viernes, enero 29, 2010

Comentario de la película: "Sherlock Holmes"



Valoración: 6'5


Quería verla. Se trata de una de mis obras preferidas, las aventuras del detective Sherlock Holmes. Quizás sea la novela de detectives más famosa de la historia, y él, el personaje más carismático. Desde niño me fascina el uso de la reflexión y la astucia del que presume Holmes y su infatigable alma consorte, el doctor Watson, para resolver los distintos enigmas con los que se encuentran, en el Londres más industrial.


Cuando hace meses me anunciaron que se estrenaría esta película lo acogí con cierto temor, y creo que acerté. Sir Arthur Connan Doyle, pasó a la historia de la literatura por escribir las aventuras de este detective inglés, y todos tenemos en mente al personaje. Ocurre que han querido "renovar" al viejo Holmes, y de algún modo actualizarlo, y es algo que jamás es necesario y en lo que casi siempre se queda en ridículo. La crítica coincide en reconocer que se ha hecho un buen trabajo, pero es injusto para los amantes de esta novela y este personaje que se hagan estas "modernizaciones" absurdas. Lo que se pretende no es rendir homenaje a la historia sino sacar dinero.


La película es entretenida, está bien rodada, y llamará la atención de aquellos que apenas conozcan nada de la novela real, pero se fusila al auténtico Holmes para convertirlo en algo que su autor jamás habría autorizado. El director de la cinta, Guy Ritchie, que firmó una de mis películas preferidas; "Snatch; cerdos y diamantes", y la interesante "RocknRolla"; deja su huella de identidad en muchos momentos, algo que a mí particularmente me gusta, pero no me acaba de convencer el hecho de que le hayan dado a él la responsabilidad de llevar a la pantalla esta historia. O bien se adapta a la novela, o bien hace otra película, pero convertir a Sherlock Holmes en boxeador... está fuera de lugar. ¿Dónde está la clásica boina de Holmes? ¿Y la gabardina gris? ¿Y la lupa? La imagen que tenemos del detective queda completamente desvirtuada. Se carga las conversaciones y reflexiones acerca de los casos, los debates con Watson, el análisis que tanto caracteriza a este personaje, y su pausa, la calma. Al revés, lo pone como un tipo violento, neurótico, que salta por los tejados de los edificios, y se dedica a pegar puñetazos.


La elección de los actores también es muy desacertada. Lo hacen bien, lo cierto es que son muy buenos, pero no pegan ni en pintura. ¿Robert Downey Jr. de Holmes? Cuando ves la película puedes pensar al verlo en lo que quieras, menos en que es Holmes. Quizás todo esto sólo le suceda a la gente como yo, que conoce y ha leído las aventuras del personaje. Por eso, la productora ha pasado de esto y ha decidido darle al público un producto fácil de masticar, llevadero, con acción, que le haga pensar poco, y lo ha cargado de pirotecnia y fuegos de artificio. Downey Jr. hace bien su papel y es capaz de cargar con el peso interpretativo pero literalmente "viola" la esencia del detective. La película no ahonda en la razón de ser del personaje, nos muestra que tiene gran intuición pero no se sabe de dónde le viene, tiene conocimientos químicos pero parece que nació con ellos... nos pone al personaje delante de la cara como si lo conociéramos, pero en verdad no sabemos quien es hasta que le llaman por su nombre.




El tema de Jude Law interpretando a Watson es mucho más llamativo. No sólo no pega absolutamente nada con el auténtico Watson sino que además desluce aún más la historia, y es que no se puede usar a dos personajes archiconocidos y convertirlos en lo que no son, algo así como si convirtiesen a Batman en jugador del Manchester United y a Snoopy en un perro volador. Es decir, que si en tu cabeza cuando te dicen Holmes y Watson tienes claro de quien estamos hablando, la película te parecerá un cachondeo. A Jude Law, actor que me gusta bastante, y que siempre está a la altura a lo largo de toda la cinta, le han dado este papel única y exclusivamente porque es inglés y porque llena salas de cine con su belleza física, nada más. Si Jude Law se parece a Watson, Hugo Silva es Bob Dylan.


Esto es en Londres, al lado de la estatua de Holmes.


Eso es lo que más daño le hace a la cinta. La gente la irá a ver, se lo pasará bien, le resultará entretenida, y harán una segunda parte seguro. Tan claro lo tengo, que de lo contrario esta película no tendría apenas ningún sentido, porque no sólo tiene un final abierto, sino que además, durante buena parte del film nos presentan escenas que luego dejan sin resolver a la espera de una continuación que tendrá que llegar. De aquí van a sacar una pasta seguro. Desde luego, buenos actores, buen director, buen presupuesto, y buena historia, tienen por lógica que generar buenos ingresos, pero tenían en sus manos una obra maestra de la literatura, y han hecho una peli de entretenimiento sin más. A los que amamos el cine, nos habría gustado poder salir del cine diciendo que hemos visto una obra de arte, una película indispensable que anotar entre nuestras preferidas, pero no, como todo lo que firman las grandes productoras, se pasaron más tiempo con la calculadora que con la cámara y los guiones. ¿Por qué se hacían mejores películas antes? Porque se contaban mejores historias. Porque anteponían la realización artística a los intereses generales, y claro, aunque el reconocimiento tardase más en llegar, lo que era bueno de veras, acababa triunfando.

Aquí estoy delante de la casa-museo de Sherlock Holmes, en el 221-B de Baker Street.


También me da un poco de lástima, que uno de los personajes más famosos de la historia, conocido precisamente por su notoria inteligencia, sea ahora banalizado y convertido en un tipo que destaca más por usar la fuerza y las artes marciales que el raciocinio.


Sinopsis en castellano:


Primera fiesta Yumeih en Madrid



Yumeih lanza su primera fiesta para nuevos talentos en Madrid el próximo 4 de marzo de 2009. El lugar elegido es Moloko, una de las salas más potentes de la noche madrileña, escenario de artistas profesionales y jóvenes promesas que han mostrado su talento ante cientos de personas.

Esta propuesta está orientada exclusivamente a nuevos talentos. Puedes participar en una de las siguientes categorías y optar a los siguientes premios:

Mejor músico

El ganador será entrevistado en una publicación musical y accederá a un contrato con la agencia de representación de Yumeih.com, cuya primera oportunidad será una audición con una discográfica de primer nivel.

Durante las próximas semanas podrás participar en los certámenes en los que se seleccionarán a los artistas finalistas para la fiesta.

Todos los certámenes arrancan el 29 de enero. A partir de ese momento se recogerán las votaciones a través de mensajes SMS para configurar el ranking del certamen.

El 18 de febrero, los 10 artistas que ocupen las primeras posiciones del ranking serán automáticamente seleccionados como semifinalistas.

Serán finalistas los 3 que consigan más fans para la fiesta.

Durante la fiesta, los finalistas podrán compartir su actuación con profesionales de la televisión y la música, y optar a los premios correspondientes a su categoría. Hemos convencido a los profesionales de series como El Internado, Sé lo que hicisteis, El Intermedio, Aida, Águila Roja, Los Hombres de Paco y otras series de televisión para que asistan como invitados premium a nuestra fiesta. Podrás conocerlos, presentarte y, quién sabe, encontrar la oportunidad profesional inesperada.

Mi perfil yumeih es este:

http://www.yumeih.com/samuellevi

Hay que pinchar sobre la canción "Derrumbes, derrames, destrozos, desastres" que aparece con la imagen de un brazo. Entonces registrarse como "fan" y poner el máximo de puntos posible. ¡¡¡Es gratis!!! Gracias a todas las personas que me echen un cable, de veras, gracias.


jueves, enero 21, 2010

Libro: "Sabiduría de una vida" - Naguib Mahfuz


Naguib Mahfuz
Sabiduría de una vida


Editorial Maeva
Año 2008




La obra del Premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz, está llena de palabras sabias. Ahora tenemos acceso a una amplia y profunda perspectiva de su filosofía, adquirida a través de una vida llena de experiencias y dedicada a la creación literaria.

Naguib Mahfuz, con una carrera literaria que se extiende a lo largo de casi setenta años, es uno de los escritores de mayor prestigio en todo el mundo y puede ser considerado como el auténtico padre de la literatura árabe. Defensor de un Islam abierto y tolerante, luchó durante toda su vida por conciliar la rica herencia de su cultura con la modernidad.

Sabiduría de una vida es un reflejo de la filosofía de Naguib Mahfuz y del gran amor que sentía por Egipto. En una colección única de citas extraídas de sus obras se nos ofrecen sus reflexiones acerca de temas tan diversos como la infancia y la juventud, el amor y el matrimonio, la guerra y la libertad, la muerte y el más allá, el alma y la inmortalidad, así como muchos otros asuntos que nos ocupan a lo largo de ese viaje que es la vida.

El escritor egipcio Naguib Mahfuz es el único autor de literatura árabe galardonado con el premio Nobel. Su extensa obra, publicada en más de 30 países, abarca 35 novelas y quince colecciones de relatos, así como numerosos guiones de películas. A pesar de haber llegado a la cima del éxito fue una persona modesta y comprometida con los valores humanos.

Nacido en El Cairo en 1911, comenzó a escribir a una edad muy temprana, ya durante sus años de estudiante publicó varios artículos y relatos en los que hablaba especialmente de la vida en los populosos barrios de El Cairo. Tras licenciarse en filosofía en 1934, trabajó como funcionario en diversas organizaciones. Fue además director de la Fundación de Apoyo al Cine y consejero cultural en el Ministerio de Cultura.

En la década de 1950, la publicación de su Trilogía de El Cairo, compuesta por “Entre dos palacios”, “Palacio del deseo” y “La azucarera”, precipitó un reconocimiento mundial que se vería confirmado con: “El callejón de los milagros”, “Miramar”, “Espejos”, “Las noches de las mil y una noches” y “Los hijos de nuestro barrio”, entre otros. En 1988 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en recompensa a una vida dedicada en cuerpo y alma a la literatura y a la defensa de los valores más humanistas. Falleció el 30 de agosto de 2006 a la edad de 95 años.

“Cuando elegí dedicarme a la escritura, estaba tomando una decisión sin posibilidad de dar marcha atrás. No se trataba de probar un campo nuevo que podría abandonar en caso de que surgiese otra cosa más atractiva. Significaba la decisión de una vida.” - Naguib Mahfuz.

Citas del libro (escogidas por la editora):

“Se puede reconstruir una casa y volver a levantarla sobre sus escombros, pero a un ser humano no.”
“Los hombres pasan, pero sus buenos actos quedan para siempre.”
“No se puede barrer el pasado. Se va con el futuro.”
“El temperamento de un hombre se suaviza con el paso de los años.”
“¿Por qué no grabamos en nuestra memoria las palabras de gratitud? Podrían resultarnos de utilidad en tiempos de sequía.”
“Nada dura para siempre, ni el dolor ni la alegría. Tenemos que seguir adelante, y cuando la mala suerte nos conduzca a un camino sin salida, debemos buscar otro sendero.”

miércoles, enero 20, 2010

Libro: "Longa noite de pedra" - Celso Emilio Ferreiro





Celso Emilio Ferreiro
LONGA NOITE DE PEDRA



Biblioteca das letras galegas
Editorial Xerais



Año 1962




Longa noite de pedra (1962) é un dos libros claves para entender a nosa literatura cotemporánea, libro emblemático, referencia obrigada de toda unha xeración de autores e lectores. Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912 – Vigo, 1979) acada nestas páxinas algúns dos seus momentos máis intensos, brillantes, conmovedores.


A eficacia da comunicación poética, a forza da súa palabra, a autenticidade do sentimento e a procura en cada caso da expresión máis directa e sentida para o corazón humano fai destes poemas un valor universal e, ó mesmo tempo, crónica intransferible dun tempo decisivo.




Monólogo do vello traballador



Agora tomo o sol. Pero até agora
traballei cincoenta anos sin sosego.
Comín o pan suando día a día
nun labourar arreo.
Gastei o tempo co xornal dos sábados,
pasou a primavera, veu o inverno.
Dinlle ao patrón a frol do meu esforzo
i a miña mocedade. Nada teño.
O patrón está rico á miña conta,
eu, á súa, estou vello.
Ben pensado, o patrón todo mo debe.
Eu non lle debo
nin xiquera iste sol que agora tomo.

Mentras o tomo, espero.



Os honorábeles



Eu son honrado.
(Nunca pasei fame).
Ti eres honrado.
(Nunca pasache fame).
Ai, a honradez conxugada
en verbos satisfactorios,
nutridos, lustrosos, fartos.
Ai, a tripuda honradez,
a lealtá do cabalo,
o labourar das formigas,
a virtú dos funcionarios,
a estirpe dos ben nascidos
netos de nobres criados.
-------------------
Pero cando soporto as inxusticias
coma coitelos irtos ao meu paso.
Cando de noite
os meus ollos perfuran os tellados.
Cando o vento me trai unha cantiga
até o sono isolado.
Cando o pan faise estrela
e o medo crava cravos
no latexo sin fin de cada día.
Entón eu xa non son tan honrado.


Cando o tempo se chama economía
e trócase o diñeiro por traballo.
Cando en cada letrina unha sereia
vende ilusiós por cartos
i as máquinas potentes esmigallan
pernas e brazos.
Cando a ialba indecisa chega ao mundo
e vai de frol en frol, e faise pranto,
ou convírtese en lume sin borralla.
Entón ti xa non eres tan honrado



Ti e mais eu



(Non falemos dos bobos
que tódolo adeprenden nos libros.
Non falemos dos parvos
con cara de domingo;
nin dos sapientes memos,
nin dos túzaros listos,
nin do eterno mal gusto
dos probes novos ricos).


Falemos de ti e min
xa que vivimos.


Ti i eu nos ventos
e nos solsticios.
Ti i eu nos bosques
e nos ríos.


Ti i eu, historia
de corpos nidios.


Ti i eu, saudade
de árbores íntimos.


Ti i eu sin tempo
polo tempo imos.


Ti i eu cantando,
chorando e rindo.



Non


Si dixese que si,
que todo está moi ben,
que o mundo está moi bon,
que cada quen é quen...
Conformidá.
Ademiración...
Calar, calar, calar,
e moita precaución.
Si dixese que acaso
as cousas son esí,
porque si,
veleí,
e non lle demos voltas.
(Si aquil está enriba
i aquil outro debaixo
é por culpa da vida.
Si algunhos van de porta en porta
cun saco de cinza ás costas
é porque son unhos docas).
Si dixera que si...
Entón sería o intre
de falar seriamente
da batalla de froles
nas festas do patrón.


Pero non.


Y fuimos felices...

Fotografía realizada por Pablo Ferreira

Aquel fue un día especial. Tú cumpliste uno de tus sueños.

Yo estuve allí para verlo y para ayudarte a cumplirlo.

No dejes nunca de sonreir.


martes, enero 19, 2010

Videos del concierto fin de gira en la Sala Mondo

Realizado por Pablo Ferreira




Grabado en la Sala Mondo

26 de diciembre de 2009

Concierto fin de gira



Canción "Te han visto"







Canción "Derrumbes, derrames, destrozos, desastres"







martes, enero 12, 2010

2º día de grabación de guías

Hoy hemos vuelto a madrugar. Grabar por las mañanas tiene su aquel. Que conste que preferiría hacerlo por la noche. Es mi momento preferido, pero no siempre se puede tener esa libertad para elegir a qué horas grabar y a qué horas no. Todo se andará. Por ahora, tenemos que grabar por la mañana, así que estamos aprovechando.

Llegamos al estudio a eso de las nueve y nos quedamos hasta las tres de la tarde. Nos tomamos el café de las doce, y paramos entre tema y tema para oxigenar. Hoy tuvimos un arranque bueno. Creo que influyó el hecho de empezar por la canción "Seguro no hay nada", una canción que ha crecido con el tiempo hasta alcanzar cotas que no habría imaginado cuando la hice. Será por méritos propios, uno de los temas en los que se sustente el álbum. Como digo, ha cobrado mucha significación en mi obra y define bien el disco. Es el tema que sin quererlo ni beberlo, sin pensarlo de forma premeditada, ha inaugurado todos mis conciertos de la gira. Se ha acomodado en mi bolsillo y recurro a él siempre. Habla sobre la imposibilidad y la insensatez de tratar de tener la vida bajo control, de dominar las situaciones, de aquellas personas que tratan de tenerlo todo preparado, cuando se sabe que eso es inútil y estéril. Hay una crítica encubierta en el tema a las compañías aseguradoras, pero centra la historia en una chica que cree tenerlo todo bajo control, y cómo se desmorona su realidad de la noche para la mañana. Desde ese momento asume que ha de olvidarse de tratar de buscar un equilibrio imposible, porque la propia vida está llena de imprevistos. Es una canción que definiría como rock de autor, aunque la vamos a hacer algo soul, introduciendo un saxo, y voces acordes al sonido que buscamos. Los coros y la batería jugarán un papel importante en este tema.

Luego le hincamos el diente a otra de las canciones más manidas que tengo, qué más veces he tocado, y una de las preferidas de mis músicos, principalmente porque Albert Casanova compuso una parte de la música, y me dio la idea para que yo luego hiciese la canción. Se titula "Así nos va". A él le encantó el resultado y desde entonces la canta conmigo en cuanto puede. Es un tema muy singular, con una armonía muy rica, y una base melódica inconfundible. Es de esos temas que en cuanto empieza a sonar ya lo identificas. La letra es muy socarrona, y habla de sexo casual, de citas esporádicas. En el fondo es una canción que juega con la picaresca y con el humor. Me resulta muy española. Le incluiremos la armónica y posiblemente un teclado o un órgano, además de guitarras acústicas, juegos de voces, y algún efecto, pero sin llevarla al terreno sencillo del pop.

Luego nos metimos con "Partes de mi por todas partes". De este tema tenemos muy buenas ideas. Queremos mantener la esencia del directo de él y enriquecerlo para que destaque y no pierda presencia con respecto a los arreglos de los demás. Es uno de mis temas favoritos, y me consta que de los que más le gustan a la gente que me ha escuchado. La letra habla sobre la convivencia en pareja, y sobre cómo este hecho afecta a una relación desde un punto de vista muy positivo. Es una canción positiva. Una forma bastante bonita -creo yo- de decirle a alguien que quieres, que te encanta vivir con ella. Tiene dos partes diferenciadas; la inicial, que es muy acústica, y la final, que es muy rockera. Da juego para que hagamos muchos coros y va creciendo en intensidad hasta el tramo final.

Luego nos atoramos un poco y la cosa se encasquilló. Hicimos la planificación de mañana en la que grabaremos guitarras y voces de varios temas que son muy acústicos y que apenas llevarán nada. Nos parece muy importante no renunciar a la esencia y dejar algunos temas desnudos, sólo con guitarra y voz y algún arreglo o algún acompañamiento menor. Las canciones lo piden, y así lo haremos. Será por tanto el turno de "Derrumbes, derrames, destrozos, desastres", "Te han visto", "De olvidos y relajos", y "Mi ciudad" de la que hoy ya hemos grabado una parte.

Por último decir que hemos reparado en un detalle fundamental. De las 35-36 canciones con las que se contaba, se descartaron muchas y quedaron apenas 17. Ahora vamos a grabar la guía de todos los temas, pero es posible que finalmente haya que suprimir alguno, si finalmente se confirma que no entra. Cuando digo no entra, es algo literal. Un cd tiene un espacio de 80 minutos, de los cuales siempre es recomendable dejar algún minuto vacío, o simplemente no contar con esos minutos, entre otras cosas, porque entre tema y tema hay unos segundos de silencio. Pues bien, haciendo un simple cálculo, 17 canciones entrarían en un cd estándar, siempre y cuando duren de media 4'70 minutos. Por ahora tenemos serias, pero que muy serias dudas, de que eso se pueda cumplir. Si no se da así, habrá que eliminar alguna, que quedará grabada, en el limbo, esperando a entrar en futuros discos...

lunes, enero 11, 2010

Estudio y productor

Hoy ha sido el primer día de grabación. La cosa ha empezado al ralentí. No es sencillo. Creo que lo importante es ir poco a poco. Lo bueno de hacerlo con calma es que se miman más los detalles. Por ahora sólo estamos con las guías. Guitarra y voz de muestra para que todos los que van a participar sepan de qué va el rollo, y puedan empezar a preparar sus partes.



Estamos grabando en la vieja emisora de Radio Ecca en Vigo. Es un sitio que significa mucho para mí. Por allí pasaron muchos músicos conocidos que fueron entrevistados en los últimos veinte años por el genial Xosé Otero. Está en pleno centro de Vigo, me trae muchos recuerdos porque en esa misma calle un par de números más abajo viví yo hasta que cumplí los siete años. También porque en los bajos de ese edificio iba de adolescente con mis compañeros de colegio. Sin duda un sitio muy emblemático de la ciudad. Yo pretendo que este álbum se identifique mucho con la ciudad, porque es la ciudad en la que nací y de la que me siento parte. Ahora dependerá de que mis conciudadanos lo adopten como propio y me apoyen a la hora de darlo a conocer, pero para eso, aún queda tiempo.



La sala de grabación está bien. La hemos acondicionado y se está muy a gusto. El productor en el que he confiado para este segundo proyecto es Miguel Castro. Miguel es un melómano como yo. Concretamente es guitarrista desde que era chico. Ha pasado por distintas fases en la música; de tener grupos, a hacer versiones, a subirse sólo al escenario,... un poco de todo. Ha estudiado técnicas de sonido pero nunca había tenido la oportunidad de llevar el trabajo de nadie, y me pareció interesante confiar en él. Lo conocí hace dos años en Vigo. Desde entonces es mi amigo. Conoce mis temas de sobra. Los ha escuchado muchas veces y le gustan. Sabe qué suelo hacer con ellos, cómo los toco, cómo los quiero, etc. Con él, el sonido será diametralmente opuesto al de mi primer álbum, pero es lo que quiero. "Turno de noche" es un disco al que le tengo mucho cariño y que creo que está muy bien hecho, pero este es necesario que esté lejos del otro. Ni las canciones, ni el momento, ni yo, tenemos nada que ver con aquello.


Hoy pasamos por encima de tres temas: "Ac Usa", con un toque reggae, canción de temática política que habla sobre el imperialismo norteamericano, y con guiños a Cuba. "Por ti mismo", una canción de rock de autor, que habla sobre el inicio de la madurez, sobre asumir ciertas responsabilidades y hacerse mayor, a la vez que de la inserción en el mercado laboral, y de las dudas y los miedos de muchos jóvenes al finalizar la universidad. Y por último, "Baila para mí", tema rápido, intenso, y en el que introduciremos rasgos flamencos y rumberos, para hablar sobre el sexo, el morbo, y la provocación.

Mañana más.

domingo, enero 10, 2010

Lista definitiva de las canciones del disco

Mañana, lunes 11 empezamos la grabación del que será mi segundo álbum. Son muchas las cosas por decidir y lo iré contando poco a poco en este blog. Una de las primeras cosas (y de las más difíciles) era elegir las canciones. De un total de 35 temas compuestos en los últimos cinco años, he seleccionado 17 temas, que son los que finalmente formarán parte del álbum. De éstos, queda por decidir qué 10 formarán parte del formato promocional y cuales no.

El disco tendrá dos formatos; el promocional (10 canciones) y el general (10+7 canciones). El primero será gratuito y el segundo tendrá un precio variable según el punto de venta, así, no será igual su valor en las tiendas, que a través de internet o correo postal, o en los conciertos.

En estos cinco años he pasado por tres etapas bien diferenciadas:

Madrid. 13 canciones. Un año en un piso de estudiantes con algunos de mis mejores amigos, y recibiendo clases del maestro Quique González, todo el día con sus discos a cuestas. Las canciones son algo más movidas que de costumbre. Tocan diversos palos y estilos, pero tienden a ser algo más comerciales y divertidas.

La Habana. 11 canciones. Un año viviendo y estudiando en la Escuela Nacional de Arte. Algunos de los músicos que participarán en este disco son los amigos que hice allí y que como yo fueron desde españa a estudiar allí. Los temas de esta etapa son muy singulares y diferenciados unos de otros, por momentos no tienes la sensación de que tengan un hilo conductor, parecen estudios musicales, cada uno de su padre. La particularidad de las temáticas y las armonías llevará el disco a otro sitio.

Vigo. 11 canciones. Tres años. Coincidieron con mi relación con Natalia. Época de muchos proyectos musicales, de componer poco pero elegir mucho más los temas y tratarlos al detalle, principalmente las letras. Una sóla canción puede contener muchas dentro. Muchas vinculadas con las relaciones personales. De esta época son mis mejores letras hasta ahora.

Lista oficial de canciones
2º disco (título por decidir)

1.- Seguro no hay nada
2.- Derrumbes, derrames, destrozos, desastres
3.- Partes de mi por todas partes
4.- Hoy no habrá nadie que nos pare
5.- Calles vacías
6.- Una chica del futuro
7.- Baila para mí
8.- Asi no va
9.- No te creo
10.- Por ti mismo
11.- Ac Usa
12.- Te han visto
13.- Todos dicen... "todo el mundo"
14.- De olvidos y relajos
15.- Mi ciudad
16.- Ven a mi fiesta
17.- Trabajos de amor disperso

Fuera se quedan más de quince temas, que dan para otro disco, y que me ayudarán a completar en el futuro algún disco. Siempre habrá tiempo de tocarlas en algun concierto y publicarlas más adelante, con algún ajuste y alguna revisión. Era imposible meter todo, así que primero hacemos esto bien y luego si la cosa marcha... ya tendremos tiempo.

viernes, enero 01, 2010

Comentario de la película: "Número 9"



Valoración: 6


Esta película de animación tiene su germen en un corto que compitió por un Oscar en el año 2005, y que firmaba Shane Acker, que no tuvo la suerte de ganar, pero sí la oportunidad de llevar cuatro años más tarde, su brillante historia a la pantalla grande. Podemos por tanto afirmar que la película es en verdad la misma historia que el corto, pero ampliado, extendido, y mejorado. Esa oportunidad que ha tenido el director se la ha dado, ni más ni menos, que el gran Tim Burton junto con Timur Bekmambetov.

No es una película infantil, es más, los niños que acudieron al pre-estreno que tuve la oportunidad de disfrutar, no estaban ni mucho menos histéricos como suelen estar con cosas del estilo "Harry Potter", o con películas infantiles como "Aladino" o "El rey León". Esto es otra cosa. Es una película oscura, muy a imagen y semejanza de Burton, pero suavizada. En toda la película sólo hay un momento en el que hay cierto humor y positivismo, momento en el que suena "Somewhere over the rainbow" en el tocadiscos. Por lo demás, la película es fatalista y apocalíptica. El mundo ha pasado ha ser dominado por las máquinas que lo han devastado todo. Deja sin resolver muchas dudas, y nos muestra más bien poco, es más, por momentos el decorado parece más el de un videojuego que el de una película, apenas se sabe nada de la ciudad, de lo que ha pasado y ese es uno de los puntos débiles de la cinta.

Tenemos a unos simpáticos muñecos de trapo, originales y bonitos, pero cuyo contenido como personajes es más bien mínimo, muy acartonada su historia, es decir, son un perfil resumible en unas pocas palabras, parece que lo decidiesen en un café: el número 1 ejemplifica al orden, al poder, a la iglesia... el número 2 es el científico, el sabio,... el número 8 es el fuerte, el tipo duro,..." y así con todos. Por cierto que no hay número 0.

A la película le falta chicha. Las escenas de acción se suceden sin apenas detenerse a profundizar en la historia, en las motivaciones de los personajes. Quiero, no obstante, hacer hincapié en un personaje, el número 1, que me parece muy interesante, quizás lo que más me llamó la atención de la cinta. ¿Por qué digo esto? Porque resulta que nos ponen a un muñeco de trapo que lleva un sombrero (que nos recuerda a los que portan los sacerdotes) coronado por lo que parece una moneda de 1€ (esto me resultó muy gracioso y paradójico) y que en todo momento es el líder, incluyendo a número 8 que representa su súbdito y que le defiende y protege en todo momento en una especie de alegoría entre la religión y el ejército. O yo he querido ver más allá o me resulta muy curioso que introduzcan esta crítica sobre todo aupada por varios comentarios en distintos lances de la cinta, en la que se le acusa a este personaje de cobarde, de pusilánime, de beodo, de miedoso,... También sorprende el final. Lo cierto es que me pareció muy pobre. En ese caso, si hay alguna idea entre líneas referente a lo religioso, a la cuestión de fe, se me escapó.

La película no encuentra acomodo, ni para niños; a los que fuera del hecho de que sean dibujos animados, no les va a hacer ni pizca de gracia a no ser que sufran algún problema personal digno de ser examinado por un especialista; ni para los adultos, a los que se les hace demasiado simple la trama y el contenido bañado en dibujos interpretados por muñecos para contar algo que ya nos dijeron en películas como Terminator o Matrix.

En Número 9 juegan al despiste y no consiguen poner de acuerdo a nadie. Ni es para niños, ni es para mayores, ni destaca por su mensaje, ni la trama tiene un contenido espectacular, ni los efectos son de primer orden, ni la música, ni se sabe muy bien a qué anda, porque de la sombra de Burton hay poco y te quedas un poco como entraste.


Sinopsis en castellano:


Comentario de la película: "Avatar"


Valoración: 8


Avatar no ha cambiado la historia del cine, pero es que claro, si intentan venderla así... mal vamos. Pero digamos la verdad; es una muy buena película. James Cameron se ha pasado 12 años fuera de juego luego de firmar algunos de los títulos más famosos de las últimas dos décadas, y de acumular premios que rebosan su estantería, como los once Oscars que se llevó por "Titanic" o los archiconocidos "Terminator" o "Aliens". Cuando estás tan arriba puedes dejarlo y quedarte en casa sabiendo que has hecho un buen trabajo, y eso hizo el genial James Cameron durante mucho tiempo. Regresa ahora con una película mastodóntica en presupuesto (la más cara de la historia del cine hasta la fecha). Un "florentinazo" en toda regla. Eso provoca dos cosas: que puedas perder más de lo que invertiste, y que vayas directo al número uno en la taquilla. Luego de ver cómo están las cosas, creo que Cameron ha ganado. Ha hecho un buen trabajo y puede estar sumamente contento.


Avatar destaca principalmente por la capacidad de crear un mundo mágico (Pandora), totalmente digitalizado en 3d. Los efectos son espectaculares y la perfección, calidad, y tratamiento de cada detalle está muy logrado. Llega un punto en el que te olvidas de qué momentos son rodados de verdad, y qué momentos son en 3d. La historia que cuenta es futurista. Muchas personas me preguntaban de qué iba en verdad, porque es verdad que se habla mucho de ella, pero poco de su sustancia, y eso es negativo. Es una película de ciencia ficción que recrea la relación de los humanos con seres de otros planetas, y de cómo los primeros andan en busca de fuentes de energía y materias primas mientras tratan de interactuar con los segundos (Na vi).

Esta película tiene un carácter netamente ecologista, de la defensa de la naturaleza y del cuidada y protección del medio ambiente. Nos pone ante los ojos la belleza de parajes imposibles y mágicos en un bosque muy bello y nos vincula con nuestro origen animal y primario. Muy de moda esto en algunos directores americanos como Brian de Palma o Clint Eastwood. Esa es una de las principales ideas que nos da la película, esa y de nuevo, el entendimiento con otros, con otras especies en este caso, el respeto, la tolerancia,... vuelve a reincidir (como ocurre mucho en estas últimas fechas) en la falta de humanismo del ser humano, en la crueldad humana, dando un voto a favor del antibelicismo. Los militares vuelven a ser los enemigos y los malos. Te invita a acompañar al actor Sam Worthington en su papel del paralítico soldado Jack Sully, muy bien acompañado por la doctora Grace Augustine que vuelve a recaer en Sigourney Weaver (Aliens). También tienen un papel importante en la película; Zoe Saldana, que interpreta a la Na vi Naytiri, y en el papel de malo, a Stephen Lang, que para mi gusto está excesivamente exagerado en su interpretación y de tanto, resulta poco acorde con la historia. Sale la sexy Michelle Rodriguez a la que le dan un papel de bulto como en la mayor parte de las películas en las que la he visto (Swat), y que parece que la ponen porque no desluce y está muy buena, una pena porque creo que podría hacer buenos papeles. Como tantas otras veces los actores quedan un poco en segundo plano, pero eso no tiene porque ser algo negativo.


De la película me quedo con el tratamiento de la imagen, con lo que evoca, con el hecho de que entretiene. Es más que recomendable para pasar un rato más que agradable, y claro que merece la pena ir al cine a verla. Si la historia estuviese un poco más trabajada y no pasase tan por encima de algunas cosas, sería más profunda, pero es el problema que tienen las películas que quieren abarcarlo todo, que son tan grandes, que cuesta sintetizar en un par de horas.

Ojalá tuviera un avatar, ciertos días en los que me gustaría viajar a mundos lejanos, y no complicarme, disfrutar más de la naturaleza y sacar mis instintos más animales.


Sinopsis en castellano: