Lo que comenzó siendo un diario personal de la aventura que emprendí en septiembre '05 en Cuba, y que en un primer momento me ayudaba a poder mantenerme en contacto con mis amistades, se ha convertido con los años en un lugar de encuentro con todas aquellas personas que me he ido encontrando a lo largo de la vida, y con la que compartir todo aquello que me va sucediendo y que voy sintiendo. También a modo de refugio, un sitio donde reflexionar, donde recapacitar, y donde explayarme a gusto sobre todo aquello que me interesa. Bienvenidos/as todos/as. Pónganse cómodos/as.

Nuevo single: "Antes de dormir"

Nuevo single: "Antes de dormir"
Escúchalo en plataformas digitales

Mi diario en Buenos Aires - Capítulo 5 - Una fotocopia y una bomba de humo (parte 3/3)

5.- Una fotocopia y una bomba de humo (parte III de III)



[...esto es una continuación del anterior y aquí termina este capítulo]
[pueden encontrarlos todos en la etiqueta "personal" (columna de la derecha)]


Cumpleaños de los Rives

¡Si me lo llegan a decir me preparo! Era un cumpleaños muy especial y así me sentí yo cuando me invitaron. La verdad es que no me lo quería perder porque de algún modo quería que supiesen que les aprecio mucho y que les estoy muy agradecido por cómo me tratan. Ambos celebraban juntos sus respectivos 50 años, que habían cumplido esos días, ya que casualmente los dos están de cumpleaños por las mismas fechas. Es muy habitual alquilar salas de fiestas. En España eso hace tiempo que no lo veo, y creo que ya quedó desfasado, al menos con la regularidad con la que se hace aquí, donde se suele alquilar este espacio y montar una fiesta. Comida, bebida, baile, y charla. Una mezcla infalible vayas donde vayas. Siempre triunfa. Me hicieron sentir muy especial cuando dispusieron todo para que tocase para toda la gente allí congregada. Hice lo que pude, y lo que la garganta me dejó durante el primer tema que canté, y no hubo más porque para el segundo ya no daba. Luego, con muchos cuidados, logré reponerme al día siguiente, para el domingo volver a cantar en directo en otro sitio. Del cumpleaños recuerdo a la gente muy bien vestida, ver cómo todo el mundo bebía y cantaba, la música -prácticamente toda latina, e incluso diría regionalista y tradicional- y chicas bailando... me suelo fijar mucho en esto; chicas bailando.


Migraciones

Mi estancia como turista no puede durar más de tres meses, así que mi visado vencía. Tuve que acercarme al dpto. de migraciones, y además de conocer la zona de Retiro, desde la que salen todos los trenes de la capital al resto del país, también tiene allí emplazada la estación central de autobuses que te llevan a distintos puntos de argentina, y también de chile, de uruguay, de paraguay, y de perú. En Migraciones, y habiendo pedido cita previa no tuve que esperar nada, y fue una suerte, todo iba realmente rápido. Al faltarme ciertos papeles y documentos, no podía solicitar (aún) la visa de estudiante, que me permitiría permanecer en el país seis meses más, de este modo, la única salida que me quedaba era pedir una extensión de mi visa como turista por otros tres meses, hasta febrero, y eso fue lo que hice. La conseguí a cambio de 600$AR (100€). Eso es lo que cuesta un sello. Un coste injustificado con el que la administración se saca una buena tajada.

Asuntos de palacio. El punto curioso de mi visita a aquellas oficinas, que podría no haber durado más de media hora, fue explicar cómo finalmente permanecí allí casi tres horas.

- Perdone, ¿Sabe dónde podría hacer fotocopias por aquí cerca?
- Si. Tiene la fotocopiadora ahí mismo.

A tener en cuenta, que estos edificios gubernamentales y en esta zona concreta de la ciudad, rodeada de vías de tren, de estaciones de bus, de parques, y lindando con el río, no cuenta con locales comerciales, por consiguiente, resulta imposible buscar fotocopiadoras, de ahí que... el propio edificio cuente con un servicio para hacer fotocopias, fotocopias indispensables para realizar los trámites. ¡Yeah!

- Disculpe, ¿Esta cola para que es?
- Es para la fotocopiadora
- ¿Cómo?
- Si. Es la cola para la fotocopiadora.
- Pero...
(Mi interlocutora sonríe) ¡¡Bienvenido a la Argentina!!


Yo me pregunto a mí mismo ¿Cómo es posible que aproximadamente 80-100 personas estén haciendo una cola para hacer una fotocopia? ¡¡Es imposible!! Es decir... ¡En mi vida había visto algo similar! Puede que vayan lento, puede que no tengan mucho personal, puede que haya pocas máquinas, puede que se acumule mucha gente,... y puede que simplemente sea un desastre descomunal. Mientras algunos funcionarios miraban con despecho la cola, e instantes más tarde su reloj, o el culo de alguna chica, yo me hacía preguntas sin mucho sentido, creyendo imposible lo que estaba sucediendo y con esa condición tan personal de estar a punto en todo momento de liarla. Quería solucionar aquello de inmediato. No ser un heroe, sino tratar de organizar aquello para que todos saliésemos ganando, y no, no debería de ser tan complicado, de veras que no. Hay un momento en la vida de toda persona que vive haciendo cola que se siente asaltado por las dudas, los temores le vencen y a punto está de rendirse. Abandonar una cola, en la que ocupas una posición intermedia y en la que llevas viviendo las dos últimas horas es un error, es de cobardes... las colas se hacen para estar hasta el final, pero al contrario que en los parques de atracciones, donde cuidan a sus clientes advirtiéndoles de que subirse a esa excitante atracción les consumirá 50 minutos de cola a pleno sol (algo que logra que olvides tus temores, y que estés deseando acabar de una vez con todo), aquí no son así. Aquí un cartel advierte de que a las cuatro de la tarde no atenderán a más nadie, sea una, dos, o veinte las personas que se queden colgadas, esas tendrán que volver al día siguiente ¡¡Pero si es una fotocopia!! ¡¡Ni que estuviesen pidiendo una audiencia con el Rey!!



Todo este tipo de situaciones son ridículas. Me indigné, aunque no lo manifesté por no liar una bien gorda, y porque a mí no se dirigió en ningún momento, con un funcionario de muy malos modales, que bromeaba con las personas que acudían a realizar sus trámites, que trataba de forma bien distinta a hombres y mujeres, mandando a su casa a muchos de los primeros, e invitando a la suya a muchas de las segundas, con comentarios fuera de tiesto, y una discriminación patente según tu país de procedencia, que entre otras ocurrencias, mandaba a la "cola de la fotocopia" a personas que traía sus fotocopias, pero no con la nitidez que este desgraciado creía oportuna. Luego de burlarse de una señora a viva voz y de hacer que el resto de personas supiesen que él organizaba el cotarro, sin acreditación a la vista, sin uniforme ninguno, y moviéndose de un lado para otro, parecía satisfecho con todo aquello. De dudosa higiene personal, me recordó a Torrente por su aspecto físico, y estuve a un tris de estampar su nombre en un libro de quejas, además de reubicarle en el lugar que le corresponde para que se fuese a casa con cierta picazón, pero guardo cierta capacidad para controlarme, capacidad que he adquirido quizás con los años, y que mis amigos recordarán de cuando era adolescente. Antes me cabreaba con el mundo, pero ahora reconozco enseguida a los culpables.



Finalmente llegué a mi destino. Por fin era el primero de la cola. Uno siempre se siente satisfecho cuando es el primero. Es curioso. No importa lo que has sufrido ni los que llegaron antes que tú, te vas y echas un vistazo a todos los que permanecen en esa cola, y te dan pena, sientes lástima, piensas que algún día les llegará su turno, pero que son unos infelices, vuelves la vista al gordo y sudoroso funcionario que continúa esbozando una estúpida mueca de autocomplacencia, y le miras con desprecio y desafiante, mientras carraspeas la garganta y te planteas lanzarle un esputo y salir cagando ostias antes de que todo se complique... pero no sucede nada de todo eso. Sólo lo llevas dentro. Por fuera nadie nota nada. Dos horas en una cola te pueden convertir en un asesino en serie. ¿Saben que? Tenían razón cuando pensaban que posiblemente sólo habría una persona haciendo fotocopias. A la señorita no le gusta su trabajo, y te lo demuestra con el desdén con el que lo realiza, pero no van a buscar a una sustituta porque... ¿A quien le gusta hacer fotocopias todo el día? Valiéndose de eso pasa, pasa de las fotocopias, de ti, de la cola, y de todo. Les dejo un detalle para la reflexión: nos equivocamos al pensar que sólo habría una máquina; mentira. Había tres máquinas más, nuevas de paquete, allí relucientes y vírgenes, deseando ser prendidas y realizar su tarea, más agradecidas que la operaria, y que no se usaban porque... nadie quería que se usasen. Estos sinsentidos son los que tanto daño hacen a latinoamérica. ¿Para qué tener a 70-80 personas paradas delante de una máquina fotocopiadora media mañana?
El castigo lo sufre el país, no el que hace la cola.


Una de las carácterísticas que más me han llamado la atención de la gente con la que me llevo (no toda, claro) es que en muchas ocasiones portan bombas de humo. Las bombas de humo pueden ser utilizadas en cualquier momento, a poder ser deben coger por sorpresa, un as en la manga, una vía de escape, la mejor de las excusas, porque es la no excusa, o la madre de todas las excusas, según se mire, es el "ahora me ves, ahora ya no me ves... cruzo la pared y hago chas". Es ese mensaje en el último momento que lo cambia todo. Es el amigo que hace un momento estaba aquí mismo y... ¿dónde se ha metido?. Es el teléfono desconectado, el mensaje que se lee tres dias después de ser mandado, y se contesta en tu próximo cumpleaños, es el "no sabes qué me ha pasado". La tan famosa historia de la abuela que se ha muerto tres veces. Pobre, no tenía suficiente con morirse una vez, que va y se muere tres veces; el día que habíamos quedado para hacer un trabajo, aquel día del partido, y cuando teníamos que ir a comprar el regalo de fulanito. Es ese malestar general que no sabes que es pero que duele, y que aparece justo el día menos oportuno y sin avisar... ¡Por que el dolor no se avisa! Y es que menos fiable el "vamos a ver" o el "dale, lo hablamos", de un argentino que el 1 a 1 del dolar y el peso. Por fortuna no todo el mundo actúa así, ni mucho menos, pero sí es algo que sucede más que en España, donde algunos de mis amigos también tienen el carnet de la armería donde se surten con sus queridas "bombas de humo". Aquí, y con el paso de los meses, he aprendido a contar con el factor sorpresa de última hora. Mi querido Tomás "bomba de humo" Leone, lo aplica a gustazo, pero los hay mucho peores. Hace poco, me llevó a casa de su familia, y conocí a su madre (Laura, un encanto de persona), y a sus hermanos, Nico (un calco en pequeño de Tomy) y Carol (artista de la moda, y guapísima). Tom y yo seguimos todo el día juntos y lo pasamos genial. Tenemos montones de planes por hacer.



Me despido. Trataré de controlar para el próximo capítulo no esperar tanto a que se acumulen decenas de historias que contar e ir haciéndolo de a poco. Tenía la necesidad de poneros al día sobre todo lo que había estado viviendo estas últimas semanas, ahora que se cumplen tres meses desde que estoy aquí. Lo cierto es que cuando pasa el tiempo y uno relee todo lo vivido es capaz de hacer mejor balance sobre cómo ha ido desarrollando su vida. Me resulta un ejercicio de lo más rendentor, además, compartirlo me sirve para sentirme conectado con muchos amigos, y para escuchar otras voces que lo perciben desde fuera.


Os dejo unos detalles. Según datos del año 2010, España cuenta ya con 47 millones de habitantes. Argentina está exactamente en 40 millones. Por cierto, 15 de esos 40 millones viven en la provincia de Buenos Aires, y 3 de esos 15 millones en la capital. Y es que me ha llamado mucho la atención que en este país, más de un tercio de la población se apiñe en una sóla zona, dejando un bastísimo territorio prácticamente vacío. España cuenta aproximadamente con 504.000 km2, y Argentina es seis veces más grande, con 2.791.000 km2. ¿Seis veces más grande y siete millones menos de personas? Hagan sitio.


Comentario de la película: "Medianeras"



Valoración: 8


¡Por fin! ¡Al fin encuentro una película original, imaginativa, diferente, fresca, irreverente, que te lleva dónde quiere, que te hace pensar, que demuestra una capacidad inusual para sorprenderte y cargada de reflexiones sobre la sociedad actual sin dejar de lado la cercanía con el público mediante la presentación de dos jóvenes que bien podrían ser cualquiera de los que vayan a ver la cinta! La demostración de que no es necesario usar efectos especiales ni manejar grandes presupuestos para hacer una gran película, una película buena, buena de verdad.

Medianeras conjuga muchas grandes cualidades que siempre se agradecen en el cine: por un lado una más que destacable fotografía, por otro lado una buena representación actoral, por otro una destacable selección musical, algo de humor, comedia, ciertos momentos dramáticos, espacio para la reflexión, crítica social, y un guión que cuenta una historia con coherencia y bien armada. 

Nos muestra Buenos Aires y su arquitectura. Nos habla de la soledad. De la soledad de sentirse encerrado en uno mismo, en un pequeño piso de una gran capital, y de la soledad de estar rodeado por desconocidos y a pesar de ello seguir sintiéndose sólo. Nos habla de la búsqueda de afecto, de comprensión, de alguien que te entienda, de alguien a quien quieras querer. De ensayo, prueba, error. De falsas percepciones. De querer y no poder. De lo cotidiano, de lo vulgar, de la monotonía, de la falta de expectativas, de la sociedad de consumo, de internet, de las relaciones a través de la red, de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día,... y todo ello lo hace de una manera sincera, auténtica, destila naturalidad, y todo te entra por los ojos, y no quieres que termine, sólo quieres participar, entrar en la conversación que propone, contar lo tuyo, interactuar. Dan ganas de salir a la calle y fijarse en todo, observarlo todo, apreciarlo todo, buscar a tu otra parte (si eso existe). 

Nos relata algunos de los males que aquejan a esta sociedad capitalista y a este mundo tecnológico, una era de las comunicaciones donde nos cuesta más que nunca ser capaces de comunicarnos con los demás; la depresión, las fobias, el aislamiento, el estrés, la neurosis,...


Mi más absoluta bendición para Gustavo Taretto, director y guionista de esta pequeña obra de arte. Un debut por todo lo alto de un director del que ya se espera su siguiente trabajo porque promete haber venido para quedarse. Tras de sí deja seis cortometrajes y mediometrajes, de uno de los cuales precisamente saca esta película (mantuvo el mismo título que le había puesto allá por 2005), y que fue muy bien recibido en su momento. Uno reflexiona y piensa que tuvo que esperar seis años para poder hacer por fin la película. Sin lugar a dudas ha merecido la pena a tenor del gran resultado que ha obtenido. A los que empiezan no se les suele dar bola, y de ahí que haya leído muy buenas críticas acerca de la cinta pero nadie que se atreva a resaltar el sobresaliente trabajo que se ha realizado. Si esto viniese firmado desde Hollywood se estaría hablando de una de las películas más taquilleras del momento, pero es demasiado inteligente para el cine americano, palabra, demasiado irreverente, demasiado despreocupada por el qué dirán. Es de verdad. 

Uno de los mejores comienzos que recuerdo en una película. Una introducción soberbia sobre la fisionomía de las ciudades, lo que estas nos determinan y lo que nos caracterizan, o cómo conformamos y redecoramos la ciudad según nuestros hábitos y costumbres, cómo son muestra de la sociedad que las habita. El entramado urbano, las calles, los edificios, los parques,... puertas y ventanas tras las que se encuentra personas que tienen una historia detrás, y aquí nos cuenta la de dos desconocidos, que podrían estar emparejados pero que no lo saben porque no se conocen. Para definirse el director hace un uso espléndido de los monólogos narrados con voz en off de cada uno de los individuos explicándose a sí mismo, mientras nos lo muestra con una agilidad visual que le hace optimizar cada minuto de metraje, y no sobra absolutamente nada de los apenas 94 minutos que dura. 


Hay algo de poético en el tratamiento de la cinta y también algo del mejor Woody Allen. Es más, en muchos aspectos toma referencias directas de la película "Manhattan", que el genio neoyorquino firmó allá por 1979, y quizás ese regusto al mejor Allen, le da un valor añadido. Hay que ser bueno hasta para copiar.

Los protagonistas son interpretados por Javier Drolas y Pilar López de Ayala, que hacen buenos sus papeles. A mí me gusta especialmente él, pero ella no desmerece en absoluto y parecen encajar a la perfección. 

La labor fotográfica de Leandro Martin es excepcional. Las localizaciones están muy logradas y la selección de instanténeas así como el montaje es realmente plausible. También merece mención especial la selección musical y la banda sonora de Gabriel Chwojnik, que enmarca con precisión toda la cinta.

Admito que me puede con la propuesta relacionada con "¿Dónde está Wally?", ya que quizás es uno de mis personajes de ficción preferidos. Un detalle genial e innovador que sorprende y divierte. 


Sinopsis:

Mi diario en Buenos Aires - Capítulo 5 - Una fotocopia y una bomba de humo (parte 2/3)

05.- Una fotocopia y una bomba de humo (parte II de III)




[...esto es una continuación del anterior...]
[pueden encontrarlos todos en la etiqueta "personal" (columna derecha)]



El IMPA es un colectivo social que agrupa a una serie de jóvenes preocupados e interesados por el arte y la cultura y que organizan talleres, ciclos, cursos, y eventos relacionados con la cultura, en una vieja fábrica abandonada que data de 1914. Hasta allí llegué buscando lugares donde actuar y me abrieron las puertas de su vieja fábrica de aluminio. Un sitio precioso para rodar un videoclip o una película. Un lugar de lo más bohemio y peculiar para hacer un concierto. Un edificio inmenso que albergaba la fábrica encargada de un recordado modelo de avión militar argentino, además de balas, cañones y demás, y en la actualidad de bandejas de aluminio como las que vemos en los supermercados y en las tiendas de alimentos. Cuando en los años setenta-ochenta la empresa quebró, algunos de sus empleados se negaron a quedarse tirados en la calle de brazos cruzados y mientras veían como sus jefes se largaban ellos ocuparon la fábrica y se mantuvieron allí, invitando en la actualidad a este grupo de jóvenes a ayudarles en el cuidado del lugar favoreciendo así la creación de un espacio artístico donde sólo había ruinas. Aún permanecen las viejas máquinas. Entrar allí es toda una experiencia. Espero poder dar un concierto allí pronto.



Ya he ido a mi primera discoteca argentina, boliche como se diría acá. Una en tres meses, me recuerda a mí mismo que estoy para otra cosa, y que la gente con la que me llevo es mayor, y sí, está para otra cosa. He salido de noche algunas veces, pero es cierto que no había ido aún a perrear. Fui a la Sala Araoz. Música muy mala, casi toda latina, pero menos reggaeton del que me esperaba. Con todo, me han hablado de otras discotecas a las que tengo que ir sí o sí. Me dejaré caer ¿Por qué no?



Luego de tres meses conocí a unos españoles. Os prometo que debe haber sido una tremenda casualidad, porque se supone que aquí hay muchos españoles, pero no sé si será la zona en la que vivo (barrio residencial y algo pijo) o que justo se da la casualidad que ahora mismo en mi curso no hay españoles, o qué, pero sólo he estado un día con españoles. Los conocí en la puerta de un concierto. Dos gallegos; él de Tui, ella de Coruña. Están aquí por un periodo de un año, aunque podrían llegar a renovarles y extender su experiencia. Ambos habían vivido ya en el extranjero, y eso es algo que suele repetirse cuando conozco a alguien de otro país, y es que las personas que deciden emprender una vida en el extranjero suelen repetir la experiencia, algo que me motiva a animaros a todos/as aquellos/as que os lo estéis pensando a probar suerte en otros países. Ya escribí un artículo en este blog hace unos días en el que relataba la "fuga de cerebros" que se está dando en españa hacia otros lugares, y que precisamente muchos de mis amigos están ahora mismo viviendo en otros países. Voy a recomendaros el ICEX (Intituto de Comercio Exterior). Ellos forman parte de un grupo de muchos más españoles, que se reúnen por internet para hacer planes en la capital y para compartir sus cosas. Muchos trabajan como becarios para esta institució y es el mayor chollo que te puedas imaginar. Cobrando becas de aproximadamente 2.000€ al mes, vives como un millonario en este país, más teniendo en cuenta que no pagas una escuela, sino que cobras por estar "aprendiendo" en tu trabajo. Puedes pedir plaza para montones de lugares del mundo, es más, he recordado que un amigo mío, Joaquín Colunga, está con algo parecido en Qatar. Es una oportunidad única, así que echadle un vistazo los que podáis porque igual tenéis la ocasión. No he quedado más con esta gente porque llevan un carro de vida que no me puedo permitir, y porque no tengo apenas tiempo para sus planes. Yo estoy realmente ocupado, estudiando música y trabajando en la promoción de mi obra, tanto a nivel de internet como a nivel personal, y casi todas las personas con las que me llevo son argentinas o latinoamericanas, pero cuando tenga oportunidad seguramente trataré de anotarme a alguno de sus planes.




¡Qué cosas tiene la vida! Siguiendo el ejemplo de mi amigo Xermán Bugallo en estos momentos aún llevo en mi muñeca derecha, la pulsera de entrada al Festival Vigo Transforma, que se celebró en junio en nuestra ciudad, y que organiza Esmerarte, una empresa a la que le tengo especial aprecio, porque conozco a varias de las personas que la llevan, y porque ya tienen varios años de fajarse con unos y con otros promocionando la música de la ciudad y principalmente activando el panorama musical vigués con sus proyectos, así que decidí llevármela conmigo para recordar a mis compañeros de profesión en Vigo. Pues bien, este verano se pagaba cerca de 60€ por ver los tres días de festival, en los que entre otros, actuaba Xoel López, que hasta poco tiempo atrás era conocido como Deluxe, ya que llevaba una década con ese proyecto en solitario, y claro, como que llegó un día en el que decidió quitarse caretas y psudónimos y quedarse con el nombre que en su día le pusieron sus padres. Y ahí estaba yo, viéndole por vez primera, ya que nunca antes había coincidido con él, y su primera etapa, cantando en inglés no me gustaba. Tardé años en familiarizarme con su música, y no fue hasta sus últimos dos discos cuando empezaron a gustarme algunos temas. Pues bien, hace no mucho descubrí que estaba viviendo en Buenos Aires, que casi lleva tres años aquí, que vino con el "Laboratorio Ñ" junto a Iván Ferreiro, Quique González, Amaral, Pereza,... y se coló por la ciudad y por una morocha y se instaló en el barrio de Caballito a vivir, no sin antes recorrerse todo el continente, incluído el hemisferio norte del mismo, en una ruta que debe ser realmente apasionante.

Fui a su concierto por 3€. Si, tal cual, 3€. No diré que estaba en la primera fila, porque no había filas. Se trata de "Despacio Martínez", un salón cultural, que no deja de ser un salón de una casa, (precioso, por cierto), en el que cantaba mientras apenas 50-60 personas nos sentábamos en sofás, sillas y en el suelo, cenando o tomando algo, mientras escuchábamos al gallego. Le saludé, le tiramos alguna broma durante la actuación y le regalé mi disco. Tenemos un par de amigos en común; Eladio Santos, para mí el mejor autor de canciones vigués, que ahora por fin empieza a tener algo de reconocimiento, mucho movimiento y bastante promoción, merecida y ganada a pulso con los años; y Quique González, del que ya he dicho todo cuanto se puede decir, y al que espero ver en Argentina pronto, porque somos un buen grupo los que le echamos de menos. Luego he vuelto a otro concierto suyo. Aquí se mueve bastante pero está empezando, no sé cómo explicarlo, está dando conciertos en locales, poco a poco, intentando dar a conocer su obra, y tiene un mérito enorme, porque es cierto que podria estar en España donde ya tiene un reconocimiento y un público pero está aquí, ganándoselo de a uno. Sus conciertos son realmente buenos, con un sonido muy cuidado, y donde demuestra una técnica vocal muy perfeccionada, al igual que con la guitarra donde tiene mucha maestría, no sé cómo lo hacían antes, pero hoy por hoy, está a un gran nivel, otra cosa es que en nuestro país se prefiera el pop-rock, a la música más latina o la canción de autor, que es lo que está haciendo hoy por hoy. A mi me gusta mucho, claro. En el segundo concierto que me vio, ya me saludó y de nuevo le tiré un par de guiños que respondió con sorna. Un crack del que estoy aprendiendo algunas cosas.



Uno echa de menos tener cerca a alguien que le conozca de verdad. Ya saben, sentir que alguien "es de los tuyos", que no tienes nada que explicar, ni nada de que definir, que sabe de qué palo vas, de que pie cogeas, que sólo con verte saca ya conclusiones de cómo estás. Esa es quizás una de las cosas qué más echo en falta. Me gustaría traerme a los míos para acá. He invitado a todos/as mis amigos/as a que se vengan pero sé que el viaje es caro y que por ahora las cosas no están sencillas. Aquí me mantengo con la gente que tantas veces os he comentado y con las que poco a poco sigo aumentando mi relación: en la escuela con Tomás, con Milagros, me llevo bien con algunos compañeros, con los profesores, y ahora con Vicky, una chica guapa y elegante con la que Tom y yo mantenemos buena relación. Nos vemos muy poco cada semana pero lo poco que estamos juntos en la escuela lo pasamos bien. Con el ritmo de vida que llevo, y teniendo en cuenta que esto es una gran capital y todo el mundo vive a mil es difícil hacer planes de semana, de quedar un martes por ejemplo, así que no suelo tener mucho tiempo para hacer vida social, además esto no es igual con 18 años que con 28.



En el hostel me han puesto un compañero de cuarto durante dos semanas. Un chico peruano que estudia arte, muy buen tipo. Bajito, de gafas, con pinta de buen chaval, con un acento danzarín, y al que han apaleado dos veces en cuatro meses además de echarlo de su anterior hostel,... y eso que no hace nada!! Yo me llevo muy bien con él. La verdad es que me cae genial. Muy buen chico. Con los demás del hostel bien, como siempre. No estoy prácticamente nada, pero nos vemos todos los días, porque la casa no es muy grande, y somos muchos. Hay mucha gente que sólo está unos días, y muchos que llevan mucho tiempo y apenas están en el hostel para dormir, así que quedamos sólo unos pocos que hagamos algo de "vida en común". Con todo, he de decir que son muy buena gente, y que me encuentro cómodo aquí. Es cierto que podría mejorar mucho mis condiciones de vida en un apartamento, pero no es menos cierto, que resulta un lío de papeles para mí, y un gasto que no puedo ni quiero afrontar ahora mismo.


La Feria del Libro.

Desde pequeño adquirí la costumbre de ir año tras año a la feria del libro. Mi madre me llevaba. Vivíamos en la Alameda de Vigo, Plaza de Compostela para los/las desubicados/as, y como sabréis los vigueses y viguesas, allí se dispone cada año esta feria. Yo tiraba de mi madre para que completase mi colección de comics de Lucky Lucke (de la que apenas tengo cuatro o cinco ejemplares), y ella como de costumbre, trataba de conseguir (e imponía) que variase año tras año, y así, me iba comprando un comic y un libro que luego me leía antes de irme a dormir. A mí no me gustaba leer... a mí me gustaba que me leyese ella.



La FLIA (Feria del Libro Independiente y Artístico), se celebró hace poco en Quilmes, pero nada tiene que ver con una feria oficial y gubernamental como la que todos/as os podéis estar imaginando. Es hippie. Todo lo hippie que se puede llegar a ser. Cada persona va con sus cosas -no todo son libros, cuadernos, o revistas- y los dispone como puede sobre una tela, unas maderas a modo de mesa, o incluso los más experimentados y curtidos en este tipo de historias, llegan a conseguir armar una caseta con apenas medios, lo que resulta de lo más curioso. Hubo quien llevaba manualidades, quien vendía productos artesanales, quien se centró en la literatura, quien apostó por la ropa, y algunos que mostraron sus dotes con la cocina. La calle no estaba asfaltada y era una polvorienta mezcla entre camino pseudo abandonado y lugar de nadie enclavado entre los muros de ladrillo de dos casas, o dos fincas, o vete tú a saber qué. Al fondo se disponía una plataforma circulas de cemento, no muy elevada, pero lo suficiente como para ejercer de escenario, y la verdad es que quedaba genial. Allí tuve la oportunidad de cantar, con un sol justiciero cayendo sobre mí a eso de las 15h. La sensación desde allí, viendo la calle de frente, los puestos a los lados, la gente apilándose para escuchar, mientras buscaban algo de sombra, se llevaban algo a la boca, o echaban un vistazo a los puestos, me hizo pensar cual era mi verdadera labor y que ojalá siempre me acompañe; la de comunicar, la de entretener, la de contar historias, reales o inventadas, y compartirlas con los demás, y con algo de suerte emocionar a quienes me escuchen o al menos hacerles pensar o recordar algo. Fue bonito, y lo fue aún más cuando compartí escenario con Pali Muñoz, un músico prodigioso del que ya os he hablado anteriormente y que por lo visto se está acercando cada día más en sus canciones a la música de autor que tanto me ha gustado siempre, ya que antes hacía junto con su grupo, versiones de grupos de rock. En la feria estuve con Patri Angulo y Ayelén Angulo, que dispusieron un puesto de información sobre el "Club Atlético Poetas" que organizan los primeros domingos de cada mes en el Rie Bar Cultural de Bernal, y al que he asistido varias veces desde que estoy aquí.


Estuve un par de días resfriado por los cambios de temperatura... normalmente bastante calor al mediodía, pero refresca por la noche y además suele hacer viento en esta ciudad, algo que me gusta, pero que me pilla a veces desprevenido, salir y entrar de sitios con aire acondicionado, y sitios que no, en los que te asas,... lo de siempre. Lo pasé mal cuando se acercó el cumpleaños de los Rives (la familia de Patri Angulo, Dani Rives, Ayelén, Flor, Martín,... que me tratan como a uno más del séquito).


[continuará mañana...]

Comentario de la película: "La piel que habito"


Valoración: 7

¡Sí! ¡Confirmado! Los tres días que pasé en el rodaje de la última película de Pedro Almodovar sirvieron para que por espacio de 1 o 2 segundos se me vea en pantalla. Además de que conste en mi curriculo haber trabajado unos días para la productora El Deseo, propiedad del manchego, además, comparto escena con una de mis mejores amigas; María José "Mariajo" para los amigos, que ocupa primer plano en una de las escenas de la fiesta y el baile. Una anécdota sin más pero que me hacía ilusión compartir.

Creo que no encontrarán en la sección "películas" de este blog ningún comentario acerca de ninguno de los títulos que ha firmado Almodovar, porque a pesar de que conozco su obra, y que la he visto casi toda, nunca me ha gustado. Quiero partir de esto porque es posiblemente nuestro director más ilustre en estos momentos junto con Alejandro Amenabar, y como le ha sucedido tantas veces a gente de éxito, tiene muchos detractores y muchos defensores, y eso significa que llega, que tiene la capacidad para generar sentimientos, aunque en ocasiones no se pongan de acuerdo crítica y público y viceversa, o aunque el público se divida en quien no entiende nada y no se siente nada atraído por el cine del oscarizado director, y quien lo considera un genio, un visionario, y un revolucionario del séptimo arte. Yo me posiciono entre el más absoluto respeto por su trabajo, el reconocimiento de su enorme talento, y el hecho real de que aunque me he preocupado por ver sus películas, no hay una sóla que ni siquiera me haya gustado. Un ejemplo de ello es que no he querido ver ninguna más de una vez. Tuve la suerte de hablar un instante con él en el rodaje, y de ver en primera persona como trabaja, y no cabe duda de que es un fenómeno, un número uno, tiene una estrella dentro, y resulta inimitable, su estilo te gustará más o menos pero sus capacidades de crear historias y formar un ambiente único son siempre sorprendentes.

"La piel que habito" no se parece en nada a sus otras cintas, y esa capacidad de experimentación y renovación es muy plausible. Aquí nos encontramos con una película de suspense, terror en algunos momentos, violencia, y algo de ciencia ficción, todo con ese toque tan español y carácterístico del cine de Almodovar que tan bien lo define. Se atreve con un secuestro de larga duración, y con atrocidades de quirófano pero no se ceba con eso o al menos no lo hace con la frivolidad y crudeza que uno podría esperar, y que personalmente creo que habría podido lograr que fuese una película insoportablemente dura, algo que habría llevado la cinta por otros derroteros y que personalmente no habría visto con malos ojos, es más, creo que ganaría, ya que le sucede un poco aquello de tratar de abarcar muchas cosas y acabar pasando por encima de todas. 


La música es obra de Alberto Iglesias, experimentadísimo en estas lides, y que en contra de lo que he leído en diferentes páginas de la red, realiza un trabajo que personalmente no me gustó. La banda sonora que acompaña la historia me resulta arquetípica, centrada únicamente en la búsqueda a la desesperada por crear tensión, y digo esto porque mientras ves la película te pasa que te asalta la música como si algo no encajase, no te lleva a esos momentos de tensión sino que te asalta. Terminas y no sientes que haya habido ni un sólo momento en el que la música te haya conmovido, aunque la tienes muy presente porque ha estado todo el tiempo queriéndose imponer, y eso no es bueno. 

Hay una colaboración musical de Concha Buika, a la que por cierto asistí, y a la que tuve el placer de conocer. Una chica de mucho talento y muchas cualidades para la interpretación vocal, que brilla con luz propia, aunque le dan mucha menos bola de la que me esperaba y tal y como aparece en la película da la sensación de impostura. Habría que haber encajado mejor su participación para que no pareciese tan desubicada, o quizás esa era la intención. Me habría gustado más que se la posicionase de otra forma.

Los cuatro actores sobre los que gira la película son Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, y Jan Cornet. 

Ver trabajar a Antonio Banderas es una auténtica pasada. Se come la cámara. Llena las escenas. Hace que todo se viva con intensidad. Convierte una situación mínima, carente apenas de información narrativa en algo bello y sutil. Para mi gusto, de lo mejor de la película, y eso que podría haber tenido aún mucho más protagonismo, e indagar la cinta en más motivaciones sentimentales del cirujano que representa, pero no obstante, hace un gran papel. Hablé con él durante el rodaje y constaté lo que ya pensaba; un tipo formidable al que merece la pena seguir.

Elena Anaya, la nueva chica Almodovar, se encuentra en este papel con una situación extraña, por un lado su cuota de pantalla es enorme, pero por otro no tiene muchos momentos en los que pueda mostrar sus dotes interpretativas porque la cámara se dedica a gustar de ella, a mostrarla desde distintos enfoques, a gustarse frente al foco, pero poco más. Que conste que luce bien, y que hace una buena labor. Al menos a mí, me gustó, pero quizás me gustó más en "Habitación en Roma". Desde luego está en un gran momento.


Marisa Paredes, habitual de Almodovar, tiene un papel poco agradecido, que realiza sin estridencias y sin desentonar. Creo que es apropiada su elección para ese personaje y que lo cubre sin problema. El que tuvo más inconvenientes, al menos tal y como lo vimos cuando lo presenciamos actuar en directo, es Jan Cornet, que sin embargo, al observar el montaje final que hace el director, queda bastante bien lucido en todo lo que interpreta y supera la situación con cierta destreza. Blanca Suárez con la que coincidí también en el rodaje, apenas aparece. Lo cierto es que casi uno se olvida de que está. Es una chica que queda genial en pantalla y me gusta cómo trabaja, pero aquí apenas participa.

Es cierto, Almodovar, ha mejorado notablemente su dirección artística, su nivel de montaje, y sabe llevar a los actores. Cuando estuvimos con él no sabíamos si era porque les imponía su presencia y su personalidad, o porque da en los puntos claves. Creo que hace que los demás confíen en él, que sientan que aunque algo pueda resultar nimio o absurdo, tarde o temprano él le dará el sentido. Esa invitación que extiende al público que ve sus películas, es la que determine que unos decidan seguirle en sus alocadas propuestan, y otros consideren que es una estupidez y que no tiene el más mínimo interés. En esta película es posible que haya habido un acercamiento hacia gente que no ve sus películas de forma habitual y que esta les guste más, y lo contrario, personas que le siguen y que gusten menos de esta película.

La idea según Almodovar era hablar de la venganza, pero esto no sucede, o si lo prefieren, queda en anécdota. No se nota ese amor hacia su hija por parte del doctor apenas en un par de muecas y de escenas que quedan irrisorias en toda la trama. Tampoco encajan bien otras partes de la historia, principalmente que se produzca luego una suerte de síndrome de estocolmo, con sorpresas finales, ¡Cómo no!



Opiniones:

"Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime"
Puntuación: **** (sobre 5) 
(Dave Calhoun: Time Out)
----------------------------------------
"Un film estimulante (...) es una película de Almodóvar con todos los dones que ello implica: técnica lapidaria, perversidad calculada, y inteligentemente ingeniosa." 
(Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película" 
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año" 
Puntuación: **** (sobre 5)" 
(Kim Newman: Empire)
----------------------------------------
"El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material" 
(Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Como pieza de diseño, 'The Skin I Live In' es excepcionalmente elegante (...) un manual para mostrar de técnica, todo arte y brillo; es la menos entretenida de los films de Almodóvar, una película seria sin ser inteligente." 
(David Denby: The New Yorker)
----------------------------------------
"La película más contenida y minimalista del cineasta. (...) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una notable idiotez (...) la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película (...) logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa." 
(Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. (...) una trama con giro final entre audaz y ridículo." 
(Sara Brito: Diario Público)
----------------------------------------
"Un salto al vacío lúcido y radical, una película loca, grotesca, a ratos incluso incómoda, pero sobre todo fascinante" 
(Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
----------------------------------------
"Una tragedia de línea clara, que no ingenua, más bien clínica, fría, que apasiona desapasionándose. (...) Difícil imaginar, pues, un filme tan radical en tiempos cinematográficamente tan conservadores" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Entre lo artificial y lo artificioso. (...) la 'gracia' es uno de los problemas de 'La piel que habito', pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (...) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"La forma de 'La piel que habito' es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad (...) En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza" 
Puntuación: **** (sobre 5) 
(Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"En este sombrío thriller melodramático, Pedro Almodóvar confirma su genio para convertir lo ridículo en sublime" 
Puntuación: **** (sobre 5) 
(Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"La historia, alambicada y asombrosa a partes iguales, delirante y enfermiza, es en el fondo lo de menos. (...) el trabajo sobre el decorado resulta fundamental: modernidad al servicio de una idea, de una emoción"
Puntuación: **** (sobre 5) 
(Quim Casas: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"La película más extrema y desafiante del genio manchego, que provocará tanta adhesión exaltada como rechazo (...) Y un sombrerazo al plano y frase finales, de verlo y oírlo para creerlo"
Puntuación: **** (sobre 4) 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)


Sinopsis:

¡Feliz día de la música!



¡¡Feliz día de la música a todos/as!!
Lo he celebrado cantando y tocando. 
Un saludo y mucho ánimo a todos/as mis compañeros/as!!

La música te atrapa, te envuelve, te hace perder la cabeza, te seduce...
A veces se vuelve muy ingrata, y a veces te sientes solo e incomprendido, 
pero siempre, siempre, acabas sentado escuchando música, o haciendo música frente a tu instrumento, 
o te descubres a ti mismo cantando a viva voz como queriendo sacar todo lo que llevas dentro.
Me siento feliz de poder dedicarme a lo que más me gusta; la música.
Espero que la disfruten

Fotografías del concierto en el Teatro El Fino (Buenos Aires)- 19/11/11


Fotografías
Concierto de Samuel Leví y Los Niños Perdidos
en el Teatro El Fino (Buenos Aires) 
19/11/11

[Fotos: Flor Rives]



En esta última foto aparece de izquierda a derecha, 
(Dani Rives, Tomy "Bomba de humo" Leone, Samuel Leví y Patricia Angulo)


En este concierto tuve la suerte de estar acompañado por Tomás Leone y Martín Medina sobre el escenario
Dos "Niños Perdidos" que lo hicieron verdaderamente genial. Dos amigos.
Un concierto que resultó muy emocionante. 
Llenar la sala, ver cómo se agotan las entradas y sentir que el público se está creyendo y está sintiendo cada canción es algo hermoso. Estos son los días que generan recuerdos a los que agarrarse, ya me entienden. Por días así merece la pena. Feliz de verles disfrutar.


Mi diario en Buenos Aires - Capítulo 5 - Una fotocopia y una bomba de humo (parte 1/3)

05.- Una fotocopia y una bomba de humo (parte I de III)


¿Saben qué? Me conmociona ver a gente de veinte años (y menos), preocupados, interesados, y sensibilizados con la política de su país, y por extensión con la política mundial, con lo que sucede más allá de sus fronteras. En ese sentido Argentina tiene una gran suerte. Cuando escuchaba un sábado noche, como en plena fiesta, todo el grupo comenzaba a debatir sobre política sin insultos, sin faltas de respeto, y con una capacidad sorprendente para exponer sus ideales sin elevar el tono de voz, sentí envidia y me entristecí pensando en nuestro país, y en que cada vez que a alguien se le ocurría poner en común algún tema social en una reunión de amigos, enseguida se hacía un hueco y siempre alguien comentaba esa frase tan estúpida y manida de "no me interesa la política" o "paso del rollo de la politica", pudiendo fácilmente derivar en ese concepto tan sumamente antisocial e ignorante de "soy apolítico", que vendría a significar algo así como "no entiendo nada acerca de la organización de la sociedad, de sus leyes, ni de sus mecanismos de control y gestión, y además no me importa", que al fin y al cabo es como sentenciar que los que sí entienden, sí controlan, y sí defienden determinados ideales pueden hacer contigo lo que quieran, porque tú se lo permites y no te importa.

Hace poco fueron las elecciones aquí y venció por segunda vez Cristina Kirchner, y además lo hizo con los mejores resultados que se han obtenido nunca en unas elecciones democráticas en este país, lo cual me sorprendió. No conozco demasiado de la política actual argentina así que callo y observo y lo que veo es un país que no quiere sobresaltos, que no quiere volver a vivir un golpe como el de 2001, y que ansía cierta estabilidad que parece tener con este gobierno. Y ahora nos toca a nosotros, a los españoles, votar en las próximas elecciones. Habrá quien crea que la culpa de la crisis y de los problemas la tiene el gobierno, y lo castigará en las urnas; habrá quien se una al movimiento de indignación general, y lo aplique, buscando otra alternativa, aunque sin que esta alternativa haya definido con claridad qué grupo político, o que partido, o qué organización puede representar sus intereses, y sin que los grandes partidos hayan doblado las rodillas a sus exigencias a pesar de que el movimiento juvenil ha sido muy fuerte; y por último habrá quien crea que la culpa la tienen algunos, muchos, igual hasta la mayoría, de los que día tras día aplauden en sistema y se dejan viciar por él, y piensen que la solución no está en cambiar al gobierno, sino en cambiar a los votantes, es decir, en cambiar nosotros, todos nosotros.


Yo creo que la crisis económica de nuestro país se debe a la suma de una crisis internacional, más una crisis financiera, más una crisis inmobiliaria propiamente española, más una crisis de valores. Creo que la crisis la han notado mucho más unos que otros, pero que la notaremos definitivamente todos con los recortes sociales y las políticas de derecha que se vienen si la gente no vota a la izquierda, creyendo que los especuladores saben de veras a qué juegan. Yo, lo siento, tengo buena memoria, y me acuerdo de los ocho años que gobernó esta misma gente que ahora comanda Rajoy, y no sólo no querría vivir nada parecido sino que siento vergüenza y asco de que algo así se pueda producir, y aunque me afecta, porque se trata de mi país, creo que tenemos lo que nos merecemos. Hagan con sus votos lo que les de la gana, son responsables de ello, pero luego no culpen a los gobiernos, los gobiernos (salvo casos de fraude y de inoperancia, que los hay), no son responsables de si ustedes se han comprado una casa a pagar en los próximos cincuenta años, creyendo que nunca se quedarían sin trabajo, o si de pagan la compra semanal de la comida con una tarjeta porque es más cómodo comer hoy, y pagar dentro de noventa dias, sin darse cuenta de que alguien se beneficia de todo eso, y sin darse cuenta de que cambiar de coche cada cinco años y de móvil cada tres meses es un despilfarro que se paga en horas de explotación laboral y en dinero, mucho dinero. 


Me anoté a varias visitas guiadas por la ciudad de Buenos Aires, primero al Zoo y luego a la Rural. Están uno pagado a la otra, en un lugar conocido como Plaza Italia, que también incluye el jardín botánico. Tres sitios bonitos de ver. Las visitas son gratuitas y en elllas una guía te cuenta la historia del sitio y de su arquitectura. Lo cierto es que me gustan mucho los animales, pero para qué negarlo, nada que estén encerrados. Me imaginaba a mí mismo liberándolos como si se tratara de la película "Jumanji". Sé que en los zoológicos los cuidadores se preocupan de su salud, de su estado físico, y que les dan todo tipo de atenciones, pero les falta la principal; la libertad. Eso y poder estar en su hábitat natural, claro. También me acordé del "planeta de los simios". Cuando voy al zoo pienso en irme a vivir al campo, recuerdo que la naturaleza es hermosa y sabia y que el planeta se equilibra por sí mismo en una conjunción que quizás ni los humanos somos capaces de recrear en nuestras sociedades. Algunos argentinos me comentaron que una de las cosas que menos les gusta del zoo es que esté en plena ciudad, aunque claro, esto se debe a que la ciudad ha crecido una inmensidad, y dónde va que ha rodeado al zoo, que en un principio estaba muy alejado de la zona más céntrica. 


La rural es un recinto ferial en el que se celebra todo tipo de convenciones, aunque en un principio estaba únicamente dedicado al mundo de la agricultura y la ganadería. Hoy mantiene muchos de los edificios originales y es un sitio bonito de ver. Fui con mi compañera de clase Milagros, una chica argentina de una ciudad norteña llamada Concordia, que lleva un año viviendo en la capital, y que estudia la carrera de canto. Hemos quedado unas cuantas veces y la verdad es que nos llevamos muy bien. Compartimos bastantes momentos juntos. Hay sintonía. En la rural celebran un espectáculo nocturno que incluye una rica cena típica argentina aderezada con un espectáculo de monta de caballos y danza. Creo que está bastante orientado al turista, y eso... cómo decirlo, se paga, ya me entienden. Hay un decorado que simula partes del Buenos Aires antiguo, y en el que el espectador siente que recorre algunas de las viejas calles de la ciudad. Me gustó el sitio para rodar algo allí dentro. Siempre he soñado con estar dentro del decorado de alguna película, y esto es lo más parecido que he visto. Me sentí como paseando por las calles de "Amar en tiempos revueltos" (esto se lo dedico a mi madre, que es fan de esa ¿serie? ¿novela?).


¿Un valiente? No lo sé. Me dicen que soy un valiente, un luchador. He pensado en ello. ¿Realmente lo soy? Habrá quien piense todo lo contrario; que soy un inconsciente, un iluso. Sé que he tratado siempre de ser consecuente, de ser yo mismo, de no dejar pasar el tiempo como si tal cosa, de llenar mis momentos de vida, de recuerdos. Sé que mi mayor tesoro han sido siempre mis amigos/as, las personas que he ido conociendo. Me siento responsable de salvaguardar mis valores, aquellas cosas en las que creo, y tratar de defenderlas, aunque las reviso una y otra vez, por si hay que darles una segunda vuelta. Sé que si vas con la verdad por delante duermes mucho mejor. Que pocas veces suceden cosas que deseas por casualidad y que es mejor ir a buscarlas. Intento no guardarme nada, no quedarme con ganas, no esperar demasiado. Me vine a Buenos Aires en un buen momento personal y profesional, pero precisamente por eso me vine limpio, sin huir de nada, sin escapar, sin arrastrar problemas que habrían supuesto una pesada carga en mi maleta, y es que tus recuerdos te persiguen como tu sombra, los buenos y los malos, así que creo que hice muy bien, a veces, sí, hay que ser decidido y emprender una nueva etapa de la que aprender nuevas cosas, conocer lugares y personas distintas, etc.


Gracias al servicio que brinda mi escuela de "invitados especiales" o "master class", he tenido la suerte de ir conociendo a grandes músicos, y aunque sólo sea en un par de horas, aprender un poco más de su experiencia y conocimientos. Trato de apuntarme a todas las que ofertan, ya que el auditorio es muy pequeño y no cabe toda la gente que querría ir. Así, he estado con John Primer un blusero formidable, americano, que lleva toda su vida dedicada al blues, y que ha tocado con los mejores. Fue fantástico poder escucharle en directo. Sobre decir que todos estos invitados luego actúan en conciertos en la capital que valen una pasta, y que gracias a la escuela puedo estar con ellos gratis, hacerles preguntas, e incluso, si te pones, charlar unos minutos con ellos a solas. Estuve también en una master class de micrófonos y voz de la que saqué varias ideas interesantes. Todo esto me está dando muchas opciones de cara al futuro, y siento que puedo mejorar bastante la calidad del sonido que llevo a mis conciertos. Por desgracia no depende tanto de los conocimientos que uno tiene o de lo que sabe, como del dinero para adquirir los equipos. Ya me veía a mi mismo en una furgoneta con todo el equipo, mis compañeros "los niños perdidos, y yo, viajando por todo el país y tocando en cada rincón. Una de las master class más interesantes fue la de Nicolás Repetto, al que conocí. Es muy conocido en Argentina y trabaja con una productora, y con una editorial, con las que mueve buena parte de la música que se hace en este país. Estudió casi una década en Barcelona, y conoce bien el entramado musical de nuestro país. Para mi sorpresa me di cuenta de que gracias a los cursos que he ido dando a lo largo de mi carrera y a mi experiencia personal sé mucho más de lo que pensaba sobre cómo funciona la industria musical y qué canales existen y cómo funcionan. En verdad me siento preparado para llevar mi carrera de una forma profesional y estar en disposición de dar un salto si algún día bien el público bien alguna empresa se deciden a apostar por lo que hago. No hay nada mejor que sentir que tienes todos los mimbres para hacer bien lo que quieres. Sí, lo sé, falta el dinero.


Apuntes:
- ¿Cómo? Los kioscos tienen prohibido por ley dar fuego a sus clientes. Desde hace un tiempo, no se puede brindar fuego, y quien quiera tiene que comprarse un mechero o encendedor. Supuestamente esta medida trata de colaborar para que la gente fume menos... me quedé blanco!!
- ¿Qué? En los restaurante está prohibida la sal. Tienen que solicitarla los clientes y echarse la que deseen en el plato. ¡¡Pero qué dices!! Tal cual. Esta medida se supone que trata de colaborar con la "salud" de los/as argentinos/as. Cuanto menos curioso...


 [continúa... mañana]

Concierto en el Teatro El Fino - Buenos Aires - 19 de noviembre de 2011



Anuncio del concierto 
Samuel Leví y Los Niños Perdidos
en el Teatro El Fino de Buenos Aires
19 de noviembre de 2011
23:00h
Entrada anticipada: 20$
Entrada taquilla: 30$

***
Nos estrenamos en la capital argentina con un concierto en pleno centro porteño, cerca de tribunales, en una planta de un viejo edificio reconvertido a teatro y en el que ofreceremos un acústico bastante variado, con la colaboración de Martín Angulo Medina y Tomás Leone. Esperemos que disfrutéis.

Un año del disco "Y tú más!" en palabras


Recuerdo no saber por dónde empezar. Tener más de cinco años de canciones que tratar de resumir en un disco y no querer prescindir de nada. Recuerdo que al elegir los temas, cada canción me traía a la memoria una situación, una cara, una etapa, un lugar,... Un disco está lleno de promesas, de sensaciones, de personas, de noches durmiendo poco, de horas jugando con la guitarra, de un pájaro sobre mil que pasaron volando, de más de sesenta mil kilómetros en carretera en apenas dos años, de camisetas sudadas tras vaciarme sobre un escenario de algún pueblo perdido en medio de la nada, de ilusión,...

La culpa no es sólo mía. A mi lado hay amigos, cuando voy a Barcelona, a Madrid, a Castilla, a Andalucía,... siempre hay algún "niño perdido" al que rescatar, del que aprender. Perdimos la cuenta de todas las personas que colaboraron, y no están todos los que son. En el disco participan muchas de las personas que admiro, y que además tengo la suerte de contar entre mi grupo de colegas, pero otros muchos no pudieron coincidir en esta ocasión y ya saben que están invitados para la próxima. Sentir que los que firmaron mi primer disco, quisieron contar en el segundo también es algo que me satisfizo. Si no fuera porque precisamente mis amigos me insistieron en que se podía hacer a pesar de no tener medios económicos, no lo habría intentado. A ellos les debo eso, algo de pasta, y sobre todo, el eterno agradecimiento por el sobre esfuerzo que hicieron. Ese "sólo porque eres tú", uno lo recoje con mucha alegría.


La mayor parte de las actividades que he querido hacer no se han hecho, y hemos hecho muchas, pero sale menos del 10% de lo que se propone. Muchas puertas cerradas que sólo es posible abrirlas con monedas, sin monedas la máquina no se mueve y los muñecos no sonríen. Una lástima. Ahora es un buen momento para ayudarme, para demostrar que confías en lo que hago, que te gusta mi trabajo... mañana, si es que mañana las cosas se valen por sí mismas, ya no tendrá el mismo valor, ya no será tan necesario, y pasará de ser oportuno a oportunista, y hay una gran distancia entre ambos términos. Muchas empresas, instituciones, organismos, que no nos tuvieron en cuenta y que no se decidieron a apoyar el proyecto, no ocultaron que algunos sí lo hicieron, y éstos últimos, nos dieron no sólo medios, promoción, o infraestructuras para poder llevar a cabo las actividades sino algo mucho más importante; la energía y el impulso necesario para pasar de la idea a la acción. 

Me siento feliz de tener este disco, feliz de poder haber compartido con gente tan talentosa la realización de una obra musical muy amplia y densa, con muchas horas de trabajo detrás, de perfeccionamiento. Me alegra que hayamos tratado de mejorarnos y superarnos, que no lo hayamos tenido nada fácil. Siento que ya con un segundo álbum, han quedado más que fijadas las pautas de la música que quiero hacer, de la carrera que quiero llevar, y que afortunadamente se parece mucho a la que he llevado. Siempre hay detalles que pulir, y una gran cantidad de cosas por aprender sobre esta profesión y este arte, pero siento que estoy en camino. 


En este año he vivido cientos de anécdotas imposibles de rememorar aquí y ahora, pero quizás estas son algunas de las cosas que recuerdo con más cariño:

Reunirme con el productor Miguel Castro, en la casa estudio de Covas; visitar a Xosé Otero en Radio Ecca; hacer tomas de audio del tráfico en la calle Camelias; encerrarnos en la "sala del atrapasofá" y ver desfilar por allí un montón de músicos y de amigos que con toda la ilusión del mundo iban aportando su grano de arena; reunirnos con cada uno de ellos y ver qué enfoque le dábamos a los temas; escuchar cómo las canciones iban ganando en fuerza a medida que añadíamos pistas, y cómo variaban según los arreglos y los matices que les incluíamos; quedar con Luislove y detallar el arte de disco, el diseño, las camisetas, todo el material gráfico, ver cómo el disco se vestía y se decoraba; escoger de la obra de los/as fotógrafos lo que más identificaba el proyecto; seleccionar el orden de los temas, incluir textos, agradecimientos,... recibir en casa los palés con los cd's; hacer las primeras entrevistas en los medios; subir al escenario sabiendo que todo lo que estás cantando está sintetizado de algún modo en una obra que luego algunas personas se llevan consigo para sus casas; los primeros acordes de un concierto; subirte al coche cargado de material y saber que te esperan horas de viaje, sólo, en las que pensarás en mil y una cosas y repasarás mentalmente tu vida, que si el dinero, que si el trabajo, que si tus amigos, que si las chicas,... levantarte metido en un saco de dormir en una estación de servicio; ganas de gritar cuando estás en medio de la nada sin mucho plan y absolutamente desconectado de tu casa y de tu gente; la alegría que te da recibir mensajes de felicitación y agradecimiento en el correo de personas que disfrutaron del álbum o de un concierto; muchos bocatas y muchas hamburguesas en plazas de ciudades y pueblos a lo largo y ancho de toda la geografía española; unos donettes ensuciéndote el coche; papeleo y burocracia terrible que te dan ganas de mandarlo todo al traste con tal de no tener que seguir haciendo colas, esperando números, y rellenando impresos, ¿Para? Normalmente para nada, a lo sumo para hacer lo que se supone que debes hacer; la típica pregunta de "pero además de la música ¿A qué te dedicas?; locales que responden "aquí sólo hacemos jazz", o los que te dicen "pero versiones haces ¿No?"; gente hospitalaria que te ofrece una cama y un plato sin apenas conoceros cuando estás de gira por lugares que apenas conoces; noches que se alargan hasta la madrugada con una buena conversación y una guitarra de por medio; terminar un concierto y seguir con ganas de más, pensando ya en cual será el siguiente y en las ganas enormes de que sea espectacular, etc.

Al ver el disco siento que he conseguido mostrar los valores que siempre me he preocupado en defender: libertad, autenticidad, e independencia.

Gracias a todas las personas que tienen "Y tú más!". Que lo disfruten.

Un año del disco "Y tú más!" en cifras


Portada del disco "Y tú más" - Samuel Leví y Los Niños Perdidos - Noviembre 2010


Este viernes día 11 de noviembre se cumple un año desde que publiqué mi segundo disco "Y tú más!". Volando, lo que se dice volando, no ha pasado, principalmente porque he estado día y noche metido en actividades y tratando de multiplicarme. Eso ha tenido una recompensa profesional y personal, aunque obviamente no ha estado exenta de momentos difíciles y de instantes en los que me he sentido abatido. 

Hoy quiero compartir con vosotros las cifras que me ha dado hasta la fecha este proyecto. Eso junto, con los momentos más relevantes, una especie de "high lights", que por mucho que lo intenten, jamás podrían definir todo lo que uno sintió en cada uno de esos momentos. Para eso, me reservo otro artículo, que publicaré en los próximos días, con las "sensaciones" que he tenido gracias a la música este año.

A tener en cuenta que sin la ayuda y colaboración de muchos/as amigos/as todo esto no se podría llevar a cabo, al igual que algunas asociaciones, entidades, instituciones, y empresas que en algún momento me han abierto sus puertas, aunque si algo caracteriza y quizás delimita, su capacidad para llegar más lejos, es que estamos hablando de un proyecto musical llevado a cabo de forma directa únicamente por mí, y para qué engañarnos, así todo se complica mucho, porque es difícil estar al mismo tiempo, pegando carteles, y en clase de guitarra, o componiendo un tema, o haciendo una entrevista, o haciendo publicidad por la red, o escribiendo este artículo, mientras por teléfono cierras una fecha para tocar en una sala, a la que llegarás conduciendo tú mismo, mientras pones un ojo en la carretera y otro en el mapa que te indica por dónde ir. Con todo, esto es lo que he estado haciendo junto con "los niños perdidos". 

Es lo que tenemos, es lo que hemos hecho.

  • 15 de octubre '10: Inicio de la gira de conciertos y publicación del sencillo “Partes de mí por todas partes”
  • 28 de octubre '10: Presentación del disco en los Cines Yelmo de Vigo y publicación de la versión promocional en internet con diez canciones.
  • 11 de noviembre '10: Publicación oficial del disco “Y tú más!”.
  • 1ª semana de noviembre '10: “Semana de la música” en los autobuses urbanos de Vigo (VITRASA)
  • Patrocinio del Centro Comercial A Laxe (Vigo) de 8 actuaciones y de la fabricación y distribución gratuita de 1.000 ejemplares promocionales entre sus clientes entre noviembre'10 y enero'11.
  • Diciembre '10 Presentación del disco en los tres centros gallegos de El Corte Inglés (Vigo, Santiago y Coruña)
  • Enero '11: Presentación del videoclip “Partes de mí por todas partes” con dos ediciones de dos directores distintos
  • Nuestro perfil en Myspace cuenta con 71.000 visitas, y nuestro Blog personal con 65.000 visitas. En Facebook, la página oficial tiene 400 seguidores, y los dos perfiles personales suman 5.400 contactos.
  • 7 de abril '11: Primer artista musical vigués que actúa en el Palacio de Congresos – Auditorio “Mar de Vigo”
  • Presentaciones y firmas de discos en 4 de los centros FNAC de Madrid (La Gavia y Parquesur), Barcelona (Diagonal Mar), y Coruña.
  • Material promocional y de merchandising ( 100 camisetas / 200 chapas / 2.000 pegatinas / 5.000 tarjetas / 6.000 folletos-flyers / 1.000 carteles )
  • Agosto '11: Inicio de la gira de promoción por Argentina.


  • + de 480 discos vendidos en los primeros once meses y 2.600 cd's promocionales distribuidos.
  • 83 conciertos en sólo diez meses en España.
  • Hemos pasado por: Coruña, Salamanca, León, Ferrol, Vigo, Sevilla, Cádiz, Madrid, Ciudad Real, Girona, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, San Sebastián, Ourense, Segovia,...


+ información:
twitter: @samuellevisoyyo
tuenti: Samuel Levi

Facebook: Samuel Leví y Los Niños Perdidos



"Partes de mí por todas partes" - Samuel Leví y Los Niños Perdidos
Versión dirigida por Déborah Hervás

    Calendario de conciertos 2019

    MARZO

    23 marzo
    - Sociedad de Fomento de Tapiales - Tapiales (Provincia de Buenos Aires) [Argentina] telonero de JAF


    ABRIL

    20 abrilLa Vieja Guarida - Barrio de Almagro - Buenos Aires [Argentina] - Entradas
    27 abril - II Festival Hola Bamako - Museo Nacional - Bamako [Mali]


    JUNIO

    8 junioAlbergue A Reboleira – Fonfría (Lugo) [España]
    20 junio - Churruca Gastrotaberna - Villagarcía de Arousa (Pontevedra) [España]
    21 junio - Café Catro a Catro - Vigo [España] con Manu Escudero - Entradas
    22 junio - Hama Bar - Pontevedra [España]
    28 junioCasa Rural Las Águedas – Murias de Rechivaldo – Astorga (León) [España]


    JULIO

    11 julio - Librería Café Psicopompo - Cáceres [España]
    12 julio - Sala Palo Palo - Marinaleda (Sevilla) [España]
    16 julio - Parador del Monasterio de Corias – Cangas del Narcea – Asturias [España]
    17 julio - Parador Monasterio San Pedro Villanueva – Cangas de Onís – Asturias [España]
    19 julio - Ecomuséu Ca l’Asturcón – Villaviciosa (Asturias) [España]
    20 julio - Hotel Palacio Flórez Estrada – Pola de Somiedo (Asturias) [España]
    24 julio - Sala Costello - Madrid [España]
    26 julioPub Las Colinas – Santa María de Tebra – Tomiño (Pontevedra) [España]


    AGOSTO

    16 agosto - Jazz Plaza 27 - Raxó - Poio (Pontevedra) [España]


    SEPTIEMBRE

    16 septiembre - Parador de Antequera - Málaga [España]
    18 septiembre - Teatro Al Hourria - Fez [Marruecos]



    + información: www.samuellevi.es

    Gira Internacional "Filias y Fobias" 2018

    Gira Internacional "Filias y Fobias" 2018
    Compra tus entradas pulsando sobre esta imagen

    ENERO '18

    6 eneroMultiespacio Korova – Barrio Palermo - Buenos Aires [Argentina]
    8 eneroLa Dama de Bollini – Ciclo “Folk You Mondays” - Barrio Recoleta – Buenos Aires [Argentina]


    FEBRERO '18

    15 febreroAndamundos Hostel – Mina Clavero – Provincia de Córdoba [Argentina]
    16 febreroLa Bici del Ángel – Ciudad de Córdoba - Provincia de Córdoba [Argentina]
    23 febrero - El Universal Espacio Cultural - Ciclo "Reymi Sessions" - Barrio Palermo - Buenos Aires [Argentina]


    MARZO '18

    25 marzo - Eter club - Villa del Parque - Buenos Aires [Argentina]


    ABRIL '18

    13 abril - Antidomingo Club - Cohlan - Buenos Aires [Argentina]
    28 abril - Espacio Cultural Urbano - Villa Crespo - Buenos Aires [Argentina]


    JUNIO '18

    14 junio - ASEM Galicia - Vigo - Galicia [España]
    17 junio - La Palmera Centro de Atención 3ªEdad - Vigo - Galicia [España]


    JULIO ’18

    4 julioA Taberna do Jazz – Pontevedra – Galicia [España]
    6 julioCafé Catro a Catro – Vigo – Galicia [España] - Entradas
    11 julio - Hotel Palacio Flórez Estrada – Pola de Somiedo (Asturias) [España]

    12 julio - Casa Rural Las Águedas – Murias de Rechivaldo – Astorga (León) [España]
    14 julio - C.C. La Vaguada - Madrid [España]
    15 julio - Sala Palo Palo - Marinaleda - Sevilla [España]
    17 julio - Librería Psicopompo - Cáceres [España]
    18 julio - Residencia de Mayores Asoma - Carbajo (Cáceres) [España]
    19 julio - La Chimenea Art Market - Badajoz [España]
    20 julio - La Polivalente - Málaga [España] - Entradas
    21 julioLa Tortuga Centro de Creación – Madrid [España] - Entradas
    22 julio - Who's Tommy - Albacete [España] - Entradas
    26 julio - Cocina Económica - Santiago de Compostela [España]
    27 julio - Bonus Track - Vigo [España]
    29 julio - Jardines El Llagar de Colloto - Colloto (Oviedo) - Asturias [España]
    30 julio - Parador Monasterio San Pedro Villanueva - Cangas de Onís - Asturias [España]
    31 julio - Parador del Monasterio de Corias - Cangas del Narcea - Asturias [España]



    AGOSTO ’18

    3 agostoBuril – Sarria (Lugo) – Galicia [España] Entradas
    5 agosto - El Patio de Bouzas - Vigo - Galicia [España]
    8 agosto - La Fuente del Peregrino - Ligonde (Lugo) - Galicia [España]
    10 agostoJager Lounge – Lugo – Galicia [España]
    11 agosto - Albergue A Reboleira - Fonfría (Lugo) - Galicia [España]
    12 agosto - Café Bar Unión del Porvenir - Tomiño (Pontevedra) - Galicia [España]
    14 agostoEcomuséu Ca l’Asturcón – Villaviciosa (Asturias) [España]
    15 agosto - Albergue Puente - Puente la Reina (Navarra) [España]
    16 agostoLa Bóveda Albergue – Zaragoza [España]
    18 agosto - Pub Limerick - Barcelona [España]
    19 agosto - Bar La Goleta - Sant Feliu de Guíxols - Girona [España]
    24 agosto - La Presa - Santillán del Agua - Burgos [España]
    25 agosto - Albergue Ave Fénix - Villafranca del Bierzo - León [España]
    26 agosto - Jardines El Llagar de Colloto - Colloto (Oviedo) - Asturias [España]


    SEPTIEMBRE '18

    7 septiembre - Cuadros Café Pub - Astorga (León) [España]
    11 septiembre - Aspanaes - Santiago de Compostela (Galicia) [España]
    15 septiembre - Parador de Zafra - Zafra (Badajoz) [España]
    18 septiembre - La Fídula - Madrid [España]
    19 septiembre - El Calvario Bar - Madrid [España]
    20 septiembre - Cocina Económica - Santiago de Compostela (Galicia) [España]
    21 septiembre - Centro Sociocultural A Trisca - Santiago de Compostela (Galicia) [España]
    22 septiembre - Centro Sociocultural Santa Marta - Santiago de Compostela (Galicia) [España]
    22 septiembre - La Casa de Arriba - Vigo (Galicia) [España] con Natary Feel - Entradas
    26 septiembre - Pensión Vilanova - Oroso - Coruña (Galicia) [España]


    OCTUBRE '18

    3 octubre - Aspanaes - Santiago de Compostela (Galicia) [España]
    5 octubre - Centro Sociocultural VITE - Santiago de Compostela (Galicia) [España]


    NOVIEMBRE '18

    3 noviembre - Kirie Music Club - Barrio San Telmo - Buenos Aires [Argentina]
    12 noviembre - Cervecería Antares Quilmes - Quilmes (Provincia de Buenos Aires) [Argentina]


    DICIEMBRE '18

    XICO
    13 diciembre - Hobos Bar - Ciudad de México [México] con Sebastián Romero - Entradas
    Evento Privado - Ciudad de México [México]
    Evento Privado - Ciudad de México [México]



    + información:
    http://samuellevi.entradium.com/
    https://www.facebook.com/samuellevimusica/events
    http://www.samuellevi.es

    Gira "Filias y Fobias" 2017 - XX Aniversario

    Calendario de conciertos 2017

    ***2017***


    FEBRERO
    11 febreroParque 20 de Febrero – Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires [Argentina]


    ABRIL
    7 abrilTeatro El Cubo – Abasto – Buenos Aires [Argentina]
    Evento
    26 abril - El Quetzal Casa Cultural - Palermo - Buenos Aires [Argentina]
    Entradas: Gratuito
    Evento



    JUNIO
    3 junio - Plaza de la Encomienda - Moraleja (Cáceres) - 23:00h - Final del II Certamen Nacional de Cantautores "Cantando a la Rivera de Gata"
    Entradas
    24 junioCafé Teatro La Mimosa – Vigo – 22:30h – Acustico
    Entradas
    Evento


    JULIO
    5 julio - Parador del Monasterio de San Pedro de Villanueva - Cangas de Onís (Asturias) – “Veladas Mágicas” – 23:00h - Acústico
    6 julioParador del Monasterio de San Juan Bautista de Corias – Cangas del Narcea (Asturias) – “Veladas Mágicas” – 23:00h – Acústico
    14 julioO Galo do Vento – Vigo – 23:30h – Acústico
    15 julio - Tierra del Agua - Caleao (Asturias) - 13:00h - Acústico
    23 julioEl Patio de Bouzas – Vigo – 13:30h – Acústico – Sesión “Vermut”
    28 julioThe Hush Rock Bar – Vigo – 22:30h – Electroacústico


    AGOSTO

    1 agosto - Festival Playa 220 - Vallecillo (León) - 21:30h - Acústico
    3 agosto - Sala Palo Palo - Marinaleda (Sevilla) - 23:00h - Acústico
    4 agosto - Sala Siroco - Madrid - 21:30h - Electroacústico
    5 agosto - Ateneo Los Pájaros - Murcia - Electroacústico
    6 agosto - Camping Naturista Portús - El Portús [Murcia] - 22:00h - Acústico
    7 agosto - Pata Palo Sunset - Cabo de Palos (La Manga del Mar Menor) [Murcia] - 21:30h - Acústico
    8 agosto - Who's Tommy - Albacete - 23:00h - Acústico
    9 agosto - Restaurante Emporium - Chinchilla de Monte (Albacete) - 22:00h - Acústico
    10 agosto - Sala La Bóveda - Zaragoza - 22:00h - Electracústico
    11 agosto - Praza do Congro - O Grove (Pontevedra) - 21:00h - Eléctrico
    12 agosto - Centro Comercial y de Ocio Travesía de Vigo - Vigo - 20:30h



    SEPTIEMBRE

    21 septiembre - La Barbería Café Concierto - Lugo - 23:00h - Acústico
    22 septiembre - Sala Baranda - O Barco de Valdeorras (Ourense) - 23:45h - Electroacústico
    23 septiembre - Breawing Records - Vigo - 23:00h - Acústico


    NOVIEMBRE

    17 noviembre - Concierto privado - La Plata - Provincia de Buenos Aires [Argentina] - 20:00h - Acústico
    21 noviembre - El Quetzal Casa Cultural - Barrio Palermo - Buenos Aires [Argentina] con Rocío Berasategui, Pato Ledda, Patricio Alvarez y Facundo Torella - 21:00h - Acústico
    Entradas: En taquilla


    DICIEMBRE


    5 diciembre - Emily Daniels - Vicente López - Buenos Aires [Argentina] - 22:00h - Acústico
    10 diciembre - Festival PPEM - El Emergente Bar - Barrio Abasto - Buenos Aires [Argentina] - 21:00h - Electroacústico
    28 diciembre - Celta Bar - Barrio de San Nicolás - Buenos Aires [Argentina] - 21:00h - Acústico



    + información:
    http://samuellevi.entradium.com/
    https://www.facebook.com/samuellevimusica/events

    Calendario de conciertos 2016

    *** 2016 ***

    ENERO

    2 enero de 2016 - Café de Catro a Catro - Vigo

    8 enero de 2016 - Sala Events - Sevilla

    16 enero de 2016 - Sala de Gonzalo de Berceo - Logroño

    17 enero de 2016 - L'Oncle Jack - L'Hospitalet de Llobregat


    MARZO

    10 marzo de 2016 - Biblioteca Escuelas Pías - Madrid - Final IV Premio Pop-Rock de la UNED
    Entradas: Gratis


    ABRIL

    23 abril de 2016 - Twister Rock&Food - Leganés (Madrid) - Con Güs Guzmán
    Entradas: Gratis

    24 abril de 2016 - El Rincón del Arte Nuevo - Madrid - Con Güs Guzmán
    Entradas: Gratis


    JULIO

    23 julio de 2016 - Cervexeria Tempo 23 - Navia [Vigo] - En solitario
    Entradas: Gratis


    AGOSTO

    6 agosto de 2016 - Restaurante Ondas de Canido - Vigo
    Entradas: Gratis
    Evento: -----

    12 agosto de 2016 - Centro Comercial Gran Via - Vigo - Summer Festival!
    Entradas: Gratis

    14 agosto de 2016 - Sala Radar - Vigo - Con Blunk!

    15 agosto de 2016 - Bocatería A Lúa - Vigo
    Entradas: Gratis
    Evento: -----

    18 agosto de 2016 - Praza San Martiño - Ourense - "Cultura no Camiño" - Eléctrico
    Entradas: Gratis

    20 agosto de 2016 - Beach Bar Patos - Nigrán [Pontevedra]
    Entradas: Gratis
    Evento: -----

    21 agosto de 2016 - Restaurante Ondas de Canido - Vigo
    Entradas: Gratis
    Evento: -----


    SEPTIEMBRE

    2 septiembre de 2016 - La Vela Café&Cocktail Bar - Nigrán [Pontevedra]
    Entradas: Gratis

    16 septiembre de 2016 - Recinto Ferial de Barajas - Madrid - Fiestas patronales - Final del VIII Concurso Nacional de Música
    Entradas: Gratis
    Evento: -----

    30 septiembre de 2016 - O Galo do Vento - Vigo
    Entradas: 3€ (sólo en taquilla)
    Evento: -----


    OCTUBRE

    6 octubre - Jukebox Cervecería - Vigo
    Entradas: Gratis
    Evento: -----


    NOVIEMBRE

    12 noviembre - La Lunares Teatro - Buenos Aires [Argentina]





    Gira 2015 - "Filias y Fobias" - Samuel Leví y Los Niños Perdidos

    Calendario de conciertos 2015 - Gira "Filias y Fobias" [1er semestre]


    *** 2015 ***


    25 de julio de 2015 - L'Ermitage Compostelle - Le Bouscat [Bordeaux - Francia]
    Entradas: Gratis

    SEPTIEMBRE

    4 de septiembre de 2015 - Taberna Marrucho - Baiona (Pontevedra)
    Entradas: A taquilla

    5 de septiembre de 2015 - Balneario La Dama Verde - Almeida de Sayago (Zamora)
    Entradas: Gratis

    10 de septiembre de 2015 - Sala X - Sevilla

    11 de septiembre de 2015Sala Palo Palo – Marinaleda (Sevilla)
    Entradas: Gratis
    Evento

    12 de septiembre de 2015 - Centro de Ocio Contemporáneo - Badajoz
    Entradas
    Evento

    13 de septiembre de 2015 - Festival de la Luz - Boimorto (A Coruña)
    Evento

    18 de septiembre de 2015 - Forum FNAC Parquesur - Madrid
    Entradas: Gratis
    Evento

    19 de septiembre de 2015Sala Búho Real – Madrid
    Entradas
    Evento

    20 de septiembre de 2015 - El Umbral de Primavera - Madrid - Concierto "A ciegas"
    Entradas
    Evento

    25 de septiembre de 2015 - Cine Teatro Salesianos - Vigo
    Entradas
    Evento

    30 de septiembre - Centro Sociocultural O Ensanche - Santiago de Compostela [A Coruña]
    Entradas: Gratis
    Evento

    OCTUBRE

    1 de octubre de 2015 - Librería La Vorágine - Santander [Cantabria]
    Entradas: Gratis
    Evento

    6 de octubre de 2015 - Sala Mompou SGAE Catalunya - Barcelona
    Entradas: Gratis
    Evento

    8 de octubre de 2015 - Bar La Goleta - Sant Feliú de Guíxols (Girona)
    Entradas: Gratis
    Evento

    9 de octubre de 2015 - Bar Alfa en Viu - Barcelona
    Evento

    10 de octubre de 2015Sala Toman Music Club – Reus (Tarragona)
    Entradas
    Evento


    30 de octubre de 2015 - Sala SGAE Centre Cultural - Valencia
    Entradas: Gratis
    Evento

    31 octubre de 2015 Sala Who's Tommy – Albacete
    Entradas
    Evento


    NOVIEMBRE

    1 noviembre de 2015 - Café La Palma - Madrid
    Evento

    6 noviembre de 2015 - La Fiesta de los Maniquíes - Vigo
    Evento

    7 noviembre de 2015 - Centro Comercial Camelias - Vigo
    Entradas: Gratis
    Evento

    12 noviembre de 2015 - Fundación SGAE - Santiago de Compostela
    Entradas: En taquilla
    Evento

    14 de noviembre de 2015 - Babá Bar - Coruña
    Evento

    20 de noviembre de 2015 - Se Alquila Proyecto - Madrid
    Evento

    21 noviembre de 2015 - Praza Nova - Antas de Ulla (Lugo)
    Entradas: En taquilla
    Evento

    27 de noviembre de 2015 - 4 Caminos Centro Comercial - A Coruña
    Entradas: Gratis
    Evento: ---

    DICIEMBRE

    4 diciembre de 2015 - Feria Culturgal - Pontevedra
    Evento

    18 diciembre de 2015 - Sala Son - Cangas (Pontevedra)

    22 diciembre de 2015 - C.C. Ponte Vella (Ourense)
    Entradas: Gratis

    26 de diciembre de 2015 - The Hush Rock Bar - Vigo
    Entradas: Gratis

    http://www.samuellevi.es


    Compra tus entradas con beneficios y descuentos aquí:

    http://entradium.com/promoter_site/NTIz


    Gira de conciertos 2014 - Samuel Leví y Los Niños Perdidos

    Gira de conciertos 2014 - Samuel Leví y Los Niños Perdidos

    Calendario de conciertos del 2014

    Calendario de conciertos del 2014


    ENERO ‘14

    3 enero – Don Chichito Restaurante – Núñez – Buenos Aires – 22:00h --- (SUSPENDIDO)
    17 enero - Señor Duncan - Almagro - Buenos Aires - 22:00h
    19 enero - Antidomingo - Saavedra - Buenos Aires - 20:30h
    30 enero - Piano Bar - Mar del Plata - 23:30h - con Alejandro Ferre
    31 enero - Tetería La Papallona - Mar del Plata - 22:30h - con Alejandro Ferre


    FEBRERO '14

    1 febrero - Piano Bar - Mar del Plata - 23:30h - con Alejandro Ferre
    14 febrero - Señor Duncan - Almagro - Buenos Aires - 22:00h


    MARZO '14

    12 marzo - Un jefe bar - Quilmes - 22:00h
    27 marzo - Porto Kilme - Quilmes - 22:00h


    ABRIL '14

    25 de abril - Oasis Restaurante - San Isidro - 21:30h - Con Vicky Mayer


    MAYO '14

    22 mayo - Tierradentro - Quilmes - 21:30h


    JULIO '14

    5 julio - Brew Pub - San Telmo (Buenos Aires) - 22:00h
    7 julio - La Dama de Bollini - Recoleta (Buenos Aires) - 22:00h - Ciclo "Folk You Mondays"
    9 julio - Juana M Restaurante - Recoleta (Buenos Aires) - 21:30h - Artista residente
    11 julio - Subsuelo Cultural FADU - Ciudad Universitaria UBA - Buenos Aires - 22:00h
    16 julio - Juana M Restaurante - Recoleta (Buenos Aires) - 21:30h - Artista residente
    23 julio - Juana M Restaurante - Recoleta (Buenos Aires) - 21:30h - Artista residente
    30 julio - Juana M Restaurante - Recoleta (Buenos Aires) - 21:30h - Artista residente


    AGOSTO '14

    6 agosto - Juana M Restaurante - Recoleta (Buenos Aires) - 21:30h - Artista residente
    12 agosto - Archibrazo Cooperativa - Abasto (Buenos Aires) - Ciclo "Muzikita para mi sillón" - 20:00h
    23 agosto - Roxbury Bar - Quilmes Centro - 22:00h


    SEPTIEMBRE '14

    13 septiembre - Acatraz Auditorio - Almagro (Buenos Aires) - 21:30h - Con banda - Entrada anticipada: 25$


    OCTUBRE '14

    4 octubre - Sociedad de Fomento de Tapiales - Organiza: Instituto Marcial Argentino - Tapiales (Gran Buenos Aires) - 21:00h
    5 octubre - Casa Paraíso - Quilmes - 19:00h



    Seguiremos añadiendo y actualizando la lista.
    Más información:
    http://www.myspace.com/samuelevi
    http://www.facebook.com/samuellevimusica

    http://www.youtube.com/samuellevicantautor
    http://www.samuellevi.bandcamp.com
    http://www.herzio.fm/band/samuelleviylosninosperdidospaginaoficial
    http://www.ask.fm/samuellevimusica
    http://www.vimeo.com/user14988836
    http://www.twitter.com/samuellevisoyyo
    http://www.about.me/samuellevi
    http://www.google.com/+SamuelLevi
    http://www.flickr.com/photos/samuellevi/


    Aplicacción para Iphone, Ipad, Android
    https://itunes.apple.com/app/samuel-levi-y-los-ninos-perdidos/id566437973?mt=8
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adianteventures.adianteapps.samuel_levi_y_los_ninos_perdidos

    Calendario de conciertos 2013 - Gira Argentina - Samuel Leví y Los Niños Perdidos



    ENERO ‘13

    16 enero – La dama de Bollini – Recoleta – Buenos Aires – 22:00h
    24 enero - San Nicolás Social y Cultural - Floresta - Buenos Aires - 22:00h - Con Xabier Pérez
    26 enero – Casa Presa – Villa Urquiza – Buenos Aires – 21:00h - Con Xabier Pérez


    FEBRERO '13

    1 febrero - Concierto Sorpresa (pedid dirección por privado) - Abasto - Buenos Aires - 22:00h
    8 febrero - Teatro El Séptimo Fuego - Mar del Plata - 21:00h
    9 febrero - La Papallona Tetería Cultural - Mar del Plata - 20:00h
    9 febrero - Feria Paseo de los Artesanos - Mar del Plata - 22:00h
    10 febrero - Piano Bar - Mar del Plata - 23:00h
    11 febrero - Piano Bar - Mar del Plata - 23:00h
    16 febrero - Miscelánea ArteBar - Balvanera - Buenos Aires - 22:00h - Con Xabier Pérez


    ABRIL '13

    13 abril – OiHoy! – Villa Ortúzar – Buenos Aires – 17:30h
    27 abril – Antro Mágico – Villa Santa Rita – Buenos Aires – 23:00h


    MAYO’13

    10 mayo – Centro Difusión Cultural Rosa Luxemburgo – San Telmo – Buenos Aires – 19:00h
    11 mayo – Despertándonos – Quilmes – 21:00h
    25 mayo - Teatro Cendas - Barrio Palermo - Buenos Aires - 21:00h - Homenaje a Quique González
    31 mayo - Orsai Bar - San Telmo - Buenos Aires - 21:00h


    JUNIO’13

    1 junio - La Pulpería del Cotorro - Parque Patricios - Buenos Aires - 21:00h
    22 junio – Casa Presa – Villa Urquiza – Buenos Aires – 22:00h --- SUSPENDIDO por enfermedad


    OCTUBRE ’13

    6 octubre - Warhol Pub - Olivos - 22:00h
    27 octubre – Antidomingo – Saavedra – Buenos Aires – 20:30h


    NOVIEMBRE ’13

    1 noviembre - Bemol Bar - Palermo - Buenos Aires - 20:00h
    2 noviembre – Bemol Bar – Palermo – Buenos Aires – 20:00h
    6 noviembre - Blend Pub - Quilmes - 22:00h
    15 noviembre - Urbe Bar - San Telmo - 21:30h
    16 noviembre - Espacio Urbano - Palermo - Buenos Aires - 22:30h
    28 noviembre - El Secreto del Polaco - Villa Urquiza - Buenos Aires - 22:30h



    Seguiremos añadiendo y actualizando la lista.
    Más información:
    http://www.myspace.com/samuelevi
    http://www.facebook.com/samuellevimusica

    Calendario/agenda de actuaciones en Argentina '11 - '12

    Conciertos incluídos en la Gira "Y tú más!", de presentación del disco.


    SEPTIEMBRE '11

    11 septiembre - “Fiesta de la luna llena” - Homenaje a Quique González – Rie Bar Cultural - Bernal (Buenos Aires) – Artista invitado.
    17 septiembre – Bar Cultural “Mi Espacio” - Concierto de Ramiro Alija – Mataderos (Buenos Aires) – Artista invitado.


    OCTUBRE '11

    1 octubre – Bar de la Ve – Villa Luro (Buenos Aires) – Con los grupos: Ella Pudo Eso + Corderos Perdidos + Louisiana Cotton Blues
    2 octubre – Rie Bar Cultural – Bernal (Buenos Aires) – Espacio “Club de los Poetas”
    9 octubre – Rie Bar Cultural – Bernal (Buenos Aires) – Concierto de Pali Muñoz – Artista Invitado.


    NOVIEMBRE '11

    6 noviembre – FLIA (Feria del Libro Independiente Alternativa) - Quilmes - 14h
    12 noviembre - II Recital poético "El ombligo de los limbos" - Berazategui - 21h
    16 noviembre
    - Restaurante Palo Santo - La Plata - 22h - SUSPENDIDO!!!
    19 noviembre – Teatro El Fino – Buenos Aires - 23h - ENTRADAS AGOTADAS!!!


    DICIEMBRE '11

    4 diciembre - Rie Bar Cultural - Espacio "Club Atlético Poetas" - Bernal - 20h
    9 diciembre - San Nicolás Social y Cultural - Buenos Aires - 21h - Con Ramiro Alija y Los Niños Perdidos
    22 diciembre
    - The Cavern Pub - Buenos Aires - 22h


    ENERO '12

    20 enero - No Avestruz - Buenos Aires - 21:30h - SUSPENDIDO!!
    26 enero - El Emergente Bar - Buenos Aires - 21:30h


    MARZO '12

    10 marzo - Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sanchez Viamonte - Buenos Aires - 20:30h
    17 marzo - Bar Cultural Mi Espacio - Buenos Aires - 21:30h
    23 marzo - San Nicolás Social y Cultural - Buenos Aires - 21:00h


    ABRIL'12

    25 abril - El Quetzal - Buenos Aires - 21:00h - Con León Rogani + Agus Sartori + Santi Burgos + Los Niños Perdidos


    MAYO'12

    12 mayo - El Fortin - Tapiales (La Matanza) - 21:00h - Con Alin Demirdjian
    22 mayo
    – C.C.Mordisquito – Buenos Aires - 20:00h - VI Festival Internacional Poesía Palabra en el Mundo – Trobar Clus – Progma. “A voz en cuello” - Concierto acústico
    26 mayo
    – Manyarte – San Isidro - 21:00h - Con invitados
    31 mayo
    – El secreto del Polaco – Buenos Aires – 22:00h - Con León Rogani


    JUNIO'12

    19 junio - San Nicolás Social y Cultural - Buenos Aires - 21:00h - Como invitado de Pablo Dacal y además es mi Cumpleaños.
    29 junio - El Emergente Bar - Buenos Aires - 21:00h - Con Alin Demirdjian + Sean Espejos


    AGOSTO'12

    1 agosto - Blend Pub - Quilmes - 23:00h - Con Pato Ledda
    11 agosto - La pulpería del Cotorro - Buenos Aires - 23:00h
    13 agosto - Sanata Bar - Buenos Aires - 22:00h - Con The Missing Leech
    15 agosto - Rie Bar Cultural - Bernal - 20:30h - Con The Missing Leech
    16 agosto - El Secreto del Polaco - Buenos Aires - 22:00h
    17 agosto - Teatro El Fino - Buenos Aires - 23:00h - Con Edith Crash + The Missing Leech
    26 agosto - Warhol Pub - Olivos - 22:00h


    OCTUBRE '12

    13 octubre - Casa Florida - Vicente López - Con "La Caótica Jazz"
    24 octubre - San Nicolás Social y Cultural - I Club de la Canción - Floresta (Buenos Aires) - 21:00h


    NOVIEMBRE'12

    9 noviembre - Festival Solidario "Un corazón por África" - Instituto Espítitu Santo - Buenos Aires - 20:00h
    10 noviembre - San Nicolás Social y Cultural - Buenos Aires - 21:00h - Con "La Caótica Jazz"


    DICIEMBRE'12

    1 diciembre - Mercado de San Telmo - Buenos Aires - 14:00h
    21 diciembre - Polonia Teatro - Buenos Aires - 22:00h



    Seguiremos añadiendo y actualizando la lista.
    Más información:
    http://www.myspace.com/samuelevi

    Calendario de conciertos Gira "Y tú más" 2010/11 Samuel Leví y Los Niños Perdidos

    Gira "Y tú más" 2010/11 Samuel Leví y Los Niños Perdidos


    OCTUBRE '10

    15 octubre – Café Garufa - Coruña
    19 octubre - Café Santa Ana - Salamanca
    21 octubre – Club Cultural Amigos de la Naturaleza de León - León
    22 octubre – A Fusa - Ferrol
    28 octubre - Cines Yelmo - Vigo
    29 octubre – Café-Teatro A Divina Comedia – Pontedeume (Coruña)


    NOVIEMBRE '10

    4 noviembre – Sala Palo-Palo – Marinaleda (Sevilla)
    5 noviembre - El Pajarito – Cádiz
    6 noviembre – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    7 noviembre - Arte Bar Latina - Madrid
    8 noviembre - Autobuses Vitrasa - Vigo
    9 noviembre - Autobuses Vitrasa - Vigo
    10 noviembre - Autobuses Vitrasa – Vigo
    10 noviembre – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    11 noviembre - Autobuses Vitrasa – Vigo
    11 noviembre – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    12 noviembre - Autobuses Vitrasa – Vigo
    12 noviembre – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    12 noviembre – Estación Norte – Pontecesures (Coruña) – Circuito Xpression K!
    13 noviembre – Bodega-Taberna Galiana – Daimiel (Ciudad Real)
    16 noviembre – La Boca del Lobo - Madrid
    17 noviembre - Bar La Goleta - Sant Feliú de Guixols (Girona)
    18 noviembre - Sala La Lluna - Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
    19 noviembre - Bar Tuguri - Barcelona
    20 noviembre – Trece y Medio Club – Tres Cantos (Madrid)
    23 noviembre – Costello Club – Madrid
    25 noviembre – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    26 noviembre – Pub Tropicana – As Pontes de García Rodríguez (Coruña) – C. Xpression K!
    27 noviembre – Cervecería Casa Parroquial – Tomiño (Pontevedra)


    DICIEMBRE '10

    4 diciembre – La Fábrica de Chocolate - Vigo
    12 diciembre – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    16 diciembre – Rock and Roll Radio Club – Madrid
    17 diciembre – Cervecería Zentral – La Guardia (Pontevedra)
    18 diciembre - Centro Comercial Camelias – Vigo
    18 diciembre – Tzameti Bar – Vigo
    22 diciembre - Corte Inglés – Santiago
    23 diciembre – Sala Mondo – Vigo
    26 diciembre – Centro Comercial A Laxe – Vigo
    28 diciembre - Corte Inglés - Vigo
    29 diciembre - Corte Inglés - Coruña
    30 diciembre – Centro Comercial A Laxe – Vigo


    ENERO '11

    4 enero – Centro Comercial A Laxe - Vigo
    7 enero - Moby Dick - Sada (A Coruña)
    8 enero – Casablanca Gin Café - Oviedo
    9 enero - Malayerba (nunca muere) – Oviedo
    11 enero – Pub Ondarra – San Sebastián (Guipúzcoa)
    12 enero – Sala Bukowski – San Sebastián (Guipúzcoa)
    14 enero – Centro Cultural de Valladares (Vigo) – Circuito Xpression K!
    15 enero – Café Galdós - Madrid
    16 enero - Picnic Bar – Madrid
    19 enero – Olivera Café – Madrid
    21 enero – Harlem Jazz Café – Barcelona
    22 enero – Bar Parrafadas – Vigo
    23 enero – Lola Lolita Lounge Bar – Arca-O pino (Santiago de Compostela)
    26 enero – Pub Ultramarinos – Santiago de Compostela
    29 enero – La Oveja Negra – Cabañas de los Polendos (Segovia)
    30 enero – Molly Malone's - León


    FEBRERO '11

    4 febrero – Sala Baranda – O Barco de Valdeorras (Ourense)
    12 febrero – Centro Comercial Area Central – Santiago de Compostela


    MARZO '11

    9 marzo – Pub Momo – Santiago de Compostela
    11 marzo – Sala Contrabajo - Vigo
    24 marzo – Café Detrás do Marco - Vigo



    ABRIL '11

    7 abril – Auditorio Mar de Vigo - Vigo
    8 abril – Fundación Mayeusis - Vigo
    16 abril – FNAC La Coruña – Coruña
    16 abril – Barlovento Pub - Coruña
    20 abril – FNAC La Gavia – Madrid
    21 abril – Sala Taptc - Madrid
    22 abril – Sala Underground – Barcelona
    23 abril – Bar del Convent – Barcelona
    25 abril – Macondo Bar – Barcelona
    26 abril – Cara B - Barcelona
    28 abril – FNAC Diagonal Mar - Barcelona
    30 abril - Continental Bar Musical – Barcelona


    MAYO '11

    5 mayo – FNAC Parquesur – Madrid
    6 mayo – La Fiesta de los Maniquíes – Vigo
    14 mayo – Café Catro a Catro – Vigo
    15 mayo – Pub Marexada - Vigo
    16 mayo – BluBar – Ponteareas (Pontevedra)
    19 mayo – Bar Manolo – Irún (Guipúzcoa)
    20 mayo – Pub Uxoa – Hondarribia (Guipúzcoa)
    21 mayo – Local Cultural – Barrillos de las Arrimadas (León)
    27 mayo – Café Zanzibar - Madrid


    JUNIO '11

    4 junio – Festival Solidario “Sonrisas compartidas” - Vigo
    8 junio – Forum Metropolitano - Coruña
    11 junio - Evento Artesano "Pauleta Bolboreta" - Asador "A Fonte" - Sanxenxo
    12 junio – Auditorio Municipal – V Pasarela Benéfica OH!urense Moda - Ourense


    JULIO '11

    29 julio - Calle Real - Pontedeume


    AGOSTO '11

    5 agosto - Hotel Talaso Atlántico - Mougás (Próximo a Baiona)
    12 agosto - La Casa de Arriba - Vigo // Actuación despedida "¡Che, que bueno que te fuiste!"





    Seguiremos añadiendo y actualizando la lista.
    Más información:
    http://www.samuellevi.blogspot.com/
    www.myspace.com/samuelevi