viernes, septiembre 30, 2011

Cultivar setas en posos de café




Hoy le dedico esta entrada a uno de mis mejores amigos; Ignacio Mielgo de Luque; para nosotros Iñaki, aunque como en todo grupo de amigos ha tenido y tiene innumerables motes y apodos, que me reservo porque quiero ponerme serio para anunciaros que ha sido reconocido por la Universidad de Santiago, con el primer Premio en el XII Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras, por su iniciativa, consistente en el cultivo de setas a base de residuos de café. Junto a él, también han sido galardonados proyectos consistentes en la creación de vehículos eléctricos para uso profesional a la carta, un vinagre balsámico, y un software de rastreo documental. Todos estos proyectos aspiran, más pronto que tarde, a convertirse en la base fundamental sobre la que crear una nueva empresa encargada de llevarlos al mercado y comercializarlos. 

Estoy realmente orgulloso de mi amigo, que con constancia y esfuerzo ha ido demostrándose a sí mismo que podía superar cuantos obstáculos se ha ido encontrando en el camino. No ha querido conformarse y ha ido más allá, indagando, rebuscando, e investigando hasta dar con algo en lo que merece la pena creer, y éste premio es un pequeño impulso en lo económico (apenas recibe 600€) pero un gran impulso moral. Por cierto; ¿De verdad la universidad sólo puede ofrecer 600€ para premiar a aquellos emprendedores que se molestan en innovar e ir más allá, en favorecer adelantos tecnológicos y progresos de toda índole aplicables a nuestra vida diaria? Me resulta paupérrima la dotación económica que ofrecen. Esta gente sí que trabaja "por amor al arte". Podríamos definirlos como "los músicos" de la ciencia... los investigadores. Así nos va.



Utilizar un subproducto como los posos de café, despreciados y tóxicos, para favorecer la creación de setas con un sabor diferente a los que estamos acostumbrados a adquirir en nuestro país, es la idea principal en la que viene trabajando Iñaki desde hace ya algún tiempo. Yo venía siguiendo su proyecto de cerca, y lo cierto es que sé de primera mano que este reconocimiento es más que merecido y eso que se presentaron más de 240 proyectos, así que, aún es mayor la sensación de que va por el buen camino. Llevo a su lado desde que teníamos diez años, y da gusto ver que las personas que admiran van consiguiendo sus objetivos. Esto debería servir también de acicate a aquellas otras personas que no lo intentan, que se rinden, que no creen en ellas mismas, que se dejan vencer por la apatía. Iñaki es el ejemplo perfecto de persona auténtica que nunca llegó el primero, pero que nunca abandonó la carrera, que nunca se rindió, que fue constante, que se retó a sí mismo, y hoy, recibe uno de los muchos premios que le esperan si sigue actuando y mostrándose como lo ha hecho hasta el momento.

Aquí os dejo algunos vínculos a páginas donde aparece esta noticia:


http://xornal.usc.es/xornal/acontece/2011_09/noticia_0094.html
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/09/28/0003_201109S28C4992.htm
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/09/28/premio-cultivo-setas-posos-cafe/583811.html 


¡¡Felicidades amigo!!

jueves, septiembre 29, 2011

Participaremos en el Club Atlético Poetas - 2 octubre '11 - Bernal (Quilmes)





Ahora tengo un alma aviesa de malandrín 


Estoy en la ventana del recuerdo 
-viejo lobo de mar-. 
¿Qué añejo amargor enverdece el espejo en la desolada taberna del arrabal?


-Nicolás Olivari-



Club Atlético de Poetas      

Domingo  2 de octubre (primer domingo del mes)                      19.30 hs
                                      Rie Bar Cultural . 9 de julio 175, Bernal

+ Pablo Arraigada nos presenta a Nicolás Olivari 
un poeta marcado por el mes de septiembre, un poeta rebelde, inconformista, ácido y melancólico.



+ Gino Lopresti
presentando su libro "Sabiduría de la vida cotidiana"




+ Música de estreno: Martin Angulo Medina y Samuel Levi



+ el clásico: Micrófono abierto - 
 con acompañamiento musical a cargo de Sergio Antik y Lucas Morales-
(si escribís o recitas o improvisas o actuás o pintas o lo que sea, el micrófono está para vos!)

+ Pintura en vivo de los amigos Arielo y Eio.





* Si querés colaborar con la Biblioteca Popular de la Sociedad de Fomento "Las Barrancas" que el CAP amadrina, doná un libro!!!





                                         CLUB ATLÉTICO DE POETAS
Encontrá la poesía en todas las artes

miércoles, septiembre 28, 2011

Comentario de la película: "Habemus Papam"




Valoración: 6'5


¿Vamos a ver una película sobre la elección de un Papa? El tema religioso puede resultar más que espinoso para muchos; unos porque no sientan el más mínimo interés por la materia, y los otros porque puedan sentir profanada su moralidad. Sea como sea y de primeras, el proyecto consigue lo que cualquier proyecto cinematográfico se propone; despertar cierto interés y llamar la atención. El gancho está claro; la elección de un papa, sumo pontífice, y máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo; el portavoz de la palabra de Cristo. De ahí, deviene en una hilarante crítica social, irreverente y socarrona. Dirigida por el atrevido y perspicaz Nanni Moretti, del que no había visto hasta la fecha ninguna obra, y que presenta una obra valiente, pero que te deja con la sensación de no haber conseguido asestar un golpe contundente en el espectador, es decir, golpea pero no acierta, y no noquea. Y es que desde el primer momento hasta el último tienes la sensación de que se lo han debido pasar muy bien haciendo la película, que quizás es gracioso (sólo por momentos) lo que ofrecen, pero que no pasa de una gracieta. Y ahí, precisamente ahí está el límite de esta película. Han convertido un par de situaciones cómicas, en verdad, ridículas, fuera de horma, en una cinta pretendidamente ácida, que no logra el voto, ni el aplauso, y que posiblemente deje a sus detractores buenos motivos para reprobarla.

Es cierto que juega con acierto con ese misterio que se esconde tras la elección de un nuevo Papa, con las horas previas, con la situación que atraviesan los sacerdotes, con todo el misticismo y secretismo que rodean la liturgia que miles de personas siguen desde su casa o presencialmente desde el Vaticano, esperando la noticia, de quien será elegido como máximo representante de la Iglesia, y humaniza de algún modo toda la ceremonia, y nos retrotae de heroicismos para acercarnos a un ser humano, convertido casi en una divinidad y que debe asumir un cargo que parece reservado casi a una divinidad. Más allá de adentrarnos en una situación desconocida por la gran mayoría y de jugar con ello y con situaciones disparatadas (o no tanto, vete tú a saber), luego se prolonga en minutos de metraje insulsos, reiterativos, y que no son capaces de producir comedia, ni drama, ni reflexión,... produciendo apatía, un echar de menos unas palomitas o algo que llevarte a la boca, y que repases de memoria la cartelera, para recordar si no habría sido mejor que tomases otra alternativa cuando el/la taquillero/a te preguntó qué querías ver. ¿Sabeis cuando uno está viendo una película, no le gusta demasiado, pero siente que le otorga cierto toque cool por no caer en la típica propuesta comercial? Pues eso. Si quieres sentirte un poco "cultureta" di que la has visto, si tienes algo mejor que hacer, o poco te importa cómo te miren los demás por gastarte tu dinero en "Pitufos 3", tú mismo.

El propio Nanni Moretti interpreta el papel secundario más relevante, y se escribe a sí mismo un guión en el que entra en la historia con fuerza y se queda sin ninguna al poco rato. Inexplicable su papel, luego de su intento frustrado de ayudar al papa, a pesar de que hay quien quiera ver en esto, una metáfora sobre cómo integrarse en un mundo, o una sociedad, o un colectivo, que piensa distinto a ti, y que te resulta desconocido o alejado de tus valores y creencias... si esa era la intención, deberían haber encontrado entre todos una forma mucho más efectiva y profunda de contarlo. "La vida es bella" es uno de los mejores ejemplos de la historia del cine donde se consigue hacer humor, con una reflexión brutal sobre la guerra, los fanatismos, y la violencia. "Habemus papam"... ¿De qué estábamos hablando?


Me he encontrado por ahí, traducciones del título de lo más dispar: "El psicoanalista del papa" es una de las más atrevidas ¡Con un par! Uno no sabe de dónde se sacan estas cosas. "Habemus Papa" es la más extendida en castellano, y en verdad no dista apenas de la original.

Lo mejor... la media hora inicial. 
Lo peor... la sensación que da cada personaje de querer borrarse de la historia y desaparecer de la película. Terminas acordándote sólo de dos personajes, el Papa y su psicoanalista, y no sabrías apenas decir nada de ninguno. No hay diálogos interesantes.

Visualmente está bien tratada, con una música acertada, y una fotografía buena, y dónde el actor principal, Michel Piccoli, está correcto, pese a tener un papelón sin apenas interés en nada de lo que dice. Todo ello, ayuda a que puedas terminar de verla. De lo contrario abandonarías, porque la esperanza de que sorprenda o emocione, la pierde pronto. 

Es cierto que tiene similitudes con la portentosa "El discurso del Rey", (por ahora la mejor película que he visto este año, valorada con un 8 en este mismo blog - etiquetas "películas") en el hecho de humanizar a una gran figura, de la que dependen miles de personas, y en enfrentar los miedos, angustias, y dificultades que atraviesan éstos para hacerse fuertes y superar sus fobias, y quizás también en mostrar situaciones a todas luces absurdas en las que uno acaba metiéndose casi sin darse cuenta, y que vistas desde fuera resultan muy chistosas.

Desde que me vine a vivir a Buenos Aires, y si me pongo exquisito, en verdad casi todo este año, he puntuado bastante bajas la mayor parte de las películas que he visto, pero qué le voy a hacer yo... lo cuento tal como lo veo.


Sinopsis: 
(las que encontré traducidas al castellano desvirtuaban la película. esta es más fiel y además es la oficial)


viernes, septiembre 23, 2011

Mi primer concierto en Buenos Aires con tres bandas excepcionales


Sábado, 1 de octubre de 2011
A partir de las 22:00 H.
25$ Entrada


Bar de la Ve
Calle Lope de Vega, 250 - Estación Villa Luro
Buenos Aires

Concierto de...

ELLA PUDO ESO
LOUISIANA COTTON BLUES
CORDEROS PERDIDOS
SAMUEL LEVÍ


Todo un festival el que han organizado. Una gran ocasión para disfrutar de un múltiple concierto en la capital argentina. En lo personal, la oportunidad única que me han brindado de tocar junto a gente de calidad, que me han mostrado toda su amabilidad, y me han abierto las puertas en este país, nuevo para mí. Una suerte.

Natalia sigue siendo mi palabra preferida


 
Hay cosas que nunca cambian; momentos, imágenes, palabras, situaciones, que quedan marcadas en nuestra mente. Conocerte cambió mi vida para siempre, y ya nunca ha vuelto a ser lo mismo. Es fantástico pensar en eso. 

Hoy se cumplen dos años desde que rompimos nuestra relación. Creo que por eso es un buen día para decirte como lo hice en su momento; gracias. Gracias por compartirte conmigo, gracias por quererme como lo hiciste, por hacerme sentir especial, por entregarte a mí, por dejarme ser tu confidente, por abrirme las puertas de tu casa, por aceptar mis consejos, por cuidarme y mimarme, por acompañarme y no dejarme solo, por venir a Vigo a vivir conmigo, por ser sincera, por hacerme soñar tantas veces, por darme ilusión y fuerzas; gracias Natalia porque me hiciste muy feliz.

 Sólo quiero decirte, porque creo que a veces es bueno recordarlo, que te admiro, que la persona que conocí, hace ahora cinco años, era la chica más guapa, tierna, dulce, imaginativa, divertida, y especial con la que me he cruzado, y de veras que me emociono mucho al pensarlo. 

Nunca quería levantarme de la cama si estaba abrazado a ti, me importaban tanto tus cosas que olvidaba las mías, luchaba por demostrarte lo capaz que era de resolver los problemas y las incomodidades que nos encontrábamos aunque no fuese capaz, no quería más que verte sonreir, me olvidé del mundo y de por dónde salía el sol, y ha sido la experiencia más intensa que he vivido. Al final uno se da cuenta de que cuando quiere de veras a alguien, ese hecho provoca que saque lo mejor que llevo dentro, que de todo de mí para intentar hacer cada día un día mejor, un buen día. No sólo me gustaba estar contigo, me gustaba también, cómo era yo cuando estaba contigo. 

Hoy se cumplen dos años separados y vuelvo a pensar que cada minuto que no estamos juntos es en parte, tiempo perdido.

Para Natalia.

 

martes, septiembre 20, 2011

Comentario de la película: "Juan y Eva"



Valoración: 6


No son muchas las veces que salgo de una sala de cine viendo cómo la gente brinda una cerrada ovación a la pantalla mientras las luces se encienden y los créditos te cuentan la interminable lista de personas que está detrás de una obra cinematográfica. Así que me sorprendió positivamente que al terminar de ver "Juan y Eva" el público aplaudiese de forma espontánea. Nada que añadir a eso, salvo hacer constar, que no tienen el mismo valor los aplausos el día del estreno en la capital argentina, que en otro lugar fuera del país, y es que esta historia es lo que parece, pero no lo que nos quiere vender la productora. ¿Historia de amor? Entonces todas las películas tendrían su "historia de amor". Aunque en un principio ese es el leiv motiv de esta cinta, en verdad, acaban por imponerse la política, la historia, y sobre todo el regusto a falso documental sobre lo que entenderíamos normalmente por una historia de amor. Enfatiza más en cómo se inició el peronismo que en la propia historia de amor.

Es cierto que Perón y Evita son las dos figuras de la política argentina más conocidas a nivel internacional, y que en Argentina, su historia de amor vende, y cualquier reseña que tenga que ver con ellos causa de algún modo un posicionamiento; que si admiración, que si nostalgia, que si respeto, que si contrariedad... lo que sea, pero estamos hablando de las dos personalidades más representativas del país en todo el siglo XX, y en el caso de ella, incluso un icono de modernidad, feminismo, y progreso. 

La película es oportunista hasta el límite. Con Cristina Kirchner en el poder (que incluso ha elogiado la cinta públicamente) y en un momento en el que se recuerda el peronismo desde el gobierno día sí y día también, hay que admitir que la temática vende, y más teniendo en cuenta que la única referencia cinematográfica que tenemos a nivel internacional, es la película "Evita", basado en el musical de Andrew Lloyd Webber, y protagonizado por Madonna, que no tenía sello de origen argentino, lo que hace que en este caso sí sea una obra "autóctona" en ese sentido, dirigida por Paula de Luque. Osmar Núñez interpreta a Perón, y Julieta Díaz a Evita. Completan el reparto Fernán Mirás, Alfredo Casero, Gustavo Garzón, y Pompeyo Audivert. 


No se hizo el mayor esfuerzo en intentar que los personajes se pareciesen a las personas que interpretan, y se nota. No habría sobrado. Lo contrario es muestra de una desatención poco inteligente, porque aleja si cabe más al espectador de la historia, y tratar de reinventarla es un mal empeño. Si trata sobre dos grandes personalidades, no está de más, que los actores se parezcan cuanto más mejor. 


Una de los detalles que menos me gustaron es el hecho de cortar la cinta en tres capítulos; el amor, el odio, y la revolución. Este detalle, que por supuesto no pasa desapercibido, es para mí un mayúscula metedura de pata. Convierte la cinta en una suerte de documental perfecto para las clases de historia de los centros educativos, pero rompe en tres la película, como insistiéndole al espectador en que lo que está viendo es un docu-drama reinterpretado sobre algo que sucedió y a lo que se pretende rendir homenaje. Para mi gusto es absolutamente innecesario y además contraproducente. Sigo sin explicarme qué pretendía con eso la directora.


La película resulta excesivamente previsible. Quiere quedar bien con todo el mundo y no meterse en jardines ajenos, pero los actores se encuentran en ese sentido tan maniatados y los giros dramáticos vienen tan anunciados que pierden toda la capacidad de emoción que pudiesen pretender dar. Pasa por encima de muchos temas, que para los no-argentinos se nos antojan de cierto interés, como el papel y la significación de la señora que escribe los discursos de Perón, o lo que sucede con su primera mujer, o qué futuro le depara al general Ávalos, qué opinión tiene el círculo cercano a Eva, etc. se intenta a lo largo de diferentes escenas de marcar un poco la personalidad de Perón y Eva, pero siembra más dudas y genera situaciones contrapuestas, que acaban por insatisfacer, y uno no sabe qué pensar de uno y de otra. La utilización de imágenes reales de la época, confrontan con las de la propia película, y están mezcladas de forma bastante brusca, produciendo el efecto antes mencionado de que nos encontramos con un docu-drama de poco nivel. En muchos aspectos da la sensación de que el proyecto se queda grande, que se quiere llegar lejos y se acaban rebajando las pretensiones sobre la marcha, y es que la ambientación es casi nula, un nuevo error que imputar a la directora, ya que el espectador que ve una película ambientada en 1944-45 quiere precisamente ver una ambientación apropiada, y en este caso, está justísima.
Esta película será valorada y juzgada de forma muy dispar por un/a argentino/a y por alguien que no lo es, y que se acerca a esta historia sin sentimentalismos de ningún tipo, como fue mi caso. Si te ciñes a realizar una valoración de la película como tal, sin entrar en admiraciones o prejuicios hacia los personajes, la película está algo justa de calidad, sobre todo en algunas escenas rodadas con lo justo, y en el tratado y la forma de contar la historia, que como digo, se perfila candidata a acabar en las videotecas de los centros educativos, y no tanto en las casas de la gente, y mucho menos de ser citada entre las películas preferidas de nadie, para eso tendrías que ser fanático de Perón.
 

Sinopsis en castellano:



jueves, septiembre 15, 2011

Empezó el juego de las sillas - Rafa y Paula se han casado



Llegó la primera boda de uno de la pandilla. Llegó ese momento en el que uno de tus mejores amigos se casa. Sí, ese que has visto crecer, ese que ha estado a tu lado desde hace más de una década, desde los días de colegio, desde que os pasábais el balón en los partidos del equipo de fútbol en el que soñábais con llegar a ser estrellas, ese con el que comentábas qué chicas habías conocido últimamente y quienes te gustaban, y fíjate por dónde, un día me habló de Paula, y hoy Paula es su mujer, la persona con la que ha decidido compartirse, quien le acompaña, y quien le quiere, quien ha estado y promete estar cerca si las cosas se tuercen, y como amigo estoy encantado de ver todo esto.

Lamento no haber podido asistir a la boda, pero mi estancia en Buenos Aires me lo ha impedido. Los demás amigos, disfrutaron de la fiesta, lo pasaron en grande, se alegraron por él, y posiblemente hayan pensado, aunque sólo fuese por un instante en sí mismos, porque esa es una de las reflexiones a las que llegas cuando ves que alguien a quien admiras, alguien cercano, te comenta que se casa, de inmediato piensas en tu situación personal, y de forma inconsciente proyectas tu imagen en un futuro y te ves, o no, en algo similar ¿Cuándo ocurrirá? ¿Quien será ella? ¿Cómo lo celebraremos?


Ya está. El juego de las sillas ha comenzado. Unos y otros se emparejan, se casan, se van a vivir juntos, tienen hijos, etc. Son ciclos vitales por los que se suelen pasar, aunque no obligatoriamente, claro, hay quien nunca tiene hijos, quien no se casa, y quien no hace ninguna de esas cosas. Por mucho que uno piense en estas cosas no va a revelar ningún descubrimiento extraordinario así que ni me molesto en darle muchas vueltas. Únicamente decir que me siento feliz de los amigos que tengo, de la vida que llevo y de lo que he hecho hasta ahora, que si algo me hace dormir tranquilo es el hecho de haber tratado siempre de ser consecuente conmigo mismo, con mis valores y mis preceptos, y que ojalá algún día tenga la suerte que ha tenido Rafa.

Le envié un video (que omito publicar) para poder participar de algún modo de la boda, y una carta compartida para su mujer y él. Me lo agradeció con una carta que no me esperaba y que me emocionó al sentir que estaba escrita desde el corazón, y observé un gran cambio en él, una evolución que me gustó, porque le noté feliz, le noté alegre, le noté pleno, y como amigo, me alegra enormemente. Escribo estas líneas como felicitación pública a la pareja, para desearles nuevamente lo mejor, y para decirles que estaré a su lado siempre que me necesiten.

Siempre me ha entusiasmado el concepto de la pareja, de dos persones que se unen para hacer algo, lo que sea, y considero que precisamente la limitación de una persona viene dada porque en ocasiones es imposible realizar según qué cosas solo, y porque además, creo mucho en la afirmación de que el mejor momento en la vida de una persona es un pequeño instante compartido con otra. Por eso, me alegro tanto por vosotros, porque sé que habéis disfrutado, y vais a disfrutar mucho juntos, y sobre todo, porque ahora, habéis adquirido entre vosotros, un compromiso aún mayor, lo que demuestra un amor aún mayor, y una entrega, predisposición, confianza, apoyo, y admiración, aún mayor, y de veras, enhorabuena.


Para Paula:

Paula, te llevas a uno de mis mejores amigos, una de las personas que más admiro y quiero. Un tipo que partiendo de una buena posición supo no acomodarse, se hizo a sí mismo, superó todos los obstáculos que se le presentaron, y demostró una vez tras otra que tenía los pies en el suelo, que era consciente del mundo en el que vivía, que empatizaba con quienes no vivían su misma situación y que nunca se ha conformado con hacer las cosas bien, sino que ha querido disfrutar haciéndolas y lo ha conseguido. Aprendí de él ha ser mucho más organizado, a no dejar nada para mañana y a volcarme con toda mi energía en lo que tenía delante, para hablar menos y hacer más. Te cuidará. Nunca miente. Si lo necesitas sangrará si es necesario con tal de no sentir que te está dejando de lado. Has sido muy inteligente, palabra. Yo te conozco desde que eras adolescente y me has sorprendido para bien, porque te has enamorado de una persona maravillosa, y has estado a su lado en todo momento. Sé que estás feliz, y me alegro. Aquí tienes un amigo.


Para Rafa:

Rafa, te pido disculpas por no haber podido asistir. Me habría gustado, lo sabes bien, pero era absolutamente imposible para mí porque me jugaba un plan de vida de un año. Es una espina que me quedará clavada siempre, y sabes que son lo sentimental que soy, lo digo con todas las de la ley; quería estar ahí. Te escribo para recordarte un poco lo que ya estás harto a saber pero que a veces conviene repetir; que te quiero, que eres uno de mis mejores amigos, que voy a estar a tu lado siempre, y que si puedo colaborar en lo que sea, lo haré, aunque sólo sea para animar al personal y levantar a las tropas, no importa. Que te admiro, que eres una de las personas que más respeto, y que me siento genial sabiendo que he compartido contigo más de diez años de amistad, en los que tuve la suerte de vivir contigo, y ver cómo venías a pasar conmigo el fin de año a La Habana, o me hacías ver que dejar ciertas cosas era una necesidad. Casarte, creo que es otro éxito personal, si lo piensas desde el punto de vista de que hay una chica fantástica que daría la vida por ti, que quiere compartir la suya contigo, y que te quiere, para quien eres lo más importante. Si ese no es motivo suficiente para levantarte cada mañana con ganas de vivir, entonces nada tiene sentido.


¿Saben lo mejor de todo? Mantener la ilusión de que algún día me puede pasar a mí, creer de verdad que encontrar a una persona y compartir tu vida con ella es algo increíble.

Un deseo; no ser el típico que al final se queda sin silla.

jueves, septiembre 08, 2011

Mi diario en Buenos Aires - Capítulo 2: Gauchito Gil, Cristobalito Gazmoño, y "El Burrito Ortega", defensores de Belgrano

2.- Gauchito Gil, Cristobalito Gazmoño, y "El Burrito Ortega", defensores de Belgrano


Aquí estamos de nuevo. Han pasado un par de semanas desde que escribí mis primeras impresiones sobre esta ciudad. Poco a poco voy creando rutina. "Crear rutina" permite a uno sentirse más del sitio donde está por muy ajeno que le pueda resultar el decorado o por muy poco familiarizado que esté con según qué cosas. Cada vez me parece más pequeña la distancia que separa la residencia de la escuela, y eso que es la misma, pues no sé, a mi se me hace cada vez más pequeña. Jugué durante días a trazar rutas alternativas para ir cada día al mismo sitio, y así, conocer calles y avenidas diferentes, o ver las mismas pero desde puntos distintos, de esta forma poco a poco he ido conociendo el barrio de Belgrano en el que vivo. Me gustan sus parques, sus casas bajas residenciales, que ciertas avenidas estén llenas de árboles, la tranquilidad que se respira y cómo se confronta con el ajetreo de la avenida cabildo, donde se sitúan los bancos, los comercios, y por la que pasan sin tregua muchos medios de transporte, no obstante, ahí puede cogerse el metro (o "subte" como lo llaman aquí) para ir hacia otros puntos de la ciudad.


El trazado del metro es bastante extraño. Os dejo un mapa que lo demuestra. Como véis hay muy pocas líneas y todas confluyen en un punto que coincide con el centro neurálgico de la urbe, pero sin que exista apenas conexión entre las líneas, lo que provoca que si deseas viajar en metro debas primero ir hasta final de trayecto y desde ahí a otro punto, algo que no siempre rinde en términos de tiempo, por lo que conviene mucho antes, subirse a un autobús. El problema que siempre existe con las líneas de autobús en las grandes ciudades para uno que viene de fuera y no las conoce, es la consecuente búsqueda de la pertinente parada, con lo que confiere el hecho de que existan cientos de autobuses repartidos por toda la ciudad, lo que imposibilita que uno memorice más que unas pocas líneas en las que se mueve habitualmente, y para eso hace falta cierto tiempo. Yo, como soy un poco vago para eso, sólo me he subido dos veces en bus y trato de ir andando siempre que puedo, o subirme al metro o al tren, que no tienen tanta posibilidad de pérdida o duda.


El romanticismo del tren. ¡¡No me digáis que no!! Me gusta mucho eso de que el tren atraviese parte de la ciudad, y tú te veas obligado a diario a cruzar las vías. Tengo una parada bastante cerca de mi residencia, Belgrano R, y teniendo en cuenta en el viaje apenas vale el equivalente a 0'15€ por trayecto, no me digáis que no apetece subirse... Al lado de la estación hay un pequeño santuario que me llamó la atención, cuasi abandonado a su suerte, entre las vías, encontré al Gauchito Gil. Aquí les dejo una foto de este singular personaje, del que no se sabe realmente si es un mito, una leyenda, o un santo, aunque si fuese esto último, la Iglesia Católica nunca lo ha reconocido como tal. La cultura popular heredada cuenta que cuando pasas por delante de uno de sus santuarios, hay que saludarlo con la bocina del auto, de lo contrario el viajero no llega a su destino o sufre grandes e inoportunas demoras. Yo suelo pensar para mí "che, que tal?", y prosigo mi camino. Me recuerda a otros personajes de los que uno a oído hablar pero nunca se ha molestado en saber quienes son... gracias a internet uno puede, si quiere, averiguar quien es Cristobalito Gazmoño, por poner un ejemplo, apodo que me ponía mi tía cuando era crío y le molestaba mucho...


Los chinos están por todas partes. Aún recuerdo con cariño nuestras incursiones en el barrio chino de La Habana donde Jesús Bravo "Cahuli", Albert Casanova, Patxi, Victor Aceituno, y yo, acompañados por nuestras amigas Limara, Judith y Alegnis, devorábamos pizzas en aquellos restaurantes como si nos fuese la vida en ello o más bien, como si supiésemos de antemano que era lo mejor que íbamos a comer en el resto de la semana. Pues aquí en Buenos Aires, formando parte de mi barrio, está el famoso "Barrio chino", bastante pequeño, y muy concurrido, se ha ido llenando con el paso de los años de negocios asiáticos que venden -como no podía ser de extrañar- de todo, y que han acabado por hacerse con la zona. Estuve paseando por allí y por las Barracas de Belgrano en las que los/as porteños/as aprovechan para tumbarse un rato, jugar con sus perror, patear un balón, lucir una bicicleta, divertirse con los niños, platicar,...


Estas semanas las he dedicado a establecer mis hábitos de vida. Todas las mañanas (excepto los miércoles) acudo a la escuela. Aunque no tenga clase me quedo en las aulas de ensayo/estudio y practico. Es un lujo poder formar parte de esta escuela. La EMBA, está considerada por la mayor parte de bonaerenses como la mejor escuela privada del país, y eso es un estatus que no se logra del día para la mañana. Yo que estoy dentro, puedo decir que me siento realmente contento con la carrera, las materias, los profesores, y los medios de los que disponemos. Es un gusto poder entrar en un aula y que tengas una batería, un bajo, un teclado, micrófonos, guitarras,... todo, todo lo que quieras para hacer música. Estoy cursando el Módulo I que se prolongará hasta finales de año. Las clases van a buen ritmo y es mejor no despistarse si no quieres quedarte atrás. Puedes promocionar al módulo siguiente en una asignatura si obtienes una nota superior a un 8'5 en los parciales, de lo contrario tienes que hacer el examen final de módulo antes de las vacaciones de navidad, y si no lo superas, entonces en el siguiente semestre tendrías que repetir la asignatura. Puede darse el caso de que superes unas asignaturas y otras no, y entonces se forma un quilombo porque descuadras absolutamente todo, y luego se te puede volver en contra, porque si una asignatura se encalla... bueno... ya todos sabéis qué pasa cuando sucede algo así. Yo por ahora trato de llevar todo al día y enterarme pero la velocidad de esta gente es bastante alta, así que... voy a echarle todas las horas que sean necesarias. Creo que puedo aprender muchísimo aquí.

La escuela ofrece a mayores clases particulares ("adicionales" le llaman) de otras materias (yo me estoy planteando empezar con canto y piano para complementar mis estudios) y dos cosas más: por un lado cursos específicos (por ejemplo de técnico de sonido, de programas de producción musical, protools, cubase, e incluso de dj mezclador) que duran unos tres meses y que quiero hacer sí o sí, aunque tendré que conseguir el dinero y el tiempo para organizarme bien; y por otro lado, master class, con músicos famosos que visitan el país y que vienen a la escuela a dar "clinics" como ha hecho hoy Greg Howe, al que he tenido la oportunidad de entregar un ejemplar de "Y tú más!", después de ver cómo hace maravillas con la eléctrica. Por lo visto está considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo. Os dejo un par de enlaces:


Su web: www.greghowe.com/
Su historia: es.wikipedia.org/wiki/Greg_Howe
Eso fue gratis, sólo para los miembros de la escuela. ¡¡Un lujo!!

Hay una noticia que no he contado y que ha hecho variar mi vida en la residencia... Arno, ya no está. Mi compañero de piso los primeros días, apenas duró diez días conmigo, se largó. Dejó la residencia según él porque hacía mucho frío. Es verdad que él llevaba ya veinte días y había hecho más frio que cuando yo llegué, y ya habréis leído en el primer capítulo que se pasaba mal en el cuarto, pero las cosas han cambiado. Los del Maghandi Hostel pusieron una plancha de ¿polispam? (¿corcho de bolas blancas?) que no queda tan mal como las bolsas que había, y cubre mucho más, además de que aisla algo más y todo ello reforzado por el hecho de que... hace menos frío. Le dije que tuviese paciencia que la cosa podría mejorar, pero se fue. Yo le acompañé a buscar residencias por el centro, pero a mí, sólo la idea de mudarme a otro barrio no me agrada, porque como os he comentado varias veces voy andando a la escuela y salir de este barrio me obligaría día tras día a coger el transporte público. Por otra parte, la oferta que cogió no me convencía. Era una residencia que ocupaba un edificio entero en una calle muy transitada del centro pero que aunque tenía calefacción y era más bonita visualmente, pasaba a tener que vivir en un cuarto con seis personas. ¡No! ¡Eso no! Para unos días no hay lío, pero compartir habitación con seis... ¿De veras no es mejor esto? Si no queda otra se hace, entendámonos, no es por ser snob o caprichoso, eso es lo de menos, pero la situación no es tan dramática como para recurrir a eso, principalmente porque el ahorro que le daban era de 13€ al mes sobre el precio que pagamos aquí. Se fue sin pena ni gloria, me esperaba una despedida algo más emotiva, pero diez días no dan para mucho, y aunque me caía bien y me parecia un compañero agradable con el cual poder vivir, desapareció. Así que... habitación doble para mí sólo.

Por ahora, han pasado un par de semanas y por aquí no ha venido nadie, y poca pinta tiene de que cambie la situación. Mi baño es un baño de pasillo "público" (lo peor que tiene el hostel) y mi habitación más cara que otras donde duermen cuatro, o seis, así que los nuevos huéspedes suelen preferir pagar menos por una habitación donde hay más gente y baño propio de habitación (algo lógico si vienes a pasar unos días con tus amigos/as), así que por ahora y teniendo en cuenta que hay bastantes plazas disponibles, no parece que vaya a tener compañía durante un tiempo, aunque esto podría cambiar en cualquier momento, claro. He aprovechado para coger la mejor cama, alejarme de la "no ventana", apropiarme del armario más grande, ponerle candado, y mejorar notablemente mi vida aquí. Ya voy conociendo a los fijos de la residencia y tenemos una relación de lo más cordial. Me caen especialmente bien Aníbal; un brasileño de 26 años con el que puedes hablar de casi cualquier cosa y con un nivel cultural muy alto; Begoña, mexicana que está con Anibal y que se dedica a la hostelería, siempre alegre y risueña; Julián, argentino de provincias que ha venido a trabajar unos meses en un proyecto como ingeniero que es; Carla, peruana residente en Nueva York, de mi edad, y que ha venido a estudiar para técnico de sonido; y algunos de los chicos que aprovechan para hacer horas de "turno de noche" como recepcionistas y así abaratar el coste de su estancia, como dos que se llaman Diego, o la chica de uno de ellos, Julia. Aquí he entablado una relación buena también con dos compañeros de la EMBA que estudian bajo y batería respectivamente y que se llaman Maxi y Jóse, el primero de tierra de fuego al sur del país, y el segundo venezolano, y que ocupa la habitación del rey en esta residencia, individual, de baño individual, y armario grande doble, todo con llave y en buen estado, pero.que como paga bastante se mudará en unos días para un departamento cercano, así que lo veré sólo cuando coincidamos por la escuela. Quizás estáis pensando en por qué no me mudo a la habitación individual ¿No? No. Es muy cara. Demasiado cara. Lo pensé pero el precio me echó para atrás.

Así que cómodo en la escuela, cómodo en la residencia, cómodo en el barrio, feliz con mi nueva vida aquí. Por una parte la aparición de algunas personas ha hecho que esto sea mucho más sencillo. Hablemos algo de ellos: 

Tomás Leone. Hemos creado un binomio (Xermán de Caraba también está acostumbrado a que me invente nombres de un supuesto dúo que nunca hemos puesto a andar pero que anhelo), y tocamos juntos después de clase. Reservamos aula, y siempre pongo "Leví León". "De ahí saldrá algo grande" le suelo decir. Con sus 20 años está haciendo la misma carrera que yo y es mi inseparable compañero de clase. Lo más seguro es que sea mi primer fichaje para "los niños perdidos de argentina", y subamos juntos al escenario dentro de poco. Toca bien, y es muy buena onda. Nos compenetramos genial. Para las chicas (aunque tiene novia) diré que se da un aire a Kurt Cobain.

Claudia Djamerjian, es la primera persona con la que quedo de forma habitual. Sin darle más vueltas, mi primera amiga. Tiene 30 años, un pelo precioso, unos ojos muy expresivos, y ciertas dudas existenciales, así como conflictos internos que no la dejan ser todo lo feliz que quisiera, pero, curioso capricho del destino, conmigo se porta genial, me trata re bien, y nos lo pasamos bien juntos. He encontrado en ella una persona de confianza con la que hablar. Podemos llegar a ser muy buenos amigos.

Martín Angulo. Un crack. Un apasionado de la música de 35 años, que sólo piensa en hacer música, y que -casualidades del destino- es geógrafo!!! Parece de coña. Un tipo que hace lo mismo que yo, que es acérrimo seguidor de Quique como yo, que estudió lo mismo que estudié yo, con el que estoy de acuerdo en casi todas las cosas que dice y piensa, y con el que me he encontrado de casualidad. Ahora vamos a tocar juntos en el homenaje a Quique, "La fiesta de la luna llena", de la que ya os he hablado en este blog, y luego va a producir una de las canciones de mi futuro trabajo discográfico, así que la armaremos de a poco con la gente de acá, y la oficializaremos en su home estudio. Cuando hablo con él, o nos escribimos, veo una persona con la que me identifico muchísimo, pues él también gusta de organizar eventos musicales para otros (como he hecho yo tantas veces en mi ciudad), y a pesar de que toda esa energía canalizada en activar planes musicales, no le reporte beneficios económicos. Una persona solidaria y altruista, que las hay, porque algunos no entienden, que el beneficio viene dado por la sensación de satisfacción, de estar siendo útil, de empeñarte en algo que te entretiene, que te divierte, que te motiva. A veces la vida es eso.

Quique González escribió en los agradecimientos de su segundo disco "Salitre 48"; a la familia Rives; un grupo de personas que he tenido la suerte de ir conociendo esta última semana, y que son maravillosos, que me han acogido como uno más, y que nos hemos reunido en torno a la figura de Quique (en este caso de su música puesto que él está en España), y la pasamos muy bien cantando sus temas. El concierto será este domingo día 11 y lo cierto es que lo pillo con muchas ganas porque son muchas las personas que han puesto toda su ilusión en que esto salga bien, y en que le llegue a Quique, que está al tanto de todo lo que estamos haciendo, lo que me ilusiona, y a la vez me da algo de vergüenza porque me gustaría hacer una actuación de la que se sienta orgulloso. 

Creo haber dado un repaso a la mayor parte de las cosas que estoy viviendo. Escribo mucho pero cada mucho tiempo. Ojalá no se les haga muy tedioso mi relato. Aligeraré contenido para la próxima. 


Pinceladas:
- Veo todos los partidos del Barça en los bares, y no dejo de gritar "Messi es Dios".
- Tengo una dieta... de lo más extraña. ¡Qué desastre para las comidas!
- Muchas noches bajo a una heladería que hay en la esquina a por 1/4 de litro de helado riquísimo que apenas cuesta 2'5€. Una delicia antes de irme a la cama.
- Duermo poco. Me acuesto tarde y me levanto temprano, porque estoy moviéndome mucho y estudiando bastante. Se acumula el trabajo de "músico de oficina" (el que más detestamos todos los que nos dedicamos a esto, pero que estamos obligados a hacer hasta que tengamos dinero para pagar a alguien), ya que el proyecto y mi carrera se están ampliando, algo que me alegra por supuesto, pero que sin financiación, sólo crea más horas de trabajo.
- La lavandería es genial. Una mochila llena de ropa por apenas 3€. Llenas una bolsa cada dos semanas. De lujo.
- El equipo de fútbol del barrio está en segunda división; como el River y como el Celta; se llaman Defensores de Belgrano, y a que no sabéis quien es el fichaje estrella; "El Burrito" Ortega ¡¡Joder, qué mitico!! El otro día metió un penalty. ¡Quiero ir a verlo jugar!
- Me he traído en mi mp3 las canciones de algunos de mis amigos, para recordarlos: Miguel Castro, Joaquín López, Albert Casanova y Los Adoptados, Johny Vitores y su Small Room Hotel, y por supuesto, Eladio y sus seres queridos.

No hay tiempo que perder.
Sed buenos/as.
¡Hasta la próxima!
Un abrazo.

miércoles, septiembre 07, 2011

Comentario de la película: "Io sono l'amore"


Valoración: 7'5

De título original "Io sono l'amore", podéis encontrarla traducida por "I am love" (EUA), "El amante" (Argentina), o "Yo soy el amor" (España), por poner unos ejemplos. Película italiana que hereda lo mejor del cine más puro y estiloso de la escuela de visconti, y de grandes clásicos italianos, en los que suele destacar la belleza de las puestas en escena así como el cuidado estilismo, y el sublime tratamiento de la fotografía a lo largo de toda la cinta, con momentos realmente destacables. Visualmente es una maravilla.

La dirige y la firma, Luca Guadagnino, que consigue crear una ambientación intensa y profunda, con un manejo de la imagen portentoso, y es que a pesar de que dura dos horas, consigue prescindir de diálogos y de acción para someter al espectador a un juego visual digno de análisis, en el que se superponen todo el tiempo metáforas, sencillas de entender y que no exigen de un gran esfuerzo, pero que te sumergen en una historia que dice más por lo que calla que por lo que cuenta, y eso es algo que pocas veces se observa en el cine de hoy en día, apurado y exaltado hasta el exceso. Aquí se detiene en planos detalle, en exponer las situaciones o a los personajes desde puntos de vista diferentes, ingeniosos, en ocasiones quizás hasta pasarse, pero ayudando de manera muy creativa a generar en el espectador el deseo de verlo todo, saberlo todo.

Tercera película de este director, que destaca por la belleza de su imagen y el poderoso estilo con el que trata la historia. Por momentos parece una obra hecha por y para lucimiento cinematográfico de su director, aunque para su defensa diremos que lo consigue, si bien es cierto, que ciertos personajes y ciertas tramas están algo encorsetadas y no se les da la fuerza que podrían tener en el tiempo de metraje que se consume, que como ya dije, es de dos horas. 



Tilda Swinton, protagoniza el papel central del film, - había protagonizado la primera película de este director-, y desde luego está a una gran altura, tanta como la exigencia que tiene un papel en el que cada gesto, cada pequeño detalle cuenta, ya que el lenguaje corporal de los personajes adquiera una mayor trascendencia que en la mayor parte de las películas que solemos ver, y eso es terriblemente interesante, porque muchas veces nuestro cuerpo, nuestra cara, y llevado más al detalle, nuestros ojos, hablan por nosotros mismos. La película consigue eso, consigue que puedas analizar cada movimiento, cada detalle. Le falta poco para que los puedas oler...


Entre otros temas, podemos destacar el hecho de ver como una mujer madura llegado cierto punto decide "descubrirse", "renacer" de su ostracismo, y actuar sin prejuicios para encaminar su vida hacia lo que realmente desea hacer, más allá de convencionalismos y de las comodidades de una vida de lujos con la que se siente oprimida y enclaustrada, bajo una identidad que no le correponde. La manera en la que su "naturaleza" se acaban imponiendo a sus responsabilidades, está bien tratada, aunque no es la primera vez que lo vemos en la gran pantalla, ni quizás la vez que esto se trata con la mejor destreza. Sin queja.

Secretos, traiciones, y comida, mucha comida... para un melodrama nada cargante, que nos permite ir al paso de los acontecimientos, y poder ir posicionándose a medida que avanza la historia, sólo con el inconveniente de que la mayor parte de los personajes que conocemos, los conocemos bien poco y quizás habría sido más apropiado no exponer al espectador tantos nombres y tantas caras, a las que luego no se les da coba.


Es de agradecer el intento por recuperar el cine de autor italiano, el más dramático y estiloso, aunque harán falta más películas y más ideas. En Italia, algunos criticos de cine, afirman que quizás hay una cierta similitud entre la familia que retrata la cinta y la adinerada y capitalista familia Agnelli, fundadora de la casa Fiat, pero esto es más una anécdota que algo que pueda tener algún interés para el espectador. Dimes y diretes.

Nominada al Oscar 2011 a la película con mejor vestuario.


Criticas:

"Un majestuoso, rico y conmovedor melodrama italiano con el espíritu de Visconti. (...) 
Puntuación: **** (sobre 5)" (Damon Wise: Empire)
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"Una película asombrosa. Es profunda, rica, humana. (...) 
Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
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"Una película soberbia, sorprendente, con la mirada fija en la obra de Visconti (...) Y sin embargo no puede ser más moderna, más arriesgada" 
(Javier Ocaña: Diario El País)
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"Visconti y Antonioni ya tienen un heredero (...) el film es un auténtico regalo para los sentidos (...) 
Puntuación: **** (sobre 5)" (Nuria Vidal: Fotogramas





Sinopsis en castellano:

jueves, septiembre 01, 2011

Comentario de la película: "Viudas"



Valoración: 6'5


 
Hoy me acerco por primera vez al cine argentino desde que me trasladé a vivir a Buenos Aires. Uno, acostumbrado al cine español, y a la proliferación de películas americanas en las taquillas de nuestro país, encuentra muy interesante el cine latinoamericano, con las diferencias y particularidades con las que nos encontramos, según la procedencia de los directores y realizadores de cada film. El cine argentino, además de poder presumir de un humor muy cínico y agudo, suele ahondar con maestría en las relaciones personales, en la reflexión, y en lo filosófico, quizás haciendo buena aquella generalización que afirma que "todos los argentinos son un poco psicólogos". Hasta la fecha, he visto algunas películas argentinas en mi vida que ocupan un lugar privilegiado en mi lista de imprescindibles; "El secreto de sus ojos" (valorada con anterioridad en este blog), "9 reinas", "El hijo de la novia", "La luna de Avellaneda",... teniendo en el director Juan José Campanella y en el actor Ricardo Darín, al binomio artístico más internacional y (opinión personal) más talentoso de todo el cono sur.

"Viudas" es una película protagonizada por mujeres y que habla de mujeres. Una película que ahonda en las relaciones personales y más allá, en la psicología femenina, en la forma de actuar y de entender la vida, de dos mujeres de edades muy distintas, que cruzan sus caminos por su vínculo con un hombre, que las enfrenta y las une. El tema es antiguo; un triángulo amoroso. Un hombre engaña a su mujer con una chica mucho más joven. Toda la trama gira en torno a lo que pasa por la cabeza de una y de otra según su posición, según sus expectativas y anhelos. Es cierto, que te engancha porque en algún punto todos podemos ponernos en la piel de alguno de los personajes, todos podemos jugar a imaginarnos qué pasaría, qué pensaríamos, cómo actuaríamos... si nos encontrásemos en una situación similar, y muchos de ustedes posiblemente hayan vivido una historia parecida, cada uno con sus particularidades. Eso nos hace sentirla apasionada y humana.

Bien dirigida por Marcos Carnevale, se le puede echar en cara la falta de atrevimiento, el dejar algunos personajes y su caracterización sin concretar, el no cargar de mayor emotividad algunos momentos, y de mayor tensión otros, el caer con excesiva facilidad en los estereotipos, y conducir la cinta en todo momento hacia lo popular, lo esperado, y lo típico. En los momentos más bajos de la película, cae en el docu-drama, ese que se les pone a los adolescentes en las escuelas para que comprendan algún problema o conflicto social, o reconstruye un pasaje de la historia universal, sin demasiado cuidado por la calidad cinematográfica, o artística. De otro modo... un poco moralista y sin capacidad alguna para sorprender a nadie, aunque a su favor decir que sí contiene material digno de emocionar a alguien en horas bajas o que haya vivido en sus carnes una situación idéntica ("que haberlos hailos").

Es interesante la dupla que forman las dos actrices protagonistas sobre la que gira todo la película; Graciella Borges y Valeria Bertuccelli. La primera me recordó en su imagen a nuestra Sara Montiel. Ambas actuán bien y mantienen bien el pulso que les toca. Para mi gusto les falta algo de mordiente, se las ve bastante relajadas para la intensidad que se le presupone a ciertas situaciones que nos presenta el film. Piensas mientras la ves, que tú actuarías de forma mucho más virulenta, o al menos así lo vi yo. De ahí que considere algo "simuladas" algunas escenas y le reste trascendencia a la película. Para intensidad, las peleas y conflictos de Michelle Pfeiffer y Bruce Willis en "Historia de lo nuestro" (Rob Reiner, 2000).

Los papeles secundarios, que apenas son tres o cuatro, sobran. No sólo no aportan demasiado apoyo narrativo a la cinta, sino que despistan y además están mal tratados, no por los actores Martin Bossi y Rita Cortese (los que más salen), sino por los guionistas y director, que los abandonan a su suerte sin dejar claro qué quieren contarnos de ellos y principalmente porque no concluyen algunas tramas de las que exponen, sobre todo con el personaje de "Justina"; transexual, cómico, enfrentado a la señora, vinculado extrañamente con la joven,... y desaparece de la película sin más. Uno piensa que quizás se olvidaron de él, pero el espectador no, el espectador piensa que algo no ha quedado bien contado.

Concluyendo, no se arrepienten de pagar la entrada, pueden creer que es la película de su vida si están pasando por una situación parecida, y si buscan moverse de la butaca o vivir emociones fuertes, busquen un plan alternativo. Gustará más a mujeres que a hombres, por una obvia situación de sintonía.


Sinopsis: