jueves, mayo 31, 2012

Comentario de la película: "El estudiante" [de Santiago Mitre]




Valoración: 6


Gracias a esta película podré decir que al menos caté algo del BAFICI '12 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que se celebra desde 1999 y del que tenéis más información en esta web: www.bafici.gov.ar   Es más, fue todo un detalle que los actores Esteban Lamothe y Valeria Correa, junto al director Santiago Mitre, nos la presentasen minutos antes de su visionado en la misma sala de cine. Además, yo iba muy bien acompañado y eso siempre ayuda a que uno se sienta mucho más a gusto.


Gregorio Belinchón, del diario El País, decía esto sobre la cinta:
"Una propuesta sorprendente y a la vez clásica. (...) Inteligente, intrigante (...) Mitre usa la Universidad como si fuera la presidencia de un país o de una empresa. Y funciona."
Y es que, esta película argentina, a pesar de su carácter independiente, ya ha acumulado dos premios:
Mejor Película, Guión, y Premio del Jurado Jóven en el Festival de Gijón 2011 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno 2011.


Se nota su carácter argentino en la forma de tratar la historia, en la importancia de cada diálogo, en la pausa, esa manera tan propia del cine argentino de tratar las relaciones personales, de dotar a cada escena de cierta trascendencia, de tomarse su tiempo para dejar todo bien atado, bien definido. Hay a quien puede resultarle lento, pero huelga decir que no es un "cine pochoclero". No creo que el director haya pretendido hacer un alegato político intenso, sino más bien, una sentida reflexión sobre el papel de la juventud en los cambios sociales, la necesidad de su implicación, y el oscuro entramado de intereses y deslealtades con los que se va encontrando el espectador, bien conducido por el actor principal, en su iniciación en el mundo de la política a través de la universidad, donde por cierto, se desarrolla la práctica totalidad de la trama. Lo que pensé es en la gran diferencia existente entre lo que la película propone en una universidad argentina, y lo que en realidad ocurre en una española, y si esa diferencia es tan grande, porque "haberla haila" o al menos esa es la sensación que mi experiencia universitaria me indica. Visto con los ojos de un español, la película da la sensación de estar ubicada temporalmente en un tiempo lejano, y no es así. Y quizás me da esa sensación por lo que vengo comentando, esos tiempos de batalla de ideas que ahora ha recuperado el movimiento indignado en nuestro país, no se han producido en décadas en nuestras universidades, y si, es una lástima, porque el diálogo, la reflexión, la preocupación por los problemas sociales, no debería ser pasto de idealistas, románticos, y freaks, debería ser una praxis habitual en la vida de jóvenes veinteañeros. Si no ¿Cuándo?



La película, sin apenas medios, fue rodada durante siete meses en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires. Se nota que le han echado horas en el resultado final. Logra que te sientas parte de la universidad, que por momentos te de la sensación de estar allí dentro, aunque hay ciertos momentos en que la calidad de la iluminación, y la calidad de la fotografía bajan sensiblemente. En ese sentido el trabajo no me parece destacable ya que algunas escenas rebajan sensiblemente el nivel técnico. Quizás falta de medios, quizás pocos recursos técnicos, pero se nota, aunque no hace desmerecer en exceso la impresión general sobre la película. Acertada a mi juicio la utilización de la voz en off, que ayuda a mantener cierta distancia con la historia y poder valorarla sin empatizar tanto con los personajes, además de ayudar en la narración de los hechos y de ordenarlos.


Esteban Lamothe, que protagoniza la cinta, no tiene carisma, ni él ni su personaje, al menos no si lo juzgamos únicamente por esta película, sin embargo consigue arrastrarte hasta el final, aunque en algunos momentos lo dudes. Poca capacidad gestual, y un rictus muy anodino en muchos momentos, no acaba de engancharte. Puede que el personaje que interpreta tenga mucho que ver, y puede que en ciertos aspectos no esté demasiado bien pulido, y se antoje un mero canalizador para llevarnos a la aventura de conocer la política universitaria y su entramado desde dentro. Ahí también flojea la cinta. En su relación de pareja con Romina Paula, también. No acaban de conectar en ningún momento, y al final no sabes muy bien con qué impresión quedarte sobre ellos, eso a pesar de que la actriz arranca bien su entrada en la historia. Me gusta más cuando calla que cuando habla. ¿Culpa del guión? No lo sé, pero sé que sucede un tanto de lo mismo con Valeria Correa, a la que la historia nos presenta de forma muy correcta al principio, interpreta bien su papel, pero luego, cae en espacio de nadie durante más de una hora de metraje donde sus apariciones son asépticas. La cuadratura del círculo lo completa un experimentado Ricardo Félix, al que veo muy creíble en su interpretación y perfectamente definido. Exquisito en su interpretación. No le sobra ni le falta nada, en el papel del catedrático vinculado a la política que trata de manipular a ciertos grupos estudiantiles hacia sus intereses.


¿Cómo llega un político al poder? ¿Cuándo y cómo se convierte uno en político? ¿Qué papel juegan el nivel académico, las relaciones personales, el carisma y las ideas en todo ello? "El estudiante" nos muestra un juego de estrategia que se inicia en la vida universitaria pero es necesario extrapolarlo y llevalo más allá, a un punto más universal si se quiere de lo que es la política. La ética, la lealtad, los valores, las ideas, los mecanismos de poder, etc. Se vienen tiempos de cambio. Hartos como lo estamos de la clase política, es interesante pensar en qué queremos y qué podemos hacer al respecto.



Sinopsis en castellano:

lunes, mayo 28, 2012

Afiche - El Secreto del Polaco Bar - 31 mayo '12 - Coghlan (Buenos Aires)




Concierto
Samuel Leví y Los Niños Perdidos + León Rogani
31 de mayo '12
22 horas - Entrada gratuita
El Secreto del Polaco Bar
Av. Monroe 3915 - Coghlan
Buenos Aires



Estas últimas fechas se han dado circunstancias curiosas, que me han hecho pensar. Este mes, he actuado en algunos lugares que para mí tenían algo de especial; primero, fui con mis amigos Fernanda y Fabricio a su barrio acompañado por mi compañera Alin Demirdjian; luego me vi en la situación de actuar en un lugar "a capella", donde por cierto tuve sensaciones de lo más agradables que me reencontraron con la verdadera esencia de este arte que es la música; y posteriormente, fui a San Isidro, donde viven dos de las personas más interesantes que he conocido desde que estoy en Baires, dos de las que más aprecio y quiero. Y por último.. por último aquí, al lado de mi casa, apenas a dos manzanas, y acompañado de uno de mis mayores descubrimientos en esta ciudad, de las jóvenes promesas que darán que hablar a la voz de ya mismo, León Rogani. ¿Será esto un mensaje? Me resulta algo fantástico que este mes se hayan dado todas juntas estas circunstancias. Buen síntoma. ¿Qué sucederá los próximos meses? De entrada, si pueden, vengan a estos conciertos. Lo pasaremos bien. Mientras sigo aprendiendo y mejorando en la escuela de música. Buscando nuevas referencias, nuevas sonoridades, algunos ritmos... todo va empapando las canciones que hago. Algún día cobrarán forma, hasta ese momento, a seguir cantando en vivo, aquí y ahora. Momentos únicos.


viernes, mayo 25, 2012

Pep Guardiola; el último romántico


Pep Guardiola



Hay personas cuya obra trasciende más allá del tiempo que les toca vivir. Pep Guardiola es una de ellas. No se trata sólo de fútbol, y quien lo vea así, reafirma mi idea de que vivimos tan extremadamente estresados, ansiosos, y centrados en nosotros mismos, que apenas nos fijamos en lo que nos rodea. E insisto, Pep Guardiola no es sólo un entrenador de fútbol, al menos no simboliza con su actitud, valores e ideas, sólo el concepto que todos/as tenemos de un entrenador de fútbol, y digo esto por muchos motivos. Por ejemplo; Guardiola ha devuelto en estos cuatro años que ha estado al frente del F.C.Barcelona, la vieja ilusión infantil de querer jugar al fútbol en el equipo de tu barrio, de tu ciudad, el de tu gente. El concepto de la cantera, de los de aquí (sea donde sea, "aquí" según el punto de referencia que cada uno quiera tomar), de los de casa. Una sóla persona no puede cambiar un deporte, pero creo firmemente que ha hecho replantearse según qué cosas, y ha establecido una manera de trabajar que ya ha empezado a ser emulada en distintas partes del mundo. Quizás a eso se refería José Mourinho cuando decía -en un fracasado intento de crítica- que no sólo existe una forma de hacer fútbol. Saber que si tienes talento, te esfuerzas, eres constante, te sacrificas, etc. puedes llegar a jugar y triunfar en el equipo de tu ciudad, es algo que se había perdido hace mucho, principalmente en equipos grandes como Barcelona o Madrid, y que Guardiola ha recuperado, dando oportunidades reales a muchos jóvenes canteranos, incluso en ocasiones apostando por ellos en situaciones realmente arriesgadas. En ese sentido nunca le ha temblado el pulso.


Pero hay más, mucho más. Muy mal deben estar las cosas para que se pueda acusar a un individuo de ser excesivamente educado ¿Es eso posible? El respeto a los rivales, el reconocimiento de las virtudes de los demás, el trato igualitario hacia el resto de equipos vengan de donde vengan, jueguen donde jueguen, el asumir siempre las derrotas y sin embargo desvincularse de las victorias haciendo protagonista a sus jugadores, el agradecimiento sincero a los/as aficionados/as que acuden al campo a apoyar al equipo, el no caer en la autocomplacencia y exigirse siempre más, y estar dispuesto a recomenzar una y otra vez, sabiendo que lo alcanzado ayer ya ha pasado y que hoy te enfrentas de nuevo a un reto distinto, no presumiendo jamás de sus logros aún a pesar de haber batido todos los récords habidos y por haber de la historia del club para el que trabaja, y muchos a nivel nacional e internacional, etc. etc. etc. Si me apuran incluso hablaría de sus buenos modales, su buen vestir, y su trato distendido y sincero con la prensa. Siento no poder entender que haya nadie, que esté en contra de todo esto, porque esto es deporte, y Guardiola ha representado durante estos años, el mejor ejemplo a mi entender, de lo que debe ser un deportista, gane o pierda. Me gustaría que le brindasen el Principe de Asturias de los Deportes porque creo de veras que nadie podría merecerlo más. Sé que en su día hubo cierta polémica cuando en 2008 fue nominado, pero considero que tuvo más que ver con el hecho de interrumpir el trabajo que estaba haciendo y que no quiso que sus jugadores se relajasen con tanto reconocimiento y halago y por eso declinó asistir. 

Guardiola deja el Barcelona. Se va a su casa. Su mujer y sus hijas le esperan, y le echan de menos. Son cuatro años que han parecido décadas. Dice que necesita descansar, que perdió la energía y que considera que por amor, respeto y lealtad al club, es lo mejor para todas las partes, y si, le creo. Me da mucha lástima porque me encantaría verle un año y otro y otro más al frente del equipo, pero le entiendo. Ha pacificado un vestuario tan complejo como el catalán, y ha sido el escudo y el máximo representante de una de las entidades más prestigiosas del mundo. Cuando se despidió como jugador, lo hizo con un detalle que yo recordaba hace bien poco -antes de saber que se volvería a marchar- y que guardé siempre en mi memoria. Cuando el estadio estaba vacío, luego de su último partido, solicitó a los empleados del club poder acceder al césped junto con su familia. Quería despedirse a solas. Yo lo interpreté como un gesto romántico, -me imagino en su situación y conociéndome habría hecho algo similar-, reflexivo y sensible, de comunión consigo mismo, juntando a su mujer, sus hijas, el lugar donde había soñado siempre estar, donde trabajaba, donde creció, maduró y triunfó, en lo que es su mayor pasión; el fútbol. Esos minutos fueron apenas interrumpidos por un fotógrafo que permanecía en una de las gradas del estadio y que le saludó para apovechar el momento y hacerle una foto que guardé en el recuerdo una década entera. Hace unas semanas, se repitió la historia. Terminó el partido, y los jugadores y los aficionados le brindaron una atronadora ovación, le mostraron su agradecimiento y su gratitud, y fue quien de decir unas palabras de despedida a la altura de las circunstancias, recordando que él también, como todos los demás, había disfrutado mucho viendo lo que se había hecho en estos años, y que era mucho más de lo que podría haberse imaginado, para terminar recordándole a la gente, que siempre iba a estar ahí, que nunca le perderían. 

Nadie nace aprendido. Todos necesitamos en algún momento referentes, personas de las que aprender algo, lo que sea, no importa el campo o la disciplina a la que se dediquen, eso no es lo principal, lo verdaderamente trascendente son los valores que nos inculcan. Hoy he querido mostrar mi cariño y admiración, además de desear que sea muy feliz en su vida personal, a Pep Guardiola.

¡Hasta luego, Pep!




Frases célebres de Pep Guardiola:

- "El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer"
- "No hay nada más peligroso que no arriesgarse" [tras ganar la Copa de Europa 27/05/09]
- "Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen" [durante su presentación como entrenador del Barcelona]
- "El secreto de este equipo son los jugadores. Les hago correr y que jueguen todos. Son muy buenos. Mucho trabajo. Cuando no corren les denuncio y como no les gusta, corren." [después de ganar 0-2 al Real Madrid 11/04/10]
- "A lo mejor es así, a lo mejor tienen razón y soy irónico, y desafiante, y meo colonia." [rueda de prensa día posterior de ganar al Atlético de Madrid]
- "La derrota de la Copa me preocuparía si hubiéramos estado tan mal, pero yo no lo vi así. Mis sensaciones son que estamos muy cerca de ser campeones de Liga y que vamos a disputar otra semifinal de Champions. Quizá queda corto para este club que tanto exige, pero es un gran premio para estos jugadores. Los añoraréis cuando no estén, ya lo veréis." [Tras perder la final de la Copa ante el Real Madrid y preguntado por si ganar solo la Liga le parecería un fracaso]
- "Lo que te hace crecer es la derrota, el error"
- "En nuestro equipo no hay un sólo ejercicio que no se haga con la herramienta más importante, que es el balón"
- "La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo."
- "La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido a través del deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, a esforzarme para hacerlo mejor..."



Palmarés como entrenador:

3 Ligas [2009-10-11]
2 Copa del Rey [2009-12]
3 Supercopas de España [2009-10-11]

2 Ligas de Campeones [2009-11]
2 Supercopas de Europa [2009-11]
2 Copas Mundiales de Clubs [2009-11]

Mejor entrenador del mundo FIFA 2011
Incluido en el equipo del año de la UEFA 2009-11
Mejor entrenador del mundo IFFHS 2009-11
Premio LFP Mejor Entrenador de la Liga 2009-11



jueves, mayo 24, 2012

Afiche - Concierto Sala Manyarte - 26 mayo '12 - San Isidro (GBA)


Concierto
Samuel Leví y Los Niños Perdidos + Invitados
26 de mayo 2012
Sala Manyarte
21 horas - Entrada gratuita
Calle Martin y Omar, 112
San Isidro - GBA




¿Qué tiene San Isidro? No lo sé, pero me han hablado muy bien de aquello. Por fin, después de meses intentando llevar mi música a sus calles, allí estaré. Además habrá fiesta, vienen unos/as cuantos/as invitados/as sorpresa. Es este sábado, y es gratis.

El otro día, después de la actuación "a capella" en el Festival de Poesía que anuncié en este mismo blog, tuve la sensación de que cuanto más me aferro a las canciones, por mucho tiempo que algunas puedan tener, más me conectan con mi naturaleza. Un ejercicio introspectivo de lo más interesante. Al sentirlo, me da la sensación de que los demás lo perciben, y ellos mismos entran en ese curioso juego de buscar dentro de sí a ver con qué encaja lo que mi canción dice, a ver en qué punto pueden sentirse reconocidos. Y luego, te recuperas de eso, y juegas a pensar qué pensarán los demás, qué recuerdos le habrá podido evocar según qué historia, o qué idea tendrán acerca de cualquiera de los temas que puedo abordar en mis composiciones. Una extraña comunión. Un "yo nunca" colectivo y musicado.
  

sábado, mayo 19, 2012

Afiche - Concierto C.C.Mordisquito - VI Festival Internacional Poesía Palabra en Mundo - 22 mayo '12 - Buenos Aires



Martes 22 de mayo de 2012
A partir de las 20:00 hs

A voz en cuello en el Trobar Clus
Poesía y Música
Conducen: Dariel / Méndez

En el marco del VI Festival Internacional de Poesía Palabra en Mundo,

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt,
Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,
Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo,
Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond,
Kelma fid-dinja, Milim ba ólam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát, , Titzaa Yeezii Loyuu

10 al 22 de mayo del 2012

Démosle una oportunidad a la paz

Encuentro Nº 11
Poeta invitado:
*Daniel Grad*

Bloque “Breves historias sobre los orígenes”
A cargo de los conductores

Músico invitado:
*Samuel Leví*
(de España, en Buenos Aires)

Téster de poesía: micrófono abierto para todos los concurrentes
Mesa de libros y publicaciones literarias
Quien lo desea puede traer sus publicaciones para exhibir

Entrada libre y gratuita

Dirección:
Centro Cultural Mordisquito
Pasaje Enrique Santos Discéplo 1830
A metros de Lavalle y Callao
C.A.B.A.

¡Te esperamos!

Carlos Dariel

viernes, mayo 18, 2012

Cuando tus amigas se convierten en madres...

... inmediatamente las madres de tus amigas se convierten en abuelas, y eso, queridos amigos, no, no es fresco.

Hoy se cumplen nueve meses desde que estoy viviendo en Buenos Aires. Precisamente, ese es el tiempo, que pasó desde que mi amiga Geno se quedó embarazada hasta que dio a luz al pequeño Bosco, nombre que le han puesto Xurxo (padre y pareja de mi amiga) y ella a su hijo recién nacido. 

Viviendo tan lejos de casa es imposible no sentir pena por no poder estar cerca de los tuyos en momentos señalados. Me perdí la primera boda de uno de mis mejores amigos, ¡Con lo que me habría gustado poder estar presente junto a Rafa y Paula! pero no, no pudo ser. Gracias a las nuevas tecnologías uno puede hacer filigranas para no caer en el olvido, y para de algún modo sentirse un poco partícipe, pero no es suficiente. Todos los que hemos pasado tanto tiempo lejos como cerca, sabemos que ni siquiera la experiencia en este tipo de situaciones, aminora la sensación de tristeza por sentir que te quedaste fuera. Algo parecido a lo que sentías cuando eras pequeño y no te invitaban a un cumpleaños al que iban todos, o no te seleccionaban para jugar en un equipo siendo el último en ser escogido. Más allá de las palabras, hay momentos que son para compartir, para estar todos juntos, para vivirlos. 

El pequeño Bosco

Genoveva es una de esas personas que siempre he señalado entre mis mejores amigas, porque la admiro enormemente. Noble, simpática, inteligente, sincera, honesta, y divertida, me dijo con 16 años algo que no olvidaré: ¿Qué es lo que más valoras de mí, Geno? ¿Cual es la palabra que crees que me define? Incondicional. Siempre estás ahí, aunque no lo parezca. No cambias nunca. Eres fiel a tus ideas y no has dejado nunca de perseguir tus sueños.

Recuerdo bien aquello. Incluso recuerdo dónde fue. Desde entonces ha llovido mucho, y aunque no he podido estar con ella todo lo que hubiese querido, hoy quería rendirle homenaje y felicitarla públicamente. Me cuesta asumir el paso del tiempo. No debería sorprenderle a nadie. Entre otros ese es uno de los motivos por los cuales mis músicos y otros artistas que colaboran conmigo, se agrupan bajo el título de "los niños perdidos", pero más allá de mi pequeño síndrome de Peter Pan, a todos nos resulta chocante cómo sin haber reparado en ello de pronto suceden hitos en la vida de tus amigos, que años atrás ni imaginabas. Tu compañera del colegio, esa chica risueña que salía con uno de mis mejores amigos y con el que formaba una pareja entorno a la cual nos fuimos agrupando unos y otros hasta que se formó una pandilla, aquellos que viajamos juntos con 18 años recién cumplidos por italia en los primeros años del InterRail, los que quemábamos noches de verano cerca de la playa, guitarra en mano, etc. Fuimos creciendo juntos, y sin darnos cuenta ella terminó Odontología en Santiago, se mudó a Barcelona con su Xurxo a profesionalizarse más y a convertirse en la genial dentista que es hoy. Y en todo eso fueron casi 15 años, sin el "casi". Y hoy, hoy es madre.
Su hijo aún no es consciente de ello, pero ha tenido una gran suerte. Será cuidado y querido por una chica increíble, que a buen seguro le va a dar una gran educación y al que no le faltará lo más importante de todo; amor. 

Todo ha pasado tan deprisa... siento que he vivido con intensidad todos estos años, me siento a gusto y feliz por ello, pero estas noticias inevitablemente te hacen pensar en tu situación personal, ya sabéis, eso de que el ambiente te va metiendo cierta presión. Yo estoy bien lejos de verme en su situación, aunque con estas cosas nunca se sabe. Hasta hace apenas un año, no tenía en mi entorno gente que hubiese decidido casarse o tener hijos, apenas un primo mío con 28 años, y una pareja amiga, que sobrepasaban los treinta ambos. Nada. Nuestro grupo se mantenía a cero, pero las cosas han empezado a cambiar. Geno ha abierto la veda de los embarazos (seguro que llegan más... ¿Quien será la próxima?), y Rafa la de las bodas. Por lo de pronto ya tengo otra amiga, Judith, que ha anunciado su boda para este año, y una antigua amiga del colegio, se animó también hace un año. 

Suelo tardar mucho en quemar etapas, soy poco amigo de hacer lo que se espera que haga, y no me gusta que la sociedad, el entorno, o la familia, me marquen el camino, yo tengo el mío, y me gustaría dar ciertos pasos que considero importantes antes... para empezar, ¿Qué tal si salgo con alguien?


martes, mayo 15, 2012

Simiocracia; crónica de la gran resaca económica (por Aleix Saló)

Aleix Saló lo ha vuelto a hacer. El genial dibujante catalán publica un nuevo libro de cómics de marcado carácter político-social. Lo recordaréis por su libro-trailer "Españistán" que triunfó en páginas como youtube alcanzando la friolera de casi cinco millones de visitas. Lo comenté precisamente en este blog tiempo atrás. [http://www.samuellevi.blogspot.com.ar/2011/06/espanistan-de-la-burbuja-inmobiliaria.html]


En aquella ocasión nos contaba en clave de humor y de una forma muy bien sintetizada, causas y razones de la crisis inmobiliaria. Ahora se pregunta si en verdad estamos gobernados por simios. Y creo que es descorazonador verlo. Muy útil porque describe de forma excepcional las claves de todo este lío económico-político en el que está metido nuestro país y, no lo olvidemos, es una obra artística genial.

Él no lo sabe, pero admiro a este dibujante. Tanto es así, que espero poder colaborar con él en el futuro. Veremos qué sale de la unión de un músico y un dibujante. Ojalá se de. 

Hasta que nos sorprenda con un nuevo trabajo esto es lo último con lo que nos obsequia. Sobra decir que, el libro-trailer es chulo, pero tener el libro en casa, es un lujo. Con ustedes: "Simiocracia"


 

domingo, mayo 13, 2012

Comentario de la película: "Drive"


Valoración: 7'5



Hacía tiempo que una película no levantaba tantos comentarios, tanto interés. Parece que público y crítica por fin se ponen de acuerdo y alaban a partes iguales esta obra de Nicolas Winding Refn, que sólo en España recaudó más de 1.600.000€ en taquilla. Una cifra nada desdeñable. El director danés, afincado en EUA, apenas había mostrado nada hasta la fecha en España, así que digamos que se estrenaba en nuestro país.


¿Qué tiene "Drive" que ha gustado tanto? En líneas generales considero que entra en la catalogación de película de acción, con momentos muy violentos. No necesita de muchos disparos, ni recurre a la clásica pelea a puñetazo limpio para crear un ambiente de crueldad y de violencia, que logra de una forma mucho más elegante y sofisticada, con escenas de mucha tensión, recurriendo incluso a la cámara lenta como queriendo recrearse en las situaciones más intensas de la cinta. Sin embargo, aquellos/as que no toleren bien el cine sangriento, de golpes y de pistolas, sabrán encontrar en esta película mucho más que todo eso, y se sabrán sorprendidos por la cualidad de su director de empastar todo ello en una película que personalmente me retrotrajo a los ochenta y principios de los noventa, a películas de acción con personajes encumbrados con los años a leyendas, que de niño observabas con admiración por la fuerza y seguridad que demostraban y sus enormes capacidades para salir airosos de situaciones en las que la mayoría saldrían huyendo, o mal parados. En ese sentido el personaje que interpreta Ryan Gosling tiene mucho de héroe, algo que sorprende con la primera impresión que este actor te puede dar, y es que hasta en eso, está realmente bien lograda la caracterización del protagonista en la piel de un chico que a priori sugiere más bondad que otra cosa. Inteligente la apuesta del director por un actor más "blando" -si se quiere ver así- que por otro con rasgos más duros o más acostumbrado a rodar películas en las que demuestre músculo y fortaleza.


Hay cierto aire de misterio en toda la cinta. Muchas preguntas en el aire. Pocas respuestas. La película te engancha desde el mismísimo comienzo, que por cierto es genial. No sabemos el nombre del protagonista. Una anécdota sin mayor trascendencia, pero que se pretende como más interesante. Nos venden que es un héroe real en las promociones de la película, pero todos tenemos familia, amigos, pasado... y este individuo no. No se tiene más que a sí mismo, un cuarto vacío y sin vida en un apartamento que apenas usa para dormir, y varios empleos, todos ellos relacionados con la conducción. El placer de conducir, y también la soledad del conductor, son dos de los aspectos que más resaltaría en la cinta, y que no pasan por alto a la hora de tratarlos. Algún tic que resulte fácilmente identificable por el público y que de algún modo personalice al héroe. Este usa una cazadora de cuero y masca un alambre, o un palillo. Es sumamente ordenado y prolijo. El espacio temporal en el que transcurren los acontecimientos de esta historia, da para que su protagonista se cambie más veces de ropa -por poner un ejemplo- pero desde la dirección optan por crear un estilo que resulte fácilmente identificable y memorable por parte del público. Es en este sentido en el que la película me resulta excesivamente preparada para gustar, nada malo en ello, y para ganarse al público. Hasta ahí todo bien, porque lo hacen realmente bien, y porque no es sencillo de conseguir -sino no pensaríamos que es una gran película- pero pierde, en mi humilde opinión, la posibilidad de sorprender, de llevarnos más allá, de mostrarnos algo que nunca antes habíamos visto. Se encuadraría para mí en una calificación sobresaliente, pero pienso que le falta el factor sorpresa, la innovación, para llegar más allá, para ser una película histórica. La película tiene cosas del mejor cine de acción; de Scorsese, de Tarantino, de Finch, e incluso de Ridley Scott, si me apuras, pero quizás le falte algo del propio Nicolas Winding.


¿Qué hace que nos enganche tanto la película mientras la vemos? A veces creemos -equivicadamente- que a más secuencias de acción, más tensión e intensidad tendrá la cinta. Posiblemente ese sea uno de los mayores y más recurrentes errores que comete la factoría norteamericana en sus obras, y me sobran ejemplos, pero citaré el final de Jungla de Cristal 4 por aquello de que le tengo especial estima. No. Esa no es la solución. Eso puede convertir la película en una parodia de sí misma, en un sinsentido tras otro tratando de llamar la atención del espectador con efectos especiales y derroche de energías, que suelen quedar en nada, y que disgustan más de lo que sorprenden al público. Drive maneja eso a la perfección. Estás dentro desde el minuto uno. Los diálogos se producen cuando tienen que darse, y sobre todo los golpes. Llega más allá cuando no lo crees, y se queda atrás cuando crees saber el paso que dará, así el espectador está todo el tiempo atraído por la historia. Lo principal de la película es la ambientación, y eso es responsabilidad máxima en este caso de la música (Cliff Martínez) y la fotografía (Newton Thomas Sigel), los juegos de luces y la estética con la que adornan todo.

Entre medias, no falta la historia de amor. Carey Mulligan, hace un bonito papel y la verdad es que da gusto verla. Creíble y empática a rabiar. Miradas, silencios, complicidad... desde la butaca uno siente esa misma conexión y se entretiene esperando que suceda algo. Buen gusto en el tratamiento de la relación entre ambos. Luego participa también, Albert Brooks, en el papel de mafioso, al que no destaco especialmente, más allá de que haya quien ha deseado ver en su interpretación un merecimiento en forma de premio de la Academia de cine americano, al que por cierto, no fue nominado. También participan, Christina Hendricks, Oscar Isaac, Bryan Cranston, y Ron Perlman. 
Curioso lo alternativo -debería entrecomillar esto último- de la apuesta de esta cinta, que sin ir más lejos apenas saca 200 copias para cines en nuestro país, teniendo en cuenta, que obras más comerciales alcanzan de sobra el doble. Así que sí, tiene cierto toque "under". Incluso los títulos de los créditos tienen un aroma vintage. Se aproxima por momentos al cine de autor, y sabe bien qué hace con los cambios de ritmo en ciertos momentos de la trama. ¿Lenta? No. Absolutamente no. Si estás nervioso tómate algo, pero la película tiene su ritmo, y se frena cuando necesita pausa, y acelera cuando la pista está libre. 

Esta es una apuesta segura. Gustará. Quienes no hayan visto mucho cine, o quieran presumir de cinéfilos, dirán que es de lo mejor que han visto últimamente, pero más allá de fanatismos, es una película para disfrutar.


Sinopsis en castellano:


lunes, mayo 07, 2012


Afiche del concierto de Samuel Levi y Los Niños Perdidos
12 de mayo de 2012
A partir de las 21h. - Entrada libre y gratuita
Sala El Fortin [Primera Junta 63 - Tapiales - La Matanza]

Artista invitada: Alin Demirdjian
 
Foto: Tuky Waingan 
(www.tukyarte.com.ar

viernes, mayo 04, 2012

Comentario de la película: "Tan fuerte, tan cerca"




Valoración: 6'5


Si, es una película muy emotiva. Sentimental, que no sentimentaloide, y no, no está hecha para un domingo a la tarde como mero nexo conductor hacia lo que todos entendemos por una plácida siesta. No porque te lleva a su terreno, te reblandece, te conmociona... bueno, igual soy yo que soy un chico sentimental, no lo sé. Lo que sí sé es que detrás de este trabajo hay un equipo de profesionales de primer nivel mundial que sabían bien qué hacían y qué se traían entre manos. 

La dirige Stephen Daldry, nominado en su día al Oscar y director de "Las horas" "Billy Elliot" y "El lector". Está basada en el guión de Eric Roth ("El curioso caso de Benjamin Button"), que ya había recibido la preciada estauilla por la inolvidable "Forrest Gump", y que emprendió el proyecto gracias a la novela del mismo titulo de Jonathan Safran Foer. La película viene protagonizada por un niño; Thomas Horn, y dos estrellas de Holywood como son Tom Hanks ("Forrest Gump" - "Filadelfia") y Sandra Bullock ("Un sueño imposible"), ambos ganadores del mayor premio del mundo del cine. Los actores secundarios también son de renombre, como en el caso de John Goodman, James Gandolfini, Zoe Caldwell, Viola Davis, Jeffrey Wright, Max Von Sydow. Y paro. No cito más, porque del equipo que ha trabajado en la obra, han recibido premios hasta el apuntador, como se suele decir. La fotografía, el diseñador de producción, los músicos,... así que en ese sentido es una película de garantías, bien trabajada y bien hecha. 

Hay fantasía. Hay un ejercicio de fe. Incluso puede resultar algo paranoica la búsqueda por parte del niño de respuestas que vengan del más allá, pero hay que adentrarse en la mente de un niño, un poco en su psique, en esa irracionalidad que le pide que siga adelante y descubra, y juegue, y fantasee, y quiera que sucedan cosas imposibles, porque al fin y al cabo todos los adultos tienen un poco de todo eso cuando escarvan en su interior y cuando dejan lugar a la esperanza, que es uno de los temas que trata la película, así como el no poder superar un trauma, una desaparición, la muerte de un ser querido, el enterrar los problemas y no enfrentarlos, etc.
Imaginativa y ocurrente cae en ocasiones en espacios comunes que pueden resultar algo fastuosos, como el hecho de que el hecho trágico de la cinta y que desencadena toda la trama parta de los atentados del 11-S y de lo ocurrido en el World Trade Center. De ahí deviene en una historia con tintes épicos y mágicos sobre un niño que con nobles intenciones atraviesa todo tipo de impedimentos, y vive montones de aventuras y peligros por la ciudad, en la búsqueda de una solución a un acertijo que le acerque a su padre, o al menos le de consuelo a su pena. Con todo, gracias a la aventura propuesta, por infantil que resulte, y aunque suene poco creíble por ese intento de magnificar al chico y hacerlo protagonista de una historia con tintes surrealistas, lo que éste va descubriendo por el camino, más allá de las pistas que le acercan a la conclusión del enigma que él mismo se plantea, nos sirve para darnos cuenta de que superar sus miedos, luchar por un objetivo, marcarse una meta, no darse por vencido, y afrontar las dificultades con gallardía, son valiosas formas de sentirnos en paz con nosotros mismos, y de poder alcanzar la paz interior y la satisfacción personal. En este sentido la película es un tanto moralista, pero te anima, te da cierta energía, cierto positivismo. Su única debilidad es hacerlo demasiado obvio, demasiado manido. Menos azúcar le sentaría mejor. Ya es dulce de por si. 

Es verdad, como dicen quienes la han criticado duramente en diferentes portales y medios de comunicación, que por momentos parece que va a aparecer un mensaje que diga: "lágrimas", como cuando en un plató de televisión piden "aplausos". Quizás muy exagerados ciertos momentos algo ñoños de más. La epopeya final en la que muchas personas se unen con la causa y juntas se emocionan en lo que parece un alegato social de pésame colectivo por el luto de una sociedad, que ha recuperado la esperanza y la fe, queda desubicado en la historia que se pretende contar. De este modo, toda la película tiene un regusto a metáfora demasiado forzada, como si todo fuese uno de esos anuncios tan de moda, en los que no sabes qué se está anunciando, te quedas con una idea muy emocionante sobre la vida, el amor, la humanidad, grandes valores acompañados de preciosas imágenes, para que al final se trate de una marca de coches o una compañía de telefonía móvil que nos une y nos conecta. Tiene un poco de todo eso. Pero a su favor diré que quien haya atravesado una situación de pérdida, y tenga hijos, podrá llorar sin que resulte vergonzoso o extraño, sintiéndose acompañado/a por muchos/as de los espectadores que harán lo propio. Y aún así, diré que no es de llorar de tristeza, sino más bien de emoción. No podía ser protagonizada sino por un niño, por supuesto.
Aborda los cinco estadíos del duelo: Primero lo niegas (negación), luego te enfadas (ira), luego tratas de buscar cierto equilibrio (negociación), al no obtener resultado te hundes (depresión), y por último acabas asumiéndolo (aceptación). A través de todos esos procesos nos encontramos con un viaje, más espiritual que físico, en el que el papel de Max Von Sydow nos ayuda, con su espectral silencio, a reflexionar. 


No se preocupen si les saca de quicio el niño. Es un adelantado para su edad, habla como un adulto, piensa como un adulto, tiene bastantes dificultades para realizar actos presumiblemente sencillos, y sin embargo, una extrema facilidad para sacar adelante otros, impropios de su edad. Cuanto menos, raro. 

Me dio ganas de hacer algo, de fantasear un poco, de realizar alguna asombrosa búsqueda, pero se me pasó después de la cena. La música no deja de sonar durante casi toda la película, y en nuestras vidas, por desgracia no siempre suena una canción con cada beso ni en cada abrazo.


Sinopsis en castellano:



miércoles, mayo 02, 2012

Comentario de la película: J. Edgar


Valoración: 7



Me gustan las películas basadas en hechos reales, y me gustan especialmente las que abordan la vida de alguna personalidad. J. Edgar trata sobre la vida de J. Edgar Hoover (1.895-1972), un individuo que fundó y luego durante medio siglo, dirigió el FBI y del que se dice que ostentó en la sombra, más poder incluso que el propio presidente de los Estados Unidos, basándose en el conocimiento de información confidencial y secretos acerca de todo lo que se hacía y se deshacía en el país americano, sin importar de quién se tratase. En eso sí, no existía diferenciación de ninguna clase, ni distinción social. Todos y todas eran registrados/as y en cierto modo, controlados/as. Lo que te lleva a preguntarte ¿Qué no se hará hoy? ¿Hasta qué punto estamos "vigilados"? Siempre bajo la justificación de la seguridad y el control, siempre buscando protegernos, pero ¿Quien nos protege de los que nos protegen? ¿Quien elige a quien nos protege? 

Un hombre que lidió con nada más y nada menos que ocho presidentes de los EUA y que sin embargo permaneció en su cargo, sin estudios universitarios que lo pudiesen avalar, no debió de tener una personalidad precisamente anodina, y ahí es donde ahonda la cinta, en dibujar un perfil de un individuo tan singular. Sólo tres personajes acompañan al principal, brillantemente interpretado por Leonardo Di Caprio, que por otra parte no deja de firmar obras notorias; la madre, que interpreta Judi Dench (creíble, bien configurada en su papel, recta), su secretaria, Naomi Watts, (que tiene menos minutos en pantalla de los que uno pueda imaginar a priori y que queda en un plano bastante terciario e incluso un poco enigmático -el espectador reclama en algún momento saber más sobre la opinión de ella), y su ayudante y mano derecha, Armie Hammer (que por momentos me gusta y por momentos se me queda un poco corto al lado de Di Caprio).

Lo cierto es que cincuenta años de historia no caben en una película. No es sencillo de resumir, y mucho menos de detallar. La apuesta es arriesgada. Creo que por ahí se justifica que la película sea larga (137 munutos). Casi nunca me habrán leído objetar nada acerca de la duración de los films porque me gustan las películas largas si tienen algo que contar, si están dotadas de contenido y éste está presentado con calidad suficiente. Es el caso, aunque en esta ocasión sí se hace larga, lo que justifico con el hecho de que hay mucho contenido, quizás demasiadas cosas para una sóla cinta, aunque no habría tenido sentido ninguno hacer dos partes, y posiblemente habría perdido interés.

Más allá del hecho histórico, de la relevancia del individuo sobre el que gira este biofilm, hay mucho sentimentalismo, una labor introspectiva, de adentrarse en las motivaciones del hombre, de conocer su raíz, su ambiente familiar, sus miedos y temores, su callada homosexualidad, su ambición desmedida, su deseo de notoriedad, el anhelo de sentirse querido, respetado, amado. En todo ello, la interpretación de Leo di Caprio es atroz de lo buena que es. Majestuosa. Un gran ejercicio por su parte para meterse en la piel de un hombre así, y hacerlo además a lo largo de toda la vida, llegando incluso hasta sus últimos días. El actor lo hace realmente bien. Gran trabajo.


Conociendo sus trabajos anteriores ("Invictus" "Gran Torino" -comentadas en este blog-, ) y siendo un acérrimo seguidor de su cine, acudí con mucho respeto a ver esta, la última producción como director de Clint Eastwood, y como en obras anteriores me encontré con un tratamiento de la imagen, una puesta en escena, y una ambientación muy cuidada y realmente bella. El tratamiento de los personajes es notable, siempre bien marcados, bien definidos, intensos.

Hay un ejercicio de "adhesión" o no a la causa que suele ocurrir cuando uno ve estas películas. Me explico; o te cae bien o no el personaje. A veces te gusta más, otras menos, pero siempre acabas tomando cierto partido. Puede resultar interesante, o heroico, o entrañable,... en este caso, y a mí particularmente no me gusta. Me genera cierta antipatía y por momentos estás deseando que alguien lo ponga en su lugar, que lo enfrente, que le pare los pies, que lo humille, harto de ver cómo pasa por encima de todos y de todo, y como se pavonea. Se notan sus puntos débiles, y desde el otro lado de la pantalla tienes la sensación de que acabará cayendo, pero con una suerte pasmosa, siempre prevalece... y da la sensación de que así fue toda su vida, al menos tal y como lo relata la película. Como trasfondo nos encontramos con la idea de que para él, el bien justifica los medios, de que se puso todas las medallas y recibió todos los honores por trabajos y labores que en muchos casos no había protagonizado, que se sirvió de la corrupción para obtener beneficios para su causa y que hizo uso de amenazas y extorsiones con tal de conseguir sus objetivos. Despiadado en muchos casos, se proyectaba como un hombre empeñado en ayudar a la defensa de su país y de la gente buena, condenando a quienes cometían delitos o actos punibles, siempre desde su posición y su prisma, como juez máximo. Él marcaba la línea del bien y del mal, de lo correcto y lo que no, y ¿saben qué? Ningún hombre está capacitado para tamaña responsabilidad.



Sinopsis en castellano: