miércoles, marzo 31, 2010

Preguntas sobre la nueva ley del aborto

Preguntas sobre la nueva ley del aborto

¿Cuándo se podrá abortar en España con la futura normativa?
¿Qué supuestos contempla la ley en vigor de 1985 para abortar?
¿Puede ir una mujer a la cárcel por abortar en España?
Resuelve tus dudas acerca de la interrupción voluntaria del embarazo


ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 24.02.2010 - RTVE


¿Por qué una reforma de la legislación del aborto?

El Gobierno ha impulsado la reforma de la ley del aborto para acabar con los problemas de "inseguridad jurídica" que, en su opinión, existen con la ley de 1985, actualmente en vigor. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el debate del Congreso en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad, ha asegurado que la ley será "más equilibrada y equiparable" con el resto de las normativas de la UE.

La exposición de motivos de la nueva Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo expresa que la nueva regulación del aborto "busca garantizar y proteger adecuadamente los derechos e intereses en presencia, de la mujer y de la vida prenatal".

¿Cuáles son los puntos que han provocado más polémica?

La posibilidad de abortar de forma libre en las 14 primeras semanas y de que las menores de 16 y 17 años lo puedan hacer sin consentimiento paterno son los puntos que más polémica han levantado. En este último punto, se ha llegado a un acuerdo para que, al menos, sea obligatorio que los padres sean informados, excepto en casos excepcionales en los que la menor pueda correr riesgo.

A esta reforma se oponen, entre otros, el Partido Popular, la Iglesia y los grupos pro-vida, que se manifestaron el pasado 18 de octubre en Madrid contra el aborto.

¿Con la ley de 1985, cuándo se puede abortar?

En caso de violación se puede abortar hasta las 12 semanas una vez denunciado el hecho; dentro de las 22 primeras semanas si el feto puede nacer con "graves taras físicas o psíquicas" previo dictamen médico; y sin límite temporal si existe un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada" con informe médico.

Y con la nueva ley, ¿cuándo se podrá interrumpir un embarazo?

Dentro de las 14 primeras semanas se podrá abortar libremente. Hasta las 22 semanas, estará permitido cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazadas o riesgo de graves anomalías en el feto, previo dictamen médico.

Más allá de las 22 semanas, sólo se podrá abortar cuando se detecten "anomalías fetales incompatibles con la vida" o cuando se detecte "una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité médico".

¿Y si el riesgo para la salud de la madre aparece tras la semana 22?

En este caso la ley establece en su exposición de motivos que "lo más adecuado será la práctica del parto inducido" para "armonizar plenamente" "el derecho a la vida e integridad física de la mujer y el interés en la protección de la vida en formación".

No se podrá por lo tanto abortar a partir de la semana 22 en este supuesto, como sí permite la ley de 1985.

¿Quién decidirá en la nueva ley sobre si se cumplen los supuestos?

Se necesita un dictamen médico realizado por dos profesionales distintos al que realiza o dirige el aborto en el caso de riesgo para la vida o la salud de las embarazadas o riesgo de graves anomalías en el feto hasta las 22 semanas y, a partir de esa fecha, si existe anomalías fetales incompatibles con la vida.

Para el supuesto excepcional de "enfermedad extremadamente grave e incurable" más allá de las 22 semanas se necesita la confirmación de un comité clínico. Estará integrado por dos médicos especialistas en ginecología o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra. La mujer podrá elegir a uno de estos especialistas.

¿No se recoge en la futura ley el supuesto de violación?

Desaparece como supuesto específico porque se entiende que una mujer que haya sufrido una violación puede acogerse al aborto libre dentro de las 14 primeras semanas.

Con la nueva normativa, la mujer no tendrá que justificar que ha sido víctima de una agresión sexual ni presentar denuncia como con la ley de 1985, que para este supuesto permite la interrupción hasta la semana 12.

¿Podrán abortar las menores de 18 sin consentimiento de su padres?

Es sin duda el aspecto más polémico de la futura ley, que modifica la ley de autonomía del paciente para que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno. El texto inicial no contemplaba ni siquiera que tuvieran que ser informados, pero este requisito será incorporado finalmente en la tramitación parlamentaria de la ley tras el acuerdo al que ha llegado el PSOE con el PNV.

No será necesario, sin embargo, para aquellas menores que puedan alegar que dicha comunicación pueda suponer un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o de situación de desarraigo o desamparo, informa Efe.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se mostró dispuesta en el Congreso a "encontrar un punto de equilibrio" entre todos los grupos políticos del Congreso

¿Cuántas mujeres abortan en España cada año?

En 2008 abortaron en España un total de 115.812 mujeres, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, un 3,27% más que en el año anterior. De ellas, 10.221 eran menores de entre 15 y 18 años.

¿Puede ir a la cárcel una mujer por abortar en España?

La ley actual de 1985 establece que una mujer que aborte fuera de los casos permitidos sea castigada con una pena de prisión que puede ir de seis meses a un año o multa de seis a 24 meses. Con la nueva ley se elimina la pena de cárcel para las mujeres que aborten, aunque lo hagan fuera de los nuevos supuestos. La futura norma sólo deja la multa para esos casos.

¿Qué pasa con los médicos que realicen abortos fuera de la ley?

La nueva ley endurece las penas para los profesionales que realicen abortos fuera de la ley, aunque sea con el consentimiento de la mujer. La norma de 1985 estable penas de prisión de uno a tres años y inhabilitación de uno a seis años. La nueva ley establece, además, que si el aborto se realiza fuera de un centro público o privado acreditado o si el aborto se lleva a cabo más allá de la semana 22 semanas se podrá imponer una pena en su mitad superior. En este caso la pena de cárcel se elevaría hasta los 4 años y medio y la inhabilitación hasta los nueve años.

¿Dónde se podrá abortar?

La futura ley incluye el aborto como prestación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y garantiza el igual acceso de todas las mujeres vivan en la comunidad autónoma en la que vivan. La interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros públicos o vinculados a la red sanitaria pública. En caso de que el hospital público no pudiera "facilitar en tiempo la prestación" la mujer podrá acudir a "cualquier centro acreditado" en el territorio nacional.

¿Qué pasa con la objección de conciencia de los médicos?

El proyecto de la ley del aborto no regulaba la objección de conciencia de los médicos, pero PSOE y IU-ERC-ICV han llegado a un acuerdo para reconocer este derecho a los profesionales directamente implicados en la interrupción del embarazo, médicos y enfermeros. Deberá hacerse de forma individual y por escrito para evitar la objeciones en "bloque" de los hospitales públicos, donde se realizan apenas el 2% de los abortos en España. En un principio este asunto se había quedado al margen a pesar de las peticiones que se han hecho desde la profesión en este sentido. La objección de conciencia está reconocida por el Tribunal Constitucional y ningún médico podrá ser obligado a practicar un aborto contra su voluntad.

¿Recibirán las mujeres algún tipo de información antes de decidir?

En el caso del aborto libre dentro de las 14 primeras semanas, la mujer deberá ser informada por escrito, al menos tres días antes de interrumpir su embarazo, de los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.

En el supuesto de graves anomalías para el feto, la mujer recibirá además información sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas para las personas con discapacidad y de la red de organizaciones sociales de asistencia social.

En todos los supuestos la mujer será informada de las consecuencias médicas, psicológicas y sociales del aborto.

¿Cómo se tratarán los datos de las mujeres que aborten?

La mujer que aborte será identificada con un código durante todo el proceso. Los centros sustituirán los datos identificativos de la paciente por el código en cualquier información contenida en la historia clínica en relación con el aborto. De forma general, no podrá accederse a dicha información. A los cinco años, los centros deberán cancelar de oficio la totalidad de los datos del paciente.



martes, marzo 30, 2010

El aborto es...

Esta carta que a continuación os copio íntegramente, tal y como apareció publicada en el diario, no tiene desperdicio. Más abajo mi opinión sobre semejantes estupideces.


Cartas de los lectores
Atlántico Diario
Sábado, 27 de marzo de 2010

El aborto es atraso

Y un retorno a la barbarie. Hoy se protegen especies animales, pero se discute que el feto sea "humano". Se deja al margen el derecho del varón sobre su propia reproducción, al definir la decisión de abortar como derecho "exclusivo" de la mujer. Lo que implica que la mitad de la sociedad quede excluida para tomar decisiones sobre su descendencia. Y las vidas de seres humanos que no pueden expresarse por estar en el claustro materno, quedan completamente al margen en una sociedad que blasona de "proteger" al indefenso, pero quiere ignorar qe el "nasciturus" es el ser humano más indefenso que existe. Aunque parezca mentira, en España la vida y el derecho a nacer queda "exclusivamente" en manos de la mujer, la cual es dueña de "consentir" que nazca el ser que lleva dentro, o si tiene un mal día, decidir su ejecución sumaria, sin que nadie pueda hacer nada en favor del inocente sentenciado a morir antes de nacer.

Generalmente creemos que vivimos en un supuesto régimen de libertades; pues bien, todo lo anterior indica que la Ley del Aborto es injusta, antisocial, antidemocrática, y un retroceso a la barbarie. Aparte de un brutal derroche de capital humano al que se priva de su derecho a ingresar en la sociedad para enriquecerla con su trabajo. ¿No nos cuentan que cada vez vamos a ser más viejos y habrá menos jóvenes para pagar nuestras pensiones? Pues el aborto fomenta que cada vez haya menos gente para hacerlos la vida "pasable" en nuestra ancianidad. Hasta por puro egoísmo deberíamos fomentar políticas natalicias en lugar de aprobar aberraciones como el aborto.


Firmado: Miguel Gamallo Agulló (Ourense)


*****

Mi opinión...


La ley del aborto fue aprobada en 1985, hace nada más y nada menos que 25 años. Hace tiempo que dimos ese paso, reconociendo el derecho de la mujer a decidir, y otorgádole una libertad que le corresponde, ya que puede hacer con su cuerpo lo que estime oportuno.

"...se deja al margen el derecho del varón sobre su propia reproducción..." ¿El varón se reproduce? Hasta la fecha, un hombre no tiene capacidad de reproducción, al menos no en nuestra especie. ¿Qué clase de comentario es ese? ¿Cómo no va a ser un derecho excluviso de la mujer? Es ella quien da a luz, y la única con capacidad para reproducirse. El hombre puede opinar lo que quiera acerca de su posible descendencia, pero esa decisión claro que no le corresponde, es totalmente ridículo.

"...y las vidas de seres humanos que no pueden expresarse por estar dentro del claustro materno..." ¿Cómo? Si buscamos la definición de "ser humano" nos encontramos cosas como estas:

- El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

- Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.

- el ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.

Resta decir que un feto no es un ser humano. Este individuo tiene la valentía de decir que ese feto no se expresa porque está encerrado en el "claustro materno", dando a entender que la mujer lo tiene en una situación de secuestro, tanto es así, que parece querer decir que si no estuviese ahí protestaría por su situación y se rebelaría. No es que sea descabellado, es que es una absoluta estupidez, que demuestra una ignorancia alarmante, y lo grave es que esto salga en un diario como una de las cartas más destacables de sus lectores. Abominable.


"... aunque parezca mentira en España la vida y el derecho a nacer queda 'exclusivamente' en manos de la mujer..." ¿La vida queda en manos de la mujer? ¿Pero qué es esto? ¿Va a decidir este tipo si una mujer tiene un hijo o no? ¡Esto es el colmo del absurdo! Cada uno/a hará con su vida lo que le venga en gana, sin que este individuo ni ningún otro le obliguen a lo contrario. ¿Odia a las mujeres?


Frivolizar como lo hace diciendo que "si tiene un mal día" una mujer aborta, es una falta de respeto inaceptable, además de un desconocimiento absoluto de lo que supone un aborto, y la situación por la que atraviesan aquellas personas que pasan por una situación así. Este comentario me parece asqueroso.


Según el la mujer que aborta, decide ejecutar a un inocente... ¡¡arrea!! Es imposible ejecutar a nadie que no existe igual que es imposible "morir antes de nacer" como menciona este individuo ¿Quien puede morir si no ha nacido? Como nos enseñaron de pequeños, uno nace, crece, se reproduce, y muere... como las plantas y los animales del planeta... este tipo no fue a clase, y no se sabe ni esa. Hay que ser un auténtico botarate para decir que alguien muere antes de nacer, aunque claro, igual era poesía y no lo entendí.


¿Cómo va a ser antisocial la Ley del Aborto si la reclama la mayoría de la sociedad? ¿Cómo puede decir que es antidemocrática si la ha votado el parlamento y la han aprobado? ¿Cómo va a ser un retraso si está actualizando y mejorando la que existía de 1985 que tiene 25 años de vigencia? ¿Cómo puede ser tan caradura y decir que es una lástima que no nazcan nuevas personas porque así se pondrían a trabajar? ¿Esa es la salida a la crisis? ¿Fomentar nuevos empleos? No. Según este tipo lo importante es que nazca gente que saldrá una hornada de lo más trabajadora. Según él, por culpa del aborto su vida es menos "pasable" y encima peligra su jubilación ¡Manda huevos! ¡Hay que ser un auténtico hijo del mal para decir esto! Hace un llamamiento a que seamos egoístas y los pongamos a currar a todos para que este tipo esté más feliz. Siento que este tipo no conozca en absoluto la Ley del Aborto, porque sino se llevaría un chasco al saber, que en el caso de nacer, muchos de esos futuros seres humanos, podrían no superar los primeros días de vida, podrían llevarse por delante a sus propias madres provocándoles la muerte, nacerían con enfermedades incurables que les privarían de poder trabajar eficientemente para mantener la pensión de este tipo, etc.


En los próximos días, más reposado publicaré las respuestas a las preguntas más habituales sobre la Ley del Aborto (bendita ley), para que quienes no la conozcan sepan exactamente qué dice y no se lleven a engaño.

viernes, marzo 26, 2010

Libro: "Brida" de Paulo Coelho


Paulo Coelho
Brida

Coleccione Booket
Editorial Planeta
Año 2007


Brida es una novela basada en una historia real de cautivadora belleza, la de la joven irlandesa Brida O'Fern. A la edad de veintiún años, Brida conoce a un mago al que le pide que le ayude a convertirse en bruja. Para ello, la muchacha deberá superar una serie de obstáculos que harán que cambie su concepción de la vida y descubrirá, junto con el lector, que el amor es el único medio de alcanzar el mundo espiritual y que nos transfigura, porque cuando amamos queremos ser mejores de lo que somos.

BIOGRAFÍA

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, “El peregrino de Compostela (Diario de un mago)” (1987) y “El alquimista” (1988), Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de ciento cincuenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a sesenta y cinco idiomas, con más de cien millones de libros vendidos. Ha recibido destacados premios y menciones internacionales, como el Premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Paulo Coelho escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de comunicación de todo el mundo.

PRÓLOGO

Nos sentábamos todas las noches en un café, en Lourdes. Yo, un peregrino del Sagrado Camino de Roma, que tenía que andar muchos días en busca de mi Don. Ella, Brida O'Fern, controlaba determinada parte de este camino.

En una de esas noches resolví preguntarle si había experimentado una gran emoción al conocer determinada abadía, parte del camio en forma de estrella que los Iniciados recorren en los Pirineos.
- Nunca estuve allí – respondió.
Me quedé sorprendido. Al fin y al cabo, ella ya poseía un Don.
- Todos los caminos llevan a Roma – dijo Brida, usando un viejo proverbio para indicarme que los Dones podían ser despertados en cualquier lugar -. Hice mi camino de Roma en Irlanda.

En nuestros encuentros siguientes, ella me contó la historia de su búsqueda. Cuando acabó, le pregunté si podría, algún día, escribir lo que había oído.
En un primer momento ella asintió. Pero, cada vez que nos encontrábamos, iba colocando un obstáculo. Me pidió que cambiase los nombres de las personas involucradas, quería saber qué tipo de gente lo leería, y cómo reaccionarían.

- No puedo saberlo – respondí – pero creo que ésta no es la causa de tu preocupación.
- Tienes razón – dijo ella -. Es porque creo que es una experiencia muy particular. No sé si las personas podrán sacar algo provechoso de ella.

Éste es un riesgo que ahora corremos juntos, Brida. Un texto anónimo de la tradición dice que cada personas, en su existencia, puede tener dos actitudes: Construir o Plantar. Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba.

Pero existen los que plantan. Éstos a veces sufren con las tempestades, las estaciones, y raramente descansan. Pero, al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura.
Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra.

jueves, marzo 25, 2010

Sumar días

No queda nada. Apenas unos días para que termine la campaña informativa de la televisión digital en la que llevo currando mes y medio. Estoy contento de haber hecho esto. Una nueva experiencia, nuevos conocimientos, y un aporte económico que me permitirá desatascar proyectos que están un poco atorados, pero los días se consumen y por dentro siento que necesito más. No soy de encerrarme en ningún sitio, necesito acción. Han pasado anécdotas bien graciosas con esto del TDT, he conocido a Estela, la azafata que trabaja conmigo, y nos llevamos bien, pero quiero acabar con esto. El domingo tendré que hacer uno de esos "viajes balanza" que me pego tan a menudo vigo-madrid-vigo en un mismo día. Una paliza de escándalo. Llevaré la autocaravana y volveré, finalmente en bus (por un momento creí que me mandaban en tren) para pasarme el día viajando.


Estos días estoy leyendo algo más. He terminado "Brida" de Paulo Coelho, que me regaló la guapísima Diana Rodríguez y a quien recuerdo con mucho cariño, y he empezado un libro sobre la búsqueda de la suerte ¡Con lo que me gusta ese tema a mí! Parece muy interesante. Sigo yendo regularmente al cine, y escuchando música sin parar, sobre todo a John Mayers, a David Mead, a Tom Petty, a Pereza y a Quique, en las últimas fechas. He salido de noche bastante, como casi siempre, pero sin que esto me haya reportado grandes fiestas ni alegrías. No soy de recluirme mucho a no ser que el plan alternativo a salir sea bueno, y ahora que Natalia no está no suele serlo.


La semana que viene vuelvo a ser libre. Cuando conseguí cerrar la tienda, algo que se prolongó mucho más de lo que yo esperaba, -ya que pensé en cerrarla en el 2009 y llegué hasta febrero de este año-, la primera semana que tuve de libertad la pasé grabando los pianos del disco con mi amigo vallisoletano Jesús Bravo "Cachuli". Pasamos juntos unos días increíbles acompañados de mi productor Miguel Castro. Lo cierto es que no me dio tiempo a asumir que volvía a disponer por completo de todas las horas del día para dedicarlas a lo que más me apeteciese, y en esas, surgió este trabajo a tiempo completo, que quieras que no, me ha mantenido ocupado todo este tiempo, a pesar de que no me dejo amaestrar y todos los días, aunque me acueste muy tarde, me quedo haciendo las cosas de la música, y otras actividades que me gustan. Pero en unos días tendré total libertad para campar a mis anchas. Con esa libertad llegan a veces las dudas, y sobre todo la responsabilidad de las decisiones. Me atrae esa incertidumbre y esa sensación.


Quiero centrarme en el disco y así lo haré. Hemos acordado que entre el 12 y el 17-18-19 de abril me marche a un pequeño pueblo cercano a Ferrol, a seguir grabando el álbum con Miguel Castro. Posiblemente temas muy acústicos, casi de forma diáfana, sólo mi guitarra y mi voz y algún acompañamiento mínimo que pueda hacer Miguel con una segunda guitarra, en temas como "Te han visto" o "Derrrumbes, derrames, destrozos, desastres", y tambíen, por qué no, en "Calles vacías", el más personal que he escrito y quizás uno de los mejores (al menos de los que más me gustan a mi). Pero salvando esa semana, a diario, pretendo hacerme una gestión correcta de tanto tiempo. Un tipo como yo acostumbrado a hacer varias cosas al mismo tiempo y que nunca para ni un minuto, debe hacer una gestión del tiempo para no caer en el tedio y la apatía, y creo que me sentará genial. Estoy seguro que en dos días, estaré al día en todas aquellas cosas que tengo un poco más abandonadas, y perfectamente organizado, porque es cierto, que soy muy meticuloso y tengo siempre todo muy manido, preparado y ordenado, y eso lo veas por dónde lo veas, facilita mucho las cosas.


Necesito algo de mi tiempo -quizás me valgan un par de días metido en casa- para asumir algunas cosas, hacerme composición de lugar, y saber en qué momento estoy, y en qué estado he llegado hasta aquí. Echar cuentas de qué pasos quiero dar, no sólo a nivel artístico, y cuales son los mecanismos para poder alcanzar los objetivos que a corto y medio plazo me marque. Reflexionar sobre cómo rellenar el hueco que dejó vacío Natalia, y recomponer las piezas que quedaron rotas, si se puede, si no, olvidarlo y asumir que nadie podrá quitarme el baile ni el recuerdo del baile. Mirar al espejo y sonreir, si me siento bien, si siento que estoy en pie, sólo hay que poner un pie delante del otro para echar a andar. Tengo que repasar en qué estado están las cosas después de casi seis años desde que publiqué "Turno de noche", cuánto capital se ha acumulado para un posible futuro proyecto artístico, y dejar eso clavado, para ponerme manos a la obra a buscar métodos de financiación de mi nuevo disco alternativos. Seguir contactado con colaboradores, no dejar de soñar en que es posible que aquellas personas que siempre soñé que participasen conmigo de mis canciones lo hagan, de un modo u otro. Trasladarle la ilusión que tengo a los demás.


En líneas generales estoy tranquilo, y sólo me preocupa sumar días sin sumar páginas, sin sumar besos, sin sumar conocimientos, sin sumar experiencias, sin sumar amigos... Quiero vivir un poco más, queda tanto por hacer... quiero ver ganar la liga y la champions al Barça de nuevo, quiero que llegue un punto en el que crea que no puedo mejorar la grabación de una canción porque me emociona escucharla una y otra vez, quiero ver la emoción en los demás cuando reciben esa canción, quiero volver a encenderme cuando me abrazas, quiero cenar mirándote a los ojos, quiero reirme con mis amigos,... no quiero morirme del asco con ventisiete años, ya nos vamos a morir una vez así que es inútil que nos muramos varias veces por el camino, como tantas veces ocurre.


Este año he echo menos conciertos, y menos actividades de las que acostumbraba, pero hay que tener en cuenta que el año pasado me sobrepasé en mis limitaciones, y creo que probé un montón de cosas que ahora no tocan, cada cosa a su debido tiempo. Ahora estoy en un momento más de estrategia, de contención, de ir midiendo antes de saltar al otro lado, hay que calcular, hay que pensar, reflexionar. Es importante soñar hoy para tratar de realizar mañana.


Sobre mi futuro... no tengo muy claro qué sucederá. Sé que estaré en casa hasta septiembre-octubre. Dependiendo del proyecto discográfico me decantaré por seguir como hasta ahora o largarme, algo que llevo pensando algún tiempo pero que no acabo de sentenciar. Si consigo hacer el disco, todo girará en torno a eso. Es lo que más feliz me hace. Poder sacar las canciones y volcarme en ellas, en los conciertos de la gira con la banda, en las presentaciones, en ofrecer a los demás eso, en mover el álbum, etc. Si no sale porque la financiación no llega, entonces podría meter en la nevera el proyecto por más tiempo (a pesar de que ya vayan seis años) y largarme un tiempo aunque no estoy seguro de que fuese a Madrid, quizás el extranjero. Se irá viendo. El verano, el sol, la playa, y las vacaciones, seguro que me dan ideas. Será un buen termómetro de cómo me encuentro. Por ahora han pasado seis meses desde que las cosas se torcieron, es poco tiempo para mí. Estoy abierto a que cualquier día la maquinaria se vuelva a activar, a que de pronto todo dé un vuelco. ¡Cómo vician los rascas de la ONCE!


martes, marzo 23, 2010

Comentario de la película: "Green Zone: Distrito protegido"



Valoración: 7'5

Me gusta que de la factoria norteamericana salga algún valiente que se atreve a recordar la verdad, aunque duela, y aunque se suela pretender barrer y echar el polvo debajo de la alfombra. Y es que Paul Greengrass, se empeña nuevamente en mover de sus asientos a los espectadores con una dosis de acción rodada de un modo tan realista y centrada en temas tan actuales, y con una clara motivación ideológica y política, que en todo momento te sientes dentro de la historia. Una provocación absoluta. Piensas al mismo tiempo que te entretiene y te mantiene alerta con lo que va sucediendo, rodando siempre de tal modo que creas verdaderamente que estás viendo un documental. Ya demostró una solvencia tremenda este director en la película "United 93" para recrear una situación real, y es que su experiencia como reportero de guerra se deja notar en todo momento. Su perfección en los movimientos de cámara en mano, y su vertiginosa velocidad para que sigamos a los actores allá dónde nos lleven, no dan pie a que pierdas el hilo de la película en ningún momento. La tensión y el interés están siempre en su máximo nivel.


Greengrass vuelve a escoger a su "niño mimado" el soberbio Matt Damon, que protagonizó la saga "El mito Bourne" y "El ultimátum de Bourne", dónde el director y el actor muestran su total sintonía. Damon, es uno de mis actores preferidos en los últimos tiempos, realizando papeles de bella factura como el de la película "El indomable Will Hunting" donde lo borda, o el que realiza en "Infiltrados" una de mis películas preferidas. Aquí vuelve a tener toda la responsabilidad, y te resulta creíble. Durante todo el film sigues sus pasos, te interesas por saber qué hará con la información de que dispone, que riesgos correrá y cómo sorteará los problemas que le van aconteciendo. A su lado tiene dos buenos actores; Greg Kinnear y Brendan Gleeson, curtidos en bastantes batallas ambos, y que complementan bien el reparto, aunque como punto negativo estaría el decir, que tienen papeles muy planos, predecibles y prototípicos. Disponen de poco tiempo de pantalla y de escaso o nulo desarrollo.


La película está basada en la novela de éxito titulada: "Vida imperial en la ciudad esmeralda: dentro de la zona verde de Bagdad" del escritor Rajiv Chandrasekaran. Uno de los mayores méritos del film es que en todo momento sientes que estás en pleno corazón de Bagdad en el epicentro de los bombardeos y que es tal el realismo con el que está realizada que sorprende cuando uno se entera de que en verdad se rodó en Murcia y en Marruecos ¡Curioso!


Es una película de realidades que trata de no atiborrar de información al espectador, es más, apenas alarga las exposiciones en las que se demuestran las mentiras que se dijeron acerca de las armas de destrucción masiva, ni la manera de obrar de los altos cargos militares, ni de la prensa,... todo eso ya es parte de la historia, se sabe, y la película lo recuerda con mucha claridad. Cabría preguntarse porqué en este país no se le exigieron responsabilidades a quienes mintieron y colaboraron con una invasión ilegal y criminal de un país al que destruyeron, ocuparon y sabotearon, sobrepasando cualquier límite moral y ético, y remitiéndose a la existencia de unas armas que nunca existieron con el agravante de que sabían que estaban mintiendo y que ocultaban la verdad a la gente.



Aquí en nuestro país nadie pagó por ello. Aún hoy, el principal responsable de aquella fatídica decisión de participar en la invasión a Irak, dedica cortes de manga a los universitarios asturianos. La película te deja pensando en aquellas pocas personas que apoyaban aquella masacre... ¿Qué dirán ahora que se sabe la verdad de lo que sucedió? ¿Admitirían que se equivocaron como hicieron muchos, o simplemente bajarían la cabeza y mirarían para otro lado? ¿No puede, a día de hoy, hacer nada la comunidad internacional para que quienes cometieron todo tipo de abusos y de agresiones, paguen por ello?


Merece mucho la pena verla. Conjuga de forma brillante entretenimiento con historia y política. Hechos reales que no pueden dejarnos indiferentes, ante los cuales, el espectador debe remover su conciencia, y que ese sea el primer paso para moverse a sí mismo en esa interesante búsqueda por saber la verdad.


Sinopsis en castellano:


Dos fotos inéditas que se mantenían escondidas en un cajon "desastre"

El otro día mi buen amigo, Jean Hernández Rueda, fotógrafo, me envió algunas fotos que ya daba por perdidas, pues tienen cosa de dos años, pero que me regaló cuando menos lo esperaba. Me lo encontré y le hablé de las fotos, pero como tantas otras veces. Debió verme muy entusiasmado y esta vez me las dio. He escogido estas dos, que son las que más me gustan. Me traen buenos recuerdos.



www.jeanrueda.com

www.jean-rueda.blogspot.com

domingo, marzo 14, 2010

Hacer el bien o hacer el mal



Me quiero comprar una moto. Es algo que llevo tiempo queriendo hacer. Lo cierto es que desde adolescente. Siempre quise tener mi moto. No soy un apasionado de la materia, ni soy un alucinado de las carreras, pero sí de esa sensación de libertad, un poco individualista quizás, pero ese momento en el que te subes a ella y sales a fuego desapareciendo en un instante de dónde estás para huir... es probable que esto último esté motivando mi impulsivo intento de hacerme con una, y no con cualquiera precisamente, sino con una "chopper" customizada, para ser más exclusivos, vaya. Por ahora tengo que terminar mi campaña como coordinador de la televisión digital y luego hacer cuentas, impulsar el tema del disco en el que ando metido, y ver si es posible. Ojalá pueda subirme este verano a una. ¿Capricho? Nunca me doy ninguno. Hasta me sorprendí de mi mismo cuando el otro día me quedé embelesado de un escaparate viéndola. O cuando entré en una tienda a preguntar. Ojeando el catálogo. ¿Qué me pasa? Si ocurre más de una vez es que me gusta... iré a por ella.


Pues bien, el otro día pude ahorrarme la pasta de mi nueva moto robando una. Pasa a veces. Te encuentras con un dilema. Me encontraba en el aparcamiento de motos de la calle Méndez Núñez con Príncipe y Urzáiz. Estaba viendo algunas que estaban aparcadas por allí. Una de ellas tenía las llaves puestas. Inaudito. ¿Quien puede dejarse las llaves puestas? Quien tuvo el descuido pudo acabar llevándose un disgusto de aúpa. Cuando te das cuenta de que puedes subirte a esa moto (que te gusta, que necesitas, que querrías tener,...), girar la llave y huir... te quedas un rato pensando sin demasiada coherencia; de quién será, cómo se habrá olvidado la llave, si me la llevo por dónde huyo, cómo camuflaré la matrícula, cómo me veré con ella, le cogeré cariño o no podré dejar de pensar en que la he robado... la conciencia amigos, la conciencia. ¿Qué hago?




No dejé de mirarla durante al menos media hora, hasta que decidí. Avisé a la policía, y salvaron la moto de que cualquiera se la hubiese llevado. Me sentí bien haciéndolo, un poco imbécil porque podía tener una moto genial, la que quería... pero no así, así no se hacen las cosas. Ahora me siento mejor conmigo mismo, siento que he ayudado a una persona a no quedarse sin moto avisando a la poli, y sobre todo le he ahorrado un disgusto terrible.


Uno tiene que pensar primero en si mismo. Eso me dijo el otro día una persona que quiero, pero con la que no puedo estar de acuerdo ¿Ves cómo pienso primero en los demás? Me gusta pensar primero en los demás... aunque no siempre lo consigo, pero quiero intentarlo. Un mundo mejor es posible. Creo en ello. Yo pude evitar eso, como he conseguido controlar mi furia estos meses para no hundirme después de un fracaso personal. Iré a por el disco, iré a por la moto, iré a por mis amigos allá dónde estén, y trataré de cumplir mis sueños jugando limpio. Si no lo consigo, no pasa nada. Disfrutaré de cosas como estas. Dormiré mejor. Me sentiré más libre.


XIV Premios de la Música Española



Aquí os dejo el listado con los nominados y los premiados según la Academia de la Música Española. Podían haberse currado un nombre para los premios algo más coloquial, porque... deja todo y más que desear. Demasiado institucional. Por lo demás, y en lo que a mí se refiere, he de admitir que los sigo desde que empezaron hace catorce años, y son uno de los mayores reconocimientos que se puede recibir en este país dentro de esta profesión. Sé que hay quien objetará que todo es relativo, pero lo cortés no quita lo valiente... a todos nos llenaría de orgullo que nos aplaudan nuestras obras, y más si ese aplauso, lo provoca gente que vive por y para la música, que ha aprendido y estudiado música, y que valora tu trabajo por encima del de tus compañeros. Es la matrícula de honor de la academia de la música. Obviamente la opinión personal de uno, no suele coincidir con los premiados, pero eso sí es muy subjetivo. Ojalá que yo algún día...


Principales premios



AUTOR REVELACIÓN

Alondra Bentley
Anni B. Sweet
Zenet

Zahara



ARTISTA REVELACIÓN

Alondra Bentley
Anni B. Sweet

Zenet
Zenttric



MEJOR CANCIÓN

Fito & Fitipaldis: 'Antes De Que Cuente Diez'
Quique González: 'La Luna Debajo Del Brazo'
The Sunday Drivers: 'Hola (To See The Animals)'
Macaco: 'Moving'



MEJOR ÁLBUM

Fito & Fitipaldis: 'Antes De Que Cuente Diez'
Miguel Poveda: 'Coplas Del Querer'
Quique González: 'Daiquiri Blues'



MEJOR ÁLBUM DE POP


Fangoria: 'Absolutamente'
Zahara: 'La Fabulosa Historia De...'
Zenttric: 'Zenttric'
Quimi Portet: 'Viatge A Montserrat'



MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO

Love Of Lesbian: '1999'
Javier Álvarez: 'Guerrero Álvarez'
La Bien Querida: 'Romancero'
The Sunday Drivers: 'The End Of A Maiden Trip'



MEJOR ÁLBUM DE ROCK

Fito & Fitipaldis: 'Antes De Que Cuente Diez'
Pereza: 'Aviones'
Barricada: 'La Tierra Está Sorda'
VV.AA.: 'Bienvenidos: Un Homenaje A Miguel Ríos'



MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO

Doctor Explosion: '¡¡Chupa Aquí!!'
Javier Corcobado: 'A Nadie'
Def Con Dos: 'Hipotécate
Tú'
Havalina: 'Imperfección'



MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP

El Chojín: 'Cosas (Que Pasan, Que No Pasan Y Que Deberían Pasar)
Chacho Brodas: 'Date Cuenta'
SFDK: 'Siempre Fuertes 2'



MEJOR ÁLBUM DE FLAMENCO

Niño Josele: 'Española'
Enrique Morente: 'Morente Flamenco'
Vicente Amigo: 'Paseo De Gracia'
Jorge Pardo: 'Vientos Flamencos 2'



MEJOR ÁLBUM DE CANCIÓN ESPAÑOLA

Pastora Soler: 'Bendita Locura'
Miguel Poveda: 'Coplas Del Querer'
Martirio: 'Martirio, 25 Años De Directo'
Pasión Vega: 'Pasión En Buenos Aires'






82º Edición de los Premios Oscar



La 82º Edición de los Premios Oscar de la Academia de Cine Norteamericana nos dejó el reconocimiento de la película "En tierra hostil" de Kathryn Bigelow como la gran triunfadora de la ceremonia, relegando al favorito, James Cameron, a un papel secundario, ya que su popular "Avatar" sólo recogió tres estatuillas, y ninguna de ellas en una categoría de las de mayor peso específico, sólo premiando su calidad técnica. La anécdota está en que ambos directores formaron durante años uno de los matrimonios más conocidos y queridos de la factoría norteamericana. Ya separados, cada uno ha continuado con sus proyectos, y desde luego no podía haberles ido mejor.



- Mejor película: "En tierra hostil".
No la he visto. Ha sido la gran triunfadora, y por las imágenes a las que he tenido acceso, tiene muy buena pinta. La temática, centrada en la guerra de Irak, apunta alto. La película que más alto ha llegado con menos presupuesto, y menos respuesta de taquilla. Curioso.



- Mejor director: Kathryn Bigelow - "En tierra hostil".
La primera mujer que recibe el premio de dirección en la historia de los Oscars. Que nadie piense que es lo primero que rueda porque lleva más de veinte años en esto, aunque es cierto que con poco reconocimiento.


- Mejor actor: Jeff Bridges - "Corazón rebelde".



- Mejor actriz: Sandra Bullock - "The Blind Side".
¿Qué? ¿Sandra Bullock la mejor actriz? ¿Cómo es posible? La chica es guapa, personalmente me cae simpática según todo lo que la he visto en los medios, lleva una pila de años insistiendo en esto del cine,... pero esos no son argumentos de peso. Esta película tampoco la he visto, pero lo cierto es que es una de las mayores ganadoras de los premios razzie, que otorgan a los peores actores, lo curioso, es que se haya llevado los dos el mismo año... ¡Menuda americanada! ¡Otro sin sentido más! Personalmente, película en la que sale, película que normalmente no ves porque presupones que es una chorrada de media tarde en Antena 3, pero ahí está... a mí me huele raro, muy raro.



- Mejor película extrajera: "El Secreto de Sus Ojos" - Argentina.
La mejor película del 2010. Buscad en este blog un artículo entero sobre ella. Soberbia. Película de 10. Me alegro mucho de que haya recibido este premio. Su director, Juan José Campanella, ha sido nominado dos veces a los Oscars, la primera por la cinta "El hijo de la novia", tremenda película. Es, además, guionista de la serie "Dr. House".


- Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Malditos bastardos".
Otro premio del que me alegro. En el artículo de este blog en el que comento "Malditos bastardos" ya hago mención al papelón de este tipo, que lo borda. Genial e inolvidable el coronel Hans Landa, obra del exquisito Tarantino.


- Mejor actriz secundaria: Mo'Nique - "Precious".
También comentada en un post de este blog, su papel es realmente bueno, aunque a mi modo de ver, podría haberlo ganado otra gente. Considero que esta categoría estaba más reñida.

- Mejor guión original: "En tierra hostil" - Mark Boal.

- Mejor guión adaptado: "Precious" - Geoffrey Fletcher.

- Mejor película de animación: "Up" - Pete Docter.

- Mejor canción original: "The Weary Kind", tema de "Corazón rebelde" - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett.

- Mejor edición: "En tierra hostil" - Bob Murawski y Chris Innis.

- Mejor corto animado: "Logorama" - Nicolas Schmerkin.

- Mejor corto documental: "Music by Prudence" - Roger Ross Williams y Elinor Burkett.

- Mejor corto: "The New Tenants" - Joachim Back y Tivi Magnusson.

- Mejor Maquillaje: "Star Trek" - Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow.

- Mejor dirección artística: "Avatar" - Rick Carter y Robert Stromberg.

- Mejor diseño de vestuario: "La reina Victoria" - Sandy Powell.

- Mejor edición sonora: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson.

- Mejor mezcla de sonido: "En tierra hostil" - Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett.

- Mejor dirección fotográfica: "Avatar" - Mauro Fiore.

- Mejor banda sonora original: "Up" - Michael Giacchino.

- Mejores efectos visuales: "Avatar" - Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones.

- Mejor documental: "The Cove".

domingo, marzo 07, 2010

Comentario de la película: "Shutter Island"


Valoración: 7


Martin Scorsese, director italo-americano que admiro profundamente, y que tan injustamente ha sido tratado por los jurados de los principales premios de cine internacionales, nos presenta su nueva cinta; Shutter Island, en la que vuelve a contar con Leonardio Di Caprio para el papel protagonista, eso sí, secundado por unos experimentados actores de reparto que le complementan a la perfección.


Scorsese ha estado nominado 8 veces como mejor director en los premios Oscar, y únicamente lo ganó en una ocasión, hace apenas tres años, en el 2007, con una de mis películas preferidas; "Infiltrados", un películón de aúpa sobre la mafia y la policía. Como director ha firmado cintas del calibre de: "El aviador", "Gangs of New York", "Casino", "La edad de la inocencia", "El cabo del miedo", "Uno de los nuestros", "Toro salvaje", "Taxi driver", "La última tentación de Cristo", o "Malas calles"... una filmografía que sólo podría firmar uno de los más grandes directores de todos los tiempos, que empieza a ser valorado ahora... una lástima. Por cierto que es un tipo muy melómano, y dejó constancia de ello, realizando las obras "No direction home:Bob Dylan" y "Shine a Light: Rolling Stones", dos curiosos e interesantes trabajos


Hablo de él, porque Scorsese se encarga como siempre de dotar a la película de una calidad absoluta en cuanto a realización, fotografía, escenografía, y ejecución se refiere. No es una película de terror ni de miedo, no se busca asustar de manera tradicional, pero sin embargo se dota a la cinta de los condicionantes necesarios para que te sientas incómodo tratando de entender qué pasa, y por qué pasa, lo que ves en pantalla. En ningún momento estás perdido, no es una película de grandes exigencias mentales, sencillamente te somete a análisis el tema de la locura y la cordura y la línea que separa ambas. Se hace angustioso no entender, pero acompañas al personaje durante toda la película, y consigue que tengas las mismas dudas que él, que no te resulte paranoico o extraño. Soberbios dos detalles; los imborrables recuerdos bélicos (a modo de crítica social) y los guiños al cine de Hitchcock, que tanto ha utilizado a lo largo de su carrera este director.


La película es elegante y sofisticada, se enmascara en cine policíaco, género del que es experto Scorsese, pero con alevosía nos quiere llevar a ese terreno, para sorprendernos luego con otra cosa completamente distinta, como es el thriller. Dura 140 minutos y se dejan ver sin problema, pero bien es cierto, que hay quizás un exceso de metraje ya que en determinados momentos apenas se cuenta nada, y se extiende en demasía algunas escenas que poco nos dicen.


Leonardio Di Caprio realiza una interpretación de alto nivel, en estado de gracia, manteniéndose dónde ha estado desde hace mucho, entre los grandes actores de Holywood. Arropado por un buen elenco de secundarios como Mark Ruffalo, Ben Kingsley (Oscar por la película "Ghandi" y cara reconocible del cine americano), Michelle Williams, Max Von Sydow o Jackie Earle Haley.


Si buscamos mensaje y contenido, podemos coincidir en que se pretende mostrar al espectador los distintos puntos de vista desde los cuales analizar una situación determinada, y también la percepción sobre lo real y lo imaginario o ficticio.


Es una buena película, a la que se le puede quizás exigir un poco más, sobre todo al final, que no nos conduzca bien durante toda la cinta para frenar de pronto al final y acabar haciendo malabarismos para no patinar y sacar adelante una película que merece la pena visualizar, por lo bien hecha que está.
Sinopsis en castellano:

miércoles, marzo 03, 2010

Coordinador de la campaña informativa del ministerio sobre la Televisión Digital


Más o menos con estas palabras, puedo definir mi actual trabajo. Como comenté anteriormente mi idea era centrarme en la grabación, fabricación, distribución y promoción de mi próximo disco, pero por ahora se ha ralentizado la cosa, y se me acumila el trabajo, ya que no podía decir que no a la oferta que me llegó.




Ser coordinador es un paso más, una responsabilidad que hasta ahora no había tenido y con la que me siento cómodo, sobre todo cuando me dan la posibilidad de gestionar, dirigir, y organizar,... me encuentro bien en esa posición. La campaña me gusta, me parece necesaria y no atenta contra nada de lo que pienso, ni de mis valores, así que ayudar a la gente a informarse sobre la televisión digital, en cuanto a plazos, aparatos, canales, antenas, y demás se refiere, me parece un trabajo más que aceptable. Coordinar azafatas, montar stands, redactar informes, atender al público, son cosas que siempre he hecho de un modo u otro así que aunque es jornada completa y trabajaré ininterrumpidamente 40 días, me interesaba hacerlo; por el tipo de trabajo que es, porque cotizo, porque me saco un dinero con el que poder acelerar la grabación del álbum, y porque hago algo diferente de lo que seguro sacaré algo en limpio. Nueva experiencia y nueva aventura.



Por tanto podréis encontrarme en los mercados de abastos de la ciudad. Cada día de la semana voy a uno. Los sábados repetimos un sitio, y los domingo salimos a visitas parroquias cercanas dentro de la provincia de Pontevedra. A finales de marzo acabará la campaña, devolveré la autocaravana de siete metros y medio de largo que utilizo, y volveré a las andadas... o eso espero.