de Arte de La Habana (Cuba), Escuela de Música de Buenos Aires (Argentina), Escola Superior de Música de Porto y Lisboa en Portugal... Forman un elenco de altísimo nivel, coronado además, por una actriz, un biólogo, una traductora, y ¡¡Hasta un médico y un payaso!! Todos ellos contribuyen de algún modo a ofrecer un espectáculo que va más allá del escenario y que envuelve todo el teatro, la sala, el pub, el bar, o la plaza en las que actúan. La complicidad con el público es total y cada concierto distinto.

Hay una página desde la que puedes acceder a muchas de sus redes y plataformas.
Es esta: www.about.me/samuellevi

Tienes el tiempo justo, para llegar justo a tiempo.
Hoy puede ser un gran día.





Canales de video:
Blunk
Samuel Leví y Los Niños Perdidos


Cómo llegar:
Sala Radar
C/ Iglesias Esponda 30 (Zona Churruca)
Vigo, Pontevedra


Os esperamos a todos/as allí!!

miércoles, julio 13, 2016

Tú también mereces que te besen en Paris (parte 1/4)



Tú también mereces que te besen en las calles de Paris, y sin ir tan lejos, a traición en el portal de tu casa. Las mejores historias de amor deberían poder coronarse en un viaje a la capital francesa o en un hotel en Roma. A veces los sueños se cumplen!


No sé si la bohemia inunda las avenidas parisinas como relataban los grandes artistas que habitaban Montmartre en el siglo XIX y XX como Picasso, Dali, Van Gogh, Renoir, Manet,... sé que un minuto vale su peso en oro, y que se respira cierto aire de grandiosidad. Piensa bien en con quién quieres compartirlo!!



¡Yo tuve la mejor compañía, Lau AriasPara mí era muy importante elegir mi "chica para París". Hay relaciones que sabes que no van a llegar ni a Tui.


Escribí una canción sobre esto hace unos años, que aún no he podido incluir en ninguno de mis discos, titulada "Nunca fuimos a Paris". Grandes historias de amor que se quedaron sin su París.


No pidas una estrella azul. 
Pide Paris!



PD.- Mi ingeniosa y risueña amiga Flor Rives grabó hace unos años esta canción, y fíjate por dónde, es el único testigo que tenemos de esta obra. Conmigo tocan dos de mis mejores amigos; Pato Alvarez y Fabricio Pastrana

https://www.youtube.com/watch?v=0vpXkFleToE































Volaré.
Quiero conocerlo todo, probarlo todo, vivirlo todo.
Una vez tuve un sueño, y pretendo cumplirlo.
No me quedaré aquí por mucho tiempo. Soy nómada. ¿Y tú? ¿Quieres compartir este viaje conmigo?


Samuel Levi y Los Niños Perdidos vamos y venimos y podéis participar de cada vuelo en nuestra página oficial de Google +












Brindo por vos, flaca linda!

Fuimos rock en las galerias Lafollet (tú llámale cómo quieras). Escucho a Fito a todo trapo (sé que le ves por la calle y ni saludarlo), pero yo soy fan, como soy fan de ti, y de tus huesos, y mientras tú bebes champagne yo me prendo de tus ojos verdes y sigo el vaivén de tus caderas. Amo tu gorro y amo cuando te lo quitas y mueves tu pelo.


Hoy puede ser un gran día! 


Lo tendrán que llamar "acapararte" o "atrapararte". Los franceses son así. No se conforman, y hacen bien. Quedarte clavado frente a tanta belleza. Estamos tan mal acostumbrados que uno piensa ¿Qué quieren venderme? Y es maravilloso cuando aún tienes tiempo de sorprenderte, de dejarte llevar, de poner las dos manos por delante bien juntas y decir ¡¡Llévame!! Tuve la fortuna de capturar esta imagen.

Guardo "colecciones" de fotos en nuestra página oficial de Google +. Pásate!

— en Les Grands Boulevards, Paris.




Lo siento, no puedo evitarlo. Y si, quizás era evitable.

He aquí una mezcla entre "campanillo" (personaje nunca revelado de Peter Pan) y "burbujo de Freixenet" que no llegó a pasar el casting.

Será quizás mi ángel de la guarda, que se ha metido tanto en el papel, y se ha mimetizado tanto conmigo que hasta tiene mi misma cara.
Hadito mágico.

Y hablando de magia ¿Sabéis que con vuestros votos podría llegar a tocar en el Festival Portamérica?

Entra aquí:

Valga esta foto como contrapartida a no haberme disfrazado en los pasados carnavales.
¿Qué tal me sienta el traje?
¿Qué opinas de mi varita mágica?

#noselodigasanadie
#deestonipalabra


¿Cómo te gustaría a ti celebrar tu próxima victoria? ¿Qué es para ti triunfar?
A mí me basta un beso o un abrazo sinceros, y me siento triunfador cuando consigo superarme, llegar un poco más lejos, superar mis propias marcas y cumplir mis expectativas, que como buen soñador, suelen ser muy altas.
Este monumento me resultó especialmente bonito y simbólico. Trabajemos por ser mejores personas.

Un poco de historia...

El Arco de Triunfo de París (también denominado sencillamente Arco de Triunfo; en francés, Arc de triomphe de l'Étoile, o simplemente, Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m.







Circo decadente. Muecas, guiños, caras de circunstancias. Cada loco con su tema. Así veo hoy a nuestro país. Cada uno por su lado y la casa sin barrer. Esa mezcla entre el "y tú más!" con el que bauticé mi segundo disco y el "sálvese quien pueda" que cantaba Vetusta Morla.

Esta obra me fascinó y le hice una panorámica:
Grimaces et Misères. Les Saltimbanques (1888)
del pintor Fernand Pelez.

Los que nos subimos a un escenario y nos exponemos a la mirada de los demás, creo que nos debemos de ver así. Sentí curiosidad por saber más de cada uno de estos personajes ¿No sé parece el enano al de Juego de Tronos?

Pensé en "los niños perdidos", cada uno de su padre y de su madre, con su particular historia de supervivencia. Se lo dedico a mis compañeros.

"Mi amigo Willy Fog" en Gridtrax





Llegaste. Lo lograste. Sentir que lo tienes justo frente a ti. Paris tiene algo glorioso. Te hace creerte el centro del mundo. No hay nada más allá. La Torre Eiffel acaricia el cielo y se pierde en él. El resto parece un hermoso decorado preparado para estar a la altura.

Debemos cuidar los detalles.
El disco "Filias y Fobias" viaja y no entiende de fronteras, ni yo. La música va y viene, como el aire. En la foto, un ángel parece que toca una eléctrica, es cosa mía, si, me fascina la música y estoy deseando hacer más canciones. Esas ganas no se me van nunca.

Me vienen melodías allá donde vaya y me entran unas ganas enormes de tocarlas y cantarlas. Algunas las he atrapado, otras se resisten. París ya no.




Lugares representativos y con curiosas historias detrás. Pensé en lo inalcanzable, en cuando eras crío y te guardaban las mejores cosas fuera de tu alcance, el tarro de galletas en lo alto de la alacena, pensé en las musas, más allá de lo tangible, brillantes y esplendorosas. Pensé en revoluciones, en encaramarse a lo más alto, en sentir al menos por un día esa sensación de estar en lo más alto, y lanzarte de nuevo al vacío, como las tortugas, creyendo que siempre habrá agua en la que sumergirse. Y si no la hay... la vida es una aventura, habrá que tomar riesgos.

El puente Alejandro III, inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900 e inscrito en la lista de monumentos históricos, es uno de los más emblemáticos de la capital tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica. Sus extremos están decorados con 4 pilones monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente Alejandro III une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro. La vista panorámica que ofrece de ambos edificios, así como de la torre Eiffel y del propio Sena, hacen de este puente un magnífico paseo, tanto de día como por la noche.

Viaja, incluso aunque no te muevas de casa.
"Mi amigo Willy Fog" en Gridtrax




Hice esta foto panorámica en el museo del "pequeño palacio" de Paris. Los franceses no se andan por las ramas... si este es el pequeño, imagináos cómo es el grande, que para mayor inri está justo enfrente.

Me gusta entrar en los museos, siempre con la ilusión e incertidumbre de qué me encontraré. País que visito, museos que veo. Recogen buena parte del testimonio cultural y artístico de un país. Reivindico los museos!

Siempre he soñado con hacer algo que merezca ser expuesto en un museo, y este año, cumplí mi sueño participando en la exposición colectiva INDEX Roma, en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, con el material de mi tercer proyecto discográfico "Filias y Fobias".

En mi web tenéis algunas galerías, un humilde y particular museo con lo mejor que uno ha podido crear. Entrada gratuita, y no cierra en todo el día. Entra:






























Te levantaría un palacio de lo linda que eres!
No me cabes en una canción, Lau Arias!
El mundo a tus pies.

¿Has venido a buscarme al Palacio de los Inválidos?
Siempre hay un roto para un descosido.

***
Aquí te dejo un poco de mis Filias y mis Fobias:
http://samuellevi.bandcamp.com/album/filias-y-fobias





























¿Qué quieres ser de mayor?
- Político
¿Político? ¿Te gusta ayudar a organizar la sociedad? ¿Te interesa la sociedad y los demás?
- Quiero poder hacer lo que yo quiera, mandar, ser poderoso y rico.

(conversación que tuve hace bien poco con un niño que jugaba a la pelota en la plaza)

Los franceses le daban un retiro bastante glamouroso a sus "retirados de la guerra"
Y pensar en cómo están las pensiones en nuestro país... Aquí también hubo una guerra, nos peleamos entre nosotros, y claro, perdimos todos.


Palacio Nacional de los Inválidos

El imponente complejo arquitectónico formado por el Palacio Nacional de los Inválidos (Hôtel National des Invalides) fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio.

Durante el año 1674 comenzaron a llegar los primeros huéspedes de los Inválidos, llegando a ser más de 4.000 a finales de siglo. Los soldados que habían prestado servicio a la armada francesa durante más de diez años podían retirarse y, lejos de lo que pudiera pensarse, no dedicaban su tiempo a contar anécdotas sobre la guerra y a jugar a las cartas, sino que lo aprovechaban para culturizarse y realizar algunos trabajos arreglando uniformes o zapatos, entre otras tareas.

El Palacio Nacional de los Inválidos es uno de los monumentos más importantes de París, no sólo debido a su gran riqueza artística y su imponente aspecto coronado por una preciosa cúpula dorada, sino por ser una parte importante del pasado de la armada francesa y acoger la sepultura de Napoleón.


***

L@s niñ@s perdid@s, aguerridos/as soldados de la canción, tienen su propio uniforme.
¡¡Pídete el tuyo!!





El día que cuelgue la guitarra y las canciones -si es que eso llegase a suceder algún día- no me acogerán en un palacio como a los soldados franceses retirados, ni a mí, ni a ninguno de los compañeros que dedican su vida al oficio de hacer canciones. Muchos no imaginan los sacrificios que muchos hemos tenido que hacer para poder dedicarnos a esto. Renunciar a muchas cosas por el camino y dudar de si estábamos haciendo una locura o estábamos siendo terriblemente insensatos. Nosotros no tendremos jubilación, y sé de compañeros a los que les preocupa esto, pero en los días que corren... como decía en una canción, seguro no hay nada. La vida es un visto y no visto. No voy a poder llevarme nada conmigo a ninguna parte. Viajo ligero de equipaje. Me quedo con las sensaciones vividas, con rodearde de los que quiero, con sonrisas tan naturales y espontáneas como la de esta foto. La grandeza de los pequeños detalles. Cuando tienes poco, te acostumbras a valorar más cada cosa, y a prescindir, a soltar lastre, a darte cuenta de que quizás no necesitabas tantas cosas como te hacían creer. La sensación de libertad es impagable, eso sí, si me compras un disco o vienes a un concierto pues... mejor que mejor.






Será cosa mía, pero cualquier lugar me parece más hermoso contigo cerca. Se viene el futuro, lo tenemos justo delante, y ¿Sabes qué? Tengo muchas ganas de compartirlo contigo.

Me gusta verte sonreír. ¿Te lo había dicho? Estás preciosa cuando sonríes. Dicen que el mejor momento en la vida de una persona es un instante compartido con otra. Me gusta esa idea. Este es uno de los que me llevo conmigo.

Me sabes a primavera en pleno invierno.


*****

"Filias y Fobias" en Spotify:
https://open.spotify.com/album/1DM29meUMXVbfo8VqKxAjm

— con Lau Arias en Champ De Mars - Tour Eiffel

viernes, julio 08, 2016

Estamos participando en Carrefest Music Talent 2016 ¿Nos ayudas con tu voto?



Samuel Leví y Los Niños Perdidos estamos participando en CARREFEST 2016

El próximo 23 de septiembre podríamos ser teloneros de Morat y Los Zigarros en Madrid, si nos ayudas con tus votos a ganar este concurso que organiza Carrefour con Universal Music.

Se puede votar todos los días hasta el 17 de julio, una vez al día desde tu cuenta de Facebook y de Twitter. Sólo quedan 10 días para que se sepa quienes serán los semifinalistas de Carrefest Music Talent 2016!!






El jurado elegirá a 3 artistas/grupos, y otros 3, los 3 primeros, pasarán a semifinales por votación popular. Y sí, ahí entráis vosotros/as con vuestros votos! En estos momentos tenemos más de 2.600 votos y vamos en 5ª posición.

Te agradezco que lo compartas, lo muevas, lo grites a los cuatro vientos, en definitiva, te pedimos que nos ayudes y pases esta info a quien consideres. Cuanta más gente, mejor!


Seguimos haciendo y compartiendo canciones!
Que la música no pare!!

lunes, junio 20, 2016

Video reportaje de Samuel Levi y la música de autor para la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de Pontevedra




Samuel Leví y la música de autor
Video reportaje para la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de Pontevedra
"Expresión Sonora" - Comunicación Audiovisual de Vigo

Trabajo realizado por: Alba Ferradás, Laura Pena, Raquel López López, y María Rodríguez López
Mayo 2016

Localizaciones:
Hotel Pazo Los Escudos de Vigo
Casa da Luz de Pontevedra
Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra






Viví una experiencia más que agradable rodando este reportaje para la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra​, que presentaron como trabajo final para la asignatura de "Expresión Sonora", Alba Ferradás​, Laura Pena​, Raquel López López​, y María Rodríguez López​. No me cansaré de darles las gracias por haber pensado en mí para algo así y por tener presentes mis canciones. Un verdadero orgullo.

Es bueno verse desde el otro lado de la barrera. Creédme, sale mi lado más vergonzoso.
Creo que os ha quedado un reportaje muy pero que muy profesional. Felicitaciones!!
Servirá para que más personas puedan conocer mis canciones y mi música, y acercarse un poco más a mí.

Y mañana, a estas horas, seré un año más mayor. Ya lo decía el poeta Virgilio; "fugit irreparabile tempus".
Las canciones quedan. Y los buenos recuerdos me los guardo conmigo.
Este ya será uno de ellos.


martes, junio 14, 2016

"Lo que dices cuando callas" - Microrrelato - Samuel Levi














imagen de Signo Editores & Hablando con letras


"Lo que dices cuando callas"

Es un microrelato que tenía guardado junto a muchos otros y que nunca saco a tomar el sol. Es posible que esté cerca de cumplir la década.

Habla de silencios, de confesiones, de desnudos, de todo aquello que se esconde detrás de un silencio. A veces no tenemos nada que decir, y a veces decimos más con lo que callamos que con lo que soltamos por la boca. Hay miradas que hablan por sí solas. Dejamos para otro día aquello de si es posible o no una amistad entre un hombre y una mujer y viceversa, si no lo es. Es un texto de amistad, de amor, y de sexo. Y el orden de factores podéis armarlo como más os apetezca.



PD.- No olvides dejar tu voto al terminar de leer el texto. Es gratis, y así practicas para el 26J, aunque aquí sólo debes decidir si sí o si no. Y si quieres... comparte y reparte. Siéntete libre... como si lo fueses.


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"Lo que dices cuando callas"

Es difícil entrar en la escena del crimen y no alterar algo. Sin quererlo si uno habla ya está diciendo cosas, que alteran, modifican, suscriben, reportan, contradicen,… participa. Pero si no digo nada…si no digo nada estoy diciendo, diciendo que no quiero o no puedo decir nada, así que diré. Diré algo más esta vez que el recurrido; eres una buena amiga. Lo has demostrado generosamente desde que te conozco, me gusta tu forma de ser, tu activismo crítico, tu inconformismo, el que lo cuestiones todo, el que tengas miedo, el que te conozcas pero aún te sorprendas contigo misma, y en definitiva todas y cada una de las cosas que he ido recogiendo cuando se te caían del bolsillo y que tú pensabas que habías perdido, pero no, las guardo en el mío. Por eso aquel gesto, ese pequeño detalle, se quedó guardado en mi memoria. Diré que me encanta el sexo y me encanta que me folles y follarte, y también me gusta que te acuestes conmigo, a veces incluso sin que estés a mi lado en mi cama.