viernes, septiembre 25, 2009

Comentario película: "Malditos Bastardos"


Valoración: 7

No me pierdo una de Tarantino ni loco. Partiendo de esa base, decir que los resúmenes que había visto de "Malditos Bastardos" me habían resultado poco reveladores. Lo cierto es que un buen "trailer" puede jugar un papel decisivo a la hora de decantarte por una película. Creo que a día de hoy, el video promocional de una película tiene realmente mucha importancia, y el de esta, -que lo podéis ver al final de este artículo-, es cuanto menos mejorable, para empezar porque omite lo mejor de todo el film, la soberbia actuación, digna de ser reconocida con un premio Oscar, para Christoph Waltz, que interpreta uno de los mejores papeles que ha diseñado el genio Tarantino, el del Coronel Hans Landa. Cada vez que este hombre aparece en pantalla, te revuelves en tu asiento, y sabes que llegará todo lo que ha hecho de Tarantino uno de los directores más admirados del mundo, y que ha definido un tipo de cine, un género en si mismo; violencia, diálogos inteligentes y agudos, y planos y fotogramas de impacto visual absoluto. Véase la escena del pastel con nata. El histrionismo del personaje, se entremezcla con su imaginación desbordada, y su inteligencia fuera de toda duda, sobre su maldad y su falta de escrúpulos, y sobre la autoridad y confianza en sí mismo que demuestra.

La pelicula nos deja escenas para el recuerdo. Siempre con esos inicios sobrecogedores, con la conversación en la cabaña y la comparación con el odio a los judíos con el sentimiento de repulsa que genera una rata. Sublime ejercicio de inteligencia emocional para desarmar a su interrogado. De todos modos, apréciese un error nada más comenzar el film: El hombre pide a su hija que le traiga agua y que entre en la casa. Se alternan estos planos con los de dos coches alemanes acercándose a la finca. La temporalidad de uno y otro, aunque debieran, no coinciden. Las acciones de la hija y el padre son muy rápidas, mientras que los coches si uno se fija en los árboles de detrás, apenas se mueven en todo ese tiempo, y siempre que los enfocan está prácticamente en el mismo lugar. Vale que el camino era pequeño, pero... error claro. ¡Me di cuenta nada más verlo y eso que no soy de cazar gazapos!

Obviamente esta no es una película épica, ni bélica, ni de acción,... es una pelicula de Tarantino. Capaz de recurrir al genio de Morricone (posiblemente el mejor compositor de bandas sonoras de todos los tiempos) y a David Bowie (que encaja siempre en cualquier lugar y de cualquier modo por su carácter camaleónico, tanto en su imagen como en su música) en distintos pasajes de la película valiéndose de la música de estos dos genios. Creo que es realmente una película buena. A Tarantino se le juzga siempre rápido y mal, porque uno se espera lo nunca visto de él, y creo que en parte siempre lo logra. La película tiene momentos geniales y eso hay que destacarlo.




El papel que interpreta Daniel Brühl, es muy interesante, y da que pensar. No le dan muchos minutos pero está a la altura perfectamente. También cumple sin problema Diane Kruger, que realmente parece sacada de la época; totalmente creíble. Brad Pitt (que siempre me gusta en todas sus obras) cumple en su actuación, pero admito que interpretando al teniente Aldo Raine, no le veo tan cómodo como en otras ocasiones. No sé si por exigencias del guión o por la imagen, pero no destaca como en otras ocasiones.

Buena obra la de Tarantino. 153 minutos de duración que pasas entretenido e interesado. Violenta, pero no tanto como algunos se esperaban. No es otra película de nazis porque la firma Quentin, y agradezco que se haya interesado por esa temática porque disfruto con el enfoque que le da, y porque deseaba realmente verla, del mismo modo, que deseo que haga la siguiente. Más Taratino, por favor.


Críticas de críticos:

Sam Ashurst (Total Film): No es que me haya encantado cada minuto, sino que, si el proyeccionista francés la hubiera parado y la hubiese pasado otra vez desde el principio, me habría sentado a ver toda la película otra vez, con la más amplia de mis sonrisas. Es la mejor película de Quentin desde Jackie Brown. Podría incluso ser la mejor desde Pulp Fiction. “Eli Roth es el único aspecto débil que he podido apreciar”. “Un diálogo tarantiniano en todo su esplendor”. “El águila de Tarantino nunca ha tenido tanta forma, abalanzándose sobre el cine italiano y desplumando lo mejor de él, montándolo y musicalizándolo para crear un merecido homenaje a los spaghetti westerns de mi juventud.

Chris Hewitt (Empire): Bastante brillante. Cada trozo de ella es tan idiosincrásica como su título, una película maravillosamente interpretada que subvierte las expectativas en cada giro. Es posible que represente la película más segura, la más audazmente escrita y dirigida de Quentin Tarantino. Las actuaciones son espléndidas más allá del guión. Christoph Waltz podría ser un firme candidato al Oscar de Mejor Actor de Reparto”. “Algunas de sus florituras en Grindhouse (planos largos, el flirteo usual con la estructura y la cronología, entradas musicales poco convencionales –en uno de los momentos aparece una canción de David Bowie– y la repentina introducción del narrador de moda –Samuel L. Jackson–) pueden irritar a más de uno”. “Dará qué hablar.

Roger Friedman (Showbiz411): Un descontrolado espectáculo menos violento de lo que se esperaba y, también, una pizca más intelectual. “Los fans de Tarantino no se decepcionarán, pero puede que se la cuestionen”. “Brad Pitt está excelente”. “A veces parece un poco inconexa”. “Menos brutalidad de la esperada”. “En el fondo, Inglorious Basterds es un cuento de hadas.

Jonathan Dean (Total Film): Muchos de los bastardos son simples, con un esquizofrénico estilo espaguetti western que ataca con Ennio Morricone al principio y, después, con David Bowie”. “¿Divertida Claro. Pero dos horas y cuarenta minutos de excitación es demasiado pedir”. “Vale la pena verla. Admirablemente ambiciosa y resuelta”. “Inglorious Basterds dividirá a los espectadores.

Luis Martinez (El Mundo): No es la mejor película de Tarantino, ni siquiera una de las mejores. ¿A que va a ser la peor? No nos desesperemos, incluso la peor de este señor es capaz de ser mucho mejor que las mejores de casi todos los demás.(Sigue Leyendo...)

E. Rodríguez Marchante (ABC): Tarantino no ha traído lo mejor de su filmografía: “Inglorious basterds” es gigantesca, entretiene a ratos, tiene momentos pasablemente ingeniosos, varias disonancias históricas sobre el nazismo muy ocurrentes y provocadoras, un despliegue visual y musical acosumbrado…, pero uno tiene la impresión de que el que más se divierte con ella es el propio Tarantino.

Luis Pablo Beauregard (Soitu): "Inglourious Basterds" sí cuenta con todo el universo al que Tarantino nos ha acostumbrado a lo largo de sus ocho películas anteriores (si incluimos su participación en '4 Rooms' y 'Sin City'), lo que es suficiente para no defraudar a la base de cinéfilos que se ha ganado desde 1992. Pero hay algo que no termina de convencer. Esta es una película supuestamente épica, situada en un contexto histórico repetido hasta la saciedad en el cine. Los elementos que se incorporan aquí, incluyendo un final de fantasía, no son suficientes para que destaque dentro del género. Eso sí, la cinta rockea en algunos momentos y las escenas de castigos y represalias de los Basterds funcionan bien. Solo que en este Cannes de casquería eso no ha sido suficiente. Le han superado.
Carlos Boyero (El País): La película de Tarantino me ha parecido Tarantino. Tarantino es un género por él mismo. Ahora le ha dado por hacer una película bélica que evidentemente no tiene relación con el cine bélico que hemos visto hasta ahora. Tarantino se puede permitir el lujo de falsear la historia y lo hace con bastante gracia. Es una película bastante larga y yo que no soy nada tarantiniano la veo bien y que por supuesto ha entusiasmado a todo el público. Yo creo que la película va arrasar porque muchos tarantinianos se ponen histéricos con sus pasadas. Yo me lo he pasado bien y ya es mucho decir.

Fuente: Tarantinospain


Sinopsis en castellano:






jueves, septiembre 24, 2009

Sesión de fotos en la vieja estación de Las Matas (Madrid)

Aquí os dejo lo último que me ha llegado. Es la sesión de fotos que realizamos a principios de mes. Queríamos cambiar un poco el escenario y la idea, y algo hemos rescatado de la vieja cámara analógica de nuestro amigo Grego.

Lugar: Vieja estación de trenes de Las Matas (Madrid)
Fotógrafo: Gregorio Rivadeneira (www.gregoriorivadeneira.blogspot.com)
Fecha: Septiembre '09



Cambio de aspecto y renovación

Sé que hoy, cuando habéis entrado en el blog, os ha sobresaltado la nueva imagen del mismo, y es que estamos de estreno. Así es. No ha sido algo premeditado, lo cierto es que llevo como podréis comprobar en el archivo del blog, cerca de cuatro años currándome esto, en verdad, es algo que recomendaría a todo el mundo, un diario público donde te dejas caer e informas a los demás de tus experiencias, intereses, vivencias, etc.

Volviendo a lo que comentaba, no tenía pensado renovar el blog, lo que sí es cierto, es que este último año ha recibido más visitas que nunca y estaba mejorándolo poco a poco, pero gracias a mi amigo Raúl Montero, (www.muxoyuyo.blogspot.com) que se prestó voluntario a realizar las obras de mejora, ha quedado tal y como véis, aunque aún tenemos que pulir algunas cosas.

Espero que os guste y os agradezco siempre los comentarios que hacéis.
¿Os gusta el nuevo cambio de look?

El resultado de vuestro apoyo

Gracias de veras, a todas aquellas personas que han enviado sus correos votándome esta pasada semana, porque aunque me resulte inaudito he superado todo lo que podría haber soñado. Tanto es así que he sido el artista más votado de la semana, por encima de otros compañeros muy válidos todos ellos, y también he alcalzado una cifra impensable en tan poco tiempo; 2430 $ en sólo una semana. ¡¡Os salís!! Para que os hagáis una idea, en los dos años que creo que llevo en Apadrina un Artista, había alcanzado 1040$ y con vuestro apoyo, he doblado esa cifra en sólo una semana.

Esto anima a cualquiera y hace que uno se motive y se esfuerce aún más.
Me siento muy afortunado, de verdad.
Esta es la lista con lo que se ha llevado cada grupo:

Pez Negro = 160$
Victor Charles = 310$
Rosa Lazar = 280$
Tony T. Brigante = 460$
Doctor Sapo = 1.910$
Diego Capi = 470$
Samuel Levi = 2.430$


sábado, septiembre 19, 2009

Aparición en la revista Ao Vivo

Esta revista, de distribución gratuita, y frecuencia cuatrimestral, se centra en el programa de actuaciones creado por el gobierno de la Xunta, hace ya algunos años, en colaboración con las salas de conciertos gallegas, y que ayuda a grupos y solistas a actuar y dar a conocer sus trabajos de forma más cómoda y sencilla.

La revista, bien editada, ha publicado una página entera con una entrevista que me hicieron hace unas semanas. La foto es del genial Janite. Aquí os la dejo.


jueves, septiembre 17, 2009

Fácil: Por cada voto un dolar


Así de sencillo. Formo parte de la plataforma Apadrina un artista desde hace tiempo, y ahora me ha llegado una oportunidad única. Por cada voto, Peter F. Gibbson dará un dólar para apadrinar mi futuro lanzamiento discográfico.


Para votar es sencillo. No cuesta nada, no hay que entrar en ningún sitio, no hay que tragarse publicidad de nada,... basta con enviar un correo electrónico, así:



Asunto: VOTA SAMUELLEVI


Nada más.

Por ahora estoy muy lejos de lograr el objetivo que la plataforma marca para grabarle un disco profesional a cada artista, pero gracias a esto puedo pegar un salto.

A ello vamos.

Gracias por tenerlo en cuenta.

martes, septiembre 15, 2009

Comentario de la película: "District 9"


Valoración: 7

Las películas de alienígenas y yo nunca hemos congeniado. Me enterneció E.T. como a cualquier niño, y he disfrutado con alguna que otra, pero habitualmente me echa para atrás este tipo de cine. Esta vez acudí a la sala con una falsa idea; me temía -después de ver el trailer- que sería una peli de acción, con invasión de por medio, etcétera, etcétera. Erré el tiro.

La película, sorprendentemente hilarante e irónica en su parte inicial, rodada como un falso documental, para el que se valieron de imágenes de archivo de revueltas sudafricanas ocurridas de verdad, llama la atención y te coge por sorpresa. Incluso pareciera como si el que la ha hecho estuviese de coña, y quisiese trivializar con el argumento, pero es un guiño, la película tiene en realidad mucho trasfondo, mucho que rascar. La película entretiene mientras te abre los ojos a problemas y conflictos actuales de absoluta gravedad; el apartheid sufrido en el cono sur del continente negro, la segregación, el racismo, la xenofobia, la incomprensión hacia lo extraño y desconocido, el abuso de poder, el uso de la fuerza, el control policial,... realmente interesante.

Mucho se está hablando de esta cinta. Peter Jackson, director de la trilogía del "Señor de los Anillos" apadrina este proyecto, y eso le da la publicidad que necesita el film. El mérito en realidad debería sobrecaer sobre Neill Blomkamp, primerizo director, que fue descubierto por Jackson años atrás y que se quedó sin poder hacer "Halo", la película sobre el famoso videojuego y que la industria cinematográfica se negó a dar a este director, que ahora, gracias a su acertado mentor, ha podido resarcirse y demostrar que está absolutamente capacitado para desarrollar.

El papel principal recae sobre el protagonista del film, Sharlto Copley. un actor amigo desde hace años del director y que lo borda. Desconocido fuera de Sudafrica, el actor interpreta a un "pelele", un triste chupatintas, que hace lo que le dicen y que se cree más que los demás, que ha llegado alto sin saber ni siquiera cómo. En verdad, no cae demasiado bien su personaje, pero acabas deseando que las cosas le salgan bien, aunque se intuye ciertas consecuencias a sus actos.


Otras críticas y valoraciones:

"Un thriller de ciencia-ficción deliciosamente desagradable (...) Mejor concebido y ejecutado de lo que uno podía esperar de un proyecto de bajo presupuesto" (Justin Chang: Variety)

----------------------------------------

"Tiene inevitables paralelismos con el ahora acabado apartheid de la segregación racial. (...) 'District 9' hace muchas cosas bien, (...) pero el tercer acto es decepcionante, incluyendo la convencional acción. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

----------------------------------------

"Un thriller que transmite ideas sin olvidarse de asaltar tu sistema nervioso. (...) Este pequeño film tiene material para acabar el verano con un resultado deslumbrante y distinguido. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

----------------------------------------

"Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)

----------------------------------------

"Se apoya en una metáfora política de efecto inmediato y quizá poca hondura, pero su formulación es virtuosa (...) No hay dudas del futuro artístico, por su brío formal, de este debutante." (Jordi Costa: Diario El País)

----------------------------------------

"Está a la altura de las expectativas (...) A partir del sorprendente inicio la trama sigue el curso usual de la ciencia ficción (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)




Sinopsis de la película en castellano:

viernes, septiembre 11, 2009

3 años desde que nos encontramos

Ese es el tiempo que ha pasado desde el primer día que la vi. No voy a recrearme en nuestra historia, pero reconozco que tiene tintes épicos. Hemos peleado mucho y hemos vivido grandes momentos juntos. Creo con toda sinceridad, que hemos aprendido mucho el uno del otro y que nuestra relación nos ha hecho avanzar en el plano personal y profesional, pues ambos amamos el arte y la cultura, y nos compenetramos bien. Ha habido más encuentros que desencuentros y es imposible resumir en unas pocas líneas todo lo que ha significado y significa, cada uno de los momentos que compartimos.

El 9 de septiembre de 2006 conocí a Natalia, y recuerdo bien esa fecha, porque cambió mi vida, y me hizo feliz.

Gracias bebé.
Te quiero.

Sesión de fotos

Sesión de fotos realizada en la casa-convento de los Jesuítas en la Guardia, actualmente abandonada, y en la que de adolescente fui con el colegio en varias ocasiones. Mis mejores amigos tienen recuerdos inolvidables de este sitio. Muy representativo, desde luego. Lo curioso es que fue la fotógrafa la que propuso el sitio, sin saber, que yo ya había estado.

Fotos: María Villar
(www.myspace.com/unalenteja)

Modelos: Samuel Leví y Natalia Poza

Junio 2009








Palabras mayores


Premio nacional del Instituto de la Juventud ‘09

- Mejor cantautor novel menor de 30 años


Anoche actué en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue algo especial. Me sentí realmente afortunado. Además de ser un lugar emblemático, me vacié sobre el escenario, y a pesar de que la acústica no era la más adecuada, los técnicos hicieron lo imposible y sonó aceptablemente bien. Había mucha gente, en torno a 300 personas y traté en todo momento de que la gente que no conocía los temas, descubriese las canciones de la mejor forma posible.

Hubo varias cosas que me gustaron especialmente: por un lado la presentación. Jose Miguel López, conductor del programa radiofónico "Discópolis" de la respetada y admirada Radio 3, que fue el encargado de presentar el evento y animar al personal. Con todo lo que sabe este hombre de música tenerlo cerca fue un lujo, toda una institución en el mundo de la música.

Por otra banda, pude disfrutar de la actuación de varios compañeros premiados en otras categorías, y ver la sala de exposiciones con los galardonados en fotografía, diseño, audiovisuales, etc. Los canapés que sirvieron llenaron mi estómago y realmente, la gente en cuanto vio que había bebida y comida gratis se avalanzó sobre las bandejas, y para qué negarlo, nos pusimos ciegos todos. Es la forma más sencilla de llenar este tipo de actos; comida gratis. Es triste pero es cierto. Me lo plantearé para los próximos conciertos.

Por último, seamos sinceros, el hecho de haber recibido el premio nacional como el mejor cantautor novel menor de 30 años del Instituto de la Juventud, es algo que sólo pasa una vez y que me llena de satisfacción, aunque no cambia nada mi forma de trabajar. Espero que me abra ciertas puertas y aprovecharé la oportunidad lo mejor que pueda, pero esto no ha hecho más que empezar.

Como queja, diré que me gustaría que nos hubiesen dado un trofeo, o un diploma, algo pomposo, de eso que le das a tu madre para que ponga en casa y presuma dentro de unos años cuando nadie se acuerde de nada. Siempre queda más fastuoso. Sin trofeo puede que nadie me crea cuando pase cierto tiempo. ¿Cómo lo demuestro si no me lo creo ni yo?


www.injuve.migualdad.es


jueves, septiembre 10, 2009

Comentario de la película: "Enemigos Públicos"





Valoración: 7'5



Para empezar debemos poner una objeción a los traductores. No puede ser que tengamos dos cintas con un nombre tan similar. Por un lado está "Enemigo Público"; película protagonizada por el simpático y talentoso, Will Smith, acompañado por el veterano y experto Gene Hackmann; una cinta trepidante, cargada de acción y con una trama muy bien desarrollada y brillantemente dirigida, y por otro lado, tenemos "Enemigos Públicos", título homónimo sino llega a ser porque está en plural, única diferencia con su predecesora, aunque nada tienen que ver. Recordemos que históricamente, -ya remontándonos al blanco y negro- hay una película de gansters, a la que se hace referencia y homenaje en esta película, titulada "Enemigo Público número 1". Así que tenemos cierto lío con los nombres.

Michael Mann es un director del que gusto especialmente. Una de mis películas preferidas viene firmada por él, a mediados de los noventa, se trata de "Heat". Considerada como una de las mejores películas del género de acción, destaca por el inolvidable careo entre dos grandes de la pantalla; Robert de Niro y Al Pacino, que diez años después volverían a enfrentarse en "Ajuste de cuentas" película ya comentada en un post anterior y que pueden buscar en este blog. Estos dos actores de relumbrón, rivalizan en una película emocionante y protagonizada de forma exquisita, en la que no sabes si quedarte con el policía o con el ladrón, y en el que la parte psicológica y la velocidad del film, se ve complementada con partes lentas y conversaciones que ensalzan el carácter y los valores de los dos individuos. Es brillante.

Decía que Mann, que empezó en la televisión con la recordada "Miami Vice" que luego se trasladaría de manera inevitable a la gran pantalla, se introdujo en la industria del cine con "El último Mohicano" y "Heat", para luego rodar "Ali" (película con mayúsculas sobre el archifamoso boxeador) y "Colateral" (aceptable). Ahora vuelve con este film, deliciosamente ambientado en los años treinta en Chicago, y que gracias a la música actualiza y moderniza, respecto a otros clásicos del género. Me quedo con un detalle: la escena del viejo tren echando vapor a las personas que esperan en el andén, y esa famosísima estación de Chicago en la que se rodó la inolvidable escena de otra de mís películas preferidas "Los intocables de Elliot Ness" con el carrito del bebé callendo, y Andy García y Kevin Costner, acertaban a disparar a los mafiosos que trataban de borrarlos del mapa. Recuerdos de cinéfilo!!

Bien Mann, y bien Johny Deep. El guapo más excéntrico y que más fascina a chicas de todo el mundo, hace un papel a su medida, y llena por completo su personaje, dotándolo de misterio, de seguridad, de atractivo. Encarna a Jonh Dillinger, famoso bandido y atracador de bancos de los años de la Gran Depresión, que fue perseguido por el FBI, y por Melvin Purvis (Christian Bale) que hace un buen papel y que además consigue caracterizarse de tal modo que resulta irreconocible, o al menos eso me ha parecido a mí. Es algo muy a destacar, pues habitualmente se hecha en falta precisamente eso, la falta de capacidad por parte de algunos actores y actrices para camuflarse en sus personajes. Cierra el reparto Marion Cotillard, novia del ladrón, que también clava su papel. Con buenos actores, y buen director, sólo quedaba que la película tenga un buen argumento, y lo cierto es que lo tiene. La historia de la mafia, los ladrones y bandidos de los años veinte y treinta en américa, siempre han atraído a mucho público, y esta no será una excepción. Lo bien ambientada que está, junto a la buena elección de la música, y a lo fácil que te resulta ver la película, que mantiene todo el tiempo el interés, hacen de esta una película muy recomendable, a la que sólo le falta un algo, quizás alguna genialidad basada tal vez en haber introducido algo original y distinto, a una película que recuerda mucho a las grandes del género, entre las que dudo que se coloque. Le faltó algo, pero no sabría acertar a decir qué. Sospecho que el problema puede radicar en que recuerda mucho a otras, y se me viene a la cabeza otra cinta, que me gusta mucho y que posiblemente es más fresca y novedosa tratándose también de policía y ladrón-estafador, como es "Atrápame si puedes" de Leo Di Caprio y Tom Hanks, muy buena y entretenida, hasta graciosa por momentos.


Sinopsis en español:

miércoles, septiembre 02, 2009

Entrevista para el diario El Pais


ENTREVISTA: SAMUEL LEVÍ Premio Injuve

"Soy cantautor con carné del partido"


FERNANDO NEIRA - Madrid - 02/09/2009

A sus 27 años, el vigués Samuel Leví está muy acostumbrado a que nadie le regale nada. Y a salir casi siempre airoso de los atolladeros. El fin de semana pasado, sin ir más lejos, se metió por error en una autopista y tuvo que confesarle a la cobradora del peaje: "Créame, señora, no llevo ni un céntimo encima y el banco jamás me concedió una tarjeta de crédito". Confía en que le terminarán perdonando los tres euros; labia, encanto y hasta buena planta no le faltan.

Samuel conoce bien la red estatal de carreteras a fuerza de que el coche le haya dejado tirado por media España. Pero esto de perseverar acaba dando sus frutos. El último, el premio del Instituto de la Juventud (Injuve)al mejor cantautor novel menor de 30 años. "Debe de ser un error. Con esto de la gripe A no se habrá presentado ninguno más", apunta con característica retranca gallega. La misma con la que añora sus tiempos en el colegio mayor Chaminade, cantera de bohemios y trasnochadores.

No le han sido nunca sencillas las cosas al chaval, qué va, pero la vida le ha hecho un luchador nato. "Soy hijo de madre soltera, no conozco la holgura económica y toco en solitario porque no tendría dinero para pagar a nadie", enumera. "Pero soy tozudo, perseverante. Las cosas llevan su tiempo y es mejor que sea así".

Lo vaticinó hace años uno de sus profesores de música: "No sé si serás bueno, pero llegarás lejos sólo por el morro que le echas". Asegurado el desparpajo, Samuel se esfuerza desde entonces en escribir cada día mejor. Admira a Pedro Guerra "por encima de todas las cosas", le ha dado clases Quique González y fue alumno de la Escuela Nacional de Arte de La Habana "porque tenía que encontrarme como fuera con Silvio Rodríguez". Y sí, asume su condición sin ambages. "Soy cantautor con todas las consecuencias, con carné del partido de los cantautores", enfatiza. "Si en esta charla podemos hablar sobre sexo, política, religión, enfermedad o futbolistas, ¿cómo limitarme sólo a cantarle al amor? Eso es cosa de baladistas; a mí me parece más romántica la idea del compromiso".

No le importa pisar callos, en consecuencia. Sus dos composiciones más recientes arremeten contra los pusilánimes y los beatos. "Vengo a decirles que les respeto, pero que no hay por dónde coger sus argumentos", anota con mirada fulgurante. Su nombre es judío, sí, pero el muchacho no comulga con las autoridades celestiales. Prefiere que su voz y sus versos combatan los malos tratos a las mujeres o esbocen puentes solidarios con el pueblo cubano. "Me gustan sus valores, aunque la revolución haya cometido defectos de forma".

Anoche, en su estreno en la Galileo, miraba las fotos de Pedro, Quique y otros grandes que decoran las paredes y se le escapaba un resoplido nervioso. "Hace tiempo ya me autoedité un par de discos, Con mis propias manos y Turno de noche", rememoraba, "pero ahora estoy construyendo una catapulta para lanzar un buen pelotazo".


Enlace:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Soy/cantautor/carne/partido/elpepiespmad/20090902elpmad_13/Tes