martes, agosto 23, 2011

Canción: "Así nos va" - Samuel Leví y Los Niños Perdidos

ASÍ NOS VA



Letra: Samuel Leví
Música: Albert Casanova y Samuel Leví

Fecha: Octubre 2005
Dedicada a: Glenda y Albert Casanova






nos encontramos en la sección de dulces
[…de un supermercado
y en la fiesta anual de tiro con arco
donde me colé, sin ser invitado

luego, para más sicodelia, la vi en la conferencia
“el secreto de los Templarios”
sé que algo andabas buscando

contuvo mis manos
en un cuarto de baño
lúgubre y desahuciado
y el público aclamándonos…
“straingers in the night”
“straingers in the night”

cruzábamos miradas en una discoteca
mientras reubicaba una mano extraña y de otro
bajo su camiseta

la vi por última vez en la plaza rodeada de botellas
y de cuerpos sin vida,
helicópteros y sirenas
¿quién se ha bajado las estrellas?
¿quién se ha bajado las estrellas?

a ratos,
incido en su cuello
en ciernes espasmos
violentos y acelerados
y mis amigos cantándonos
“cien gaviotas dónde irán.
hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán…”

caímos por la caja de un ascensor
la inercia, nos llevó

ella no tiene marcha atrás
será sólo mi responsabilidad
Y claro así nos va.
¡Así nos va!
¡¡Así nos va!!





Comentarios:




De encuentros fortuitos y esporádicos. De sexo casual. De cosas que no te pasan nunca hasta que un día te pasan. Empezó por una encuesta en la que se decía que el sitio en el que más se liga en España son los supermercados. Continuó en mi cama en un sueño de verano. Es el tema de este disco, del que más orgullosos -a nivel armónico- nos sentimos. Todo lo que se esconde tras una canción...

Con esta canción vengo a matar una necesidad que siempre había tenido de abordar el tema del sexo casual, "casual sex" que dirían los americanos. No me parece sencillo abordar el sexo en una canción sin caer en un lenguaje excesivamente poético, ni excesivamente soez. En estos casos, más que en otros, hay una delgada línea en la que puedes manejarte con cierto estilo, y nunca me ha parecido sencillo, a pesar de que es cierto, que en muchos de mis temas hay más de una referencia sexual. Habla del encuentro entre dos desconocidos que se atraen y que deciden montárselo en lugares públicos y poco usuales, dónde se dejan llevar por el morbo que sienten. Creo que es una fantasía muy recurrente; la idea de ver a una desconocida e imaginártela desnuda, pensar en cómo sería mantener una relación sexual con ella, incluso en ocasiones puede darse que exista cierta tensión sexual que en la mayor parte de los casos no se resuelve, pero que de hacerlo, tiene un mayor atractivo si se mantiene de alguna forma en la clandestinidad. La pareja protagonista de esta historia así lo hace.

Por otra parte este tema tiene ciertos toques que me resultan muy graciosos. Situaciones verdaderamente estrafalarias que sin embargo no me importaría vivir, y un punto muy íntimo mío. Es quizás un humor cínico y recalcitrante, morboso y canalla. El pillo astuto que cada uno tenemos dentro.



Curiosidades:

Se me ocurrió hacer una canción sobre esto cuando ojeé las páginas de una revista juvenil que tenía una chica en la que además de resumirte los 10 puntos claves para "ligarte al chico que te gusta", mostraba una encuesta realizada entre jóvenes de España, en la que afirmaban que los supermercados eran el mejor lugar para encontrar pareja... algo que me dejó alucinado.

La escribí a primera hora de la mañana, luego de haber soñado con situaciones parecidas. El primer recuerdo que tengo de la canción es precisamente la primera frase; "nos encontramos en la sección de dulces de un supermercado". Sé que hacía calor y que tenía ganas de jugar con esa idea del sexo casual.

Un fragmento de la música está inspirado en una melodía sin acabar que tenía el guitarrista Albert Casanova, y que le escuché tocar en su habitación de la residencia de estudiantes de La Habana donde vivimos juntos un año. Yo le comenté que creía que ahí había una canción, y días más tarde le sorprendí con este tema en el que se incluía el fragmento que él había compuesto. Desde entonces es una de sus canciones preferidas, dedicada a él y a la chica con la que imaginé la historia. Años más tarde, Albert y Jesús Bravo (compañero nuestro de aquella residencia) formarían parte de "los niños perdidos" y participarían en los arreglos y grabaciones de este tema.


En la canción, salen dos pequeños fragmentos de otros dos temas: "Strangers in the night" de Frank Sinatra, y "Cien gaviotas" de Duncan Dhu.






Para escuchar esta canción en Myspace:
http://www.myspace.com/samuelevi/music/songs/as-nos-va-75627661


Lista de reproducción en Spotify:
http://open.spotify.com/artist/77y21giwGg1MuZAauQNgX2 Samuel Leví - Los Niños Perdidos





Cualquier pregunta que queráis hacer no tenéis más que dejarla en los comentarios de este post.

Contraportada en La Voz de Galicia - 12 agosto 2011


Entrevista aparecida en la contraportada de La Voz de Galicia

el 12 de agosto de 2011 - Redactor: Jorge Lamas

domingo, agosto 21, 2011

Mi diario en Buenos Aires - Capítulo 1: Barrer el agua

1.- Barrer el agua



Llegué a Buenos Aires. ¿Cuántas veces habré imaginado que algún día viviría aquí? Aquí estoy, cumpliendo uno de mis grandes sueños, esperanzado por poder aprender cosas nuevas, por vivir una aventura que seguro me hará enfocar las cosas desde un punto de vista nuevo, distinto. A veces es bueno cambiar el decorado, vivir otros papeles, ponerte la remera del otro conjunto, salir de la protección que siempre da tu entorno, tu gente, tu barrio. Quieras o no acabas acostumbrándote a ciertas cosas que poco a poco resultan cotidianas, y esa rutina te limita, te exige poco. Tiene que ver mucho con la comodidad, pero creo que es importante romperla de cuando en vez y ver que pasa, de qué eres capaz, cómo te resuelves en otras situaciones a las que no estás habituado y que ni siquiera puedes esperarte ni predecir. Maduras, creces, experimentas, descubres, te formas. A eso he venido.

Lo hago ahora porque no tengo compromisos, ni responsabilidades importantes, ni nada que me ate irremediablemente a mi ciudad, más que un gran cariño por Vigo, y por los/as amigos/as que dejo atrás, pero que sé que me apoyan en esta nueva etapa. Más de año y medio viviendo sólo de la música y de mis canciones, durmiendo alguna que otra noche en el coche, viajando por todo el país para dar a conocer mis canciones... 10 meses de gira con 83 conciertos, más de 480 discos vendidos en mano en un momento en el que nadie (o sólo unos pocos románticos) se plantea comprar un disco, como quien dice que envía una carta a un amigo. Repartimos 2.500 cd's promocionales para que muchas más personas tuviesen en sus manos un trabajo que nos llevó diez meses hacer y en el que participaron más de veinte personas, que no tuvo más financiación que la que pudimos obtener gracias a subvenciones y patrocinios de terceros, ya que no hubo inversión personal alguna, ni lo supeditamos a ninguna compañía discográfica, sino que opté por dotarlo nuevamente de ese carácter independiente y autónomo que hasta la fecha ha marcado mi carrera. Más allá de los números, el deseo de acercarme nuevamente a américa latina (continente por el que siempre he sentido un interés especial), y descubrir todo lo que me resulte posible mientras trato de dar a conocer las canciones que he compuesto, me planteo nuevas sonoridades e historias, y aprendo en una escuela a hacerlo con mayor maestría (que no será difícil).

Aquí es invierno. Diría que entre 5 y 15º de media al día. Tengo frio, pero las malas condiciones de mi habitación pueden tener mucho que ver en eso. Por ahora, en estos cinco días que he pasado aquí, he visto el cielo bastante gris. En ocasiones sale algo el sol, y es un respiro, da la sensación de que cuando llegue la primavera esto será precioso. Pasar como lo he hecho, del verano español al invierno argentino de golpe, es un palo pero acentúa la idea de cambio; cambio de país, cambio de región, cambio de estación, cambio horario, cambio de moneda,... Me resulta una mezcla entre el invierno de Vigo y el de Madrid. Hace más frío que en Vigo, pero menos que en Madrid, y llueve menos que en Vigo pero más que en Madrid.

El viaje fue bien, sin sobresaltos ni problemas de última hora. Llegué cansado tras 13 horas de vuelo desde Madrid, y teniendo en cuenta que había salido a las 15h. desde Vigo, y eran las 9h. del día siguiente... pues... duro. De todos modos para aclimatarme rápido al sitio tomé una buena decisión y fue no llegar y tumbarme a dormir, sino todo lo contrario, hacer vida normal todo ese día (aunque un poco zombie) y dormir a la correspondiente hora de acá.

1er y único lío hasta la fecha. Nada más subirme al taxi me intentaron robar. Me explico. Numerosos taxistas (y maleantes) esperan a que salgas cargado con tus maletas para ofrecerte sus servicios. Yo pasé de ellos, y busqué a las azafatas de información, pero debí caer justo en una que tenía un amaño con uno de aquellos tipos, así que allá me fui. El tipo lo único que hizo fue cargar las maletas en el maletero de un taxi que resultó no conducir. El taxista esperaba dentro del vehículo y un tercer hombre rellenó una factura con la hora, el taxi, y el sitio al que me dirigía y me cobró 295$ ARG (unos 50€). Hasta ahí no hay lio. El lío está en que le pagué y al momento hizo un juego de manos (del que me di cuenta al instante), y me comentó que le había pagado mal. “Me ha dado un billete de cien y dos billetes de diez pesos. Se ha confundido, señor” (el tipo cambió los billetes con la esperanza de que le diese 200$ARG (33€) a cambio de 20$ ARG (3€). Le dije que no, que había visto su truco sucio y me saqué otro de la manga mostrándole que sólo tenía billetes de cien (sabía que los tenía por delante en la cartera así que le enseñé varios), y que ya conocía esos trucos. Subí el tono de voz y le espeté que yo también había visto “9 reinas” y que no me gustaban los trucos de magia. Se quedó algo descolocado y se largó. Luego el taxista se eximió de toda culpa y dijo que él no tenía nada que ver con el asunto y que a él le habían pagado menos de lo acordado, y yo, (que ya no me creía nada de aquella gente) le comenté que lo debatiese con sus colegas y que se matasen ellos por la pasta. Me dejó en la residencia y se llevó un cd promocional para casa. Todos tan amigos.

Por ahora apenas he pisado los dos sitios más importantes en mi viaje aquí, al menos de partida; la residencia y la escuela. La residencia es el Maghandi Hostel, situado en el barrio de Belgrano, barrio en el que también está la escuela. Uno de mis objetivos era poder ir andando de un lado para otro sin perder mucho tiempo, pero obviamente esto no es la Escuela de Arte de La Habana en la que estaban integrados escuela y residencia sin necesidad de moverte, aquí tienes que patear las calles sí o sí, y raro es el caso en el que no tengas que subirte en algún transporte público, algo que por el momento no he tenido que hacer porque apenas me he movido.




La residencia es muy cutre. Nadie en su sano juicio se hospedaría aquí viniendo de un país desarrollado a no ser que quiera saber cómo se vive en unas condiciones algo duras. Nada que ver con lo que sale en su página web. La supuesta mesa de ping-pong está desmontada y apartada, y las tablas tienen pinta de estar a punto de ser reutilizadas para otros fines. Como me sucedió en Cuba, me falta una ventana, es decir, tengo el hueco pero no el cristal. Hay una bolsa pegada con cinta adhesiva que se infla cuando hay aire, y es muy frio. En la habitación tienes que estar vestido y muy vestido si no quieres morir congelado. Sólo hay una luz y un enchufe y por fortuna he hecho unas compras para poder conectar ordenadores, movil, maquinas de afeitar y demás, y nos apañamos. Somos dos. Mi colega, se llama Arno. 32 años. Alemán, de Colonia. Ha viajado mucho, se le nota. Es educado, correcto, responsable, serio ¿Ya dije que era alemán? Pues eso, es alemán. Rubio, ojos claros, piel clara,... estudia Teología (da mal rollo), y habla con cierta soltura el español. Creo que he tenido suerte teniéndolo como compañero, porque el resto de la residencia (unas 20 personas) se divide entre una mayoría de jovenes latinos que han venido a estudiar (muy proclives a la fiesta, hacer muchísimo ruido, poner la música a todo trapo, hacer batukadas a las doce de la noche, y radiar cada cosa que hace con tal de que se entere el resto del vecindario), y alguna que otra persona mayor que de partida voy a definir como “raros”. Son gente de cincuenta años, argentinos y uruguayos, que creo que están aquí porque les sale a cuenta y no gastan mucho, pero que no se relacionan demasiado y no encajan en el entorno. No sé si me explico.

La verdad es que la residencia está un punto por debajo de la de Cuba, y eso es mucho decir. No creo que la puntuase más que con un 2 y por darle las gracias. Debería pensar en buscar otro sitio. A mi armario aún no le han puesto su correspondiente llave, la habitación tampoco tiene, los dos muebles que hay se caen a pedazos y es mejor no tocarlos, y la ventana no tiene persiana ni absolutamente nada que impida que entre la luz. Por no hablar del ruido claro. Yo he desarrollado cierta capacidad para estar en cualquier sitio, así que poco me importa, pero hay que reconocer que apenas hay espacios comunes; un patio interior donde hace un frio descomunal, una sala de tv inhóspita, un tendedero, la cocina, y un baño. La cocina... ¿Tengo que usar esa cocina? Me pasa lo de siempre... en Cuba no la usé tampoco porque es del todo insalubre, desaparecen las cosas que dejas, y sueles perder el apetito si entras ahí. Hay un congelador donde cada uno deja lo suyo, aunque nadie se aclara bien con qué es de quien. A la nevera (solo hay una para más de 20 personas) prefiero hacerle una foto para que os hagáis una idea. Bueno... yo creo que queda más o menos claro. Así es imposible. No usé en un curso la cocina de mi piso compartido en Vigo con tres personas, porque ya me parecía un caos, imaginaros con más de veinte. Para eso soy bastante escrupuloso. Me gusta tener la comida en un sitio ordenado y limpio, y eso aquí es imposible. Voy a optar por ir buscándome la comida como buenamente pueda. Anticipo que volveré muy delgado. Por ahora como menos que en Cuba y eso es un peligroso límite, pero las condiciones no son fáciles.



El baño es un punto aparte. Es quizás el motivo más probable por el que me tenga que ir. Es un servicio al uso, como el que tendrías en un bar, pero... en un bar de malísima muerte. Lo compartimos unas 4-5 personas y la gente del hostel lo va limpiando. El problema no es sólo que pueda estar sucio, o que sea pequeño, o que sea tercermundista... el principal problema es que la ducha, que sale de una pared ¡¡Está en el medio del propio servicio!! Es decir, el agua cae sobre el piso y se encharca, hasta que va poco a poco cayendo por un agujero que hay en el suelo. Para facilitar las cosas hay un palo en cuyo extremo hay enganchada una goma horizontal con la que “barrer el agua”. ¿Os imagináis que de la lámpara del baño sale el agua y que te duchases en medio del baño mojando todo el recinto? Tal cual. Eso imposibilita a que una persona pueda entrar en el servicio luego de otra, porque claro, está todo inundado, pero no nos pongamos tremendistas, una vez vi uno peor en La Habana, aunque claro, nunca tuve que habitarlo. Esto hace que no puedas vestirte en el baño, y apenas puedas meter nada en el porque acabará mojado, así que tienes que ir desde la habitación al baño una y otra vez. Complicado.



Por la residencia se pagan 975$ ARG (unos 165€) lo mismo que pagaba yo en Vigo, pero en este caso en unas condiciones muchísimo peores, claro. Creo que podría encontrar algo mejor por el mismo precio, así que indagaré. Odio las mudanzas, les tengo una manía terrible (desde niño. Muchas de ellas contra mi voluntad y deseo), pero creo que en este caso la acabaré haciendo. De todos modos, yo estoy en la habitación doble con Arno, ya que otra gente duerme en literas en habitaciones de 4 personas y hasta de 6, así que... se supone que habito la “suit presidencial”. No en serio, si lo véis, de primeras os daría un bajón, y de segundas os largaríais, o tirarías de chequera o de comodín de la llamada a casa, pero como ya tengo una edad, y como me he curtido en anteriores capítulos, hago como que no pasa nada.

La escuela es otro baile. Está realmente bien. Es uno de los centro más respetados de la capital. Tiene cuatro locales en la misma zona; uno es la biblioteca, y los otros tres son aulas. Expide titulaciones aprobadas por el Ministerio de Educación y es la única vía existente más allá del Conservatorio Superior de Música, y además, se centran en la música contemporánea, así que no se convierte en una paliza realizar ahí tus estudios, y todo lo aprendido se puede llevar casi de inmediato a la práctica. Empecé las clases al tercer día de estar en Buenos Aires, algo que me tiene muy contento. Está muy regularizado. Ya tengo mi carnet de estudiante, mis horarios, conozco a mis profesores, la metodología, las fechas de exámenes,... todo muy bien montado. Me hicieron la prueba de acceso y la pasé (hay alumnos que se ven obligados a realizar un curso previo de nivelación) así que empiezo en el Módulo I y tendré las asignaturas de Guitarra I (individual), Audioperceptiva I (grupal), Emsamble de Guitarra (grupal), y Elementos Básicos del Entorno Profesional EBEP (grupal), en la que se estudian temas relacionados con la grabación, los equipos de sonido, la producción, etc. Todo muy interesante, desde luego que si. El semestre abarca hasta finales de diciembre, cuando haremos los exámenes. Enero y febrero (pleno verano aquí) son las vacaciones, meses que aprovecharé para viajar (si me da la plata). Estoy sopesando la idea de añadir un par de asignaturas adicionales, que si bien, no forman parte de la carrera, me ayudarían a complementar mis estudios como Piano y Canto. Otra posibilidad a la que se han añadido algunas personas, es la de hacer dos carreras a la vez (compatible), y entonces haría las carreras de guitarra y canto. Lo estudiaré.




La escuela se llama EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires) Si, lo sé, no han sido muy originales con el nombre. Tanto la directora, como algunos de los trabajadores, como los profesores me caen bien, parece amables, atentos, y responsabilizados con que aprenda y mejore, algo que me hace sentir muy a gusto. Las aulas están muy bien. Algunas aulas parecen salas de ensayo, y tienen batería, teclados, bajos, guitarras por doquier, e incluso ordenadores por si quieres poner algo de música. Mesas de audio con ocho canales, micrófonos, cables, atriles,... todo lo necesario para tocar, así que no necesito nunca llevar nada. Lo que sí, no suele haber son guitarras españolas o acústicas así que recurro mucho a la eléctrica. Está bien, porque tocas de todo, te habitúas a las sonoridades y abres tu mente a nivel musical mucho. Coges la partitura sin miedo y tocas. En la escuela está Malena. Malena es contrabajista desde hace un año, estudia último curso de sociología, y le han mandado leerse “El capital” de Marx. Yo que ya me lo leí me acerqué a ella hablando de eso, y luego charlamos un rato. Poco tiempo, luego me fui, pero me quedé con su nombre. Espero que vuelva a tener que nombrarla en este blog y sea para bien, claro.




El barrio de Belgrano en el que vivo, es un barrio residencial. Me recordó por momentos a Horsham (Londres) donde vivió algún tiempo Natalia. Las casas son bajas, no más de dos pisos, con un pequeño jardín estilo inglés, pero se diferencian de las clásicas americanas que tantas veces hemos visto en el cine, en que están “amuralladas”. Suele haber verjas, vallas, muros, o lo que sea con tal de mantener a los transeúntes lejos, y es que aquí nadie se fia. No es como en ciertas ciudades europeas en las que la gente por no poner no pone ni cortinas, aquí dejan la luz de las puertas del exterior encendidas para que sepas que hay alguien dentro, y para que si no hay nadie, creas que sí. Son bastante bonitas. No sé si será sólo la carcasa, pero da la sensación de que igual vieron tiempos mejores. Cuando caminas de noche cerca de los portales, tienen sensores y se ilumina la puerta. Puede no ser más que un detalle, pero denota pasta. Sin embargo, las aceras están levantadas, el parqué automovilístico del país parece algo antigüo, y hay una extraña ambivalencia entre lo que podría ser un país desarrollado con ciertas características que indican lo contrario. No sé que pensar.

En el apartado de curiosidades...

- No veo contenedores, en cambio, unas plataformas a modo de cesta metálica, se ubican frente a los chalets. En ellas, y sólo de noche, dejan las bolsas de basura. Quedan colgando en las cestas, a una altura aproximada de metro y medio. Curioso.

- Los cristales de los coches suelen estar tintados, tanto los traseros como los delanteros, es algo de lo más habitual. Casi tanto como el quilombo que se forma con el tráfico. Adelantamientos por la izquierda están bien vistos, y muchos semáforos no tienen indicación para los peatones, sólo para los vehículos, lo que convierte cruzar o no cruzar en un dilema. Si paran es porque han decidido perdonarte la vida. Un riesgo. Jugar a la ruleta rusa cada mañana para ir a la facultad deja de tener gracia el segundo día.

- Aquí también está de moda aquello tan cubano de tomar agua con colorante y sabores a frutas. Lo que nosotros conocemos como TANG (me recuerda a la infancia), aquí es extremadamente popular, tanto, que hay hileras enteras en los supermercados con los sabores.

- Paseadores de perros. No sé si será la profesión del futuro pero hay quien debe estar sacandose una buena plata con el tema, porque he llegado a ver personas tirando de más de ocho perros. Aquí sacar a pasear un sólo perro es una infamia, como mínimo tienes que llevar cuatro o cinco, así que pensar ahora en mi amiga Olalla, sufriendo por dirigir dos perros en Vigo me parece una mierda, cuando he visto manadas de perros cruzar la calle guiados por una o dos personas. Colgaré la foto.

- Flaca. Nunca he sido una persona que se fije especialmente en la gente muy flaca, y prefiero el equilibrio. ¿No hay argentinas gordas? ¡¡Sólo veo flacas!! Vale que la argentina tenga fama de flaca, pero no sé, me sorprende bastante. Todo el mundo parece estar en su línea. Igual llevan la misma dieta que yo, no lo sé, pero os prometo que llama la atención. ¡¡Menudos figurines!!

- Medios de transporte públicos exageradamente baratos. Así es. Pasa mucho en los países latinoamericanos y es algo que aprecio enormemente. Me recuerda a cuando era muy pequeño, iba a Lugo y alucinaba con que el autobús costase 60 y pico pesetas. En España el transporte “público” es un robo a mano armada, con casos bestiales como el de Madrid, pero con precios fuera de órbita como los de Vigo, por muy colegas míos que sean los de VITRASA, hay que admitir que es caro. Aquí no, aquí los precios de subirte a un tren, un metro, o un bus son irrisorios. Es más una contribución que haces con el mantenimiento del servicio, como apoyo al gasto estatal en transportes, que un pago real por el servicio que te prestan. Podrías colarte sin pagar sin ningún problema.


Os dejo una imagen que me gusta especialmente: el símbolo de la lotería nacional argentina.



sábado, agosto 20, 2011

Libro: "Quique Gonzalez - Una historia que se escribe en los portales" de Eduardo Izquierdo



Quique González
Una historia que se escribe en los portales

Autor: Eduardo Izquierdo

66 rpm Edicions

Año 2011



Biografía oral autorizada.

Músicos que han acompañado a Quique, destacados compañeros de profesión, críticos musicales, managers y responsables de compañías discográficas unen sus voces para ofrecer un coral retrato de la carrera de uno de los más singulares e imprescindibles artistas españoles.

Sus letras, sus canciones, sus discos, sus encuentros y desencuentros, nada deja indiferente. Y el autor, en estrecha colaboración con un músico que canta canciones escritas en los portales, con un hombre acostumbrado a pelear a la contra, nos guía por su trayectoria musical y personal. Porque canción y cantante se funden en uno, y alguien tenía que contarlo.






La de Quique es la primera biografía que leo en años. Lo cierto es que en cuanto supe que había salido este libro quise comprarlo. He tenido la suerte de conocerlo personalmente y de poder decir que he recibido "clases y consejos" de él en un taller de canciones del que fue profesor hace años en Madrid. Me resultó de gran ayuda y creo que es algo que ya forma parte de mi forma de hacer música. Ya por aquel entonces le admiraba como creador y hoy en día mi visión poco o nada ha variado. Ando siempre atento a ver cual será su siguiente paso y me alegra ver que con el paso del tiempo sus obras no hacen sino coger más y más calado, más fuerza, lo que demuestra que es una persona que puede sentirse tranquila y orgullosa sabedor de que lo que ha logrado lo ha hecho con su esfuerzo y sacrificio, que nadie le ha regalado nada, y que no está dónde está por casualidad, fortuna, o de forma temporal. Ha venido para quedarse, desde el primer paso que dio, hasta la fecha. Mi más sentida felicitación. Sigue creciendo la hierba, amigo.






Concierto - despedida "Che!, qué bueno que te fuiste"

Albert Casanova Guerrero, Eladio Santos, y yo -

Concierto despedida "Che, que bueno que te fuiste!" - La Casa de Arriba (Vigo)
Aug 12 2011 Vigo
Foto: Sabela Moldes Vázquez




Los mejores momentos son mucho más difíciles de relatar que los malos, los más traumáticos. Creo que siempre ha sido así. Nos cuesta más sentarnos a escribir sobre cómo ha sido esa fiesta que nos hemos pegado hace apenas un rato, y sin embargo, nos refugiamos en los cuadernos cuando nos vienen mal dadas. Curioso.


Hoy hace exactamente una semana que nos despedimos. Nos juntamos en La Casa de Arriba (un pequeño pub de la zona de Churruca de mi ciudad, Vigo) muchos de los que formamos esta gran familia que son "los niños perdidos", y allí estaban Noelia Álvarez, Miguel Castro, Johny Vitores, Nico de la Flor, Xermán Bugallo, Tomás Porteiro, Albert Casanova, Eladio Santos,... En verdad, despedimos una gira de diez meses con un total de 83 conciertos por toda España, para intentar darle continuidad (de forma más sosegada) en Argentina, y despedirme yo, por algún tiempo de mi casa, de mi gente, de mi barrio, de mi hábitat natural, para trasladarme por decisión propia y cumpliendo uno de mis sueños, a Buenos Aires.


Es el momento; sin responsabilidades, sin compromisos, liberado de todo anclaje, joven, con opciones reales de llevarlo a cabo... abriendo una nueva puerta a mi carrera profesional, estudiando en una de las mejores escuelas del país, dándo a conocer las canciones en la más europea de todas las ciudades sudamericanas, y corriendo una nueva aventura personal, que seguro me hará aprender más sobre otra cultura, otros enfoques, y me hará madurar más.


Volviendo al viernes. No me imaginaba que vendría gente de Coruña, de Santiago, y hasta de San Sebastián (gracias a la familia de Andrea por venir), y que juntaríamos a casi 120 personas. ¡¡Pocas veces he visto ese local tan lleno!! Pasamos mucho calor y sobre todo encima del escenario, tratando de pulir las canciones, de darles un nuevo brío con colaboraciones diferentes, con otra manera de presentarlas. Tocar con amigos es siempre un lujo. Estoy muy agradecido a todos. Gracias por hacer de la noche del 12 de agosto un momento inolvidable. Me sentí realmente apoyado y me animásteis mucho a seguir hacia delante. Con esa fuerza me he venido hasta el otro lado del charco. Sólo puedo prometer que lo siguiente que hagamos sea aún mejor. Haré todo lo posible.


Aquí os dejo alguna de las fotos que me han pasado y un video del final de fiesta. Las fotos son cortesía de mi buena amiga Sabela Moldes, y el video de mi gran amigo Pablo Ferreira. ¡¡Unos máquinas!!

Tomás Porteiro - Concierto despedida "Che, que bueno que te fuiste!"

- La Casa de Arriba (Vigo)
Aug 12 2011 Vigo
Foto: Sabela Moldes Vázquez

Miguel Castro - Concierto despedida "Che, que bueno que te fuiste!" - La Casa de Arriba (Vigo)
Aug 12 2011 Vigo
Foto: Sabela Moldes Vázquez


Albert Casanova Guerrero - Concierto despedida "Che, que bueno que te fuiste!"

- La Casa de Arriba (Vigo)
Foto: Sabela Moldes Vázquez

Albert Casanova Guerrero y yo, en los días de mi despedida para Argentina




Video de los minutos finales de la actuación
Canción: "Partes de mí por todas partes"
Video: Pablo Ferreira




jueves, agosto 18, 2011

Sesión de fotos "Playa de Melide - Cabo de la Vela (Cangas)" - Fotos: Cora Álvarez - Julio '11




Sesión "Playa de Melide - Cabo de la Vela (Cangas)"

Fecha: Julio '11
Lugar: Playa de Melide
Fotógrafa: Cora Álvarez
Modelos: Samuel Leví y Noelia Fonseca Silva



El sitio que escogimos tiene algo que me resulta muy especial. Tener las Ciés justo enfrente de una playa encerrada entre acantilados, casi desierta, casi virgen, a la que te asomas después de traspasar un pequeño bosque,... me sugería calma, paz, soledad,... pero no quería olvidarme del concepto de pareja, de que entre dos tiene mucho más encanto. Creo que conseguimos crear un ambiente que me trasmite serenidad, cierta confianza, y al ver las fotos no puedo dejar de pensar en que parte de nuestra personalidad está retratada en ellas. Poder contar con Noelia ha sido todo un lujo, 1ª dama Miss Pontevedra '10, ¡Casi nada! Y Cora, es una talentosa chica, apasionada de esto de la fotografía, a la que venía persiguiendo desde que vi sus primeras fotos y me di cuenta que tenía su propio estilo, su propia forma de crear ambientes, siempre tan luminosos, tan sensibles, tan cálidos. El mar, la playa, y nosotros.






































jueves, agosto 11, 2011

Comentario de la película: "El origen del planeta de los simios"




Valoración: 6'5




Charlton Heston protagonizó en 1968 una de las películas de culto más novedosa e irreverentes en la historia del cine. Una película inteligente, que te hacía pensar sobre el trato que le damos a los animales, te concienciaba sobre el respeto que deberíamos mostrar hacia ellos, hacia la naturaleza, y aún más allá, sobre el cuidado del planeta, y los factores y cualidades humanas desde un punto de vista crítico. Nos hablaba de perdón, de amistad, de lealtad, de multiculturalismo, de ecologismo, mostraba cierto interés por la ciencia, etc. La película se basaba en la novela de Pierre Boulle firmada con el mismo título.

Aquí, en este intento de precuela, -que debo reconocer-, intenta de forma seria y bastante respetuosa imaginar cómo habría sido la situación previa a la aparición del astronauta interpretado por Heston en la versión original. Si nos ponemos exquisitos, no lo consigue, porque si bien la intención es como he comentado, seria, luego la consecución dista mucho de lograrlo, y en ello, tiene mucho peso el complicado objetivo marcado. Podría decir que nunca creímos que conseguirían hacer algo interesante cuarenta años más tarde, y que por tanto, no nos sorprende que no lo hayan conseguido porque se veía venir. Lo que sí puede sorprender un poco más es que la cinta no sea tan mala, porque puestos a imaginar, uno entra en la sala imaginando que será un "pestiño" de película, y se va con la sensación de que se ha salvado de algo mucho peor, que tal como está el patio últimamente no es poco.




Un detalle a tener muy en cuenta, es el sentido homenaje que le hace el director Ruper Wyatt a las películas carcelarias en una fase del film, y que nos trae a la memoria cintas como "Cadena perpetua", consiguiendo emparentar los roles de cada simio con su equivalente en la cinta de Frank Darabont (versión de 1994) o con la dirigida por Arturo Ripstein (original de 1979).

Los efectos visuales, que tienen una importancia capital en la película, corren a cargo de la empresa Weta Digital, ganadora de un Oscar y partícipe en la obra de "Avatar", que consigue que en lugar de ver actores disfrazados de simio, podamos presenciar simios de apariencia casi real.

Más cosas... ¡¡Cuidado con ver el trailer!! Si, es verdad, os lo pongo para que lo veáis, pero... últimamente ves una sinopsis y has visto la película. Quizás podíamos jugar a adivinar qué pasa sólo viendo trailers. Quizás por la capacidad de síntesis de los equipos de marketing, o quizás por la falta de contenido; seguramente un poco por las dos cosas; es posible ver una sinopsis y que el resto sea un mero relleno.




Otro de los puntos positivos de la película, es que de la original "El planeta de los simios", se han hecho revisiones mucho menos afortunadas, como por ejemplo la que en el 2001 firmó Tim Burton y que la crítica destrozó con vehemencia... y con motivos. Así que reitero lo dicho, podía haber sido peor. Se hunde con estrépito en la parte final, recurriendo como tantas otras al puente de San Francisco, que sólo con la publicidad que los americanos han hecho de él, ha debido quedar suficientemente amortizado. ¿Todas las cosas interesantes pasan en ese puente? Llega un punto que uno está harto de que Spiderman, los Simios, y una larga lista de personajes, se den cita todos en el mismo puente. Cansa.

No hemos hablado de los actores porque el verdadero protagonista es Cesar, el simio más inteligente y "humano", que finalmente nos deja para el recuerdo un "Cesar ya está en casa". Más allá, James Franco se ocupa de mostrarnos el lado de los humanos, encarnando a un científico interesado en descubrir una cura para el alzheimer y que acaba desarrollando un amor hacia los simios con los que experimenta, que en la parte final de la cinta, literalmente se borra. Deja de pensar, de sentir, de opinar, y apagan al personaje, como hacen con su novia, la veterinaria que encarna Freida Pinto, (que se hizo conocida por Slumdog Millonaire -peliculón-) que en su caso, la anulan la en los veinte minutos finales, dejándole sólo escenas muy manidas y sobre actuadas que restan credibilidad intentando dotar a la cinta de mayor espectacularidad, para darle su dosis de acción al público más palomitero. Un error.

Salen también: Tom Felton (consiguiendo hacerse igual de odioso que en Harry Potter), John Lightgow (un buen papel, de padre enfermo), y David Oyelowo (como directivo de la empresa de investigación que somete a los simios a la experimentación).

Por pedir que no quede... He leído que hay quien piensa que podrían hacer nuevas entregas de esta cinta. Como diría César, un rotundo "¡No!". Quien quiera ver algo relacionado con esta película, que vea la original y si no la conoce, se llevará una grata sorpresa.



Sinopsis en castellano:















miércoles, agosto 10, 2011

Comentario de la película: "La victima perfecta"




Valoración: 5'5



Creo que ya he visto bastante de Hilary Swank ultimamente. Que conste que ha sido fortuito, pero sus últimas películas; "Betty Anne Waters" y esta que nos ocupa hoy; "La víctima perfecta", han cubierto el poco espacio que las cintas infantiles han dejado libre en la cartelera de estos meses de verano, así que, superproduciones aparte, el único resquicio para poder ir al cine a ver algo diferente, han sido en las últimas semanas sus dos películas, que desde luego no van a ayudar en demasía a incrementar la valoración que cada uno tenga sobre la calidad de esta actriz, y es que, son ambas, películas más que prescindibles.



El papel que interpreta Hilary Swank en esta cinta, dista mucho del de hermana luchadora que se enfrenta al estado para demostrar la inocencia de su hermano, como hizo en "Betty Anne Waters". Aquí se mete en la piel de una inocente médico que se traslada de domicilio y va a parar a un piso cuyo inquilino tiene unos curiosos, obsesivos, y peligrosos hábitos. Película de suspense que consigue por momentos parecer realmente interesante y dar algún sobresalto. Puedes perder alguna palomita en el intento de llevártelas a la boca mientras ves la cinta porque algún susto da, pero tranquilo, merece la pena tener algo más que hacer mientras la ves. Al menos llenas el estómago, con los vacíos de sustancia que nos deja un film que suena a revisión de otros que ya hemos visto, y es que últimamente parece que Holywood anda escaso de ideas, y es que lo mejor que se les ocurre es reciclar ideas ya usadas con anterioridad, o tirar de superhéroes, comics, o comedias románticas de poco contenido para entretener al público menos exigente.



Una de las cosas más divertidas de la película es adivinar si actúa Javier Bardem, porque al principio, y si no has leído los créditos, puede que te confundas al actor Jeffrey Dean Morgan, con nuestro popular actor español. Un parecido bastante escandaloso. Jeffrey representa bien cómo te imaginas que será Bardem dentro de algunos años. Físicamente cortados por el mismo patrón, pero al lío, a lo que nos interesa. El actor, resuelve bien su labor, y acompaña bien a Hilary. Sus actuaciones y el buen tratamiento de la imagen y de los planos son de lo mejor de la cinta.



Del director, Antii Jokinen, poco puedo decir, ya que la influencia nórdica no la acabo de encontrar por ningún sitio, así que supongo que habrá aceptado el encargo por lo que representa llevar a tus espaldas un proyecto de la factoría yanki, aunque estés atado de pies y manos. Esto se hace especialmente visible en el final, manido y prototipico, de manual vaya. Ni una luz de ingenio del cineasta finlandés, en su primera incursión en el cine americano. Para justificarlo cabría decir que muchas partes del guión no pudieron rodarse debido a falta de presupuesto, así que el tijeretazo a la cinta se nota, sí o sí.



Otra película que se resuelve en apenas veinte minutos. El resto de la trama es lo que te esperas. Podían haberle añadido algo más de suspense, algo más de tensión, algo más de acción, de humor, o de profundidad en los personajes, porque aunque por momentos se eleva de su habitual tono relajado, no consigue mantenerse ahí arriba, y eso hace que sea una cinta débil en cuanto a su capacidad para ser recordada por el público. Pasará sin más por la cartelera con la fortuna de que coincide con películas infantiles, y producciones de superhéroes y siempre hay cierto público que desea ver otro tipo de cosas, así que por descarte puede obtener unos ingresos extra, que quizás no se habría ganado en otra situación.



Christopher Lee, aparece poco, más bien nada, y sin aportar, y es una pena, porque podría haber dado mucho más juego. Un desperdicio.



La película se queda en un principio prometedor, un reparto interesante, y una idea que se desarrolla en apenas un cuarto de hora, luego... nada.





Sinopsis en castellano:









viernes, agosto 05, 2011

Comentario de la película: "Betty Anne Waters"




Valoración: 5'5



Basada en una historia real, la película Betty Anne Waters, nos hable de una chica que pasó 18 años de su vida intentando demostrar la inocencia de su hermano, acusado de un crimen que no cometió y condenado a cadena perpetua. Además de lo heroico de su causa y de la nobleza de su empeño, la película limita en todo momento con el drama televisivo que tan acostumbrados estamos a ver en la sesión de tarde de las principales televisiones estatales y que tiende a caracterizarse por una trama absolutamente predecible, unos giros dramáticos forzosos y forzados, y unas interpretaciones que pecan o de falsa teatralidad, o de escaso nervio. En esta cinta, se junta un poco de todo eso, y le resta valor a una película que en todo momento intenta parecerse a otras, o eso, o es que estamos tan acostumbrados a ver cine de abogados que se enfrentan a casos a priori imposibles, falsas condenas, y estoicismos de "yo sólo contra el mundo", que ya no nos sorprende, ni nos emociona.

Hilary Swank se queda muy desanjelada intentando salvar este proyecto, y aunque pone todo su talento a disposición del personaje, da la sensación de que iban cortos de presupuesto, de ideas, o de ambas y la película pasa sin pena ni gloria. No introduce ningún giro nuevo a un género infinidad de veces revisado, y eso es culpa única y exclusivamente del director Tony Goldwing, que parece que nos entregase la cinta a modo de trabajo de curso en la facultad, porque peca de conservador en su propuesta y de poco ambicioso. Si ves la sinopsis que incluyo aquí debajo, sabrás lo que sucede en la película, y la hora que te resta por ver, no añade grandes cosas, así que el único mérito reseñable es el de conseguir, que una historia de tres minutos, se pueda extender durante 107 sin que seas capaz de aportar nada más interesante.

El papel de Sam Rockwell, como hermano de la protagonista, está bien llevado, el guión no le permite mucho más, así que le salvamos de la quema. La aparición de Juliette Lewis como secundaria ¿de lujo? no aporta nada. Un dinero fácil de ganar para la actriz a la que le debieron decir desde el principio que no se preocupase que no tendría que hacer gran cosa, como resultó a juzgar por el resultado.

La historia está contada con la mayor sencillez posible, muy convencional y conservadora en su estructura. Los momentos de tensión, de tan esperados y previsibles, resultan insulsos. Si os motivan las historias del ciudadano/a anónimo/a que logra imponerse al sistema, este es un ejemplo, aunque haríais mejor viendo Erin Brockovick, que luce más, está mejor rodada, y mejor interpretada, es más novedosa en su propuesta, y más fresca.

Tony Goldwing, se esfuerza tan poco, que comete el error de creer que la historia que cuentan se basta y se sobra por sí misma para conmover, y no es cierto. A una obra de este calibre hay que exigirle mucho más. La estructura del metraje es simplista, manido hasta la saciedad, y te permite ir al baño, o a por bebidas a la tienda en medio de la trama, para que se hagan una idea. Vale para que la pongan en la facultad de cine y los alumnos jueguen a mejorarla, porque saldrían ideas... vaya si saldrían. Yo, la haría de nuevo.

La película termina con un detalle que me dejó helado y que puedo contar sin que altere la visualización de la misma: nunca se ha encontrado al culpable. ¿Era del todo inocente el hermano? ¿Si? ¿No? No sé... deja muchas dudas. Si no fue él ¿Quién fue? Alguien lo hizo...




Sinopsis en castellano:







jueves, agosto 04, 2011

"Ir a Buenos Aires siempre fue un sueño que quise cumplir"




Entrevista para el Faro de Vigo

2 de agosto de 2011

Periodista: Iris Domato

Fotografía: Diego Meijido

miércoles, agosto 03, 2011

¡Che, que bueno que te fuiste!

Foto: Gregorio Ribadeneira




Hoy os escribo para deciros que me voy a vivir a Buenos Aires el próximo 15 de agosto. Vivir en Argentina ha sido siempre una de mis mayores ilusiones, como en su día fue hacerlo en La Habana, y me alegra poder cumplir con este sueño. Creo que es un buen momento para hacerlo, ya que no tengo compromisos importantes que me aten a permanecer aquí. Será un tiempo de estudio musical en la Escuela de Música de Buenos Aires, donde cursaré la carrera de guitarra, y también de promoción de mi segundo disco “Y tú más!”, que por fin podré acercar a la otra orilla del Atlántico. Estoy seguro de que me ayudará a crecer como persona y como músico. Con lo que me gusta viajar, y lo mucho que me tira latinoamérica seguro que hago alguna escapada por otros países.


Os mantendré informados/as a través de este blog, y de mis perfiles en internet como siempre. Uno sabe cuando se va pero en casos como este no cuando va a volver, así que quiero aprovechar para hacer algún evento de despedida. Os dejo aquí una lista con las actividades pendientes y las últimas noticias sobre el proyecto.


¡Gracias por vuestro cariño y afecto!
Samuel Leví



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Concierto despedida “¡Che, que bueno que te fuiste!” - Viernes 12 de agosto
Lugar: La Casa de Arriba (Zona Churruca – Vigo)
Hora: 22:00 horas
Entrada: 2€ simple (5€ con el disco)
Todos aquellos “niños/as perdidos/as” que quieran subirse al escenario a versionar alguna de mis canciones o a acompañarme tocando algún tema, que me avisen por mail y preparamos algo!!



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Triangular de Fútbol 7Sábado 6 de Agosto
Campo de hierba de Samil - 19 horas
Se formarán 3 equipos:
Equipo Café-Bar Laura
Equipo Leyendas F.C
Equipo Combinado de Míticos
¡¡Anotaos enviándome un mail!!

lunes, agosto 01, 2011

Comentario de la película: "Blackthorn (Sin destino)"





Valoración: 7




Hay personajes cinematográficos que pasan a la historia, y el de Butch Cassidy, interpretado por el grandísimo Paul Newman en "Dos hombres y un destino" de 1969, es quizás, uno de ellos, así que sólo el mero intento de realizar una secuela de esa cinta, cincuenta años más tarde, se antoja todo un reto y un atrevimiento. Mala idea publicitaria la de anunciar esta película como una revisión de aquella, porque queda retratada. Si la juzgas sin ambages y sin memoria cinematográfica, entonces pasa el corte y tiene puntos de mucho interés. Y es que la cinta de los años sesenta contaba entre otros con Robert Redford, otro de los motivos por los cuales se convirtió en una de las películas del momento.

Mateo Gil, que dirige este proyecto, empezó siendo guionista de Alejandro Amenábar, aunque ya había debutado en la dirección con "Nadie conoce a nadie" hace más de una década. Lo cierto es que para su edad (38 años) cuenta con una más que notaria carta de presentación, en la que destacan sus 4 Premios Goya: Mejor Guión Original por "Mar Adentro" (2004), Mejor Guión Adaptado por "El Método" (2005), Mejor Corto de Ficción por "Dime que yo" (2010), Mejor Guión Original por "Agora" (2009). ¡¡Casi nada!! El director quiso hacer un homenaje a los western que veía de niño (yo también crecí con las películas de John Wayne) y aprovecha para retratar a través de su protagonista principal la nostalgia por la juventud, la vejez, el respeto a unos valores e ideas vitales, el arraigo a unos principios morales de lealtad y compañerismo, son entre otros, los temas fundamentales de esta obra que huye de tópicos que hubiesen dinamitado la seriedad con la que intentan introducir al espectador en la historia para que resulte creíble e interesante.


Sam Shepard carga a la espalda con una gran responsabilidad, e interpreta magistralmente su papel, en un intento por traer a nuestros días lo mejor de aquel cine pausado de mediados del siglo XX y recuperar el sabor añejo del mejor cine de vaqueros, western como le gusta decir a los americanos. Él protagoniza, junto a un precioso paisaje, casi todos los minutos de metraje, y los llena, y se los gana, y cuando terminas de ver la película acabas diciendo "qué bueno es este tio".

Luego está Noriega. Uno se sorprende al ver a Eduardo Noriega como contrapunto de Shepard porque su actuación resulta un tanto acartonada, no llega en ningún momento a mostrarse a la altura de su compañero y su actuación se queda siempre un tanto descolocada. Soy seguidor de Noriega y suelo pensar que es un buen fichaje a la hora de incluirlo en una película, pero aquí queda fuera de juego, no acabas de creértelo en ningún momento. Quizás debió entrenarse más o meterse más en la piel del vaquero, porque tiene momentos que se acercan a la parodia, vaya, que se ve disfrazado. Puede que esta opinión se deba a que estoy acostumbrado a verle en papeles absolutamente distintos y no me hago a la idea, pero se supone que como actor que es debería ser capaz de convercernos de que es un vaquero, un cocinero, o spiderman si se lo propone ¿No?

Además de Sam Shepard y Eduardo Noriega, también participa Stephen Rea, actor secundario curtido en mil batallas y que cumple con su cometido.


La película está rodada en Bolivia con un presupuesto de 4 millones de euros. Si alguien se parase a pensar en el dineral que hace falta para hacer una película... y yo queriendo reunir algo de dinero para poder sacar en mejores condiciones mis proyectos discográficos...

Me gusta especialmente el tratamiento del final de la película. Distinto. Cuidadoso y meticuloso con cada detalle. Buen cine, bien armado. Con exquisito buen gusto.



Sinopsis en castellano: